Metodología de las Ciencias Sociales (Diseño de la Investigación)
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119351202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN ASCANIO SANCHEZ

General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
ASCANIO SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Teórico 119351202. Prácticos PA 201 y PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922317446
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cascanio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Virtuales
Observaciones: Las tutorias de los miércoles, de 17:00 a 19:00 serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoria online usaremos la herramienta Hangouts con el usuario cascanio@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Sociología. 3º planta. Modulo 3.2.
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Virtuales
Observaciones: Las tutorias de los miércoles, de 13:30 a 15:30 serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoria online usaremos la herramienta Hangouts con el usuario cascanio@ull.edu.es
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
LINARES MARTINEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Teórico 119351202. Prácticos PA 201 y PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922317345
Teléfono 2:
Correo electrónico:
flinares@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones:
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
HENRIQUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Teórico 119351202. Prácticos PA 201 y PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922317178
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rhenriqu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4.
Observaciones:

Profesor/a: DAVID STENDARDI

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
STENDARDI
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dstendar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife - EUTSC
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
  • Perfil profesional: Todos los perfiles profesionales y especialmente la Investigación Social Aplicada y Políticas Públicas
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CE2 - Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE6 - Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CE8 - Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
  • CE9 - Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
  • CE21 - Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Francisco Linares Martínez (teoría y prácticas, Módulo I), Carmen Ascanio Sánchez (teoría y prácticas, Módulo II) y Rosa Mª Henríquez Rodríguez (teoría y prácticas, Módulo II)
- Temas de clases teóricas:
Módulo I Metodología de las Ciencias Sociales:
Tema 1. Conocimiento y ciencia: conocimiento común y conocimiento científico; la producción social de la ciencia; definición de ciencia.
Tema 2. Metodología: elementos básicos de filosofía de la ciencia; la lógica de la inferencia científica; la metodología de las CC.SS.
Tema 3. La expresión del conocimiento científico: relación entre investigación básica e investigación aplicada; teorías, modelos y tipos ideales; tipos de explicaciones en las CC.SS.
Tema 4. La investigación social:  Opciones y juicios de valor; tipos de diseños de investigación social; actitud científica y ética de la investigación.

Módulo II Diseños de Investigación:
Tema 5. Elementos básicos del método científico: conceptos, hipótesis, variables e indicadores.
Tema 6. La medición en ciencias sociales: el problema de la medición; qué es medir; requisitos y niveles de medición; muestreo.
Tema 7. Organización del trabajo de investigación: formulación del problema; diseño de investigación; técnicas de investigación social; planificación del trabajo de campo.
Tema 8. Informe de investigación y presentación de resultados.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-No se contemplan
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado, así como de ejemplos relacionados con las Ciencias Sociales para fomentar la participación de los estudiantes y motivar el aprendizaje.
Las clases prácticas se orientan a la elaboración del diseño de un proyecto de investigación en sociología. Cada una de las fases del diseño se trabajará en el aula.
Las actividades de tutoría, tanto individuales como en grupo, consisten en actividades de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando las dudas que le surgen al estudiante durante el desarrollo del trabajo autónomo.




 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 18,00 18,0 [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB1]
Asistencia a tutorías 3,00 11,00 14,0 [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ezequiel Ander-Egg: Técnicas de investigación social, Editorial Ateneo, varias ediciones, Parte I.

Bibliografía complementaria

- Salvador Giner, Emilio Lamo de Espinosa y Cristóbal Torres: Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza, 2006.
- Eduardo Bericat: La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social : significado y medida Ariel, Barcelona, 1998
- Mario Bunge: La ciencia, su método y su filosofía, Laetoli, Pamplona, 2014
- Delio del Rincón et al: Técnicas de investigación en ciencias sociales,  Madrid, Dykynson, 1995.
- Francisco Linares: Sociología y teoría social analíticas, Madrid, Alianza, 2018.
- European Commission: Manual. El género en la investigación. Unidad de Mujeres y Ciencia, Ministerio de Ciencia e Innovación, 2011.

Otros recursos

Material didáctico de apoyo en formato pdf disponible en el aula virtual.
Foro de consultas y debates en el AV
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: Evaluación para estudiantes que asisten regularmente a clases teóricas y prácticas. Constará de dos ítems básicos: examen y pruebas de evaluación continua.
- El examen sobre los contenidos de la asignatura tendrá un peso porcentual en la evaluación final: 60%: hasta 6 puntos.
- Las pruebas de evaluación continua tendrán las siguientes modalidades:
a) Participación en la dinámica del curso a través de los foros previstos en el aula virtual.Peso porcentual en la evaluación final: 10% (hasta 1 punto).
b) Actividades en el aula virtual, tales como realización de tareas. Peso porcentual en la evaluación final: 10% (hasta 1 punto).
c) Elaboración del proyecto de investigación. Peso porcentual en la evaluación final: 20% (hasta 2 puntos).

