Sociología del Trabajo
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JORGE RODRIGUEZ GUERRA

General:
Nombre:
JORGE
Apellido:
RODRIGUEZ GUERRA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 (TEÓRICO) y PA 201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317325
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrguezj@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Miércoles 08:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE7 - Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
  • CE14 - Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
  • CE16 - Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados
  • CE19 - Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales
  • CE20 - Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción
  • CE21 - Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Jorge Rodríguez Guerra
- Temas (epígrafes):

- 1. La sociedad del trabajo/empleo
- 2. Objeto y método de la Sociología del Trabajo
- 3. La división del trabajo (técnica, social, sexual, internacional)
- 4. Actores sociales del trabajo. El movimiento obrero
- 5. Evolución histórica de la organización social del trabajo y de su proceso
- 6. Globalización neoliberal y transformación del trabajo/empleo

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Exposición y explicación por parte del profesor de los temas del programa, preparación, análisis y discusión de problemas de actualidad relacionados con la asignatura en las clases prácticas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE4], [CE5], [CE7], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE16], [CE19], [CG1], [CG4], [CG5], [CG9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0
Preparación de exámenes 0,00 50,00 50,0 [CE5], [CE13], [CE20], [CG1], [CG6], [CG7], [CG9]
Realización de exámenes 3,00 2,00 5,0 [CE5], [CE13], [CE14], [CG1], [CG6], [CG7], [CG9]
Asistencia a tutorías 4,50 1,00 5,5 [CE5], [CE16], [CE19], [CE21], [CG4], [CG6], [CG9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Díez Rodríguez, F. (2014), Homo Faber. Historia intelectual del trabajo, 1675-1945, Madrid, S. XXI.
Rodríguez Guerra, J. (2006), La transformación de la sociedad salarial y la centralidad del trabajo, Madrid, Talasa.
Kóhler, H-D. y Martin, A. (2005), Manual de Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales, Madrid, Delta.
 
Finkel, L. (1994), La organización social del trabajo, Madrid, Pirámide.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:

La evaluación se desarrollará a través de actividades asociadas a las clases teóricas y prácticas y una prueba de desarrollo. La evaluación continua consistirá en una prueba final de desarrollo (en las convocatorias oficiales) cuyo valor será el 60% de la calificación total, la asistencia y participación activa en las clases prácticas que supondrá el 40% y en las que el alumnado deberá demostrar capacidad de análisis y expresión oral y habilidad para el debate público. Para superar la asignatura en el examen se deberá obtener al menos un 50% de su valor. Se entenderá que los alumnos tienen derecho a evaluación continua si al menos participan en el 25% de las actividades.

Evaluación alternativa:

Aquellos alumnos que no sigan la evaluación continua podrán obtener el 100% de la calificación mediante una prueba de desarrollo (70%) y la entrega por escrito del resumen y comentario de las prácticas (30%).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE4], [CE5], [CE7], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE19], [CE20], [CE21], [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG9], [CB2], [CB5], [CB1] Responder con precisión y de modo sintético a las cuestiones planteadas en el examen 60,00 %
Asistencia y participación activa en las clases prácticas [CE13], [CE19], [CG1], [CG6], [CG7], [CG9] Por asistencia se entiende que el alumnado asiste a un 80% de las clases y participa activamente con preguntas, comentarios y observaciones.
El alumnado deberá demostrar capacidad de análisis y expresión oral y habilidad para el debate público
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Leer, sintetizar y comprender críticamente materiales bibliográficos de referencia.
- Conocer y distinguir conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la Sociología del Trabajo y las Relaciones Laborales.
- Contrastar contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad.
- Resolver casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de la materia.
- Identificar las interacciones entre las dimensiones macro y micro en los análisis del trabajo, las organizaciones y las relaciones laborales.
- Desarrollar análisis de los fenómenos sociales asociados a las políticas públicas y las relaciones laborales identificando la intervención de factores diversos, sus nexos causales y su carácter histórico, dinámico e interactivo.
- Identificar en el análisis de situaciones concretas la intervención y orientaciones de los actores clave en cada situación.
- Expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
- Realizar presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a diferentes audiencias.
- Dominar programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
- Demostrar tener capacidad para responder a las preguntas de la audiencia apoyándose en los argumentos elaborados
- Leer, sintetizar y comprender críticamente materiales bibliográficos de referencia.
- Conocer y distinguir conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la Sociología del Trabajo y las Relaciones Laborales.
- Contrastar contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad.
- Resolver casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en las teorías y modelos de la materia
- Analizar las transformaciones del mundo del trabajo y los problemas de las relaciones de empleo en las sociedades contemporáneas.
- Incorporar las aportaciones de la Sociología del Trabajo en el análisis de los procesos de cambio social en las sociedades modernas.
- Conocer y comprender el papel del movimiento obrero, los sindicatos y las asociaciones empresariales en la gestación de las principales transformaciones de las sociedades contemporáneas.
- Conocer las distintas aproximaciones teóricas sobre los conflictos en las organizaciones, empresas e instituciones y en el sistema productivo en su conjunto.
- Detectar y afrontar situaciones de crisis y conflictos en las organizaciones, empresas e instituciones, valorar la urgencia de las situaciones, planificar y desarrollar acciones para hacer frente a las mismas prestando especial atención a las prácticas discriminatorias y de violencia en el ámbito laboral.
- Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención desde una perspectiva de equidad y justicia social en el ámbito laboral, organizativo e institucional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica corespondiente 3.50 2.50 6.00
Semana 2: 1 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente 3.50 2.50 6.00
Semana 3: 1 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente
 
3.50 2.50 6.00
Semana 4: 2 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente 3.50 2.50 6.00
Semana 5: 2 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente 3.50 2.50 6.00
Semana 6: 2 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente 3.50 2.50 6.00
Semana 7: 3 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente 3.50 2.50 6.00
Semana 8: 3 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente 4.50 2.50 7.00
Semana 9: 3 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente 3.50 2.50 6.00
Semana 10: 4 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente 3.50 2.50 6.00
Semana 11: 4 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente 3.50 2.50 6.00
Semana 12: 5 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente 3.50 2.50 6.00
Semana 13: 5 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente 3.50 2.50 6.00
Semana 14: 6 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente
 
4.50 2.50 7.00
Semana 15: 6 Exposición y explicación del tema y estudio y discusión de la práctica correspondiente 3.50 2.50 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y realización de pruebas de evaluación 5.50 52.50 58.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353202
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JORGE RODRIGUEZ GUERRA
General:
Nombre:
JORGE
Apellido:
RODRIGUEZ GUERRA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317325
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrguezj@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No Presencial email o videollamada
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 12:00 No Presencial email o video llamada
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020