Sociología de la Familia
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119350908
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN BARRERA CASAÑAS

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
BARRERA CASAÑAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922319128
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE21 - Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos
  • CE19 - Habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales
  • CE18 - Habilidades en gestión y organización de las personas y las redes sociales que participan en proyectos colectivos
  • CE17 - Habilidades en la implantación y gestión de servicios sociales
  • CE16 - Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
  • CE14 - Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE9 - Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
  • CE8 - Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
  • CE7 - Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
  • CE6 - Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE2 - Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Mª del Carmen Barrera Casañas

Tema 1. Familia, Individuo y Sociedad. La Sociología de la Familia (des)encuentros con otras disciplinas. La construcción sociocultural de la Familia. Destruyendo mitos. Nuevos conceptos de Familia. Familia/Hogar/Vivienda. Estado-sociedad-familia-individuo. (Des)Familiarización. 
Tema 2. Familia y cambio social. Transformaciones sociales en la institución familiar. Cambios en la estructura familiar española.Cambios en la estructura familiar canaria.
Tema 3. Parentesco y parentela. Filiación y ciclo familiar. Soltería y matrimonio. La ruptura matrimonial (divorcio). Viudedad. Modelos familiares: familias de hecho, reconstituidas, heterosexuales, homoparentales, heterogéneas, monomarentales y monoparentales. Nuevas formas de convivencia.
Tema 4. Familia y género. La posición social de las mujeres y hombres “personas de referencia” en los hogares: el caso de la Comunidad Canaria. Los roles en las parejas contemporáneas. Los usos del tiempo entre mujeres y hombres. Tiempos Kronos y Kairós.
Tema 5. El grupo doméstico. Familias del mundo. Familias interculturales.
Tema 6. Estrategias familiares. Estrategias familiares ante los cambios sociales. Estrategias nupciales. Estrategias progenitoras. Nuevas maternidades y nuevas paternidades.
Tema 7. Las políticas familiares en España y Europa. Los Planes Integrales de protección social y bienestar social de la familia. Los recursos y servicios sociales para las familias. Las personas dependientes.
Tema 8. La familia ante la muerte. La muerte en la familia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Temas: Proyección y análisis de algunas películas y documentales en versión original (inglés), relacionados con los contenidos de la asignatura, y posterior análisis sobre los mismos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrollará recurriendo a distintos métodos de enseñanza-aprendizaje, incorporando clases presenciales (teóricas y prácticas), tutorías y un aula virtual para acceso información teórico-práctica que se combinará con las sesiones presenciales de tutorías y docencia presencial.

