Técnicas Cualitativas y Etnográficas en Investigación Social
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GRECY PEREZ AMORES

General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Grupo teórico y grupos prácticos (PA 202)
Contacto:
Teléfono 1:
922316413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Formación Metodológica
  • Perfil profesional: Todos los perfiles profesionales
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CE2 - Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE6 - Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
  • CE8 - Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
  • CE9 - Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social
  • CE21 - Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Grecy Pérez Amores 

1. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ETNOGRÁFICA
·
La investigación etnográfica y la experiencia del trabajo de campo
Sobre el objeto y el método de la investigación cualitativa y etnográfica.
La investigación cualitativa y etnográfica y la comparación.
Técnicas cualitativas e historia de los métodos de campo.
 
2. EL TRABAJO DE CAMPO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y ETNOGRÁFICA
Observación no obstrusiva y la observación participante
Objetivos, hipótesis, unidades de estudio y unidades de observación: diseñando la investigación de campo.
Estilos en la práctica del trabajo de campo: la recogida de datos cualitativos de investigación vs. el trabajo de campo en profundidad.
El trabajo de campo, la observación y la observación participante.
Presencia y persistencia en el campo: de la aplicación de técnicas a la acción comprometida.
 
3. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE RECOPILACIÓN Y REGISTRO DE DATOS·
El guion y el cuestionario en el trabajo de campo.
Notas, memoria y diario de campo.
La entrevista, cuestionarios e historias de vida. La entrevista en profundidad: momentos, lugares, adecuaciones y saturación.
Los informantes: criterios de selección, tipologías y formas de contacto/relación.
Registro, tecnologías aplicadas al trabajo de campo: fotografía, video y grabadora.organización y normalización de la información.
La historia de vida: testimonio, relato y cotejo.
 
4. ESTRATEGIAS COLECTIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
Grupos de discusión: introducción a una práctica de investigación: objetivos, estrategias y escenarios.
La Investigación-Acción-Participativa como metodología de empoderamiento y transformación de la realidad social.  Flujogramas, Sociograma y Mapas Sociales.
Dinámicas de presentación y animación y de organización y planificación.
Audiovisual participativo.
 
5. ANÁLISIS Y EXPOSICIÓN DE DATOS CUALITATIVOS Y ETNOGRÁFICOS
Normalización, análisis y presentación de datos cualitativos y etnográficos
La transcripción y la generación de corpus de datos.
Imbricaciones entre el análisis de datos y la producción de información: las estrategias de triangulación.
El análisis de datos cualitativos y etnográficos.
Ventajas de los programas informáticos de análisis de datos cualitativos.
Estructuración y presentación de la información.
 
6. FORMATOS ESCRITURALES Y ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
La escritura etnográfica
Credibilidad y representación de los análisis cualitativos.
Formatos escriturales convencionales.
Ética de la escritura en la investigación cualitativa: anonimización, exigencias institucionales y deontología

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos/capítulos de libro en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Método de trabajo aconsejado
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, más bien como un escenario en el que debate y la discusión a partir de los textos recomendados deben también estar presente para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en videos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal y donde el profesor tiene el rol de supervisar, animar y dinamizar tales labores. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes, dando soporte y guiando sus esfuerzos por el profesorado. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación utilizando tecnologías adecuadas.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. 
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales o escritas, así como trabajos u actividades. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.
Actividades a desarrollar:
1. Asistencia y participación clases teóricas, prácticas de aula y tutorías. El alumnado debe asistir y participar en estas actividades, que se consideran obligatorias. En ellas se trata de enfatizar la interacción entre el mismo alumnado y también con el profesorado, al entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción.
2. En las prácticas de aula, una vez formados los grupos y subgrupos de trabajo, se tratará de que el alumnado profundice en la temática de las prácticas programadas, utilizando herramientas y documentación diversa tanto en papel como en formato digital procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (video, papel, otros formatos digitales, etc.)
3. Actividades autónomas del alumnado, que integran el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, la búsqueda de información de diversas fuentes (internet, bibliotecas, archivos en su caso…) y el trabajo en grupo para la realización de labores relacionadas con las prácticas.
4. Se contempla la realización voluntaria de salidas y/o estancias de campo a concretar una vez iniciado el correspondiente cuatrimestre, de acuerdo con el plan de prácticas del Área de Antropología Social.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de exámenes 3,00 3,00 6,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Asistencia a tutorías 2,00 2,00 4,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bernard, H. R. 2006. Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (4th ed.). AltaMira Press. Lanham.
Hammersley, M. y Atkinson, P. 1994. Etnografía. Métodos de investigación.  Paidós. Barcelona.
Pujadas i Muñoz, J.; Comas d'Argemir, D. y Roca i Girona, J. 2011). Etnografía. Editorial UOC. Barcelona.
Ruiz Olabuénaga, J.I. 2012. Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
 

