Fundamentos del Cambio Social
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL

General:
Nombre:
CRISTINO CELSO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317922
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctinobar@ull.es
Correo alternativo:
ctinobar@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0.4.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Cristino Celso Barroso Ribal
- Temas:

1.- Cambio social: importancia, conceptos, enfoques teóricos y aspectos.
2.- Factores de cambio social y consecuencias. Modernidad y modernización.
3.- Actores del cambio social y tendencias (prognosis).

- Lecciones:

1.- Cambio social: importancia, enfoques, conceptos y aspectos. Importancia del cambio social en la Sociología, y viceversa. Contexto social de la Sociología: la industrialización.
2.- Enfoques sociológicos. Grandes teorías del cambio social. Características del cambio social. Factores y aspectos.
3.- Perspectivas teóricas del cambio social. Evolucionismo clásico. Neoevolucionismo y funcionalismo. Sociobiología.
4.- Teorías de la modernización. La modernidad líquida.
5.- Teorías cíclicas. Perspectiva cíclica de la historia. El cambio social como cambio cultural. La circulación de las élites.
6.- La concepción dialéctica y conflictiva del cambio social.
7.- Teorías enfrentadas al materialismo histórico.
8.- Las teorías constructivistas. El devenir social.
9.- Causas y tipos de cambio social. Progreso y realidad. Tiempo y sociedad. Herencia y tradición.
10.- Modernidad y modernización. Globalización y mundialización. Postmodernidad.
11.- Movimientos sociales y otros agentes del cambio social. Revolcuiones y contrarrevoluciones.
12.- Técnicas y fuentes para el estudio del cambio social. Indicadores sociales. Análisis histórico y comparado. Prognosis.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura de textos y consulta de fuentes en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales consistirán en exposiciones del profesor de la asignatura sobre los temas y contenidos de la materia.
Las prácticas de aula serán comentarios de textos, consulta de fuentes (indicadores sociales) y análisis de casos concretos, sobre todo referidos a movimientos sociales y acciones colectivas relacionadas con el cambio social. Habrá un seguimiento de la asistencia y participación en dichas prácticas por medio de un registro de asistencia y participación  en el aula. 
Cada estudiante intentará aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas en temas específicos, con el seguimiento tutorial del profesor de la materia.
Las actividades de tutoría consistirán en el seguimiento del proceso cognitivo del alumnado.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE11], [CE12], [CE13], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG8], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE11], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE12], [CE13], [CG1], [CG8], [CG9], [CG10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE12], [CE13], [CG1], [CG8], [CG9], [CG10]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica




BERICAT, E. (comp.): Sociologías en tiempos de transformaciones sociales,
Madrid: CIS, 2012.



ENTRENA, F., Modernidad y cambio
social
, Ed. Trotta, Madrid: 2001.



INGLEHART, R., El cambio social en las sociedades industriales avanzadas,
CIS, Madrid: 1991. Modernización y posmodernización: el cambio cultural,
económico y político en 43 sociedades
, CIS, Madrid: 2000.



SZTOMPKA, P., Sociología del cambio social, Madrid: Alianza, 1995.

VV. AA., Estructura y cambio social: Homenaje a Salustiano del Campo,
Madrid: CIS, 2001.

Bibliografía complementaria











BECK, R. y otros, Modernización reflexiva, Madrid: Alianza, 1997.



BELL, D., El advenimiento de la sociedad post-industrial, Madrid:
Alianza, 1989.




GIDDENS, A., Modernidad e identidad del yo, Barcelona: Península,
1995. Consecuencias de la modernidad, Madrid: Alianza, 1998.




HABERMAS, J, Teoría de la acción comunicativa, Madrid: Alianza,
1985.




HOBSBAWN, E. y RANGER, T. (comps.), La invención de la tradición, Barcelona:
Crítica. 2004.




MCDONOUHG,
T., REICH, M. Y KOTZ, D., Contemporary
Capitalism and Its Crisis
, New York: Cambridge University Press,
2010.




NISBET, R., (comp.), Cambio social, Madrid: Alianza, 1993.



POLANYI, K., La gran transformación,  Madrid: La Piqueta, 1989.



WALLERSTEIN, I., El futuro de la
civilización capitalista
, Icaria, Barcelona, 1999.


WOLF, E., Europa y los pueblos sin historia, México: FCE, 1989.


 

Otros recursos

Audiovisuales, textos, Internet y otras fuentes.
http://journals.cambridge.org/action
http://www.cis.es/
http://www.ine.es/
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/
http://www.europapress.es/epsocial/
http://blogredess.blogspot.com.es/
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
http://europa.eu
http://barometrosocial.es/
http://www.flacso.org.ec/portal/
http://www.cescanarias.org/
http://www.ces.es
http://americo.usal.es
http://www.eclac.cl/
http://www.funcas.es
http://www.bancomundial.org
http://vimeo.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A. Sistema de evaluación continua (para alumnado que asiste a más del 70% de las clases):
Se basará en:
- Examen de CUATRO preguntas relacionadas con el temario de la asignatura (90% de la materia: 0-9 puntos).
- Asistencia y participación en las clases (10%: 0-1 punto), registrada por medio de firmas.

