Sociología Política
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119354201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL

General:
Nombre:
CRISTINO CELSO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317922
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctinobar@ull.es
Correo alternativo:
ctinobar@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CE2 - Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE4 - Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE6 - Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROFESOR DE LA ASIGNATURA: CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL.

- TEMAS:

1.- SOCIEDAD Y POLÍTICA. EL PROBLEMA DEL ORDEN. DISTRIBUCIÓN DEL PODER. CONSENSO Y DISENSO.
2.- SOCIALIZACIÓN Y CULTURA POLÍTICA. ACCESO, FORMACIÓN Y TRANSMISIÓN. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES. COMUNICACIÓN POLÍTICA
3. AGENTES Y ACCIÓN POLÍTICA. ÉLITES, ORGANIZACIONES, GRUPOS DE INTERÉS, PARTIDOS POLÍTICOS, MOVIMIENTOS SOCIALES, CIUDADANÍA. MUJERES EN LA POLÍTICA.
4. PARTICIPACIÓN POLÍTICA. SOCIOLOGÍA ELECTORAL. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
5. VIOLENCIA POLÍTICA Y DEBATES ACTUALES.

- LECCIONES:

1. Sociología política y procesos políticos. Sociedad y política: una relación multidimensional. Enfoques y métodos. Fuentes y aspectos. Estado, sociedad y política. El político y el científico.
2. Distribución y formas de poder: democracias, nacionalismos, fuerzas armadas y sociedad, papel de las religiones e ideologías.
3. Socialización, cultura y comportamiento político. Acceso, formación y transmisión.
4. Participación política. Viejas y nuevas formas de democracias. Sociología electoral.
5. Comunicación política. Medios de comunicación, opinión pública y redes sociales.
6. Partidos políticos y sistemas de partido. Análisis comparado.
7. Grupos de presión, lobbing y grupos de interés.
8. Movimientos sociales y movimientos políticos.
9. Violencia política.
5.2. Debates actuales. Procesos políticos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos en inglés y consulta de fuentes.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales consistirán en exposiciones del profesor de la asignatura sobre los temas y contenidos de la materia.
Las prácticas de aula serán comentarios de textos, consulta de fuentes (y enlaces) y análisis de casos concretos (sondeos electorales, comunicación política, ideologías, liderazgo). Todos estos trabajos se harán en grupos reducidos con puesta en común en asamblea de aula. Se registrará, mediante firmas, la asistencia y participación en dichas clases.
Cada estudiante intentará aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas en temas específicos, con el seguimiento tutorial del profesor de la materia.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CG1], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CB2], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CG3], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CG1], [CG3], [CG4], [CG7], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ANDUIZA, E. (2007):
Comportamiento político y electoral
, Ed. Ariel, Barcelona.
BENEDICTO, J. y MORAN, M. L. (1995):
Sociedad
y Política. Temas de Sociología Política
, Alianza, Madrid.
BOTTOMORE, T. (1982):
Sociología
Política
, Aguilar, Madrid.
DOWSE, R. y HUGHES, J.
(1999):
Sociología Política
, Alianza, Madrid.
 

Bibliografía complementaria

CRUELLS, M; IBARRA, P. (2013):
La
democracia del futuro. Del 15M a la emergencia de una sociedad civil viva
,
Icaria, Barcelona.
HEYNTZ, Peter (comp.) (1960):
Sociología
del poder
, Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile.
MANN, Michael (1991):
Las fuentes del poder social
, Alianza Editorial, Madrid.
MCDONOUHG,
T., REICH, M. Y KOTZ, D. (2010):
Contemporary
Capitalism and Its Crisis
, Cambridge University Press, New York.
MEYNAUD,
Jean (1962):
Los grupos de presión
,
Eudeba, Buenos Aires.
PETRAS, James; VELTMEYER, Henry (2005):
Movimientos
sociales y poder estatal: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador
. Ed. Lumen,
México.