Bibliografía complementaria

Aguirre Baztán, A. (Ed.), 1993. Diccionario de antropología. Barcelona, Boixareu Universitaria.
Alonso, L. E. 1998: La  mirada cualitativa en Sociología. Fundamentos.
Angrosino, M., 2012. Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid, Morata.
Arfuch, Leonor. 2010. El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Arfuch, Leonor. 2013. Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Barfield (ed.). 2000. Diccionario de Antropología. Barcelona, Bellaterra.
Barley, N., 2012. El antropólogo inocente: notas desde una choza de barro. Barcelona, Anagrama.
Barley, N., 2012. Una plaga de orugas: el ‘antropólogo inocente’ regresa a la aldea africana. Barcelona, Anagrama.
Bericat, E. 1998. La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo. Ariel.
Bertaux, Daniel. 2005. Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona, Edicions Bellaterra.
Bonte, P. & Izard, M. 1991. Diccionario Akal de Etnología y Antropología. Akal, Madrid.
Callejo, J., 2001. El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona, Ariel.
Campbell, Elizabeth y Lassiter, Luke Eric. 2015. Doing ethnography today. West Sussex, John Wiley & Sons.
Canales, Manuel (coord.). 2013. Escucha de la escucha. Análisis e interpretación en la investigación cualitativa. Santiago de Chile, LOM Ediciones.  
Caratini, S. 2013. Lo que no dice la antropología. Diálogo con M. Godelier. Madrid, Disenso 2.
Clifford, J. & Marcus, G. E. (Eds). 1991.    RETÓRICAS DE LA ANTROPOLOGÍA. Barcelona, Júcar Ediciones.
Contreras, Jesús; Pujadas, Joan; Roca i Girona, Jordi,  2012. Pels camins de
l'etnografia: un homenatge a Joan Prat. Tarragona, Universidad Rovira i
Virgili.
Corbetta, M. 2003. Metodología y técnicas de investigación. MacGraw-Hill
DeWalt, B. R., Pelto, P. J. (Eds). 1985. Micro and Macro Levels of Analysis in
Anthropology: Issues in Theory and Research. Colorado, Westview Press.
Delgado, J.M.; Gutiérrez Brito, J. (Eds.). 1998. Métodos y técnicas
cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Síntesis.
Díaz de Rada, Ángel. 2011. El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en Etnografía. Madrid, UNED.
Ellen, R. (Ed). 1984. Ethnographic Research. London, A.S.A.
Emerson, Robert; Fretz, Rachel y Shaw, Linda. 2011. Writing ethnographic fieldnotes (2nd. Ed.). Chicago, The University of Chicago Press.
Feldman, M. S. 1995. Strategies for Interpreting Qualitative Data. London, Sage Publications.
Fernández Moreno, Nuria (Comp.). 2004. Lecturas de Etnología: Una introducción a
la comparación en Antropología. Madrid, UNED Ediciones.
Ferrandiz, F. 2011. Etnografías contemporáneas. Barcelona, Anthropos.
Fetterman, David. 2010. Ethnography. Step-by-step (3er. Ed.). Londres, SAGE.
Flick, U. 2006. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Morata.
Flick, U.. 2011. El diseño de la investigación. Madrid, Morata.
Geertz, Clifford. 1997. El antropólogo como autor. Barcelona, Paidós.
Gibbs, G. R. 2011. El análisis de datos cualitativos. Madrid, Morata.
Giner, de Espinosa y Torres. 1998. Diccionario de sociología. Alianza, Madrid.
Gutiérrez Brito, J. 2013. El turismo que vemos y contamos. Técnicas de
investigación social aplicadas al turismo. Madrid, Editorial UNED.
Guber, Rosana. 2011. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Siglo XXI.
Headland, T. P., Pike, K. L., Harris, M. (Eds). 1990. Emics and etics. The insider/outsider debate. London, Sage.
Ibañez, J. 2003. “Cómo se realiza una investigación mediante grupos de
discusión”. En M. García Ferrando, J. Ibañez, y F. Alvira (Eds). El
análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación
social. Madrid, Alianza, pp.283-297.
Jongmans, D. G., Gutkind, P. C. W. (Eds). 1967. Anthropologist in the field. Netherlands, Van Gorcum.
Kvale, Steinar. 2011. Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, Morata.
Maanen, John van. 2011. Tales of the field. On writing ethnography (2nd. Ed.). Chicago. The University of Chicago Press.
Madison, Soyini. 2012. Critical ethonography. Method, ethics, and performance (2nd. Ed.). SAGE, Londres.  
Malinowski, B. 1967. Diario de campo, stricto sensu. Gijón, Ediciones Júcar.
Martín Criado, E. 1991. “Del sentido como producción: elementos para un
análisis sociológico del discurso” en M. Latiesa, El pluralismo
metodológico en la investigación social: ensayos típicos. Universidad de
Granada.
Noblit, George; Flores, Suana y Murillo, Enrique (eds.). 2004. Postcritical ethography. Reinscribing critique. New Jersey, Hampton Press.
Peacock, J. L. 1989. El enfoque de la antropología. Luz intensa, foco difuso. Barcelona, Editorial Herder.
Peacock, J. L. 2005. La lente antropológica. Luz fuerte, enfoque suave. Madrid, Alianza Editorial.
Pujadas,
J. J. 1992. El método biográfico: el uso de las historias de vida en
las Ciencias Sociales. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
Rabinow, Paul. 1992. Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos. Madrid, Júcar.
Rapley, T. 2011. Los análisis de conversación, de discurso y de documentos. Madrid, Morata.
Reinoso, C. (Comp.). 1991. El surgimiento de la Antropología postmoderna. México, Editorial Gedisa.
Rodrigo Flores. 2009. Observando observadores: una introducción a las
técnicas cualitativas de investigación social. Ediciones UC, Chile
Ruiz Olabuénaga, JI. 2012. Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto
Sanmartín Arce, Ricardo. 2003. Observar, escuchar, comparar, escribir: la
práctica de la investigación cualitativa. Barcelona, Ariel.
Spradley, J. P. 1979. The ethnography interview. New York, Holt, Rinehart & Winston.

