Antropología Social
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO BATISTA MEDINA

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
BATISTA MEDINA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Grupo Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
922317743
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbatisme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Decanato
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Decanato
Observaciones:

Profesor/a: GRECY PEREZ AMORES

General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Grupo Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
922316413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
BATISTA MEDINA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317743
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbatisme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Decanato
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Decanato
Observaciones:

Profesor/a: GRECY PEREZ AMORES

General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho, piso 2, puerta 1, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
  • Perfil profesional: Esra asignatura facilita que el alumnado integre una visión más amplia de la naturaleza humana, resaltando la diversidad tanto cultural como étnica, y las variaciones del comportamiento en torno a esa misma pluralidad. La práctica profesional del Trabajo
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE13 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE20 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.

Competencias Generales

  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

 Tema 1. La Antropología Social y Cultural.
1.1.  La Antropología en el contexto de las Ciencias Sociales y Humanas.
1.2. Los campos de estudio de la Antropología Social y Cultural.
1.3. El método etnográfico y sus técnicas de investigación.
 
Tema 2. El concepto de cultura.
2.1. Definición y características de la cultura. Principales teorías de la cultura. 
2.2. Etnocentrismo y relativismo cultural. Etnogénesis, transmisión cultural y endoculturación. Emic/Etic.
2.3. Globalización, homogeneización y resistencia culturales.
 
Tema 3. Etnicidad, migraciones y racismo.
3.1. Identidad étnica, nación y nacionalismo.
3.2. La construcción cultural de la raza. Racismo y estratificación social.
3.3. Migraciones y modelos de gestión de la diversidad cultural.
 
Tema 4. Producción y reproducción, ecología y economía.
4.1. Energía, tecnología, adaptación, aprovechamiento y transformación cultural del medio: cazadores-recolectores, pastores, campesinos, culturas industriales y postindustriales.  
4.2. Distribución, intercambio, reciprocidad y mercado.
4.3. Turismo y comercialización de la naturaleza.
 
Tema 5. Parentesco, organización de la vida doméstica, sexo, género y sexualidad.
5.1. Matrimonio(s), tabú del incesto, afinidad, filiación, terminología del parentesco y familia(s).
5.2. Alianzas (pre)conyugales, endogamia, exogamia, pautas de residencia postmarital y herencia.
5.3. La construcción cultural del sexo, el género y la sexualidad. Patriarcado, control y violencia.
 
Tema 6. Organización social y sistemas políticos.
6.1. Estatus, rol, poder y autoridad. El simbolismo en la organización social y las relaciones de poder.
6.2. La organización sociopolítica de los grupos humanos: bandas, tribus, jefaturas y estados.  
6.3. Estado moderno y ciudadanía. Sociedad civil, participación y gobernanza.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se solicitará la lectura de textos antropológicos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Método de trabajo aconsejado
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, más bien como un escenario en el que debate y la discusión a partir de los textos recomendados debe también estar presente para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal y donde el profesor tiene el rol de supervisar, animar y dinamizar tales labores. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, vídeos u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes, dando soporte y guiando sus esfuerzos por el profesorado. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.

• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación utilizando tecnologías adecuadas.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. Habrá tutorías virtuales a través del Campus Virtual Institucional, así como tutorías presenciales individuales y/o en grupo.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales o escritas, así como trabajos u actividades. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.
Actividades a desarrollar
1. Asistencia y participación clases teóricas, prácticas de aula y tutorías. El alumnado debe asistir y participar en estas actividades, que se consideran obligatorias. En ellas se trata de enfatizar la interacción entre el mismo alumnado y también con el profesorado, al entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción.
2. En las prácticas de aula, una vez formados los grupos y subgrupos de trabajo, se tratará de que el alumnado profundice en la temática de las prácticas programadas, utilizando herramientas y documentación diversa tanto en papel como en formato digital procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (vídeo, papel, otros formatos digitales, etc.)
3. Actividades autónomas del alumnado, que integran el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, la búsqueda de información de diversas fuentes (internet, bibliotecas, archivos en su caso…) y el trabajo en grupo para la realización de labores relacionadas con las prácticas.
Esta metodología se completará con las actividades desarrolladas durante las tutorías. En estas se realizarán debates sobre temas actuales planteados al alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG3], [CG13], [CG14], [CG15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE13], [CE20], [CG3], [CG13], [CG14], [CG15], [CB1], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE13], [CE20], [CG3], [CG13], [CG14], [CG15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE13], [CE20], [CG3], [CG13], [CG14], [CG15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE13], [CE20], [CG3], [CG13], [CG14], [CG15]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE13], [CE20], [CG3], [CG13], [CG14], [CG15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE13], [CG3], [CG13], [CG14], [CG15]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CE13], [CE20], [CG3], [CG13], [CG14], [CG15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Harris, Marvin
1998    Antropología Cultural. Madrid: Alianza Editorial.
Kottak, Conrad Phillip
2011    Antropología Cultural. Madrid, McGraw Hill. (14ª edición).
Bohannan, Paul
1996    Para raros, nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Madrid, Akal.

