Ciencia de la Administración y Políticas Públicas
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352205
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia Política y de la Administración
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO JAVIER BAEZ GARCÍA

General:
Nombre:
ALBERTO JAVIER
Apellido:
BAEZ GARCÍA
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
1 Grupo Teórico. Prácticos: PA 201 - PA 202.
Contacto:
Teléfono 1:
922317093
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abaegarc@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera planta
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera planta
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera planta
Observaciones: Tutorías online con Hangout: Lunes de 10:30 a 12:30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera planta
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera planta
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera planta
Observaciones: Tutorías online con Hangout: Lunes de 10:30 a 12:30
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles profesionales incluidos en el Libro Blanco de las titulaciones en Sociología. La asignatura es necesaria para cualquiera de los citados perfiles, pero con mayor incidenci
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE4 - Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
  • CE7 - Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
  • CE17 - Habilidades en la implantación y gestión de servicios sociales
  • CE19 - Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales
  • CE21 - Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Alberto Javier Báez García y José Adrián García Rojas

- Temas (epígrafes):

1. El Estado y la Administración Pública.
2. La Ciencia de la Administración y las políticas públicas: enfoques teóricos y métodos.
3. Los sistemas administrativos contemporáneos, y los principios de organización y actuación de las Administraciones Públicas.
4. La burocracia. El modelo burocrático weberiano. Burocracia y poder.
5. La Administración General del Estado, las Administraciones autonómicas y las Administraciones locales. La Administración instrumental y otras Administraciones Públicas.
6. Relaciones intergubernamentales e interadministrativas.
7. El personal al servicio de las Administraciones públicas. Administración de personal. Los empleados públicos.
8. Las políticas públicas. Noción, clases y estilos.
9. Los problemas públicos y la decisión pública. Las fases de las políticas públicas. Formulación, implementación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: 
Las clases teóricas estarán dirigidas a la adquisición de competencias de carácter general y al desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y también permitirán el desarrollo de competencias específicas relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos básicos, para que el alumnado pueda comprender los conceptos, modelos y técnicas de análisis político. 

Clases prácticas: 
Las prácticas de aula y los trabajos en grupos e individuales se orientarán a la adquisición de competencias generales, desarrollando en el alumnado competencias para trabajar en equipo, razonamiento crítico, tomar iniciativas y buscar la calidad en los resultados. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE3], [CE15], [CE17], [CE19], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CB2], [CB1], [CE4], [CE7], [CE10], [CE11], [CE13], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE4], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CE10], [CE11], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CG2], [CG4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG6], [CG7]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAENA DEL ALCÁZAR, M. (2000), Curso de Ciencia de la Administración, Madrid, Editorial Tecnos.
 
NIETO, A. (2008), El desgobierno de lo público, Barcelona, Edt. Ariel, S.A.
SUBIRATS, J. (1992), Análisis de políticas públicas y eficacia de la Administración, Madrid, Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), col. Estudios.
OLMEDA GÓMEZ, J. A. (2017) Las administraciones públicas en España, Valencia, Tirant lo Blanch. 

Bibliografía complementaria

BAUZÁ MARTORELL, F.J. (1999), Aproximación a la Ciencia de la Administración, Madrid, Edt. Dykinson, S.L.
 
CRESPO GONZÁLEZ, J. y PASTOR ALBADALEJO, G. (coords.) (2002), Administraciones Públicas españolas, Madrid, Edt. McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.U.
HARMON, M. y MAYER, R. (1999), Teoría de la organización para la Administración Pública, trad., México, Fondo de Cultura Económica y Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública.
LONGO, F. y ZAFRA, M. (coords.) (2000), Pensar lo público, Granada, Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) y Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
MENY, I. y THOENIG, J.-C. (1992), Las políticas públicas, trad., Barcelona, Edt. Ariel, S.A., col. Ariel Ciencia Política.
OLIAS DE LIMA, B. (2014), Manual de Organización Administrativa del Estado, Madrid, Editorial Síntesis, S.A.
VILLORIA MENDIETA, M. (2000), Ética pública y corrupción: curso de ética administrativa, Madrid, Edt. Tecnos, Grupo Anaya, S.A., y Universitat Pompeu Fabra.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos posibilidades: evaluación continua y evaluación alternativa. El alumno podrá presentarse a una u otra posibilidad.

A-Evaluación continua.
 
Se considerará la asistencia a clases prácticas, la entrega puntual de las prácticas y la realización de un examen teórico.
Las actividades formativas se distribuyen de la siguiente manera:
Prácticas: 20%. (10% prácticas individuales y 10% ejercicio en grupo)
Examen final (evaluación de conocimientos teóricos): 80%.
En este sentido, para superar la asignatura por medio de la evaluación continua, el alumnado debe obtener un mínimo del 50% de la nota en las prácticas y en el examen.
Una práctica no entregada es un 0 en la nota de esa práctica.
El examen teórico consta de 15 preguntas, 10 tipo test (0,5 puntos cada una), y 5 preguntas cortas de redacción (1 punto cada una).
El examen teórico se celebrará en los períodos reservados al efecto al final del cuatrimestre según el calendario académico.
Para poder superar la asignatura mediante la evaluación continua será necesario acudir como mínimo al 80% de las clases prácticas.
La evaluación continua finaliza en la convocatoria de junio. En caso de que un alumno no supere el examen teórico pero su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4 puntos.
El alumnado que habiendo aprobado los ejercicios prácticos y asistido a clase práctica, como se indica anteriormente, no acuda a la convocatoria de junio para la prueba del examen teórico de esta evaluación continua tendrá la calificación de "No presentado". Entonces, en la convocatoria de julio o en la convocatoria de septiembre será evaluado de acuerdo a la evaluación alternativa.
 
