Servicios Sociales: Planificación y Evaluación
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119350904
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MILAGROS PULIDO GASPAR

General:
Nombre:
MARIA MILAGROS
Apellido:
PULIDO GASPAR
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Grupo Teórico y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317317
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpulido@ull.es
Correo alternativo:
mpulido@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 09:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Observaciones:
General:
Nombre:
LUISA MARÍA
Apellido:
SAAVEDRA JIMÉNEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Grupo Teórico y PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317319
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsaavedr@ull.es
Correo alternativo:
lsaavedr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Trabajo Social Módulo 2
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Trabajo Social Módulo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Trabajo Social. Módulo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 19:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Trabajo Social . Módulo 2
Observaciones: De la primera a la cuarta semana, habrá una pequeña variación los mismos días, teniendo en cuenta el horario de clases de Servicios Sociales: Planificación y Evaluación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Trabajo Social. Módulo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Trabajo Social. Módulo 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE7 - Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
  • CE14 - Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
  • CE16 - Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados
  • CE17 - Habilidades en la implantación y gestión de servicios sociales
  • CE18 - Habilidades en gestión y organización de las personas y las redes sociales que participan en proyectos colectivos
  • CE20 - Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción
  • CE21 - Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Luisa María Saavedra Jimémez

Tema 1:

1.1.- De las necesidades Sociales a los modos de provisión y satisfacción.
1.2.- El Estado Social de Derecho.  Los Sistemas de Salud, Educación, Servicios Sociales y de Pensiones.
1.3.- Servicios Sociales: evolución histórica y análisis de los ámbitos europeo y español.
1.4.- El Trabajo Social: naturaleza y funciones.
1.5.- Desafíos de la Planificación desde la praxis: La Planificación Estratégica Situacional y la IAP.
1.6.- La gestión de calidad en los Servicios Sociales.




Profesor/a: María Milagros Pulido Gaspar

Tema 2:
2.1.- Servicios Sociales en el ámbito estatal y autonómico.Estructura general. Organización. Principales servicios y prestaciones.
2.2.- Organización de servicios sociales y su gestión. Los procesos básicos de dirección y de gestión.
2.3.- Los procesos de gestión y dirección de recursos humanos, materiales, financieros.
2.4.- La planificación en Servicios Sociales: Concepto y tipos.
2.5.- Planes, programas y proyectos.
2.6.- El proyecto como unidad operativa.
2.7.- La evaluación: concepto y tipos.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Artículos  de experiencias en contextos anglosajones (en inglés).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Las clases teóricas
Claes magistrales: Consisten en la exposición y aplicación de contenidos teóricos, mediante presentaciones o explicaciones del profesorado y de profesionales, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando al alumnado bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presenciales de trabajo dirigido. Con el fin de que el alumnado siga las clases de forma activa, dispondrá previamente de guiones, mapas conceptuales y esquemas de contenidos y objetivos de aprendizaje de la sesión, y/o materiales didácticos y recursos bibliográficos.
- Las clases prácticas
Vinculadas estrechamente con las clases magistrales, sobre un trabajo previo de preparación a partir del programa y recursos de la asignatura, el alumnado será guiado por el profesor/a en la discusión crítica rigurosa, así como a la preparación y exposición de materiales que experimenten y apliquen los conocimientos y destrezas adquiridas
El objetivo es realizar ejercicios teóricos-prácticos, realización de exposiciones orales, informes,  técnicas administrativas, profundizando en los contenidos expuestos en las clases teóricas. El profesorado introducirá, acompañará en la realización de los mismos y dará respuesta a las consultas y dudas, estimulando el proceso de razonamiento de los y las estudiantes, de forma que en lo posible sean ellos y ellas quienes resuelvan sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo.
- El trabajo autónomo de/la estudiante
Labor de investigación y estudio necesaria para la preparación de las clases teóricas y prácticas.
Incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos tales como trabajo en biblioteca, lecturas complementarias como artículos y/ o libros, y análisis de contenido de textos. También, de preparación de los trabajos teóricos y prácticos para entregar y/o exponer en las clases, realizando ensayos, resúmenes y reflexiones críticas de lecturas, diarios, obtención y análisis de datos, entre otros.
- Las actividades de tutoría 
Consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje del/la estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases y aclarando dudas en el desarrollo de su trabajo autónomo. Pueden ser horas de tutoría individual o grupal.
- La evaluación
Es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, proyectos y trabajos, utilizados en la evaluación del progreso del estudiantado. Pueden ser empleadas por los/as propios/as estudiantes para evaluar sus rendimientos en la materia, y/o por el profesorado para evaluar los resultados del aprendizaje.
Aula virtual. Constituye la plataforma facilitadora y comunicativa de docencia dirigida a promover el intercambio de materiales, el aporte de casos/ experiencias en la materia y discusiones argumentadas sobre conceptos básicos. Sirve así de complemento a las clases magistrales y a las prácticas de aula, así como para realizar actividades de evaluación.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE7], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG3], [CG5], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB2], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG5], [CB2], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB2], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE7], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG3], [CG5], [CG7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CB2], [CB3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE7], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG3], [CG5], [CG7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE7], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG3], [CG5], [CG7]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG3], [CB2], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alemán y T. Fernández. (2006).  Política Social y Estado de Bienestar. Valencia: Tirant lo Blanch.
García, G. y Ramírez, J.M. (1996). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Zaragoza: Certeza.
Max-Neef, M.; Elizalde, A. y Hopenhayn, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona y Montevideo:
Icaria y Nordan-Comunidad.
Rodríguez-Cabrero, G. (dir) (2011). Servicios Sociales y cohesión social. Madrid: Consejo Económico y Social
Rodríguez Villasante T. y otros (2000) La Investigación social participativa: Construyendo ciudadanía /1
Barcelona. El Viejo Topo.
 