Actividades de trabajo presencial y docente:
- Exposiciones teóricas: consisten en la explicación por parte de la profesora de los contenidos teóricos y prácticos. Para esto se llevarán a cabo presentaciones y/o explicaciones de los contenidos, así como la orientación sobre los recursos de aprendizaje propios de la materia. Con este método de enseñanza-aprendizaje se pretende orientar el estudio proporcionando al alumnado la base apropiada para preparar los trabajos de forma autónoma (y/o en grupo).
- Sesiones presenciales prácticas y tutorizadas, en las que, tanto de forma individual como grupal, cada estudiante se convierte en protagonista principal de la sesión/actividad. El objetivo es que contraste, a través de una serie de tareas: lecturas de autores/as relevantes en la materia, exposiciones orales y/o escritas, así como los contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases teóricas.
- Aula virtual: Se podrá disponer de un aula virtual, para complementar el trabajo de las clases presenciales.
- Tutorías: consisten en el acompañamiento realizado por el profesorado con el objetivo de facilitar el aprendizaje de cada estudiante. Abarca la revisión de los documentos, la respuesta a las dudas en el desarrollo del trabajo autónomo y el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado. Estas actividades pueden llevarse a cabo de forma individual o grupal.
- Trabajo autónomo de cada estudiante: Engloba las actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos. Aquí está incluido el trabajo de preparación de las clases, la consulta a los recursos del aula virtual, biblioteca y hemeroteca; las lecturas complementarias para el análisis de contenido; la preparación para el examen presencial y de los trabajos teóricos y prácticos para entregar; la preparación de ensayos, resúmenes y reflexiones críticas de textos propios de la materia. Se contempla también las actividades complementarias que no guardan una relación directa con la asignatura, tales como: asistir a conferencias o jornadas de interés para el alumnado (relacionadas con la asignatura), realizar fotocopias, gestiones en la biblioteca, etc.
En la elaboración de los trabajos el alumnado puede incluir: realizaciones de cortos (documentales, películas); montajes de power-point; realización de cómics; viñetas; cuentos; relatos, reportajes, etc. La profesora atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, de forma que se posibilite la resolución de sus dudas de forma autónoma, con una metodología de trabajo cooperativo. Se fomenta la exposición de los trabajos realizados en el aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CB1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 23,00 23,0 [CB1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Realización de exámenes 3,00 15,00 18,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Asistencia a tutorías 4,50 2,00 6,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AYUSO, L. (2019) "Nuevas imágenes del cambio familiar en España", en RES, Nº. 28: 269-287. 
BOTÍA, C. (2019) "¿Deshaciendo o reproduciendo prácticas de género?. Ambivalencias en madres primerizas y profesionales en España", en REIS, Nº 166: 25-44.
FERNÁNDEZ, C. (2018) "¿Hacia la "desfamiliarización" del cuidado predilecto?. Un análisis del contexto español (1997-2009), en REIS, Nº 164: 57-76.
JARAMILLO, J. y RESTREPO, J. (2018) "Padres y madres homosexuales y bisexuales en Colombia. Experiencias de discriminación y estrategias de afrontamiento", en RES, Nº 28 (1): 95-112. 

Bibliografía complementaria

AJENJO, M. y GARCÍA, N. (2016): “Las parejas reconstituidas en España: un fenómeno emergente con perfiles heterogéneos”, en REIS, Nº. 155: 3-20.
ALCAÑIZ, M. (2015): “Género con clase. La conciliación desigual de la vida laboral y familiar”, en RES, Nº. 23: 29-55.
MARTÍNEZ,  J. (2017) “¿Importa el atractivo físico en el mercado matrimonial?”, en REIS, Nº 159: 91-112.
MORENO, A. (2017): “Los modelos familiares en España: reflexionando sobre la ambivalencia familiar desde una aproximación teórica”, en RES, 26 (2):149-167.
RESTREPO, J. E. (2017):“Experiencias migratorias de los varones homosexuales y bisexuales colombianos en España”, en RES, Nº 26 (2):201-216. 

