Antropología de las Sociedades Contemporáneas
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119351204
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAMON HERNANDEZ ARMAS

General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
HERNANDEZ ARMAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único (Un grupo teórico y dos prácticos PA201 y PA202)
Contacto:
Teléfono 1:
922317742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rharmas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20, 1ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Despacho A1-20, 1ª planta
Observaciones: Tutorías no presenciales los Lunes de 12:00 a 14:00. Las tutorías no prsenciales serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. El lugar y horario de las tutorías presenciales puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: En la sociedad contemporánea, inmersa en una rápida transformación y dentro de un proceso de globalización, con nuevas y múltiples dimensiones y problemáticas sociales, que suponen nuevos desafíos intelectuales, científicos y técnicos, la antropología pro
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ramón Hernández Armas
- Temas:
TEMA 1. El cambio cultural; modernización y heterogeneidad cultural:
1. Qué es la cultura en la modernidad. El enfoque desde las ciencias sociales.
2. Las dimensiones de la cultura: marcos instrumental, referencial y significativo.
3. La cultura como socialización, práctica/política, adaptación.
4. Enculturación, aculturación, asimilación y culturas híbridas.

TEMA 2. La cultura como práctica/política (1): Animalismo y nuevos parentescos:
1. El animalismo entre la animalidad humana y el animal humanizado.
2. Paradigmas culturalistas, estéticos y ético-morales: de P. Singer a F. Savater; de J. Pitt-Rivers a Martín Arias y Romero de Solís.
3. Sacralización y desacralización del ritual y de lo humano.
4. Nuevas familias, viejos parentescos y elección reproductiva.
5. Parentesco vs parentalidad. Retos teóricos y metodológicos de la contemporaneidad.

TEMA 3. La cultura como práctica/política (2): Espacio, cultura y políticas de la diferencia en un mundo en movimiento:
1. Construcciones y prácticas de la identidad social: raza, etnicidad, nacionalismo, etnocentrismo y multiculturalismo.
2. Políticas y representaciones de la raza: sangre, genes y esencialismo racial.
3. Trascender el etnocentrismo: política y ciencias sociales en el contexto poscolonial.
4. Relativismo cultural vs universalismo cultural.
5. Racismo y xenofobia en los procesos identitarios poscoloniales y cosmopolitas.
6. Tolerancia, discriminación positiva, mixofilia y mixofobia.
7. Multiculturalidad vs asimilacionismo. Políticas de la interculturalidad.
8. El genoma humano y el racismo sin raza.
9. Migraciones, diásporas y el futuro del estado-nación.
10. Dinámicas del culturalismo: Los no-lugares y la producción de la localidad.
11. Flujos globales, mundos imaginados, resistencias locales.

TEMA 4. La cultura del “embodiment”. Tecnologías del cuerpo y reproducción social:
1. La construcción social del cuerpo.
2. Cultura y tecnologías de la reproducción humana.
3. Disciplinas del cuerpo; dietas, músculos, moda.
4. El advenimiento de lo poshumano; clones, máquinas y cyborgs.
5. Ciberespacio y desmaterialización: el cuerpo en la cibercultura.
6. Disciplinas genitales en la modernidad: circuncisión y ablación.
7. Biopolíticas, deformidades y cuerpos torcidos: higienismo social, heteronormatividad y teorías queer.

TEMA 5. La cultura como adaptación:
1. Teorías de la cultura y adaptación. La cultura como determinación infraestructural.
2. Rendimientos decrecientes y capacidad de carga en los procesos productivos de la humanidad.
3. Los impactos de las estrategias de intensificación y expansión.
4. La paradoja de la subproducción en el contexto del binomio “primitivo/civilizado”.
5. Hacia una antropología del antropoceno.