B. Evaluación alternativa (alumnado que así lo demande o cuya asistencia a las clases no supera el 70%): Se realizará un examen de CINCO preguntas con los contenidos de la materia, valorado de 0 a 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
CLASES TEÓRICAS [CE11], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10] EXAMEN TEÓRICO.  90,00 %
CLASES PRÁCTICAS [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CB1] ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identifica, comprende y reflexiona críticamente sobre las distintas perspectivas en torno al cambio social.
2. Aprende a elaborar análisis de cambio social.
3. Transmite mediante exposición oral y escrita correcta los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo sobre cambio social.
4. Participa en las prácticas grupales exponiendo de forma estructurada y correcta sus conclusiones.
5. Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico, fuentes estadísticas y documentales
6. Distingue las distintas fuentes estadísticas y documentales para el análisis del cambio social y las utiliza.
7. Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de actividades.
8. Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo individual.
9. Argumenta sus opiniones sobre los temas abordados.
10. Desarrolla el trabajo individual en un ámbito espacial o temático original y autónomo; se implica en la búsqueda de fuentes bibliográficas, documentales y estadística de forma personal.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0. Presentación de la asignatura. Presentación de la asignatura. Sistema de evaluación. Metodología.

 
3.50 5.00 8.50
Semana 2: 1. Sociología del cambio social. Clases teóricas: La importancia del cambio social en la Sociología, y viceversa. Conceptos y aspectos del cambio social, factores y actores.
Clase práctica: Movimientos sociales, acciones colectivas y cambio social.
3.50 5.00 8.50
Semana 3: 2. Perspectivas teóricas y enfoques en torno al cambio social. Clases teóricas: Grandes teorías sobre el cambio social. Aspectos metodológicos al respecto.
Clase práctica: Análisis de acciones colectivas. Ficha metodológica y resultados.
3.50 5.00 8.50
Semana 4: 3. El evolucionismo clásico. Clases teóricas: Comte y Spencer.
Clases prácticas: Estudio de casos.
3.50 5.00 8.50
Semana 5: 4. El psicologismo biologicista. Clases téoricas: Psicologismo biologicista y Sociología criminal.
Clases prácticas: Estudio de casos.
3.50 5.00 8.50
Semana 6: 5. Evolución del evolucionismo. Clases teóricas: Positivismo y feminismo. Materialismo, idealismo y positivismo.
Clases prácticas: Estudio de casos.
4.50 5.00 9.50
Semana 7: 6. La evolución de la evolución. Clases teóricas: Nacionalismo, imperialismo, colonialismo... y sus respuestas.
Clases prácticas: Estudio de casos.
3.50 5.00 8.50
Semana 8: 7. Involución de la evolución. Clases teóricas: Pesimismo sociológico, relativismo y funcionalismo.
Clases prácticas: Estudio de casos.
3.50 5.00 8.50
Semana 9: 8. Evolucionismo y neoevolucionismo. Clases teóricas: El factor tecnológico.
Clases prácticas: Estudio de casos.
3.50 5.00 8.50
Semana 10: 9. Funcionalismo y evolución social. Clases teóricas: Sociobiología. El fenómeno de la guerra, las religiones y el dominio masculino.
Clases prácticas: Estudio de casos.
3.50 5.00 8.50
Semana 11: 10. Modernidad y desarrollo. Herencia y tradición. Claes teóricas: Modernidad y modernización. Crecimiento y desarrollismo. Alternativas.
Clases prácticas: Estudio de casos.
4.50 5.00 9.50
Semana 12: 11. Perspectiva cíclica del cambio social. Clases teóricas: El factor cultural.
Clases prácticas: Estudio de casos.
3.50 5.00 8.50
Semana 13: 12. Materialismo histórico e historicismo. Clases teóricas: Economía, sociedad y cambio social. La base material.
Clases prácticas: Estudio de casos.
3.50 5.00 8.50
Semana 14: 13. Teoría de la agencia y Sociología histórica. Clases teóricas: El devenir social.
Clases prácticas: Estudio de casos.
3.50 5.00 8.50
Semana 15: 14. Revoluciones. Clases teóricas: Revoluciones sociales.
Clases prácticas: Estudio de casos.
3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Preparando la evaluación. Repasos. 5.50 15.00 20.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119353101
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CRISTINO CELSO BARROSO RIBAL
General:
Nombre:
CRISTINO CELSO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317922
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctinobar@ull.es
Correo alternativo:
ctinobar@gmail.com
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020