Otros recursos

ABRIL, P.; AMIGOT, P. et. al. (2015): “Ideales igualitarios y planes tradicionales: análisis de parejas primerizas en España”, en REIS, Nº. 150: 3-22.
AGUIRRE, A. (2015): “El dinero en la pareja: reflexiones sobre relaciones de pareja igualitarias”, en RES, Nº. 23: 9-27.
ARTEAGA, C. (2007): “Pobreza y estrategias familiares: Debates y reflexiones”, en Mad., Nº. 17:144-164.
AYUSO, L. (2012): “Living Apart Together en España. ¿Noviazgo o parejas independientes?”, en RIS, Nº. 70, (3):587-613
AYUSO, L. (2015): “El impacto de las TIC en el cambio familiar en España”, en RES, Nº. 23: 73-93.
BECERRIL, D. (2008): “La percepción social del divorcio en España”, en REIS, Nº 123:187-208.
BRÄNDLE, G. (2007): “Consumo y cambio social en España: evolución en el equipamiento doméstico (1983-2005), en REIS, Nº. 120:75-114.
CANTO, J.M.; GARCÍA, P. y GÓMEZ, L. (2009): “Celos y emociones: factores de la relación de pareja en la reacción ante la infidelidad”, en Athenea Digital. Nº. 15: 39-55.
CORTINA, C. Y ESTEVE, A. (2012): “¿Y en qué lugar se enamoró de ti? Inmigración internacional y endogamia conyugal”, en Papers, Nº 97 (1): 39-59
CORTINA, C. (2016): “Demografía de las parejas homosexuales en España”, en REIS, Nº. 153: 3-22.
ESCUREDO, B. (2007): “Las políticas sociales de dependencia en España: contribuciones y consecuencias para los ancianos y sus cuidadores informales”, en REIS, Nº. 119:65-89.
FLAQUER, L. (1999): “La familia en la sociedad del S.XXI”, en Paper, Nº. 117: 1-21 Fundación Rafael Campalans, Barcelona.
GARRIDO, L. Y GIL CALVO, E. (1997): “El concepto de estrategias familiares”, en Garrido, L y Gil Calvo (eds.) Estrategias familiares. Alianza Universidad. Madrid.
GONZÁLEZ, Mª.M; MONTES, A, LÓPEZ, F. Y ANGULO, A. (2013): “Cambios legislativos, aceptación social y bienestar psicológico en las familias homoparentales españolas”, en XI Congreso Español de Sociología, Crisis y Cambio. Propuestas desde la Sociología. 10-12 julio 2013. Madrid.
MACINNES, J. Y PÉREZ, J. (2008): “La tercera revolución de la modernidad; la revolución reproductiva”, en REIS, Nº. 122: 89-118.
MARTÍNEZ, Mª. J. (2009): “El modelo sueco de cuidados a la infancia y sus consecuencias sobre las mujeres”, en Revistas de Economía Critica, Nº. 8 (2º s): 8-21
MARTÍNEZ, J.I. (2008): “Cada vez menos y más tarde: un análisis de la nupcialidad masculina durante los últimos treinta años en España”, en REIS, Nº. 123:59-86.
MASANET, E. y LA PARRA, D. (2009): “Los impactos de los cuidados de la salud en los ámbitos de vida de las personas cuidadoras”, en RES, Nº. 11: 13-31.
MEIL, G. (2005): “El reparto desigual del trabajo doméstico y sus efectos sobre la estabilidad de los proyectos conyugales”, en REIS, Nº. 111: 163-179
MIRET, P. (2008): “¿Han cambiado los comportamientos respecto al tamaño de la familia en España?. Análisis de la fecundidad por orden de nacimiento de 1975 a 2005”, en Sistema, Nº. 202:95-116
MORENO, P. Y RÍOS, L. (2012): “Sin nosotras el mundo no se mueve. Mujeres inmigrantes en el contexto laboral español \", en Athenea Digital - 12(2): 3-31.
PEDONE, C.; AGRELA, B. y GIL, S. (2012): “Políticas públicas, migración y familia. Una mirada desde el género”, en Papers, Nº. 97(3): 541-567.
SÁNCHEZ, T. Y DOMÈNECH, M. (2015): “¿Personas mayores en autonomía conectada? Promesas y retos en la tecnologización del cuidado”, en REIS, Nº 152: 105-120.
STEINGRESS, G. (2012): “Parejas mixtas e hibridación transcultural en España. Reflexiones sobre un nuevo fenómeno desde perspectiva comparativas a nivel europeo”, en Papers, Nº. 97 (1): 11-37.TRINIDAD, A. (2006): “Estrategias sociales y económicas de los nuevos jubilados”, en REIS, Nº. 115: 135-163.
VARELA, J. (2009): “La familia, una institución en cambio”, en Sociología de las Instituciones. Madrid, Morata. pp.: 21-38.
VEGA, C. (2016): “El retorno más allá del mito del emprendedor. Estrategias económicas, familiares y afectivas de mujeres y hombres a su regreso a Ecuador desde España”, en Papers, Nº 101 (4):415-449.
VERZA, F; SCHLEINIGER, C.; AFFONSO, G. Y NEVES STREY, M. (2013): “Reflexões sobre a maternidade: um estudo exploratório com mulheres acima de 40 anos”, en Athenea Digital - 13(3): 179-194. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

