Psicología Social para el Trabajo Social I
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 2
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ

General:
Nombre:
MARIA ROSAURA
Apellido:
GONZALEZ MENDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
Grupo teórico 1. Grupos prácticos PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317639
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-19
Observaciones:
General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
Grupos prácticos PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317865
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
  • Perfil profesional: La asignatura contribuye al perfil profesional del trabajador social reforzando sus competencias para trabajar con personas en atención directa, promoción y prevención de problemas que surgen en el medio social, a lo largo del ciclo vital.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE11 - Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE26 - Conocer los fundamentos de la conducta humana, de las diferentes etapas del ciclo vital y de la influencia que tiene en su configuración y desarrollo la interacción entre los factores biológicos, psicológicos, socio-estructurales y culturales.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG19 - Liderazgo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA:

1. Las relaciones de ayuda: 2.1 El comportamiento de ayuda 2.2 La petición de ayuda 2.3 El apoyo social y la autoayuda.
2. Las relaciones afectivas: 1.1 El desarrollo de vínculos afectivos en la infancia 1.2 Los retos de la adolescencia 1.3. Las relaciones afectivas en la edad adulta.
3. La agresión y la violencia: 3.1 Explicaciones de la agresión 3.2 Factores que favorecen la agresión 3.3. La violencia social.
4. Contexto eco-social de la resiliencia: 4.1 Características individuales 4.2 Relaciones interpersonales 4.3 Contexto comunitario

PRÁCTICAS:

En las prácticas, el alumnado analizará diferentes supuestos relacionados con los temas teóricos y se familiarizará con estrategias e instrumentos útiles para el trabajo con personas. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura tiene un crédito en inglés. A través del aula virtual, el alumnado tendrá acceso a material en dicho idioma sobre algunos contenidos de la materia. Mediante un cuestionario (V/F) deberá demostrar que ha leído y comprendido dicho material.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas, se combinará la presesentación de los temas con actividades en el aula (docencia basada en proyectos). El alumnado contará con material de apoyo, que será facilitado a través del aula virtual. 

Crédito en inglés: La asignatura tiene un crédito de inglés, que se evaluará a través de un cuestionario de verdadero/falso, cuya nota máxima será de 1 punto como máximo. Para preparar dicha evaluación, el alumnado deberá leer y comprender un texto en inglés sobre alguno de los temas.

En las clases prácticas, el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través del análisis de supuestos y el manejo de técnicas e instrumentos. La evaluación continua de las prácticas se hará a través de un seguimiento a lo largo del cuatrimestre y de la presentación de un informe. Esta modalidad requiere la asistencia continuada a las prácticas (máximo de tres faltas, con o sin justificación).

Está previsto presentar un proyecto de innovación educativa. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE5], [CE26], [CG1], [CG12], [CB1], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE5], [CE11], [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CB2], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CE5], [CE11], [CG9], [CG12], [CG19], [CG22], [CB2], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE5], [CE26], [CG1], [CG12], [CB1], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE5], [CE26], [CG1], [CG12], [CB1], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE5], [CE26], [CG1], [CG12], [CB1], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE5], [CE26], [CG1], [CG12], [CB1], [CB5]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG1], [CG12], [CG22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Sabucedo, J. M. y Morales, J. F. (2015).
Psicología Social.
Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Krahé, B. (2013).
The social psychology of aggression
. Hove: Psychology Press. 
 

