Trabajo Social con Individuos y Familias I
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
HERRERA HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Un grupo teórico y dos grupos prácticos
Contacto:
Teléfono 1:
922317323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmherera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Semana 1-4 ( lunes de 8-10 y Martes de 8-12) Semana del 5-15 (Lunes de 8-10 y de 13.30 a 14.00 y Martes de 8-11.30) Módulo 3, planta primera
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Semana de 1-15 (Martes de 8-10 y Miércoles 10 -14 horas) Módulo 3, planta primera
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: Al acabar la asignatura cada estudiante debe demostrar, a través de los medios de evaluación establecidos al efecto, que ha alcanzado las competencias específicas señaladas en el punto 5 de esta guía docente.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.     Evolución histórica y actual del TSIF
2.     El individuo, la familia y el contexto social como punto de partida.
3.     Teorías, modelos, enfoques, y procedimientos del TSIF
4.     La entrevista, la valoración- diagnóstica y el informe social.
5.     El cambio estratégico y la intervención desde el TSIF
6.     Experiencias de TSIF desde la cartera de servicios de la comunidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Trabajo presencial teórico y práctico
- Clases teóricas. Se llevarán a cabo exposiciones por parte del profesorado de los contenidos teóricos y prácticos. Para esto se hará uso de presentaciones y/o explicaciones de los contenidos, así como la orientación sobre los recursos de aprendizaje propios de la materia.
- Clases prácticas. Cada estudiante llevará a cabo una serie de actividades presenciales y a través del aula virtual realizadas de forma individual y grupal. La práctica individual consiste en la elaboración de un trabajo práctico, previamente indicado por el profesor. Esta práctica se realiza a lo largo del cuatrimestre y se entregará al profesor a través del aula virtual en el sitio habilitado al efecto. Por otro lado, el trabajo grupal se realiza en grupos de  5-6 personas y trata sobre un tema de estudio relacionado con la problemática familiar de actualidad. El resultado de los trabajos grupales será entregado  y presentado de forma oral en el aula convencional y escrita a través del aula virtual. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE22], [CG1], [CG3], [CG4], [CG9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB3], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 21,00 21,0 [CE4], [CE8], [CE9], [CE22], [CG1], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE3], [CE5], [CE7], [CG3], [CG4], [CG9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [CE2], [CE3], [CE6], [CE8], [CE22], [CG4], [CB1], [CB3], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE2], [CE4], [CE5], [CE8], [CE22]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CB4], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE9], [CE22], [CG3], [CG4], [CG22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amaya Ituarte (coord). (2017)  Prácticas de Trabajo Social Clínico. Valencia. Nau Libres. 
Fernández García, T. y Ponce de León Romero, L. (2011). Trabajo Social con Familias. Madrid. Ediciones Académicas. 
Fernández García, T. y Ponce de León Romero, L. (2011). Trabajo Social Individualizado: metodología de intervención. Madrid. Ediciones Académicas. 
Nardone, G ( 2015) Ayudar a los padres a ayudar a los hijos: problemas y soluciones para el ciclo de la vida. Barcelona. 
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

En el aula virtual estarán disponibles otros recursos complementarios (webs, artículos de interés, normativas, etc.).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua:
Examen teórico-práctico: 50%.
Trabajo individual y grupal: 50%
Para superar la evaluación continua será necesario asistir al menos al 75% de sesiones teóricas presencia, aprobar el examen teórico práctico y tener más de un cinco sobre diez en el total de la nota de la asignatura

2. Evaluación alternativa
Esta modalidad está destinada al alumnado que no haya realizado la evaluación continua. El examen consistirá en una
prueba objetiva de 30 preguntas de cuatro alternativas, donde tres errores restarán un acierto. Esta prueba valdrá de cero a
cinco puntos y para superarla será necesario obtener al menos 2.5 puntos. Habrá un examen práctico que consistirá en la
aplicación del proceso metodológico de Trabajo Social y de las herramientas de intervención social con familias a un caso
práctico. Esta prueba valdrá de cero a cinco puntos y para superarla será necesario obtener al menos 2.5 puntos. Es preciso
aprobar ambas partes para obtener la nota global.
Para todo lo que no conste en esta guía, los procedimientos y criterios de evaluación se regirán por el Reglamento deEvaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de Enero de 2016).
La asignatura se desarrolla a través de clases teóricas, clases prácticas, exposiciones orales de los trabajos prácticos,
trabajo autónomo individual y grupal, tutorías individuales y de grupo y evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE22], [CG1], [CG3], [CG4], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB3], [CB5], [CB4] Examen teórico práctico  50,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE22], [CG1], [CG3], [CG4], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB3], [CB5], [CB4] Trabajo individual y grupal 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje de las competencias específicas:

­ Conoce los modos de implicar a las personas y familias participantes en los servicios de Trabajo Social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
­ Es capaz de desarrollar los métodos de intervención individual, familiar, en Trabajo Social, de manera que se impliquen en la búsqueda de soluciones comunes para la mejora de las condiciones de vida, en clave solidaria y de sostenibilidad ecológica y social.
­ Es capaz de aplicar métodos de valoración de las necesidades para orientar una estrategia de intervención con familias teniendo en cuenta las opciones posibles.
­ Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis, valorar la urgencia de las situaciones, planificar y desarrollar acciones para hacer frente a las mismas.
­ Es capaz de identificar los factores de riesgo y de protección en diferentes contextos de las personas y las familias.
­ Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos entre las personas y las familias.
Resultados de aprendizaje de las competencias generales:
­ Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
­ Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
­ Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a la audiencia.
­ Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
­ Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de compañeros y compañeras y profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
­ Hace un uso del lenguaje no sexista y no discriminatorio.
­ Muestra capacidad personal para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: asumir tareas, asignar y fijar tareas encaminadas al mejor rendimiento del trabajo en equipo.
­ Se muestra colaborador/a con sus compañeros/as y/o personas de los equipos de trabajo en los que participa.
­ Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una o de varias disciplinas.
­ Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad.
­ Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
­ Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la materia/asignatura.
­ Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje.
­ Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la disciplina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 1. 3.50 5.80 9.30
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 2 . 3.50 5.80 9.30
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 3. 3.50 4.80 8.30
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 3. 3.50 5.80 9.30
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 4. 3.50 5.80 9.30
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 4. 4.50 5.80 10.30
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 5. 3.50 5.80 9.30
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 5. 3.50 5.80 9.30
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 6. 3.50 5.80 9.30
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 7. 3.50 5.80 9.30
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 7. 3.50 5.80 9.30
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 8. 3.50 5.80 9.30
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 8. 3.50 4.80 8.30
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 9. 4.50 5.80 10.30
Semana 15: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 9. 4.00 5.80 9.80
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 5.00 5.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182102
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
HERRERA HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922317323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmherera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:07 12:02 TUTORIA CORREO ELECTRONICO Y TELÉFONO
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:01 12:02 TUTORIA CORREO Y TELEFONO
Observaciones:

Las tutorías se están llevando a cabo los días establecidos en la guía docente, y se realizan a través de dos vías: correo electrónico, y llamadas telefónicas. Los días son martes de 8-12 y miércoles, de 10-12

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 25,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Resolución de casos prácticos 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

LOS REQUISITOS  O ESTRATEGIA EVALUATIVA SON LOS MISMOS QUE ESTÁN EN LA GUÍA, PERO CON PEQUEÑOS CAMBIOS QUE SE INDICAN  A CONTINUACIÓN: (SÓLO HAY CAMBIOS EN EL  FORMATO DE EXAMEN, QUE PASA A ONLINE Y TIPO TEST)
PARA ESTUDIANTES DE EVALUACIÓN  CONTINUA: AHORA EL EXAMEN SERÁ ONLINE TIPO TEST, PARA LA PARTE TEÓRICO-PRÁCTICA (50%) Y LA  PARTE DE PRÁCTICA OBLIGATORIA Y TRABAJO GRUPAL (50%)
PARA ESTUDIANTES DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA, LOS MISMOS CRITERIOS, PERO  AHORA EL EXAMEN SERÁ ONLINE, TIPO TEST (TEORÍA Y PRÁCTICA) Y SU VALOR SIGUE SIENDO EL MISMO (TEORÍA 50% Y SUPUESTO PRÁCTICO, 50%)
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020