Otros recursos

http://www.cis.es
http://www.ine.es/
http://www.redalyc.org/
http://www.antropologiasocial.org
http://www.pasosonline.org
http://www.revista-batey.com
http://www.antropologiavisual.net
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: Se contempla, en general, una evaluación formativa (continua) con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo de los alumnos, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, las presentaciones orales realizadas por el alumnado, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual y las evaluaciones parciales (Para optar por la evaluación continua hay que tener eun 60% de asistencia a las clases)
  • Parciales de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de la asignatura. Podrá combinar, en su caso, el tipo test con las pruebas de desarrollo. Total de valoración en la asignatura: 60 %
  • Ejercicios prácticos y ensayos, presentados mediante el aula virtual, que serán desarrollados individualmente o en pequeños grupos (no más de cinco personas) y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntan que se plantean. Estos ejercicios prácticos tendrán como eje central la elaboración de desarrollos en el ámbitos de las técnicas cualitativas y etnográficas. Total de valoración en la asignatura: 30 %.
  • Presentación oral ante el aula, con posibilidad de intervención por el alumnado presente, de los ejercicios prácticos y ensayos realizados. Esta presentación podrá ser por un sólo individuo escogido al azar dentro del grupo realizador, en el caso de que sean trabajo en grupo. Estas presentaciones podrán tener un corte teórico y práctico, con el objetivo de que el profesorado y discentes puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, incluyendo las calificaciones obtenidas por el estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación de la materia. Total de valoración en la asignatura: 5 %
  • Se valorará el uso continuado y pertinente del aula virtual tanto en lo referente a clases teóricas como prácticas, participación en los foros, wikis y otras actividades y herramientas que en ella se desarrollen, así como la participación y las aportaciones desarrolladas en las clases presenciales. Total de valoración en la asignatura: 5 %