Bibliografía complementaria

1.- Introducciones y manuales
Augé, M., J-P. Colley
2005    Qué es la Antropología. Barcelona, Paidós.
Bock, Phillip. K. (Ed.)
1987    Introducción a la moderna Antropología Cultural. México. Fondo de Cultura Económica.
Bohannan, Paul; Glazer, Mark.
2007    Antropología. Lecturas. Madrid. McGraw-Hill.
Bonte, Pierre
1975    De la etnología a la antropología. Barcelona. Anagrama.
Cone, C. A. y Pelto, P.
1977    Guía para el estudio de la Antropología Cultural. México. Fondo de Cultura Económica.
Ember, Carol R, Melvin Ember, Peter Peregrine
2005    Antropología. New York, Prentice-Hall (edición en texto y CD).
Harris, Marvin
1978    El desarrollo de la teoría antropológica. Madrid. Siglo XXI.
1991    Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza Editorial.
Kottak, Conrad Phillip
1994    Antropología: Una exploración de la diversidad humana. Con temas de la cultura hispana. Madrid, McGraw Hill.
2007    Introducción a la Antropología Cultural. Espejo para la Humanidad. Madrid, Mcgraw-Hill (50 edición).
Peacock, J. L.
2005    La Lente Antropológica. Luz fuerte, enfoque suave. Madrid,  Alianza Editorial.
Pinker, St.
2003    La Tabla Rasa. La negación moderna de la naturaleza humana. Barcelona, Paidós Transiciones.
Tomlinson, J.
2001    Globalización y Cultura. México, Oxford University Press.
2.- Diccionarios y enciclopedias
Barnard, Alan y Spencer, Jonathan (Eds.)
1996    Encyclopedia of Social and Cultural Anthropology. London. Routledge.
Bonte, P. y M. Izard
1996    Diccionario de etnología y antropología.  Madrid, Akal.
Evans Pritchard, E. E. (Eds.)
1978    Los Pueblos de la Tierra. Madrid. Burulan.
Hunter, D. y Whitten, P. H. (Eds.)
1981    Enciclopedia de Antropología. Barcelona. Bellaterra.
Ingold, Tim (Ed.)
1997    Companion encyclopedia of anthropology. London. Routledge.
Kuper, Adam y Kuper, Jessica (Eds.)
1996    The Social Science Encyclopedia. London. Routledge.
Levinson, David y Ember, Melvin (Eds.)
1996    Encyclopedia of Cultural Anthropology. New York. Henry Holt & Company. (4 Vols.).
Malgesini, G. y C. Giménez.
2000    Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Los Libros de la Catarata.
VV. AA
1975    Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales. Madrid: Aguilar

Otros recursos

Documentación de diverso origen (periódicos, capítulos de libro, artículos académicos, internet, etc).
Web de consulta sobre el manual:
http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0078116988/student_view0/index.html
http://www.mhhe.com/kottakca11
Webs de referencia en antropología social:
http://www.antropologiasocial.org
http://www.pasosonline.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

 
El sistema de evaluación de esta asignatura se llevará a cabo a través de dos modalidades:
 