TEMA 6. Consumo y cultura: la materialidad de la cultura moderna:
1. La cultura en las formas de dar y recibir.
2. El consumo conspicuo y la obsolescencia como explicación de la sociedad de consumo.
3. Consumo productivo vs producción consumidora: la constitución del “homo consumidor”.
4. Teoría de las necesidades y arquitecturas del deseo.
5. Cultura material y la agencia de las cosas.
6. Mercantilización del tiempo y fetichismo de la mercancía.
7. Moda, hábitos y vida cotidiana.
8. “MacDonaldización” del consumo, “Disneylización” del espectáculo.
9. Placer y sacrificio: la ambivalencia del consumo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Ramón Hernández Armas
- Temas (epígrafes):
Se desarrollarán conceptos y lecturas antropológicas en inglés, que equivaldrán a 0,25 créditos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas se conciben como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• En las prácticas de aula, a diferencia de las sesiones teóricas, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones de textos y actividades on line en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• En relación con las prácticas fuera del aula, y de acuerdo con el Plan General de Prácticas del Área de Antropología Social para el presente curso académico (2019/20), se contempla la posibilidad de realización de una salida de campo, que se concretaría una vez iniciado el correspondiente cuatrimestre.
- Esta metolodogía se podrá completar con actividades que formarán al alumnado en conceptos básicos sobre búsqueda de información temática y bibliográfica on-line, sobre modos de exposición en clase y el uso adecuado del formato bibliográfico estándar más utilizado en Ciencias Sociales. Conceptos todos ellos necesarios tanto para el ámbito académico como profesional..

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,50 0,00 25,5 [CB3], [CB1], [CE10], [CE12], [CE13], [CG1], [CG8], [CG9], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CB1], [CE10], [CE12], [CE13], [CG1], [CG8], [CG9], [CG10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CB3], [CB1], [CE10], [CE12], [CE13], [CG1], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CB3], [CB1], [CE10], [CE12], [CE13], [CG1], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CB3], [CB1], [CE10], [CE12], [CE13], [CG1], [CG8], [CG9], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CB3], [CB1], [CE10], [CE12], [CE13], [CG1], [CG8], [CG9], [CG10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CB1], [CE10], [CE12], [CE13], [CG1], [CG8], [CG9], [CG10]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CB3], [CB1], [CE10], [CE12], [CE13], [CG1], [CG8], [CG9], [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Le Breton (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Bauman, Z. (2006). Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros. Barcelona: Arcadia.
García-Canclini, Néstor (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.
Ritzer, George (Coord.) (2007). Los tentáculos de la McDonaldización. Madrid: Editorial Popular.

