Estructura Social
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA HENRIQUEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
HENRIQUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
GT1, PA101,PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317178
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rhenriqu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Cualquiera que sea el perfil profesional que desarrolle el alumnado: Intervención social, Investigación social aplicada, Organización del Trabajo, Políticas Públicas o Educación, es necesario para el egresado de la titulación de sociología poseer conoci
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE6 - Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Rosa M. Henríquez Rodríguez

- Temas:

Tema 1. Estructura social, definiciones, condicionantes, perspectivas teóricas, escenarios, fuentes y técnicas.
Lección 1. El concepto de estructura social, dimensiones y escenarios. La estructura social como orden. La estructura social como relaciones de producción, de socialización y de poder. La estructura social como eje de desigualdad. Las esferas institucionales y los escenarios sociales de la estructura social.
Lección 2. Perspectivas teóricas sobre la estructura social.
Lección 3. Fuentes y técnicas para el análisis de la estructura social.

Tema II. La estructura social como orden:

Lección 4.- Los condicionantes biológicos de la estructura social.
Lección 5.- La base histórica y económica de la estructura social.
Lección 6.- Los elementos subjetivos de la estructura social
Lección 7.- Estructura social y políticas sociales

Tema III. La estructura social como redes sociales.

Lección 8. Las redes sociales: definición, funciones y análisis.
Lección 9. Grupos primarios: Las familias
Lección 10. Grupos secundarios: Asociacionismo y movimientos sociales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales consistirán en exposición del profesorado a cargo de la asignatura de los contenidos de la materia. En ellas se explicarán distintas perspectivas teóricas, conceptos, implicaciones para el análisis de la estructura social. El objetivo es que el alumno sea capaz de aplicarlo al análisis de la realidad social.
Las prácticas de aula consistirán en trabajo en grupo de lecturas relacionadas con la materia, conocimiento de fuentes estadísticas y su uso para el análisis de la estructura social y la desigualdad social. El objetivo es que el alumnado profundice y no de forma memorística en las implicaciones de las conceptualizaciones teóricas y que aprenda a expresar públicamente su conformidad y discrepancia con las mismas. En segundo lugar, mediante el conocimiento de las fuentes estadísticas, se pretende que obtenga herramientas para que pueda hacer sus propios análisis.
Trabajo autónomo del estudiante: Realización del análisis de una realidad social concreta (en el contexto del barrio, municipio, isla o comunidad). El objetivo es que el alumno aplique sus conocimientos teóricos y observe la capacidad que ofrecen para el diagnóstico y evaluación de la estructura social Realización de reseñas de lecturas sobre estructura social
- Las actividades de tutoría consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE5], [CE6], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CG1], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE3], [CE6], [CE10], [CE11], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CG10], [CB5], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE3], [CE11], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE5], [CE6], [CE10], [CE12], [CE15], [CG1], [CG2], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 17,00 17,0 [CE1], [CE3], [CE11], [CE13], [CG1], [CG2], [CG7], [CG9], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 28,00 28,0 [CE5], [CE10], [CE12], [CE15], [CG1], [CG2], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE5], [CE10], [CE12], [CG1], [CG2], [CG9], [CG10]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG2], [CG4], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica



BELTRÁN, M. (2004): La estructura social, Barcelona, Ariel.


LUCAS MARÍN, A. (coord.) (2006): Estructura social. La realidad de las sociedades avanzadas, Ed. Pearson Educación, Madrid.