Bibliografía complementaria

Alemán, C. y Trinidad, A. (2006). Servicios Sociales: Planificación y Evaluación. Madrid: Cívitas.
Fantova, F. (2008). Sistemas públicos de servicios sociales. Bilbao: Universidad de Deusto.
Fernández, T. y De La Fuente, Y. (coords.) (2009). Política Social y Trabajo Social. Madrid: Alianza.
Pérez, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Madrid: Narcea.
Navajo, P. (2009). Planificación estratégica en entidades no lucrativas. Guía participativa basada en valores. Madrid: Narcea.

 

Otros recursos

No se indican
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se prevén dos sistemas para superar la asignatura: la evaluación continua y la evaluación alternativa.
Para acceder a evaluación continua hay que asistir al menos al 75 % de las sesiones y presentar el trabajo grupal con exposición.
La evaluación continua consta de 2 partes: Por un lado, se realizará un  trabajo individual y un trabajo grupal con 
exposición (con un máximo de 3 puntos en total) y un examen de preguntas de desarrollo corto (con un máximo de 7 puntos).
Para superar la asignatura será necesario aprobar el examen y el trabajo grupal.
Si no se ha superado la evaluación continua, en las siguientes convocatorias, será posible renunciar a la misma y presentarse a la evaluación alternativa.
La evaluación alternativa consiste en la realización de un examen final (EF), que constará de 5 preguntas de desarrollo corto (con un máximo de 7 puntos) y la realización de un trabajo individual sobre el contenido de la asignatura (con un máximo de 3 puntos). 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE7], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG3], [CG7] Cada respuesta correcta y completa sumará la parte proporcional que corresponda. Si está incompleta se reducirá el valor de la misma. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CE7], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CG3], [CG5], [CG7], [CB2], [CB3] Cuando los comentarios se entregan en plazo, son formalmente correctos, con errores menores en el contenido y analizan el artículo de referencia con profundidad y capacidad crítica de forma muy satisfactoria, se adjudicará la máxima puntuación.
Cuando los comentarios se entregan en plazo, pero incompletos, con errores de contenido y con limitada reflexión, se adjudicará hasta el 50% de la máxima puntuación.
 
30,00 %
Asistencia y participación en el aula Asistencia regular y participación activa en el aula  0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG 3:
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2. Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
3. Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
4. Selecciona la información más relevante para el asunto en el que trabaja.
CG 5:
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
5. Participa en las reuniones previstas, hace aportaciones y respeta las normas establecidas.
6. Asume los diferentes roles y se responsabiliza de su actuación.
7. Reconoce las funciones y las responsabilidades de otros profesionales.
8. Comparte su conocimiento disciplinar e integra el procedente de sus colegas.
CG 7:
1. Es capaz de generar alternativas innovadoras y nuevos planteamientos de actuación ante posibles situaciones de índole social.
2. Conoce los estándares para la presentación de trabajos escritos y orales.
3. Se preocupa por la presentación de sus ejercicios. Muestra interés en mejorar sus resultados tras la retroalimentación.
4. Presenta ideas o propuestas innovadoras.
5. Busca alternativas ante situaciones “estancadas”.
CE.7
1. Ha adquirido destrezas de gestión de trabajo en equipo, de programación del trabajo…
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 Presentación de la asignatura por parte del profesorado. Temas 1 y 2. Presentación de las actividades evaluativas.
Explicar y realizar prácticas sobre: 1.1.- Las necesidades sociales y los modos de provisión y satisfacción.
Exposición teórica, lectura de textos, lectura de la guía docente y consulta del aula virtual.
3.50 5.50 9.00
Semana 2: Tema 1 1.2. Estado Social de Derecho y los Sistemas de Bienestar Social.
Exposición teórica, lectura de textos y consulta del aula los virtual. 
Explicación: Trabajo individual
3.50 5.50 9.00
Semana 3: Tema 1 1.3. Análisis histórico y comparativo de los Servicios Sociales en los ámbitos estatal y europeo.
Exposición teórica, lectura de textos y consulta del aula virtual. Práctica comparativa de modelos en Aula.
3.50 5.50 9.00
Semana 4: Tema 1 1.4. El Trabajo Social: naturaleza y funciones. Conocer el Trabajo Social en distintos ámbitos de los Servicios Sociales.
Exposición teórica, lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
Entrega de primer trabajo individual.
Experiencia desde La práctica profesional.
 