Otros recursos

http://elsociologo.wordpress.com
http://alainet.org
http://www.ceipaz.org
http://www.informe-espana.es
http://info.nodo50.org
http://www.cincodias.com
http://juanramonrallo.com
http://www.webislam.com
http://www.telesurtv.net
http://www.fiare.org
http://lasindias.com
http://www.cermi.es
http://www.globalaffairs.es
http://web.ua.es/revista-obets
http://paraseguirpensando.wordpress.com
http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com
http://www.revistahumanum.org
http://www.sanborondon.info
http://www.gobiernodecanarias.org/istac
http://blogredess.blogspot.com.es
http://portalsostenibilidad.upc.edu
http://www.portaloaca.com
http://economiazero.com http://truth-out.org http://sociedaddemente.blogspot.com.es http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es http://juantorreslopez.com
http://botedeplumas.villena.org http://votoconbotas.trincheradigital.com http://proximooriente.blogspot.com.es http://horizontesnomadas.blogspot.com.es http://accionyreaccion.com http://www.agarzon.net http://dosdiasdediciembre.blogspot.com.es http://www.rebelion.org http://www.albertomontero.com http://veintelineas.wordpress.com http://sociologosplebeyos.com http://www.flacso.org.ec http://otravisiondelaeducacion.blogspot.com.es http://julioalejandre.com http://www.jurgenschuldt.com http://www.maspoderlocal.es http://www.ces.es http://papers.uab.cat http://www.cis.es http://www.ine.es http://ctinobar.webs.ull.es http://vimeo.com http://www.gobiernodecanarias.org http://hazloposible.org http://www.eclac.cl http://iepala.es http://www.cje.org/es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación continua, aplicable al alumnado que asista como mínimo al 60% de las clases, se basará en las siguientes pruebas:
- Examen o prueba objetiva de desarrollo, de DOS preguntas del temario, valorada de 0 a 2 puntos (20% de la asignatura).
- Elaboración y exposición de un trabajo individual en torno a un partido político u organización política (60% de la materia, 0-6 puntos).
- Asistencia y participación en las clases (20% de la materia, de 0 a 2 puntos), registrada mediante firmas.

El sistema de evaluación alternativa consiste en la realización de un examen de CINCO preguntas, con los contenidos de la asignatura, valorado de 0 a 10. A este sistema se puede acoger el alumnado que así lo demande, y será el aplicable a quienes no asistan al menos al 60% de las clases.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10] EXAMEN. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB1], [CB2], [CB3] 0,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] TRABAJO INDIVIDUAL EN TORNO A UN PARTIDO POLÍTICO U ORGANIZACIÓN POLÍTICA. 60,00 %
Asistencia y Participación El sistema de evaluación continua, aplicable al alumnado que asista como mínimo al 60% de las clases
Asistencia y participación en las clases (20% de la materia, de 0 a 2 puntos), registrada mediante firmas
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identifica, comprende y reflexiona críticamente sobre las distintas perspectivas en torno al cambio político.
2. Aprende a elaborar análisis de procesos políticos desde una perspectiva dinámica.
3. Transmite mediante exposición oral y escrita correcta los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo sobre los procesos políticos y sociales actuales.
4. Participa en las prácticas grupales exponiendo de forma estructurada y correcta sus conclusiones.
5. Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
6. Distingue las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis de los procesos políticos y las utiliza.
7. Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de actividades.
8. Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo individual.
9. Argumenta sus opiniones sobre los temas abordados. Elabora trabajos en equipo cooperando en la búsqueda y selección de la información, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
10. Desarrolla el trabajo individual o colectivo en un ámbito espacial o temático original y autónomo; se implica en la búsqueda de fuentes bibliográficas, documentales y estadística de forma personal o grupal.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0. Presentación de la nmateria. Sociología política. Sociología política y procesos políticos. Sociedad y política: una relación multidimensional. Enfoques y métodos. Fuentes y aspectos. 3.50 5.00 8.50
Semana 2: 1. Orden. Estado, sociedad y política. El político y el científico.
Elección de tema y fuente para el trabajo monográfico individual y colectivo.
3.50 5.00 8.50
Semana 3: 2. Poder. Distribución y formas de poder. Poder, sociedad y mercado. Bases sociales de la acción política.
Democracias, nacionalismos, fuerzas armadas y sociedad, papel de las religiones e ideologías.
 
3.50 5.00 8.50
Semana 4: 3. Socialización y cultura política. Socialización, cultura y comportamiento político. Acceso, formación y transmisión. 3.50 5.00 8.50
Semana 5: 4. Participación política. Participación política. Sociología electoral. 3.50 5.00 8.50
Semana 6: 4. Participación política y democracia. Participación política. Viejas y nuevas formas de democracias. 3.50 5.00 8.50
Semana 7: 5. Comunicación política. Opinión pública. 3.50 5.00 8.50
Semana 8: 5. Comunicación política. Liderazgo. Comunicación política. Medios de comunicación y redes sociales. 3.50 5.00 8.50
Semana 9: 6. Los partidos políticos. Partidos políticos y organizaciones políticas. 3.50 5.00 8.50
Semana 10: 6. Sistema electoral y sistema de partidos. Sistemas de partidos. Análisis comparado. 3.50 5.00 8.50
Semana 11: 7. Grupos de presión y poderes fácticos. Grupos de presión. Lobbies. 3.50 5.00 8.50
Semana 12: 8. Movimientos politicos. Movimientos sociales y políticos. 3.50 5.00 8.50
Semana 13: 9. Conflictos en el mundo. Violencia política.
 
3.50 5.00 8.50
Semana 14: 9. Violencia política. Violencia política. 4.50 5.00 9.50
Semana 15: Preparando la evaluación Repasos. 4.50 5.00 9.50
Semana 16 a 18: Preparando la evaluación Repasos. 5.50 15.00 20.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 09-09-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119354201
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL
General:
Nombre:
CRISTINO CELSO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317922
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctinobar@ull.es
Correo alternativo:
ctinobar@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020