 

Bibliografía complementaria

ADELANTADO, José (coord.) (2000): Cambios en el estado del bienestar: políticas sociales y desigualdades en España, Icaria, Barcelona.
GIDDENS, Anthony (1989): La estructura de clases en las sociedades avanzadas, Alianza Universidad, Madrid, 3ª ed.
FEITO ALONSO, Rafael. (1995): Estructura social contemporánea: las clases sociales en los países industrializados, Siglo XXI, Madrid.
IZQUIERDO, María Jesús (1998): El malestar en la desigualdad. Cátedra- Instituto de la Mujer, Madrid.
KERBO, Harold (2004): Estratificación Social y Desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica y comparada, McGraw Hill, Madrid, 5ª ed.
LAURIN-FRENETTE, Nicole (1976): Las teorías funcionalistas de las clases sociales: Sociología e ideología burguesa, Ed. Siglo XXI, Madrid.
MARTIN CRIADO, Enrique. (1998): Producir la Juventud, Istmo, Madrid.
MIGUEL, Jesús De (1998): Estructura y cambio de la sociedad en España, Alianza Editorial, Madrid.
PÉREZ-DÍAZ, V.; CHULIÁ, E.; VALIENTE, C. (2000): La familia española en el año 2000, Fundación Argentaria-Visor Dis., Madrid.
TEZANOS, José Félix 2004) : La sociedad dividida : estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2ª ed.
VV.AA. (1995): Redes. El lenguaje de los vínculos. Hacia la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil, Ed. Paidós, Barcelona.
.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD A: (EVALUACIÓN CONTINUA)
-examen de los contenidos teóricos de la asignatura, que se celebrará en las distintas convocatorias oficiales. El examen será un 60 % de la calificación final. Deberá aprobarse para poder sumar la calificación obtenida al resto de las pruebas.
-Trabajos y proyectos 40% consiste en:  El trabajo colectivo se presentará por escrito (20%) y se hará una presentación ante el resto del alumnado (20%). Para que el alumno o alumna sea calificado en esta prueba deberá asistir como mínimo al 80% de las clases prácticas.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Examen de los contenidos de las clases teóricas y prácticas.Valorado de 0 a 10. 100% de la evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajo colectivo Se deberá asistir al 80% de las clases prácticas.
-Adecuación al esquema requerido (Tema, introducción, explicación del cuadro de dimensiones e indicadores, presentación y análisis de datos, conclusiones y bibliografía).
- Pertinencia de las dimensiones e indicadores para el tema elegido.
- Validez y fiabilidad de las fuentes de datos seleccionadas. Actualidad de los datos.
- Interpretación de los indicadores.
- Consonancia de las conclusiones con el trabajo previamente realizado.
- Uso de bibliografía científica.
-Adecuada expresión linguística tanto en la exposición oral como en la presentación escrita.
-El plagio está totalmente prohibido.
40,00 %
Examen de preguntas de desarrollo - Conocimiento de la materia.
- Capacidad de síntesis y de relación.
- Adecuada expresión escrita.
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Lee, sintetiza y comprende críticamente las distintas perspectivas en torno a la estructura social
- Transmite mediante exposición oral y escrita correcta los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo sobre la estructura social
- Participa en las prácticas grupales exponiendo de forma estructurada y correcta sus conclusiones
- Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
- Distingue las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis de la estructura social y las emplea
- Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de actividades.
- Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo individual.
- Expone y argumenta sus opiniones sobre los temas abordados en las prácticas. Elabora trabajos en equipo cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
- Reconoce los prejuicios, los juicios de valor y los estereotipos, y los excluye en sus análisis del cambio social.
- Desarrolla el trabajo individual y colectivo en un ámbito espacial o temático original y autónomo; se implica en la búsqueda de fuentes bibliográficas, documentales y estadística de forma personal.
- Conoce la diversidad cultural que puede ser el origen de desigualdades sociales. Aplica en sus trabajos la importancia de los factores culturales en los análisis de la estructura social y desigualdades sociales.
- Conoce las teorías y sus potencialidades y límites para captar e interpretar la estructura de las sociedades contemporáneas, (explicaciones, criterios de clasificación y jerarquización, tendencias).
- Conoce la importancia de la dimensión cultural para el análisis de la estructura social a través del análisis comparado de la estructura social en diversos ámbitos espaciales y culturales.
- Aplica teorías, conceptos y metodologías apropiadas para analizar la estructura social en su conjunto o un aspecto de ésta.
- Conoce los sistemas de indicadores y las fuentes estadísticas que se utilizan en los análisis de la estructura social
- Conoce críticamente las distintas perspectivas teóricas en el análisis de la estructura social, los principales conceptos utilizados por las mismas .
- Conocerá las técnicas cuantitativas y cualitativas empleadas para el análisis de la estructura socia y el alcance de su uso. Podrá aplicar dichos conocimientos para sus investigaciones sobre algún fenómeno de la estructura social
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I Explicación de la lección 1 y realización de prácticas de aula para fijar los conocimientos. 3.50 4.50 8.00
Semana 2: Explicación de la lección 1 y realización de prácticas de aula para fijar los conocimientos. 3.50 4.50 8.00
Semana 3: Explicación de la lección 2 y realización de prácticas de aula para fijar los conocimientos. 3.50 4.50 8.00
Semana 4: Explicación de la lección 2 y realización de prácticas de aula para fijar los conocimientos. 3.50 4.50 8.00
Semana 5: Explicación de la lección 3 e inicio del uso de fuentes estadísticas en las clases prácticas. 3.50 4.50 8.00
Semana 6: Tema II Explicación de la lección 4 y realización de prácticas de aula para fijar conocimientos.
Definición del tema del trabajo en grupo y primera aproximación a las dimensiones e indicadores.
 