Evaluación alternativa:
En caso de no asistir a un 60% de las clases no se evaluarán las posibles actividades de evaluación continua realizadas durante la asignatura. El alumnado en esta situación tendrá que someterse al método de evaluación alternativo, que consistirá en un examen individual que comprenderá todo el contenido de la materia, incluyendo las clases prácticas, y en el que se tendrá que resolver un supuesto práctico. El examen se evaluará sobre diez puntos. En las subsiguientes convocatorias se evaluará siguiendo los mismos criterios en el caso de no haber superado la evaluación continua y la asistencia a prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CB1] Prueba escrita 60,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CB1] Trabajos prácticos relacionados con los instrumentos y estrategias de investigación cualitativos 30,00 %
Presentaciones orales [CE12], [CE15], [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CB1] Asistencia, participación activa, exposiciónes orales 5,00 %
Participación [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG7], [CG10], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CB1] Uso continuado y pertinente del aula virtual y participación en clase 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Selecciona las estrategias de investigación y técnicas adecuadas a cada objeto de estudio.
- Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
- En cada investigación aplica los conceptos adecuados y los operacionaliza, atendiendo al desarrollo científico anterior y a la situación concreta de estudio. Interpretando los resultados de forma clara y comprensible. Aplica además, las técnicas adecuadas.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Analiza los archivos de datos de trabajo e interpreta los resultados de forma clara y comprensible.
- Evalúa la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- En cada perspectiva es capaz de explicitar la teoría, sus conceptos y las problemáticas que se derivan de las mismas.
- Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
- Es capaz de establecer conclusiones a partir de problemas planteados con archivos de datos.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
- Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde la perspectiva de cada orientación teórica y de objeto y desde una perspectiva de género.
- Es capaz de establecer conclusiones a partir de problemas planteados con archivos de datos.
- Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
- Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre desigualdad social.
- Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
- Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
- Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
- Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
- Es capaz de analizar los conceptos procedentes desde sus respectivas orientaciones teóricas y atender al problema de la generalización.
- Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados sobre los problemas sociales.
- Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada al auditorio.
- Es capaz de realizar y evaluar estudios sobre la calidad y la satisfacción.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Exposición de las características generales del contenido de la asignatura, criterios de evaluación, competencias… 2.00 0.00 2.00
Semana 2: TEMA 1 Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 1 Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 2 Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 2 Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 3 Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 3 Clases teóricas y prácticas, tutorías
Evaluación parcial 1
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 4 Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 4 Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 4 Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 5 Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 5 Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 5 Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 6 Clases teóricas y prácticas, tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 15: TEMA 6 Clases teóricas y prácticas, tutorías
Evaluación parcial 2
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación final (evaluación alternativa) y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352102
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GRECY PEREZ AMORES
General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 online meet.google.com/qgn-ojie-nzxURL
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 correo electrónico gpamores@ull.edu.es
Observaciones:

A las tutorías presenciales se le adicionaran las online

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 60,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Alumnado en evaluación continua: En el caso del alumnado que ya tiene evaluada y aprobada la evaluación de la parte práctica de la asignatura, solo debera presentarse de manera individual al modelo de examen de pruebas de respuesta corta desde el aula virtual. El examen se evaluará sobre seis puntos (60% de la calficación)
Alumnado sin evaluación continua (evaluación alternativa): El alumnado que no asistió al 60% de las clases durante el 1º cuatrimestre, y quienes optaron por la evalución alternativa, tendrán que realizar el modelo de examen  que comprenderá todo el contenido de la materia (100% de la calficación) mediante el sistema de Pruebas de respuesta corta + Resolución de casos prácticos
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020