Teoria Sociológica I
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OLEGARIA DEL PINO CUESTA OJEDA

General:
Nombre:
OLEGARIA DEL PINO
Apellido:
CUESTA OJEDA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo: grupo teórico 119352101, grupos prácticos PA 201, PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922317445
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olcuesta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G nivel 3, cubiculo 2
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G nivel 3, cubiculo 2
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G nivel 3, cubiculo 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G nivel 3, cubiculo 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G nivel 3, cubiculo 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G nivel 3, cubiculo 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles profesionales
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESORA: Olegaria Cuesta Ojeda

TEMA 1. Los inicios de la sociología. 1.1 La Ilustración: Montesquieu y Rousseau. 1.2 Liberalismo: J. Stuart Mill y A. de Tocqueville. 1.3 Conservadores: T. Malthus.
TEMA 2. Sociedad industrial, evolucionismo y sociología. 2.1 A. Comte. 2.2 H. Spencer.
TEMA 3. K. Marx y F. Engels. 3.1 El materialismo histórico. 3.2 Estructura de la sociedad capitalista. 3.3 Teoría de la ideología. 3.4 Conflicto de clases y revolución.
TEMA 4. La sociología de E. Durkheim. 4.1 Los hechos sociales y su estudio científico. 4.2 Las reglas del método sociológico. 4.3 La división del trabajo social: la solidaridad social. 4.4 Teoría del suicidio. 4.5 El carácter social del conocimiento y las creencias.
TEMA 5. La sociología de Max Weber. 5.1 Conceptos fundamentales de sociología. 5.2 Poder, dominación y formas de legitimidad. 5.3 Racionalidad y burocracia en la sociedad industrial. 5.4 Teoría de la desigualdad: clase, estatus y partido. 5.5 Estudios sobre religión y economía.
TEMA 6. La sociología de V. Pareto. 6.1 Acciones lógicas y no lógicas. 6.2 Residuos y derivaciones. 6.3 Élites y cambio social.
TEMA 7. Los orígenes de la sociología norteamericana. 7.1 W. Thomas: actitudes y definición de la situación. El teorema de Thomas. 7.2 G.H. Mead: socialidad, lenguaje y comunicación. Personalidad social y Otro generalizado.
TEMA 8. Las primeras sociológas. 8.1 Harriet Martineau. 8.2 Charlotte Perkins Gilman. 8.3 La escuela de Chicago. 8.4 Anna Julia Cooper/ Ida Wells-Barnett. 8.5 Marianne Schnitger Weber. 8.6 Beatrice Potter Webb.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS: Será una sesión semanal, en la que el profesor explicará los contenidos teóricos de la asignatura, con un sistema pedagógico cercano a la clase magistral.
CLASES PRÁCTICAS: El grupo teórico se dividirá en grupos prácticos, que tendrán, cada uno, una sesión de dos horas semanales. Las sesiones prácticas se dedicarán a trabajar en el aula los aspectos tratados en las clases teóricas, de cara a una adecuada consolidación de los conocimientos. El trabajo a realizar en las prácticas se centrará en la lectura de textos de los autores clásicos, poniéndolos en relación con la actualidad. Las prácticas serán evaluadas para aquellos que sigan el curso de forma habitual.
Exposición de trabajos en clase sobre un autor/autora previamente concertado.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG9], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 14,00 14,0 [CG1], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 62,00 62,0 [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CG9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CG2]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG5], [CG6], [CG7], [CG9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 GINER,S.: Teoría Sociológica Clásica. Ariel. Barcelona , 2011





Manuales de
referencia:
GINER, S. (2004): Teoría Sociológica Clásica,
Barcelona, Ariel.
RITZER, G (varias ediciones): Teoría Sociológica
Clásica, Madrid, Mac Graw Hill.



 
RITZER, G.: Teoría Sociológica Clásica. McGraw Hill. Madrid, 2001

Bibliografía complementaria

DURÁN, Mª A: Mujeres y hombres en la formación de la teoría sociológica.CIS, 1996
DURKHEIM, E: La División del trabajo social.
Madrid, Akal, 1982.
DURKHEIM, E : Las reglas del método
sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias
sociales, Madrid, Alianza, 1988.
IGLESIAS, M.C; ARAMBERRI, J.; ZUÑIGA, L.R: Los orígenes de la teoría sociológica.
Madrid, Akal, 1980.
MARX, K: Manuscritos de economía y
filosofía, Madrid, Alianza Editorial, 2013
MEAD, G.H: Espíritu, Persona y Sociedad
desde el punto de vista del conductismo social. Barcelona, Paidós,
1982.
WEBER, M: Economía y Sociedad. México.
F.C.E., 1944.

ZEITLIN, I: Ideología y teoría sociológica. Buenos Aires, Amorrortu Ed, 1986.