B-Evaluación alternativa
 
Para la evaluación alternativa se realizará una prueba en la que se evaluarán de manera conjunta la totalidad de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura.
Se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación de la asignatura. En este caso se configurará a partir de 10 preguntas tipo test (0,5 puntos cada una, pero el error se penaliza con 0,25 puntos) y 5 preguntas cortas de redacción (1 punto cada una) para superar el 80% en la teoría y un ejercicio para superar la práctica como el 20% de la calificación final.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3], [CE4], [CE7], [CE10], [CE11], [CE13], [CE15], [CE17], [CE19], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG9], [CB2], [CB4], [CB1] Examen teórico 80,00 %
Trabajos individuales [CE3], [CE4], [CE7], [CE10], [CE11], [CE13], [CE15], [CE17], [CE19], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG9], [CB2], [CB4], [CB1] La realización de todas las pruebas supondrá hasta 1 punto. 
Concreción, claridad expositiva y de análisis,manejo de conceptos y lenguaje politológico. 
10,00 %
Trabajo en grupo [CE3], [CE4], [CE7], [CE10], [CE11], [CE13], [CE15], [CE17], [CE19], [CE21], [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG9], [CB2], [CB4], [CB1] La realización de esta prueba supondrá hasta 1 punto. 
Concreción, claridad expositiva y de análisis,manejo de conceptos y lenguaje politológico. 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES

- Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales bibliográficos de referencia, así como materiales que presentan resultados de investigaciones, memorias y otros de carácter aplicado.
- Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
- Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades.
- Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje, tanto en las materias teóricas como en la realización de sus prácticas.
- Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
- Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Interpretar y aplicar los indicadores sociales, políticos y económicos para identificar la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos, sus instituciones y actores, y de las administraciones públicas y la formulación e implementación de las políticas públicas.
Conocimiento del personal al servicio de las organizaciones públicas, su problemática, la gestión de rendimientos, su adaptabilidad a un marco cambiante a la diversidad social y a la mejora en la gestión de los servicios.
Diseñar estructuras organizativas según los distintos modelos, definir las tareas y funciones de las unidades administrativas y su composición, programar y evaluar el rendimiento de la gestión de la organización.
Relacionar indicadores sociales para identificar situaciones de conflictividad y grupos en riesgo de vulnerabilidad. Apreciar las diferencias socio-culturales para propiciar la integración y evitar la marginación de individuos y grupos.
Aplicar los conocimientos de búsqueda de información en el ámbito de las distintas instituciones políticas y las administraciones públicas y de las específicas en políticas públicas.
Analizar la evolución del poder, la legitimidad y las formas de organización política en paralelo con la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
Distinguir las distintas fases en el diseño de las políticas públicas. Aplicar las técnicas de formulación de políticas. Conocer las perspectivas top-down y bottom-up al diseñar políticas públicas.
Distinguir las distintas técnicas de evaluación de las políticas públicas con sus limitaciones y ventajas y consiguientes problemáticas políticas y técnicas.
Analizar las redes (policy network) de personas y grupos que se configuran en torno a una política pública y su transformación durante las distintas fases de la misma.
Distinguir las distintas técnicas y métodos utilizados para la evaluación y medición de la calidad y satisfacción de usuarios y clientes.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y prácticas.
 
3.50 8.00 11.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 4.50 8.00 12.50
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 9: Tema 6 Clases teóricas y prácticas. 3.50 8.00 11.50
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 7 Clases teóricas y prácticas. 4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas y prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 13: Tema 8 Clases teóricas y prácticas. 3.50 6.00 9.50
Semana 14: Tema 9 Clases teóricas y prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 15: Tema 9 Clases teóricas y prácticas. 3.50 2.00 5.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.50 8.00 13.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352205
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALBERTO JAVIER BAEZ GARCÍA
General:
Nombre:
ALBERTO JAVIER
Apellido:
BAEZ GARCÍA
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Contacto:
Teléfono 1:
922317093
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abaegarc@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:00 Online Correo electrónico y Telegram
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Online Correo electrónico y Telegram
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:00 Online Correo electrónico y Telegram
Observaciones:

Con Hangout los lunes de 10:30 a 12:30

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Realización de trabajos (individual/grupal) (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

En esta asignatura se celebran clases teóricas y clases prácticas a distancia, en horario habitual, con la aplicación Google Meet accediendo con las cuentas oficiales de la Universidad de La Laguna. En esta asignatura no se efectúa grabación alguna.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Siguiendo con lo establecido en el sistema de evaluación y calificación de la guía docente de esta asignatura, aprobada en julio de 2019, la estrategia evaluativa se desarrolla a través del aula virtual de la asignatura. En esta asignatura no se efectúa grabación alguna.

 
Fecha de última modificación: 24-05-2020
Fecha de aprobación: 29-05-2020