• Se desarrollará un proceso de EVALUACIÓN CONTINUA de todas las actividades de aprendizaje y de los resultados del trabajo autónomo del alumnado.
• La evaluación continua tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- La asistencia regular a clase (mínimo del 75% sobre el total de las clases teóricas y prácticas) y la participación activa en su desarrollo: 10%.
- Las actividades en las clases prácticas y acceso a los recursos del aula virtual: 10%.
- El desarrollo, exposición y entrega de un trabajo creativo sobre cualquier aspecto relacionado con familia: 30%.
- Se realizará un examen presencial, donde es necesario alcanzar un mínimo de cinco puntos, y su calificación formará parte de la nota final: 50%.
- Se aplicará el sistema de calificaciones establecido legalmente
• En caso que el alumnado no pueda optar a la evaluación continua, o no hubiese atendido a los aspectos que exige dicha modalidad, podrá presentarse a una EVALUACIÓN ALTERNATIVA, donde se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Se realizará un examen presencial, cuya calificación formará parte de la nota final. Este examen está valorado entre 0-10 puntos y constituye el 50% de la asignatura. Para superar el examen teórico es necesario alcanzar un mínimo de cinco puntos. Además, se entregará un trabajo individual de cualquier tema elegido sobre familia, previamente tutorizado, y se realizará un examen presencial sobre él, donde el alumnado tendrá que responder a preguntas sobre el mismo. Esta evaluación práctica, que se realiza el mismo día de la evaluación teórica (evaluación presencial en convocatoria oficial) se valora entre 0-10 puntos, y constituye el otro 50% de la asignatura. Para superar el examen práctico es necesario alcanzar un mínimo de cinco puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CB1] Para superar el examen teórico será necesario alcanzar un mínimo de cinco puntos. Esto es, es obligatorio que el examen teórico conste como aprobado para poder sacar la media de toda la asignatura 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CB1] El trabajo presentado deberá ser totalmente original y creativo. 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CB1] Se valorarán la adquisición de los conocimientos y las capacidades analíticas, sintéticas, coherencia, así como la originalidad en el análisis crítico de las lecturas obligatorias de la asignatura. Así como el análisis de vídeos, documentales, r 10,00 %
La asistencia regular a clase y la participación activa en su desarrollo [CE21], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CB1] Se valorará la asistencia regular y la participación en las clases presenciales. Si bien la asistencia no es completamente obligatoria, ésta se considera fundamental para el buen aprovechamiento y comprensión de los contenidos de la asignatur 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Entre los resultados de aprendizaje de la asignatura el alumnado puede lograr:
• CG.1. Conocer y distinguir conceptos, marcos teóricos y modelos propios de la Sociología de la Familia.
• CG.1. Contrastar contenidos teóricos y prácticos de la Sociología de la Familia con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
• CG.2. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
• CG.3. Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole –cuantitativos y cualitativos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
• CG.4. Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades.
• CG.5. Se comporta de forma respetuosa, aprecia, valora y toma en consideración los argumentos y aportaciones de las demás personas en los trabajos en equipo.
• CG.6. Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje, tanto en las materias teóricas como en la realización de sus prácticas.
• CG.7. Se preocupa por desarrollar correcta y responsablemente su trabajo.
• CG8. Muestra interés por conocer, recoger e incorporar en sus trabajos puntos de vista de profesionales de su área, así como de otras áreas relacionadas, y de las personas, grupos y comunidades con los que establece contactos en la realización de sus prácticas.
• CG.9. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de la materia de estudio con aspectos de la realidad combinando las visiones globales y locales.
• CG.10. Vincula sus trabajos a la identificación de las problemáticas asociadas a la diversidad cultural procurando hacer aportaciones a la resolución de conflictos asociados a ésta.
• CE.1. Aprende a plantear y desarrollar una investigación teórica-empírica relacionando los estudios de Familia con los de otras estructuras sociales.
• CE.2.Conocer los elementos y conceptos básicos para comprender el lugar que ocupa la familia en la sociedad. Ello requiere del aprendizaje de los conceptos, metodologías técnicas estadísticas existentes sobre estructura familiar.
• CE.3. Conoce y aprende a utilizar e interpretar indicadores sociodemográficos y familiares, así como otros instrumentos de medición social sobre la familia.
