Desigualdad Social
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL

General:
Nombre:
CRISTINO CELSO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317922
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctinobar@ull.es
Correo alternativo:
ctinobar@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Análisis de problemas sociales, bienestar, desigualdad y políticas sociales, captación y tratamiento de información cualitativa y cuantitativa, desarrollo social, participación ciudadana, intervención social
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE6 - Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Cristino Celso Barroso Ribal
- - Temas:
1.- DESIGUALDADES SOCIALES: CONCEPTOS, ENFOQUES TEÓRICOS Y ASPECTOS.
2.- ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICAS SOCIALES: HERRAMIENTAS.
- Lecciones:
1.- La Sociología ante las desigualdades sociales: importancia, enfoques, conceptos, mediciones y medidas.
2.- Teorías y análisis de la estructura de clases y de la estratificación social. La movilidad social.
3.- El proceso de dualización social. Integración, vulnerabilidad y exclusión social. Bienestar y malestar social.
4.- Las desigualdades de género.
5.- Desigualdades étnicas y culturales.
6.- Desigualdades según edad. Teorías, conceptos y análisis.
7.- Aplicaciones prácticas a la realidad social próxima del análisis de las desigualdades sociales.
8.- Sociología e intervención social. Estructura social y políticas sociales.
9.- Desarrollo sociohistórico de la asistencia social (de la caridad al bienestar, y viceversa).
10.- Políticas sociales: perspectivas, modelos y medidas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos y consulta de fuentes en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales consistirán en exposiciones del profesor de la asignatura sobre los temas y contenidos de la materia.
Las prácticas de aula serán comentarios de textos, consulta de fuentes (y enlaces), casos concretos (indicadores sociales y trayectorias de vida) según sectores.
Cada estudiante intentará aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas en temas específicos, con el seguimiento tutorial del profesor de la materia haciendo hincapié en el reconocimiento específico de estrategias analíticas y aplicadas en materia de desigualdades sociales (herramientas) y de políticas sociales (proyectos, programas) fundamentales en el quehacer sociológico en servicios sociales y otras áreas de intervención social (ONG, economía social, voluntariado, etcétera).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE3], [CE5], [CE6], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15], [CG8], [CG9], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE3], [CE5], [CE6], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE12], [CE13], [CE15], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE3], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE3], [CE5], [CE10], [CE12], [CE13], [CG1], [CG3], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15], [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica




FEITO
ALONSO, Rafael: Estructura social
contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados
, Ed.
Siglo XXI, Madrid, 1995.


LÓPEZ-ARANGUREN,
Eduardo: Problemas sociales. Desigualdad,
pobreza, exclusión social
, Biblioteca Nueva, Madrid, 2005.


REQUENA, M.; SALAZAR,
L.; RADL, J.: Estratificación social,
McGraw Hill, Madrid, 2013.


TEZANOS,
J. F.: La sociedad dividida. Estructura
de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas
, Biblioteca Nueva,
Madrid, 2001.

Bibliografía complementaria

ADELANTADO, José
(coordinador): Cambios en el Estado del
Bienestar. Políticas sociales y desigualdades en España
, Ed. Icaria,
Barcelona, 2000.

ALEMÁN BRACHO, C.; GARCÉS FERRER, J. (coordinadores), Política Social, McGraw Hill, Madrid, 1997.
ALONSO SECO, José Mª;
GONZALO GONZÁLEZ, Bernardo: La asistencia
social y los servicios sociales en España
, B.O.E., Madrid, segunda edición,
2000.


BARROSO RIBAL, Cristino: “Estratificación
social en Canarias: integrados, vulnerables y excluidos sociales
”, Revista
Situación Serie Estudios Regionales, Banco Bilbao Vizcaya, Madrid, 1997, pp.
91-101.

BARROSO RIBAL, Cristino: Inserción laboral e inclusión social, OBETS, Alicante, 2005.

E.D.I.S.: Elementos para la orientación
de una política de lucha contra la pobreza en Canarias
, Dirección
General de Servicios Sociales, Santa Cruz de Tenerife, 1991.


E.D.I.S.: Las condiciones de vida de la
población pobre del archipiélago canario
, FOESSA, Madrid, 1996.


FALS BORDA, Orlando: El problema de cómo investigar la realidad
para transformarla por la praxis
, Ed. Tercer Mundo, Bogotá, 1994.


GALLEGO, R.; GOMÁ, R.; SUBIRATS, J.
(editores): Estado de Bienestar y
Comunidades Autónomas
, Editorial Tecnos, Madrid, 2003.


GUILLÉN, Encarna (compiladora): Sobre problemas y respuestas sociales.
Homenaje a Demetrio Casado
, Editorial Hacer, Barcelona, 2005.


MARTÍNEZ, J. Saturnino: Estructura social y desigualdad en España,
Editorial La Catarata, Madrid, 2013.


MERINO, Rafael; DE LA FUENTE, Gloria
(coordinadores): Sociología para la
intervención social y educativa
, Editorial Complutense, Madrid, 2007.


MILANOVIC, Branko: Los que tienen y
los que no tienen
. Alianza Editorial, Madrid, 2012.


