Movimientos Sociales y Acción Colectiva
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119350905
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL

General:
Nombre:
CRISTINO CELSO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317922
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctinobar@ull.es
Correo alternativo:
ctinobar@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESOR DE LA ASIGNATURA: CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL.

TEMA I.- SOCIOLOGÍA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Lección 1.- Definiciones, teorías y enfoques. Aspectos metodológicos.
Lección 2.- Participación y democracia. Análisis, fuentes y resultados.

TEMA II.- LA ACCIÓN CULTURAL DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Lección 3.- La acción cultural como cambio social. El cambio cultural como objetivo. El cambio cultural como medio.
Lección 4.- Los movimientos como productores de identidades sociales y culturales. La identidad colectiva. Socialización alternativa.
Lección 5.- Cultura y experiencia participativa.

TEMA III.- MOVIMIENTOS SOCIALES, ACCIÓN COLECTIVA Y CAMBIO SOCIAL Y POLÍTICO

Lección 6.- Análisis histórico y empírico de movimientos sociales tradicionales y modernos.
Lección 7.- Movimientos sociales clásicos. El movimiento obrero.
Lección 8.- Los nuevos movimientos sociales. Movimiento estudiantil y juvenil.
Lección 9.- Los novísimos movimientos sociales. Movimientos antiglobalización y similares.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos y consulta de fuentes.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales consistirán en exposiciones del profesor de la asignatura sobre los temas y contenidos de la materia.
Las prácticas de aula serán comentarios de textos, consulta de fuentes y, sobre todo, análisis de casos concretos (fichas). Todos estos trabajos se discutirán en grupos reducidos, con puesta en común en asamblea de aula.
Cada estudiante intentará aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas en temas específicos, con el seguimiento tutorial del profesor de la materia.
Elaborará de forma individual un trabajo de investigación (una ficha) sobre una asociación o un grupo (movimiento social, acción colectiva).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE5], [CE10], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE5], [CE10], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE13], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE5], [CE10], [CE12], [CE13], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE5], [CE10], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE5], [CE10], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CE5], [CG1], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BARTHÉLEMY, M. (2003): Asociaciones: ¿Una Nueva era de
participación?,
Valencia, Tirant lo Blanch.


JAVALOY, F. y otros
(2001). Comportamiento colectivo y
movimientos sociales
, Madrid, Prentice Hall.


LARAÑA, E. y GUSFIELD,
J., comps. (1994): Los nuevos movimientos
sociales: de la ideología a la identidad
, Madrid, CIS.


LARAÑA, E. (1999): La construcción de los movimientos sociales,
Madrid, Alianza Editorial.

 

Bibliografía complementaria

BAREA TEJEIRO, J. y MONZÓN CAMPOS, J. L. (dirs.) (2002): Informe de Síntesis sobre la Economía Social en España en el año 2000, Valencia: CIRIEC-España.
BARROSO RIBAL, C.
(2003): “Asociacionismo y participación juvenil en Canarias”, Revista Sinergia en acción, nº 1, pp.
32-37, Las Palmas de Gran Canaria: Federación Canaria de Desarrollo Rural.


BARROSO RIBAL, C. y
otros (2004): Sociología del voluntariado
en Canarias
, Santa Cruz de Tenerife, Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales y Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.


BARROSO RIBAL, C.
(2007): “Identidad y participación”, en DÍAZ HERNÁNDEZ, R. (coord.): Canarias. Un nuevo pacto local en un mundo
global
, pp. 183-206. Las Palmas de Gran Canaria, Consejería de Presidencia
y Justicia del Gobierno de Canarias.


BARROSO RIBAL, C.: “La
democracia en Canarias. Una perspectiva sociológica del asociacionismo en las
Islas” (2010), en DE SOUZA, A.; DÍAZ, R. y SIMANCAS, M. (dirs.) (2010): La dinámica de las asociaciones en Canarias,
Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, pp.
17-37.


BARROSO
RIBAL, C; NUEZ YÁNEZ, J.; CARNERO LORENZO, F: “Las funciones sociales y
económicas de las entidades de voluntariado acreditadas” (2012), en DE SOUZA,
A.; DÍAZ, R. y SIMANCAS, M. (dirs.) (2012): El impacto social y económico de la sociedad civil organizada de
Canarias
, Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Presidencia, Justicia y
Seguridad, pp. 39-54.

DE SOUZA, A.; DÍAZ, R. y SIMANCAS, M. (dirs.) (2007): Canarias. Un nuevo pacto local en un mundo global, Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad.
DE SOUZA, A.; DÍAZ, R. y SIMANCAS, M. (dirs.) (2010): La dinámica de las asociaciones en Canarias, Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad.
VV.AA. (2010): Así nos ven. ¿Qué sabemos y cómo valoramos a las ONGD?, Madrid: COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO-ESPAÑA.
VV.AA (2010), Anuario del Tercer Sector en España. Resumen ejecutivo, Madrid: Fundación Juan Luis Vives.