1.       Evaluación continua.
La evaluación continua se divide en 2 bloques: A y B.
Bloque A. Ejercicios prácticos (30%) y escala de actitudes (10%). Este bloque consistirá en la realización y entrega de 2 prácticas individuales y/o grupales, durante las que se evaluarán además las actitudes relativas al compromiso ético y al reconocimiento y valoración de la diversidad y la multiculturalidad. Las prácticas se centrarán así en la elaboración de una entrevista semiestructurada y un informe resultante de una observación participante realizada en grupo. La escala de actitudes será valorada y calificada con la participación del alumnado en las actividades de evaluación continua propuestas como ejercicios de consolidación de contenidos en clase. 
Bloque B. Examen final (60%). Este bloque consistirá en la realización de 3 pruebas parciales tipo-tests (1 test a cada 2 temas) entre 15 a 20 cuestiones cada uno. Solamente tendrá valor cuantitativo las respuestas acertadas. Las preguntas no respondidas o incorrectas no tendrán valor cuantitativo.
Para superar el bloque B y concluir, por tanto, la evaluación continua, el alumno/a deberá haber realizado y entregado los ejercicios prácticos de las pruebas del bloque A, tener una nota media igual o superior a 5 en dicho bloque y haber cumplido, al menos, con un setenta porciento de la asistencia a clase. Los alumnos/as que no cumplan con dichos requisitos, tendrán que presentarse a la evaluación alternativa.
 
2.       Evaluación alternativa.
La evaluación alternativa de esta asignatura consistirá en la realización de un examen de 2 partes: la primera parte consistirá en un cuestionario tipo-test de 40 preguntas, de carácter teórico-práctico, que podrá abarcar la totalidad de la materia impartida en clase, con el mismo sistema de puntación que las pruebas parciales del bloque B de la evaluación continua y una segunda parte consistente en dos preguntas de desarrollo sobre cualquier apartado del temario de la asignatura. La primera parte del examen valdrán el 50% del mismo y la segunda parte el restante 50%, representando cada pregunta de desarrollo el 25% de la prueba y, por tanto, de la evaluación final. El resultado de este examen equivaldrá al 100% de la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE13], [CE20], [CG3], [CG13], [CG14], [CG15], [CB1], [CB4] La evaluación continua cuenta con tres pruebas parciales tipo-test (con ponderación de 20% cada una, entre 15 y 20 preguntas con 4 o 3 respuestas alternativas cada una). En la evaluación alternativa, la prueba tipo-test constará de 40 preguntas con 4 respuestas alternativas cada una y un valor del 50% de la calificación final, los otros 50% de la calificación final corresponden a las dos cuestiones tipo desarrollo.  60,00 %
Trabajos y proyectos [CE13], [CE20], [CG3], [CG13], [CG14], [CG15], [CB1], [CB4] La evaluación continua cuenta con 2 trabajos prácticos: 1 entrevista semiestructurada y 1 informe de observación participante que deberá ser presentado en clase. 30,00 %
Escalas de actitudes [CE13], [CE20], [CG3], [CG13], [CG14], [CG15], [CB1], [CB4] En la evaluación continua se atenderá al avance y adquisición por parte del alumnado de las competencias de compromiso ético y valoración de la diversidad y la multiculturalidad durante el diseño, realización, exposición y entrega de todos los trabajos solicitados en las clases.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
(CG 3) Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole –sociales, psicológicos, demográficos, económicos, jurídicos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
(CG 13) Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales. (2.) Se interesa por conocer y aproximarse en la realización de sus prácticas de trabajo social a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas.
(CG 14) Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad observados en las prácticas de trabajo social y objeto de supervisión profesional.
(CG 15) Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole –sociales, psicológicos, demográficos, económicos, jurídicos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
(CE.3) Capacidad de utilizar una visión global de las sociedades humanas en contextos de cambio, siendo capaz de valorar los múltiples impactos (positivos y negativos) de diferentes estrategias de intervención.
(CE.13) Utiliza los conocimientos en virtud de los códigos éticos de la disciplina, siendo capaz de posicionarse en roles de mediación si la situación lo requiere.
(CE.20) Utiliza el conocimiento global del campo de estudios e intervención en contextos reales en los que la aproximación va a ser multidisciplinar y multiorganizacional, desarrollando habilidades para integrar disciplinas, instituciones y poblaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura e introducción del tema 1. Exposición y desarrollo de la guía docente.
La Antropología Social y Cultural (I).
Tutoría.
3.50 4.00 7.50
Semana 2: 1 La Antropología Social y Cultural (II).
Práctica en el aula.
Tutoría. 
3.50 4.00 7.50
Semana 3: 1 y 2 La Antropología Social y Cultural (III).
El concepto de cultura (I).
Práctica en el aula. 
Tutoría.
3.50 4.00 7.50
Semana 4: 2 El concepto de cultura (II).
Práctica en el aula. 
Tutoría.
3.50 4.00 7.50
Semana 5: 2 y 3 El concepto de cultura (III).
Etnicidad, migraciones y racismo (I).
Práctica en el aula. 
Tutoría.
3.50 4.00 7.50
Semana 6: 3 Etnicidad, migraciones y racismo (II).
Práctica en el aula. 
Tutoría. 
3.50 4.00 7.50
Semana 7: 3 Etnicidad, migraciones y racismo (III).
Práctica en el aula. 
Tutoría.
3.50 4.00 7.50
Semana 8: 3 Etnicidad, migraciones y racismo (IV). 
Práctica en el aula.
Tutoría.
3.50 4.00 7.50
Semana 9: 4 Producción y reproducción, ecología y economía (I).
Práctica en el aula.
Tutoría. 
3.50 4.00 7.50
Semana 10: 4 Producción y reproducción, ecología y economía (II). 
Práctica en el aula.
Tutoría.
3.50 4.00 7.50
Semana 11: 5 Parentesco, organización de la vida doméstica, sexo, género y sexualidad (I).
Práctica en el aula.
Tutoría.
4.50 4.00 8.50
Semana 12: 5 Parentesco, organización de la vida doméstica, sexo, género y sexualidad (II). 
Práctica en el aula. 
Tutoría.
4.50 4.00 8.50
Semana 13: 5 Parentesco, organización de la vida doméstica, sexo, género y sexualidad (III).
Práctica en el aula.
Tutoría.
4.50 4.00 8.50
Semana 14: 6 Organización social y sistemas políticos (I).
Práctica en el aula.
Tutoría.
4.50 4.00 8.50
Semana 15: 6 Organización social y sistemas políticos (II). 
Práctica en el aula. 
Tutoría.
4.50 4.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Estudio y trabajo del alumno para la preparación del examen final. Examen presencial. Tutoría de revisión.  2.50 30.00 32.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181102
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE ANTONIO BATISTA MEDINA
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
BATISTA MEDINA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317743
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbatisme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:

GRECY PEREZ AMORES
General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 online meet.google.com/qgn-ojie-nzxURL
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 correo electrónico gpamores@ull.edu.es
Observaciones:

A las tutorías presenciales se le adicionaran las online
JOSE ANTONIO BATISTA MEDINA
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
BATISTA MEDINA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317743
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbatisme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:

GRECY PEREZ AMORES
General:
Nombre:
GRECY
Apellido:
PEREZ AMORES
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpamores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 online meet.google.com/qgn-ojie-nzxURL
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 correo electrónico gpamores@ull.edu.es
Observaciones:

A las tutorías presenciales se le adicionaran las online

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Escala de actitudes 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Alumnado en evaluación continua

Las pruebas objetivas consistirán en la realización de un test a través del aula virtual y en tiempo limitado de 10 preguntas (con 0.20 de penalización cada error) por parcial no superado. Estas pruebas suponen el 60% de la nota final, a la que hay que añadir la parte correspondiente a las prácticas (30%) y a la escala de actitudes (10%), ya anotadas en la evaluación continua del alumnado en esta modalidad. Lo indicado significa que los estudiantes que se hallen en este sistema de evaluación harán 1 o 2 parciales según los resultados finales de la convocatoria de enero. 

Alumnado sin evaluación continua (evaluación alternativa)

El alumnado que no esté en evaluación continua hará una prueba alteranativa consistente en la realización de un test de 20 preguntas (0.25 de penalización cada error) a través del aula virtual y en tiempo limitado y dos preguntas a desarrollar en un espacio limitado. Ha de indicarse que esta parte se hará una vez presentada la anterior (es decir, el examen se hará en dos tiempos consecutivos). Ambas partes se valorarán de 0 a 5, de modo que la nota final será de un máximo de 10. 

 
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020