 
VVAA: Género y CCSS. Revista Politica y Sociedad nº 32. universidad complutenese Madrid, 1999

Otros recursos

Material en el Aula Virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidad A: EVALUACIÓN CONTINUA. La evaluación del rendimiento académico del alumno atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, trabajos y ejercicios prácticos. La asignatura será evaluada a través de la realización de una prueba escrita de desarrollo de tres preguntas. Será obligatorio para aplicar la evaluación continua superar la prueba escrita, contestar a todas las preguntas y tener al menos un 3. Una pregunta mal o no contestada supone la no superación de la prueba. Supone hasta el 60%. Los grupos para la realización de los trabajos serán de tres a cuatro personas y suponen hasta un 30% de la nota. Será obligatoria la lectura de los diversos textos que se den en las clases
prácticas para su debate. La asistencia y participación en las prácticas supone hasta el 10% de la nota. Se exigirá un minímo del 75% de asistencia para optar a la evaluación continua.
Modalidad B: EVALUACIÓN ALTERNATIVA FINAL. Aquellos alumnos que no opten por esta opción serán calificados únicamente por la prueba escrita de desarrollo cuatro preguntas  de 0 a 10. Dicha prueba tendrá los requisitos anteriormente expuestos, es decir, contestar a todas las preguntas. Una pregunta mal o no contestada supone la no superación de la prueba.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5] 1) Conocimiento conceptos clave
2) Capacidad de relacionar conceptos
3) Capacidad de relacionar conceptos con la realidad
60,00 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CB1], [CB3], [CB4], [CB5] 1) Conocimiento conceptos clave
2) Capacidad de relacionar conceptos
3) Capacidad de relacionar conceptos con la realidad
30,00 %
Asistencia y participación. [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9] Se exigirá el 75 % de asistencia a las clases prácticas para poder optar a la evaluación continua. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Entiende argumentos complejos y puede elaborarlos por sí mismo/a
- Se expresa correctamente y con rigor por escrito, así como de forma verbal en una presentación pública.
- Es capaz de comprender un texto introductorio en inglés y exponer sus contenidos
- Es capaz de realizar trabajos en equipo y de compartir y comunicar sus aportaciones al trabajo colectivo.
- Es capaz de aislar las principales dimensiones de la realidad social y sus interrelaciones.
- Es capaz de comprender los fenómenos ligados a los procesos de globalización y los agentes sociales implicados.
- Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito las diferencias entre las principales enfoques sociológicos
- Es capaz de entender, comunicar y expresar verbalmente y por escrito los principales y procesos de la teoría sociológica.
- Es capaz de identificar los conceptos básicos de la sociología ya adquiridos en las teorías de los autores clásicos y contemporáneos de la sociología.
- Conoce, comprende y es capaz de expresar los procesos de cambio social implicados en la modernización.
- Es capaz de entender y expresar las diferentes perspectivas y paradigmas de las teorías sociológicas referidas a las estructuras y procesos de las sociedades contemporáneas.

A su vez, deberá haber mejorado su capacidad para:
• Redactar y exponer textos de carácter formal- académico
• Citar y referenciar adecuadamente
• Buscar información
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 Presentación 1.50 0.00 1.50
Semana 2: 1 Tema 1 Práctica 1 Elección del trabajo 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Tema 1 Práctica 1 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Tema 2 Práctica 2 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Tema 2 Práctica 2 1.50 3.00 4.50
Semana 6: 3 Tema 3 Práctica.
Comienza la exposición de los trabajos.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Tema 3 Práctica 3 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Tema 4 1.50 3.00 4.50
Semana 9: 4 Tema 4 Práctica 4. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Tema 4 Práctica 4 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 Tema 5 Práctica 5.  4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Tema 5 Práctica 5 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6 Tema 6 Práctica 6 2.50 3.00 5.50
Semana 14: 7 Tema 7 Práctica 7 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 7 Tema 7 Práctica 7 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Tema 8 Evaluación Tema 8 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 9.00 15.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 09-09-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352101
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
OLEGARIA DEL PINO CUESTA OJEDA
General:
Nombre:
OLEGARIA DEL PINO
Apellido:
CUESTA OJEDA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317445
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olcuesta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 no presencial correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías se realizarán a través del correo electrónico indicado en la guía de la asignatura en los horarios arriba indicados

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las turorías no presenciales se realizarán a través del correo electrónico oficial indicado en la guía de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACION CONTINUA. 1) Se mantiene la calificación obtenida en los trabajos grupales realizados durante el primer cuatrimestre que corresponden a un máximo del 30% y el 10% de la asistencia a clases. 2) Prueba de desarrollo de los  contenidos teóricos de la asignatura, deberá ser superada para añadir  su calificación a la obtenida por trabajos  grupales (60% de la calificación si es superada).
EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Pruebas de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (100%). Las pruebas de desarrollo se presentarán via telemática.Consistirán en preguntas que deberán ser contestadas por el alumnado utilizando los recursos disponibles en el aula virtual y bibliografía (en este caso no limitada por la propuesta en la guía). La entrega se abrirá  a partir de la segunda semana de mayo y la fecha limite será la convocatoria oficial del examen de la asignatura.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020