3.50 4.50 8.00
Semana 7: Explicación de la lección 5 y continuación en las clases prácticas del uso de fuentes estadística y sistema de indicadores 4.50 4.50 9.00
Semana 8: Explicación de la lección 5 y realización de prácticas de aula para fijar los conocimientos. 3.50 4.50 8.00
Semana 9: Explicación de la lección 6 y continuación en las clases prácticas del uso de fuentes estadística y sistema de indicadores 3.50 4.50 8.00
Semana 10: Explicación de la lección 7 y realización de prácticas de aula para fijar los conocimientos. 3.50 4.50 8.00
Semana 11: TEMA III Explicación de la lección 8 y continuación en las clases prácticas del uso de fuentes estadística y sistema de indicadores 3.50 4.50 8.00
Semana 12: Explicación de la lección 9 y realización de prácticas de aula para fijar los conocimientos. 3.50 4.50 8.00
Semana 13: Explicación de la lección 10 y continuación en las clases prácticas del uso de fuentes estadística y sistema de indicadores 3.50 4.50 8.00
Semana 14: Presentación oral de los trabajos colectivos 4.50 4.50 9.00
Semana 15: Presentación oral de los trabajos colectivos. 3.50 4.50 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Examen y preparación del mismo. 5.50 22.50 28.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352103
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ROSA MARIA HENRIQUEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
HENRIQUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317178
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rhenriqu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

Si, por alguna razón, las dudas planteadas no pudieran ser atendidas correctamente a través del correo electrónico podría plantearse otro medio como chat o vídeo llamada.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA. 1) Se mantiene la calificación obtenida en los trabajos grupales realizados durante el primer cuatrimestre. (40% de la calificación) 2) Prueba de desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura, deberá ser superada para añadir su calificación a la obtenida en los trabajos grupales. (60% de la calificación si es superada) EVALUACIÓN ALTERNATIVA: Pruebas de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (100%). Las PRUEBAS DE DESARROLLO se presentarán a través del aula virtual en una tarea que se abrirá con dicho objetivo. Consistirán en preguntas que deberán ser contestadas por el alumnado utilizando los recursos que hay disponibles en el aula virtual y bibliografía (en este caso no limitada por la presentada en la guía). En la descripción de las tareas se definirá el contenido de las mismas. El plazo para la entrega de la tarea se abrirá la segunda semana de mayo y la fecha límite será la de las convocatorias de exámenes oficiales de la asignatura.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020