Bibliografía complementaria

Feeney, J. y Noller, P. (2009). 
Apego adulto
. Madrid: Editorial Desclée de Brouwer.
Lewis, T., Amini; F. y Lannon, R. (2012).
La mente enamorada.
Barcelona: RBA
Quiles, M. N.,  Morales, J. F., Fernández, S. y Morera, M. D. (2014).
Psicología de la maldad. Cómo todos podemos ser Caín
. Madrid: Editorial Grupo 5.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la evaluación continua, la nota final se obtendrá sumando tres aspectos:
- 10% correspondiente a la evaluación del crédito en inglés de la asignatura. Se evaluará mediante una prueba de V/F en inglés, que se realizará durante el semestre.
- 60% correspondiente a la prueba final de cuatro alternativas en la que se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura. En las convocatorias de julio y septiembre, dicha prueba será de desarrollo. Para aprobar, será necesario obtener un mínimo de 3 (sobre 6) en el examen de teoría.
- 30% correspondiente a las prácticas, que serán evaluadas mediante un informe (el plagio o la presentación de un  trabajo ajeno como propio conllevará automáticamente la calificación numérica de 0 en el informe) (art. 12 del reglamento de evaluación). Para poder poder optar a la evaluación continua será necesario asistir a las sesiones de prácticas a lo largo del semestre (máximo tres faltas, con justificación o sin ella). Las personas que no cumplan este requisito podrán optar a la evaluacion alternativa.

Será necesaria la participación activa y constructiva en todas las sesiones de prácticas (traer el material solicitado, trabajar en grupo durante las sesiones, debatir constructivamente, aportar conclusiones, mostrar los avances del trabajo realizado en las sesiones de seguimiento). No cumplir con este requisito supondrá una reducción significativa de la nota de prácticas.

Evaluación alternativa: Quienes, por distintos motivos, no puedan asistir a las prácticas de forma continuada podrán realizar una prueba final, en la que se evaluarán: los contenidos teóricos (prueba de cuatro alternativas), un examen de contenidos prácticos (V/F), y un examen de inglés (V/F). La ponderación de cada una de estas tres pruebas será la misma que en la evaluación continua.

En las convocatorias de julio y septiembre, el examen de teoría será de desarrollo (no de cuatro alternativas). Esto afectará a todo el alumnado, tanto si opta a evaluación única como a evaluación alternativa. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Prueba objetiva [CE5], [CE11], [CE26] Examen en inglés (V/F)  10,00 %
Prueba objetiva [CE5], [CE11], [CE26], [CB1], [CB2], [CB5] Examen final teórico de cuatro alternativas 60,00 %
Informe [CG1], [CG9], [CG12], [CG19], [CG22] Informe de prácticas que será supervisado a lo largo del semestre
Los alumnos de evaluación única deberán realizar una prueba objetiva final sobre los contenidos prácticos 
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG.1
1. Identifica y aplica herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
2. Utiliza distintas fuentes documentales y evalúa la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al realizar trabajos individuales o grupales.
3. Elabora síntesis de tópicos de la materia, basados en textos escritos en lengua inglesa.
CG.9
1. Se interesa por asistir y participar en las reuniones programadas.
2. Se muestra colaborador/a con las personas de los grupos en los que participa.
3. Realiza las tareas que le corresponden dentro del grupo de trabajo.
4. Usa internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
CG.12
1. Se comporta de forma respetuosa frente a los argumentos aportados por los demás.
2. Demuestra habilidades de escucha y de comunicación.
3. Conoce y utiliza distintas estrategias para afrontar los conflictos de forma constructiva.
CG. 22
1. Se preocupa por informarse sobre las características de los trabajos a realizar.
2. Se ajusta a los criterios de calidad establecidos para la evaluación de los trabajos.
3. Hace propuestas e introduce cambios que mejoran la calidad de los trabajos realizados.
CE.5
1. Conoce la dimensión social de los procesos grupales.
2. Comprende cómo se forman las identidades grupales.
3. Identifica factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y grupales.
4. Identifica las características de las diversas fases del ciclo vital.
5. Conoce los cambios que afectan a los procesos psicológicos a lo largo del desarrollo de las personas.
CE.11
1. Conoce las distintas aproximaciones teóricas sobre los conflictos, desde una perspectiva psicosocial.
2. Identifica las características de los conflictos, y el tipo de estrategias más adecuadas para afrontarlos de forma constructiva.
3. Conoce y sabe aplicar algunas técnicas de resolución de conflictos.
4. Identifica los factores de riesgo y los problemas asociados al ciclo vital en sus diversas fases.
CE.26
1. Conoce los procesos y variables cognitivas y psicosociales que explican el comportamiento.
2. Conoce la dimensión social de los procesos psicológicos del individuo.
3. Comprende cómo se forman las identidades personales y sociales, así como los factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y sociales.
4. Aprende cómo se desarrollan los procesos cognitivos a nivel individual.
5. Identifica las características de las diversas fases del ciclo vital.
6. Conoce los cambios que afectan a los procesos psicológicos a lo largo del desarrollo de las personas.
7. Comprende e integra los diferentes enfoques explicativos sobre los cambios que experimentan las personas a lo largo del ciclo vital.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El seguimiento de los trabajos de prácticas se hará en distintos momentos durante el cuatrimestre, en función del tiempo disponible entre prácticas.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura
Teoría (1): Tema 1
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Teoría (1): Tema 1
Clases prácticas: PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
4.00 3.00 7.00
Semana 3: Tema 1 Teoría (1): Tema 1
Continuación de la Práctica 1: PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Teoría (1): Tema 1
Práctica 2 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema2 Teoría (1): Tema 2
Práctica 3 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 2 Teoría (1): Tema 2
Práctica 4 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 2 Teoría (1): Tema 2
Práctica 5 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
3.50 3.00 6.50
Semana 8: Tema 3 Teoría (1): Tema 3
Práctica 6 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
3.50 3.00 6.50
Semana 9: Tema 3 Teoría (1): Tema 3
Práctica 7 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
3.50 3.00 6.50
Semana 10: Tema 3 Teoría (1):Tema 3
Práctica 8 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
3.50 3.00 6.50
Semana 11: Tema 3 Teoría (1): Tema 3
Práctica 9 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
3.50 3.00 6.50
Semana 12: Tema 3 Teoría (1):Tema 3
Práctica 10 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 4 Teoría (1): Tema 4
Práctica 11 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
3.50 3.00 6.50
Semana 14: Tema 4 Teoría (1): Tema 4
Práctica 12 PA 102 y 101
Trabajo autónomo (horas de estudio y llevar al día las prácticas)
3.50 4.00 7.50
Semana 15: Repaso Repaso General de la asignatura
Trabajo autónomo (horas de estudio)
Entrega de informe de prácticas
3.50 10.00 13.50
Semana 16 a 18: Evaluación Examen y preparación del examen
Trabajo autónomo (horas de estudio)
 