• CE.5. Aprende a conocer los diversos enfoques teóricos y las diferentes perspectivas sociológicas sobre el papel que desempeña la institución familiar en las sociedades
• CE.6. Dispone de capacidades y habilidades en el empleo de técnicas cualitativas (entrevistas, grupos de discusión, historias de vida, etc.), para el análisis de investigaciones sobre familia.
• CE.7. Conoce proyectos sobre intervención y mediación familiar.
• CE.8. Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico. Y conoce y utiliza programas informáticos específicos para la práctica profesional.
• CE.9. Dispone de capacidades para saber utilizar de manera pertinente las diversas técnicas de investigación social, pertinentes en cada momento.
• CE.10. Aprende a conocer los elementos conceptuales básicos para la comprensión del lugar que ocupa la familia en las sociedades del mundo. De este modo, se obtiene una visión capaz de permitir el análisis de las transformaciones de las estructuras familiares de nuestro país en relación con las que tienen lugar en otros países del planeta, lo que contribuye al conocimiento de los diversos tipos de familias y grupos domésticos sin prejuicios etnocéntricos.
• CE.11. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
• CE.12. Aprender a conocer el papel que desempeña la familia en la sociedad y en sus procesos de cambio, considerando no sólo el concepto tradicional de familia de triángulo edípico (padre-madre e hijos), sino también las familias de hecho, homosexuales y heterogéneas, facilitando de este modo una visión más amplia sobre lo que tradicionalmente se conoce por familia, evitando así prejuicios sociales.
• CE. 13. Es capaz de analizar el nuevo papel de las mujeres, tanto dentro como fuera del ámbito familiar, en los procesos de Cambio social.
• CE.14. Aprende a conocer y utilizar las herramientas básicas para poder contribuir en la elaboración de los Planes y Programas de protección social a la familia, así como en las Políticas de protección social a las familias en situaciones especiales.
• CE.15. Aprender a conocer proyectos sobre intervención y mediación social de la familia.
• CE.16. Aprende a diagnosticar, analizar y evaluar los proyectos de políticas sobre intervención y mediación familiar.
• CE.17. Aprende a conocer los recursos y servicios sociales existentes para la familia.
• CE.18. Aprende a conocer las redes comunitarias de apoyo social a las familias, así como de otros servicios especializados para las familias.
• CE.19. Aprende a conocer las estrategias individuales y colectivas que utilizan los miembros de las familias para afrontar las situaciones de crisis y los conflictos sociales.
• CE. 21. Aprende a conocer las diferencias de género en los usos del tiempo, con los procesos de negociación e intercambio de roles, para poder conciliar la vida laboral y familiar, el trabajo productivo y reproductivo
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1 3.50 6.00 9.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1. 3.50 6.00 9.50
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2.  3.50 6.00 9.50
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3 3.50 6.00 9.50
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3 4.50 8.00 12.50
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3 3.50 7.50 11.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 4 3.50 6.50 10.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 4 3.50 4.00 7.50
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 5 3.50 8.00 11.50
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 5 3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 6 3.50 6.00 9.50
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 6 4.50 4.00 8.50
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 7 3.50 6.00 9.50
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 7 3.50 6.00 9.50
Semana 15: Exposición de los trabajos y Repaso Exposición de los trabajos. Repaso general de la asignatura y planteamiento de dudas para preparación exámenes. 3.50 1.00 4.50
Semana 16 a 18: Exámenes Preparación del trabajo del alumnado para la Evaluación. 5.50 3.00 8.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119350908
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN BARRERA CASAÑAS
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
BARRERA CASAÑAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319128
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:

También a través de Meet, previo envío de su confirmación a través del correo electrónico

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Entrega de Prácticas para evaluar asistencia 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para la Modalidad de Evaluación Final se exige la elaboración de un Proyecto con previa tutorización, a través de correo electrónico, por parte de la profesora y la entrega de una reseña sobre algunas de las lecturas obligatorias, colgadas en el Aula Virtual.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020