La calificación final será el resultado de sumar la puntuación de la evaluación continua y la prueba final. Los puntos de la evaluación continua sólo se añadirán a los de la prueba final si se ha obtenido en esta última una calificación mínima de 3 sobre el total de 6 puntos.

Evaluación alternativa para estudiantes que no sigan el sistema anterior: Constará de un examen individual de los contenidos de la materia. Peso porcentual en la evaluación final: 100%: hasta 10 puntos.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CB1] Examen 60,00 %
Informes memorias de prácticas Elaboración de diseño de investigación 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10] Actividades de evaluación solicitadas en el aula virtual. 10,00 %
Aportación al curso [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10] Participación en aula virtual a través de los foros establecidos para ello. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
- Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros/as y del profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
- Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás.
- Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otras personas en los trabajos en equipo.
- Se pone a disposición y se muestra colaborador con las personas que integran los equipos de trabajo en los que participa.
- Elabora trabajos en grupo, cooperando en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Reconoce y busca alternativas a las dificultades de aprendizaje teórico y práctico, contrastándolas con el profesorado, tutores/as y los compañeros y compañeras.
- Se preocupa por desarrollar correcta y responsablemente su trabajo.

- Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
- Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre desigualdad social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación. Clases teóricas y clases prácticas. Saber cotidiano y saber científico. 4.00 1.30 5.30
Semana 2: 1 Clases teóricas y clases prácticas. Supuestos del conocimiento científico. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y clases prácticas. Noción de ciencia. 4.00 5.10 9.10
Semana 4: 2-3 Clases teóricas y clases prácticas. Características del método científico. 4.00 5.30 9.30
Semana 5: 3 Clases teóricas y clases prácticas. Teoría e investigación empírica. Prueba de evaluación contínua. 4.00 5.30 9.30
Semana 6: 4 Clases teóricas y clases prácticas. Teorías, leyes, tipos ideales y modelos. 4.00 5.30 9.30
Semana 7: 5 Clases teóricas y clases prácticas. Hipótesis, variables e indicadores. Tutoría formativa (discusión de problemas y solución de dudas). 5.00 5.30 10.30
Semana 8: 6 Clases teóricas y clases prácticas. La medición en las CC.SS. 4.00 5.30 9.30
Semana 9: 7 Clases teóricas y clases prácticas. El muestreo en las CC.SS. 4.00 5.30 9.30
Semana 10: Vacaciones semana santa 0.00 5.30 5.30
Semana 11: 8 Clases teóricas y clases prácticas. La lógica de la inferencia científica. 4.00 5.30 9.30
Semana 12: 9 Clases teóricas y clases prácticas. Tipos de diseños de investigación. 4.00 5.30 9.30
Semana 13: 10 Clases teóricas y clases prácticas. Fases típicas del diseño de investigación. Tutoría formativa (Discusión de problemas y solución de dudas). Prueba de evaluación continua. 5.00 5.30 10.30
Semana 14: 11 Clases teóricas y clases prácticas. La actitud científica. 4.00 5.30 9.30
Semana 15: 12 Clases teóricas y clases prácticas. Los obstáculos al desarrollo de la ciencia. 4.00 5.30 9.30
Semana 16 a 18: Repaso y Evaluación Repaso. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119351202
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMEN ASCANIO SANCHEZ
General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
ASCANIO SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317446
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cascanio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 19:30 Virtual Herramienta Hangouts con el usuario cascanio@ull.edu.es
Observaciones:

FRANCISCO LINARES MARTINEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
LINARES MARTINEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317345
Teléfono 2:
Correo electrónico:
flinares@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

ROSA MARIA HENRIQUEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
HENRIQUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317178
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rhenriqu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

Si, por alguna razón, las dudas planteadas no pudieran ser atendidas correctamente a través del correo electrónico podría plantearse otro medio como chat o vídeo llamada.
DAVID STENDARDI
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
STENDARDI
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dstendar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 16:30 Virtuales Correo electrónico, foro aula virtual y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:30 Virtuales Correo electrónico, foro aula virtual y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:30 Virtuales Correo electrónico, foro aula virtual y videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 60,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La estrategia evaluativa anterior es la adaptación de la que consta en la Güia Docente para la evaluación continua. 
Evaluación alternativa para estudiantes que no sigan el sistema anterior es la misma que consta en la Güia Docente inicial. Constará de un examen individual (respuesta corta) de los contenidos de la materia. Peso porcentual en la evaluación final: 100%: hasta 10 puntos.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020