5.50 30.00 35.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182103
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ
General:
Nombre:
MARIA ROSAURA
Apellido:
GONZALEZ MENDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317639
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:30 vídeo conferencia
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:30 vídeo conferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:30 vídeo conferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:30 vídeo conferencia
Observaciones:

De lunes a jueves (de 17:00 a 18:30) por videoconferencia. No obstante, deberán solicitar por correo electrónico dichas tutorías para poder distribuir al alumnado de las distintas asignaturas entre los distintos días.
MATILDE CANDELARIA DIAZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317865
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Chat, correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Se atenderá a través de Chat ubicado en el aula virtual de cada asignatura,en este mismo horario y a través de las consultas por correo electrónico y videoconferencias por medio del Google Meet

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. En los días de las convocatorias oficiales, y a la hora prevista de inicio del examen, se abrirá en el aula virtual de la asignatura una prueba objetiva (V/F) de 30 preguntas, que evaluará los contenidos de la teoría. La duración de esta prueba será de 40 minutos.
2. Quienes no hayan superado las prácticas tendrán también, 10 minutos más tarde, una segunda prueba de 20 preguntas (V/F) durante 20 minutos.
3. Finalmente, y solo para quienes nunca hayan hecho la prueba en inglés, se abrirá una última prueba de 20 preguntas (V/F). Esta prueba durará 20 minutos y se abrirá 10 minutos después de finalizada la prueba de prácticas.
Las notas de la evaluación continua obtenidas durante el primer cuatrimestre se sumarán a la nota final, respetando los porcentajes que estaban establecidos en la guía: 60% teoría, 30% prácticas y 10% contenidos en inglés.
 
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020