3.50 5.50 9.00
Semana 5: Tema 1  1.5.- La Planificación Estratégica. Realización de un Flujograma para identificación de estrategias. Identificación de Actores.
Exposición teórica, lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
Lectura de artículo para su trabajo individual. Elección de un problema.

 
3.50 5.50 9.00
Semana 6: Tema 1   1.5.- La IAP. Características y utilidades.
Exposición teórica, lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual. 
 
4.50 5.50 10.00
Semana 7: Tema 1   1.5. - (Continuación) La IAP y la planificación a nivel Comunitario. Análisis de Actores Sociales y su gestión en la planificación participada.
Exposición teórica, lecturas y estudio de textos y conocer experiencias prácticas  en nuestro entorno, asi como, consulta del aula virtual.

 
3.50 5.50 9.00
Semana 8: Finalización Tema 1.
Inicio del Tema 2.


 
1.6.- La gestión de calidad en los Servicios Sociales.
Exposición teórica, entrega del trabajo individual.
Introduccion al Tema 2.
Explicación del Trabajo Grupal.





 
3.50 5.50 9.00
Semana 9: Tema 2 2.1.- Servicios Sociales en el ámbito estatal y autonómico. Estructura general. Organización. Principales servicios y prestaciones.
Exposición teórica, lectura de textos, y consulta del aula virtual
3.50 5.50 9.00
Semana 10: Tema 2 2.2.- Organización de Servicios Sociales y su gestión. Los procesos básicos de dirección y de gestión.
Exposición teórica, lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
3.50 5.50 9.00
Semana 11: Tema 2 2.3.- Los procesos de  gestión y dirección de recursos humanos, materiales, financieros.
Exposición teórica, presentación de experiencia práctica y consulta del aula virtual.
3.50 5.50 9.00
Semana 12: Tema 2 2.4.- La planificación en Servicios Sociales: Concepto y Tipos.
Exposición teórica, lectura de textos, y consulta del aula virtual.
3.50 5.50 9.00
Semana 13: Tema 2 2.5.- Planes, programas y proyectos.
Exposición teórica, lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.

 
4.50 5.50 10.00
Semana 14: Tema 2 2.6.- El proyecto como unidad operativa.
Exposición teórica y presentación una experiencia práctica. 
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
 
3.50 5.50 9.00
Semana 15: Finalización del Tema 2
Temas 1 y 2
2.7.- La evaluación: concepto y tipos.
Lectura y estudio de textos y consulta del aula virtual.
Entrega y exposición del trabajo Grupal.
3.50 5.50 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación y tutorías individuales. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.50 7.50 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 09-09-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119350904
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA MILAGROS PULIDO GASPAR
General:
Nombre:
MARIA MILAGROS
Apellido:
PULIDO GASPAR
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922317317
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpulido@ull.es
Correo alternativo:
mpulido@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:00 Virtual Meet Google
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 09:30 Virtual Meet Google
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 15:00 Virtual Meet Google
Observaciones:

LUISA MARÍA SAAVEDRA JIMÉNEZ
General:
Nombre:
LUISA MARÍA
Apellido:
SAAVEDRA JIMÉNEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922317319
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsaavedr@ull.es
Correo alternativo:
lsaavedr@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 Virtual Meet google
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Virtual Meet google
Observaciones:

Solicitud de cita de tutoría por email

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Al ser desarrollado en Primer Cuatrimestre se ha completado la formación presencial.
Se ofrece al alumnado que lo precise en 2º cuatrimestre para orientación del examen tutoría virtual
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

 El alumnadoque ha realizado evaluación continua, ya han presentado los trabajos.
 El alumnado que ha optado por Evaluación alternativa, debe presentar de trabajo individual el día previo al examen.
 El examen se realizará en línea, en formato entrega de tarea en el Aula Virtual, a cumplimentar en una hora y media con el mismo formato, 5 preguntas de desarrollo corto..
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020