Bibliografía complementaria

Appadurai, A. (1991). La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. Mexico: Grijalbo.
Appadurai, A. (2007). El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets.
Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trilce, Fondo de Cultura Económica.
Augé, M. (1998). Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona: Gedisa.
Augé, M. (1996). Los no lugares, espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.
Augé, M. (1996). El sentido de los otros. Actualidad de la antropología. Barcelona: Paidós.
Barreto Vargas, Carmen Marina (2011). Transgresiones corporales, rituales de belleza y seres poshumanos. Revista Atlántida, núm. 4, 17-32.
Barker, Chris, 2003. Televisión, globalización e identidades culturales. Barcelona: Paidós.
Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México: Siglo XXI.
Baudrillard, J. (1990). De la seducción. México: Rei.
Baudrillard, J. (2000). El intercambio imposible. Madrid: Cátedra.
Baudrillard, J. (2007). Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairos.
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo Cultura Económica.
Bauman, Z. (2005). Identidad. Buenos Aires: Losada.
Beck, Ulrich, 2002. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.
Beck-Gernsheim (2003). La reinvencion de la familia: En busca de nuevas formas de convivencia. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós.
Berger, P. L., & Huntington, S. P. (Eds.) (2002). Globalizaciones múltiples. La diversidad cultural en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.
Bestard, J. (1998). Parentesco y modernidad. Barcelona: Paidós.
Bestard, J. et al (2003). Parentesco y reproducción asistida: cuerpo, persona y relaciones. Barcelona: Estudis d'antropologia social i cultural, 9. Universitat de Barcelona.
Bordo, S. (2001[1993]). El feminismo, la cultura occidental y el cuerpo (Trad. de Unbearable weight : feminism, western culture, and the body). La Ventana, nº 14; pp: 7-81.
Clifford, James (1999). Itinerarios transculturales. Barcelona: Gedisa.
Díaz G. Viana, L. (2003). El regreso de los lobos. La respuesta de las culturas populares a la era de la globalización. Madrid: CSIC.
Douglas, M. e Isherwood, B. (1990). El mundo de los bienes. Hacia un antropología del consumo. México: Grijalbo.
Fabian, Johannes (2000). Memory against culture. Duke University Press. Durham and London.
Featherstone, Mike, (1994). Cultura de consumo y posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu.
Foucault, M. (1997). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.
Friedman, J. (2001). Identidad cultural y proceso global. Buenos Aires: Amorrortu.
Galván Tudela, J. A., González Lemus, N., Moore, K. E., & Hernández Armas, R. (2004). Sol de invierno. Homenaje de Arona al turismo sueco. Arona: Llanoazur.
García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.
García, J. L., & Barañano, A. (Eds.) (2003). Culturas en contacto. Encuentros y desencuentros. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Giddens, Anthony, 1999. Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza.
Glover, Jonathan (2014). Naciones, identidad y conflicto. Una reflexión sobre los imaginarios de los nacionalismos. Madrid: Gedisa.
Hall, S y du Gay, P. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Madrid-Buenos Aires: Amorrortu.
Hannerz, U. (1998). Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares. Madrid: Cátedra/Universitat de Valencia.
Haraway, Donna (2004). Testigo Modesto@Segundo _Milenio.HombreHembra© _Conoce _Oncoratón®. Feminismo y tecnociencia. Barcelona: Editorial UOC.
Harris, Marvin (1989). Nuestra especie. Madrid: Alianza.
Harris, Marvin (1984). Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza.
Harris, Marvin (1993). Jefes, cabecillas y abusones. Madrid: Alianza.
Howes, David. (Ed.) (2005) Empire of the Senses. The Sensual Culture Reader. Oxford, New York: Berg.
Huyssen, Andreas (2010). Modernismo después de la modernidad. Barcelona: Gedisa.
Kirshenblatt-Gimblett, Barbara (1998). Destination Culture: Tourism, Museums, and Heritage. University of California Press.
Kottak, C. Ph. (2011). Antropología cultural. MacGraw-Hill.
Latouche, S. (2009). La apuesta por el decrecimiento: ¿cómo salir del imaginario dominante?. Barcelona: Icaria.
Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.
Lipovetsky, Gilles, 2015. La estetización del mundo. Madrid: Anagrama.
MacCannell, Dean (2007) Lugares de encuentro vacíos. Bercelona: Melusina.
Marina, J. A. (2007). Las arquitecturas del deseo. Una investigación sobre los placeres del espíritu. Barcelona: Anagrama.
Martínez y Tellez (eds.) (2010). Cuerpo y cultura. Barcelona: Icaria·Institut Català de Antropología
Miller, Daniel (2008) The confort of things. Cambridge: Polity.
Muñiz, E. (coord.) (2010). Disciplinas y prácticas corporales: una mirada a las sociedades contemporáneas. Barcelona: Anthropos ; México, D.F.: Univ. Autónoma Metropolitana-Azcapotzaco.
Sunderland, P.; Denny, R. (Eds.) (2007). Doing Anthropology in Consumer Research. Walnut Cree: Left Coast Press. 
Tomlinson, J. (2001). Globalización y cultura. México: Oxford University Press.
Urry, John (2000). Sociology beyond Societies. Mobilities for the Twenty-first Century. London and New York: Routledge.
Verdú, V. (2003). El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción. Barcelona: Anagrama.
 

Otros recursos

Se utilizarán recursos y enlaces on line sobre la materia impartida.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se llevará a cabo de acuerdo con la normativa vigente al respecto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC del 19-01-2016), en la que se contemplan dos modalidades: "evaluación continua" y "evaluación alternativa".
 