Otros recursos

http://elsociologo.wordpress.com
http://alainet.org
http://www.ceipaz.org
http://www.informe-espana.es
http://info.nodo50.org
http://www.telesurtv.net
http://www.fiare.org
http://lasindias.com
http://www.cermi.es
http://www.globalaffairs.es
http://web.ua.es/revista-obets
http://paraseguirpensando.wordpress.com
http://blogredess.blogspot.com.es
http://portalsostenibilidad.upc.edu
http://www.portaloaca.com
http://botedeplumas.villena.org
http://votoconbotas.trincheradigital.com
http://proximooriente.blogspot.com.es
http://horizontesnomadas.blogspot.com.es
http://accionyreaccion.com
http://www.agarzon.net
http://dosdiasdediciembre.blogspot.com.es
http://www.rebelion.org
http://www.albertomontero.com
http://veintelineas.wordpress.com
http://sociologosplebeyos.com
http://www.flacso.org.ec
http://otravisiondelaeducacion.blogspot.com.es
http://julioalejandre.com
http://www.jurgenschuldt.com
http://www.maspoderlocal.es
http://www.ces.es
http://papers.uab.cat
http://www.cis.es
http://www.ine.es
http://vimeo.com
http://www.gobiernodecanarias.org
http://hazloposible.org
http://www.eclac.cl
http://iepala.es
http://www.cje.org/es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

3El sistema de evaluación continua, para alumnado que asista al menos al 60% de las clases, se basará en la realización de un examen o prueba objetiva, valorada en un 60% de la materia (0-6 puntos); la elaboración y exposición de una ficha de un colectivo o asociación, valorada en un 30% de la materia (0-3 puntos); más la asistencia y participación en las clases 10% ( 0-1 puntos), registrada mediante firmas.

El sistema de evaluación alternativa, para el alumnado que así lo demande o que no supere el 60% de asistencia a clases, se fundamenta en un examen de CINCO preguntas, valorado de 0 a 10 sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
CLASES TEÓRICAS [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7] EXAMEN. 60,00 %
LASES PRÁCTICAS [CB1], [CB4], [CB5] ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES. 10,00 %
CLASES PRÁCTICAS [CE5], [CE10], [CE12], [CE13] ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE UNA FICHA EN TORNO A UN COLECTIVO, ASOCIACIÓN O MOVIMIENTO SOCIAL. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identifica, comprende y reflexiona críticamente sobre las distintas perspectivas en torno al cambio político.
2. Aprende a elaborar análisis de procesos políticos desde una perspectiva dinámica.
3. Transmite mediante exposición oral y escrita correcta los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo sobre los procesos políticos y sociales actuales.
4. Participa en las prácticas grupales exponiendo de forma estructurada y correcta sus conclusiones.
5. Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
6. Distingue las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis de los procesos políticos y las utiliza.
7. Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de actividades.
8. Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo individual.
9. Argumenta sus opiniones sobre los temas abordados. Elabora trabajos en equipo cooperando en la búsqueda y selección de la información, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
10. Desarrolla el trabajo individual o colectivo en un ámbito espacial o temático original y autónomo; se implica en la búsqueda de fuentes bibliográficas, documentales y estadística de forma personal o grupal.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Elección de movimientos sociales. 3.50 5.00 8.50
Semana 2: 1. Definiciones, teorías y enfoques. 3.50 5.00 8.50
Semana 3: 2. Participación y democracia. 3.50 5.00 8.50
Semana 4: 2. Análisis, fuentes y resultados.
 
3.50 5.00 8.50
Semana 5: 3. La acción cultural. 3.50 5.00 8.50
Semana 6: 3. El cambio cultural como objetivo.
El cambio cultural como medio.
3.50 5.00 8.50
Semana 7: 3. Los movimientos como productores de identidades sociales y culturales. 3.50 5.00 8.50
Semana 8: 4. Identidad y socialización alternativa.
Cultura y experiencia participativa.
3.50 5.00 8.50
Semana 9: 4. Análisis de movimientos sociales.
Visitas.
3.50 5.00 8.50
Semana 10: 5. Análisis de movimientos sociales.
Visitas.
3.50 5.00 8.50
Semana 11: 6. Análisis de movimientos sociales.
Visitas.
3.50 5.00 8.50
Semana 12: 6. Análisis de movimientos sociales.
 
3.50 5.00 8.50
Semana 13: 6. Exposición de trabajos.
Visitas.
3.50 5.00 8.50
Semana 14: 6. Exposición de trabajos.
Visitas.
4.50 5.00 9.50
Semana 15: 6. Exposición de trabajos.
Visitas.
4.50 5.00 9.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 5.50 15.00 20.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 09-09-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119350905
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL
General:
Nombre:
CRISTINO CELSO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317922
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctinobar@ull.es
Correo alternativo:
ctinobar@gmail.com
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020