RODRÍGUEZ
CABRERO, Gregorio: El Estado de Bienestar
en España: debates, desarrollo y retos
, Editorial Fundamentos, Madrid,
2004.

RODRÍGUEZ GUERRA, Jorge: Orden liberal y malestar social. Trabajo asalariado, pobreza y desigualdad, Editorial Talasa, Madrid, 2013.
RUBIO, M. J.; MONTEROS, S.: La exclusión social. Teoría y práctica de la intervención, Editorial CCS, Madrid, 2002.
SEN, Amartya: Nuevo examen de la desigualdad, Alianza Editorial, Madrid, 1995.

Otros recursos

Audiovisuales, textos, Internet y otras fuentes.
http://opinionator.blogs.nytimes.com/category/the-great-divide/
http://politicassocialesenmarcha.blogspot.com.es
http://journals.cambridge.org/action
http://www.cis.es/
http://www.vnavarro.org/
http://www.bancomundial.org/temas/cities/datos.htm
http://www.wealthx.com
http://www.ine.es/
http://hazloposible.org
http://www.fundacionpfizer.org
http://www.europapress.es/epsocial/
http://blogredess.blogspot.com.es/
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
http://europa.eu
http://barometrosocial.es/
http://www.eapn.es
http://www.cescanarias.org
http://www.ces.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A. Evaluación continua (alumnado que asista al menos al 60% de las clases):
Se basará en:
- Examen de CUATRO preguntas relacionadas con el temario de la asignatura (60% de la materia, 0-6 puntos).
- Elaboración y exposición de un trabajo individual en torno a un indicador social de desigualdad (20% de la asignatura, 0-2 puntos).
- Asistencia y participación en las clases (20% de la materia: 0-2 puntos).

B. Evaluación alternativa (alumnado que así lo demande o que no supere el 60% de asistencia a clases):
Examen de los contenidos de la asignatura, de CINCO preguntas, valorado de 0 a 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
CLASES TEÓRICAS [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CB1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10] EXAMEN TEÓRICO. 60,00 %
CLASES PRÁCTICAS [CE1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15] ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES. 20,00 %
CLASES PRÁCTICAS [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CB1] ELABORACIÓN DE UN TRABAJO Y EXPOSICIÓN ACERCA DE UN INDICADOR SOCIAL DE DESIGUALDAD. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identifica, comprende y reflexiona críticamente sobre las distintas perspectivas en torno a las desigualdades sociales.
2. Aprende a elaborar análisis de desigualdad social y políticas sociales.
3. Transmite mediante exposición oral y escrita correcta los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo sobre desigualdades sociales.
4. Participa en las prácticas grupales exponiendo de forma estructurada y correcta sus conclusiones.
5. Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
6. Distingue las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis de las desigualdades sociales y de las políticas sociales, y las utiliza.
7. Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de actividades.
8. Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo colectivo.
9. Argumenta sus opiniones sobre los temas abordados. Elabora trabajos en equipo cooperando en la búsqueda y selección de la información, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0. Presentación. 3.50 5.00 8.50
Semana 2: 1.1. Desigualdades sociales: importancia, enfoques, conceptos y aspectos.
Aspectos estratégicos y analíticos de las desigualdades sociales.
3.50 5.00 8.50
Semana 3: 1.2. Teorías y análisis de la estructura de clases y estratificación social. 3.50 5.00 8.50
Semana 4: 1.3. El proceso de dualización social. Integración, vulnerabilidad y exclusión social. 3.50 5.00 8.50
Semana 5: 1.4. Las desigualdades de género. 3.50 5.00 8.50
Semana 6: 1.5. Desigualdades étnicas y culturales. 3.50 5.00 8.50
Semana 7: 1.6. Desigualdades según edad. Teorías, conceptos y análisis. 3.50 5.00 8.50
Semana 8: 1.7. Aplicaciones prácticas a la realidad social próxima del análisis de las desigualdades sociales. 3.50 5.00 8.50
Semana 9: 2.1. Sociología e intervención social. Estructura social y políticas sociales. 3.50 5.00 8.50
Semana 10: 2.2. Desarrollo sociohistórico de la asistencia social. Caridad, beneficencia y seguro social. 4.50 5.00 9.50
Semana 11: 2.2. Desarrollo sociohistórico de la asistencia social. Del Estado de Bienestar al malestar como estado. 3.50 5.00 8.50
Semana 12: 2.3. Políticas sociales: perspectivas, modelos y medidas. 3.50 5.00 8.50
Semana 13: 2.3. Políticas sociales: perspectivas, modelos y medidas. 3.50 5.00 8.50
Semana 14: 2.3. Políticas sociales, diseño y evaluación desde la perspectiva sociológica. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 2.3. Políticas sociales, diseño y evaluación desde la perspectiva sociológica. 4.50 5.00 9.50
Semana 16 a 18: Preparando la evaluación. Repasos. 5.00 15.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353103
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL
General:
Nombre:
CRISTINO CELSO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317922
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctinobar@ull.es
Correo alternativo:
ctinobar@gmail.com
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Total 0,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020