Evaluación continua.- Este proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación regular en las actividades de la asignatura, a través de la realización de una o varias pruebas escritas, con un máximo del 70% de la nota final, la entrega de actividades programadas, que suman un máximo del 20% de la nota final, así como la asistencia y participación, con un máximo del 10% de la nota final. En concreto se prevé la siguiente ponderación:
1. Se realizará una prueba escrita (máximo 50%) donde se evaluará el conocimiento teórico de los contenidos de la asignatura, y que tendrá lugar en la fecha correspondiente a cada convocatoria. El alumno/a para aprobar la asignatura deberá superar esta prueba escrita con al menos 2,5 sobre 5 puntos, que constará de dos preguntas a elegir entre tres o cuatro, con una extensión total, para las elegidas, limitada a dos folios Din-A4. Se empleará como criterios de valoración el nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexión, lecturas), la capacidad de relación, la organización y la claridad expositiva.
2. Hacia la mitad del cuatrimestre se podrá realizar una prueba escrita eliminatoria de la primera parte de los contenidos teóricos, y el alumnado que la apruebe solo tendrá que presentarse, en la prueba escrita final, a los contenidos teóricos de la segunda parte.
3. Se realizarán varias pruebas o microtemas, de contenido teórico-práctico, a desarrollar de forma individual mediante entrega on-line o escrita. Una vez corregidas, los resultados generales serán devueltos y discutidos en el aula. Estos ejercicios permiten obtener gradualmente hasta dos puntos sobre diez de la nota final, es decir, hasta un máximo del 20% de la nota final.
4. Por grupos de tres a cinco personas se realizará un trabajo crítico/ensayo de uno o varios artículos o capítulos de libro a escoger de una bibliografía propuesta por el profesor, y bajo supervisión de éste. Tales grupos se deben formar en las primeras semanas de clase. Los trabajos no deben sobrepasar las 1.500 palabras, han de exponerse a lo largo del cuatrimestre en las clases prácticas y entregarse en soporte papel (trabajo escrito+exposición: máximo 20% en total, de los cuales el 15% corresponden a la capacidad de análisis e interpretación y el 5% a la organización y claridad expositiva, aptitudes descriptivas y analíticas, sentido crítico y originalidad en las exposiciones).
5. La asignatura se considera presencial, por lo que la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas y en tutorías serán tenidas en cuenta para la calificación final (máximo 10%). La asistencia será controlada mediante hoja de firmas y nunca deberá ser inferior al 75% sin justificación alguna, lo cual de no cumplirse supone la pérdida de la modalidad de evaluación continua.
 
Evaluación alternativa.- Con carácter justificado y/o previa comunicación de renuncia de la evaluación continua o aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua, podrán presentarse a esta evaluación alternativa. Esta modalidad de evaluación consistirá en una prueba escrita que supondrá el 100% de la nota final, y que incluirá: a) Una prueba escrita similar a la continua, que evaluará los conocimientos teóricos de la asignatura en equivalencia a las pruebas escritas contempladas para la evaluación continua, por lo que esta prueba supondrá hasta un máximo del 50% de la calificación final; b) Un cuestionario de preguntas, por el que el alumno obtendrá hasta un máximo de 30% de la calificación, en equivalencia all trabajo+exposición, a la participación activa y la elaboración de microtemas de la evaluación continua; y c) La realización de uno o dos comentarios de texto o audiovisual, que el alumno deberá realizar en equivalencia con la realización de actividades programadas en la evaluación continua y por los cuales obtendrá hasta un máximo del 20% de la calificación.
 
Nota aclaratoria: tanto para el caso de la evaluación continua como para el de la evaluación alternativa, el alumno deberá obtener como mínimo la mitad de la puntuación requerida para cada una de las pruebas (ponderadas anteriormente) para poder superar la asignatura o para que se les conserve las notas de la evaluación continua en las siguientes convocatorias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB1], [CE10], [CE12], [CE13], [CG1], [CG8], [CG9], [CG10] Pruebas escritas. Se evalúa el nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexiva, lecturas realizadas), la capacidad de relación, la organización y la claridad expositiva. 70,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CB1], [CE10], [CE12], [CE13], [CG1], [CG8], [CG9], [CG10] Elaboración individual de varios microtemas, con hasta 2,0 puntos por todos ellos. Se evalúa la capacidad de análisis e interpretación. La claridad expositiva, sentido crítico y originalidad. 20,00 %
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN [CB3], [CB1], [CE10], [CE12], [CE13], [CG1], [CG8], [CG9], [CG10] Asistencia, participación activa, exposiciones orales 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.
- Conoce y distingue conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la materia de estudio.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio… que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
- Vincula sus trabajos a la identificación de las problemáticas asociadas a la diversidad cultural procurando hacer aportaciones a la resolución de conflictos asociados a ésta.
Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
- Capacidad de identificar las interacciones entre las dimensiones macro y micro en los análisis de la realidad social.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintas dimensiones y su interacción en el devenir de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica, cultural…).
- Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio… que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
- Desarrolla análisis de los fenómenos sociales identificando la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo.
- Incorpora en sus trabajos definiciones de las dimensiones particulares de las diversas culturas e identidades.
- Desarrolla en sus trabajos análisis de las interrelaciones entre distintos aspectos culturales y de su interacción con otras dimensiones de los fenómenos sociales (económica, política, psicológica,…).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los temas están distribuidos por semanas. El trabajo se organiza a través de clases magistrales, trabajos sobre bibliografía, recursos audiovisuales y recursos didácticos on line.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente. 3.50 2.50 6.00
Semana 2: Tema 1 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente. 3.50 2.50 6.00
Semana 3: Tema 1 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente.
Se podrá realizar prueba escrita centrada en vídeos, textos o presentaciones de textos y actividades on line en un contexto de trabajo que puede ser tanto individual como grupal.
3.50 2.50 6.00
Semana 4: Tema 2 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente. 3.50 2.50 6.00
Semana 5: Tema 2 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente.
Se podrá realizar prueba escrita centrada en vídeos, textos o presentaciones de textos y actividades on line en un contexto de trabajo que puede ser tanto individual como grupal.
3.50 2.50 6.00
Semana 6: Tema 3 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente. 3.50 2.50 6.00
Semana 7: Tema 3 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente.
Se podrá realizar prueba escrita centrada en vídeos, textos o presentaciones de textos y actividades on line en un contexto de trabajo que puede ser tanto individual como grupal.
Presentación oral ante el aula, por grupos, según calendario establecido.
3.50 2.50 6.00
Semana 8: Tema 4 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente.
Presentación oral ante el aula, por grupos, según calendario establecido.
3.50 2.50 6.00
Semana 9: Tema 4 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente.
Se podrá realizar prueba escrita centrada en vídeos, textos o presentaciones de textos y actividades on line en un contexto de trabajo que puede ser tanto individual como grupal.
Presentación oral ante el aula, por grupos, según calendario establecido.
3.50 2.50 6.00
Semana 10: Tema 5 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente.
Presentación oral ante el aula, por grupos, según calendario establecido.
3.50 2.50 6.00
Semana 11: Tema 5 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente.
Se podrá realizar prueba escrita centrada en vídeos, textos o presentaciones de textos y actividades on line en un contexto de trabajo que puede ser tanto individual como grupal.
Presentación oral ante el aula, por grupos, según calendario establecido.
3.50 2.50 6.00
Semana 12: Tema 6 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente.
Presentación oral ante el aula, por grupos, según calendario establecido.
3.50 2.50 6.00
Semana 13: Tema 6 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente.
Presentación oral ante el aula, por grupos, según calendario establecido.
3.50 2.50 6.00
Semana 14: Tema 6 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente.
Se podrá realizar prueba escrita centrada en vídeos, textos o presentaciones de textos y actividades on line en un contexto de trabajo que puede ser tanto individual como grupal.
Presentación oral ante el aula, por grupos, según calendario establecido.
3.50 2.50 6.00
Semana 15: Repaso Repaso general de la asignatura. 8.00 2.50 10.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 52.50 55.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119351204
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RAMON HERNANDEZ ARMAS
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
HERNANDEZ ARMAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rharmas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:12 en tiempo real chat del aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:12 en tiempo real chat del aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:12 en tiempo real chat del aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:12 en tiempo real chat del aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:12 en tiempo real chat del aula virtual
Observaciones:

Para evitar el solapamiento con el alumnado de otras asignaturas se indicará convenientemente qué horas de este horario serán de exclusiva atención al alumnado de esta asignatura.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las tutorías serán tanto en tiempo real, con el horario que se ha especificado, como a través del correo electrónico para complementar con otras dudas o cuestiones pendientes.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que tenga que presentarse a la modalidad de Evaluación Alternativa, tendrá una prueba escrita que supondrá el 100% de la nota final, y podrá incluir tanto preguntas cortas como de desarrollo que evaluarán los conocimientos teóricos de la asignatura, lo que supondrá hasta un máximo del 50% de la calificación final, así como un cuestionario de preguntas y/o comentarios sobre la parte práctica de la asignatura, y que supondrá hasta un máximo del otro 50% de la calificación final. Esta prueba se adaptará a la modalidad on-line en las distintas convocatorias en caso de persistir la restricción de acceso presencial a la universidad.

Nota aclaratoria: tanto para el caso de la evaluación continua como para el de la evaluación alternativa, el alumnado deberá obtener como mínimo la mitad de la puntuación requerida para cada una de las pruebas (ponderadas anteriormente) para así poder superar la asignatura o para que se les conserve las notas de la evaluación continua en las siguientes convocatorias.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020