Trabajo Social, Autonomía e Inclusión Social
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183104
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM ALVAREZ LORENZO

General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
ALVAREZ LORENZO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GTE 1 PA101 PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malore@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-10-2019 Martes 12:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
16-09-2019 20-10-2019 Miércoles 10:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
16-09-2019 20-10-2019 Jueves 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
21-10-2019 02-02-2020 Martes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
21-10-2019 02-02-2020 Miércoles 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
21-10-2019 02-02-2020 Jueves 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario malore@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Jueves 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
03-02-2020 22-05-2020 Martes 09:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Modulo 2
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario malore@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
  • Perfil profesional: Perfil curricular que incorpore los conocimientos y la comprensión crítica de los contenidos y las metodologías empleadas para desarrollar procesos de cambio social sobre los efectos que las desigualdades sociales desencadenan en el desarrollo de las p
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE15 - Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo

Competencias Generales

  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:

Unidad 1: CONCEPTOS Y TEORÍAS
1. El abordaje de la vulnerabilidad y dependencia para la salud social e integración social
2. Causas y factores de vulnerabilidad social, dependencia, marginación y de exclusión social
3. Elementos socio políticos de la exclusión social
4. Desigualdad excluyente. Tendencias y trayectorias de la exclusión social a lo largo del ciclo vital

Unidad 2: LA INTERVENCIÓN
1. Premisas de la inserción para la autonomía, la inclusión y la integración social
2. Modelos de intervención, métodos y recursos para para la inserción


Contenidos prácticos: ALCANCE Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN PARA LA SALUD, LA AUTONOMÍA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL
1. Definiciones, enfoques y características. Indicadores. Políticas y actuaciones específicas en las diferentes problemáticas.
2. Recursos y referencias de experiencias de intervención en sectores y en las diferentes problemáticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se recomienda la lectura de bibliografía en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS.
Se llevarán a cabo exposiciones por parte de la profesora de los contenidos teóricos y prácticos. Se promoverá un método interactivo que permita a los estudiantes construir su propio proceso de aprendizaje. Este proceso se desarrollará en un marco eminentemente práctico, guiado por las presentaciones teóricas de la profesora, que permita la experiencia personal de lo que se estudia, para lo que se recurrirá a fuentes documentales de cualquier naturaleza y todas aquellas herramientas que puedan hallarse útiles para el aprendizaje, incluidas las nuevas tecnologías.

CLASES PRÁCTICAS.
Para el desarrollo de la prácticas de aula, los estudiantes se dividen en dos grandes grupos, de aproximadamente 40 estudiantes cada uno, que se atienden en horarios diferentes, el contenido de las prácticas será idéntico para los dos grupos.
En las clases prácticas se llevarán a cabo prácticas semanales en formato grupal y/o individual. El alumnado deberá subir al aula virtual cada una de las prácticas que se propongan en el tiempo y forma que la profesora establezca. Una de las prácticas que el alumnado debe elaborar consiste en un trabajo en grupo. La primera semana de clase, se constituirá un equipo de trabajo estable que estará activo durante todo el cuatrimestre, integrado por 5 a 7 personas, según los criterios que se establecerán al efecto. Se elaborará un trabajo grupal que se llevará a cabo mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Este trabajo grupal tratará de dar respuesta a diferentes problemáticas sobre las que los/as estudiantes deberán desarrollar un análisis y una propuesta de promoción de autonomía e inclusión social. Las directrices a seguir serán presentadas durante las primeras semanas de clase. La profesora guiará el proceso de elaboración de dicho trabajo.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB4], [CE3], [CE15], [CG3], [CG7], [CG14], [CG16], [CG22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE2], [CE3], [CE15], [CG3], [CG7], [CG14], [CG16], [CG22], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CG14], [CG16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CE2], [CE3], [CE15], [CG3], [CG7], [CG14], [CG16]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CE2], [CE3], [CE15], [CG7], [CG14], [CG16], [CG22], [CB2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CG7], [CG14]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CE2], [CE3], [CG7], [CG14], [CG22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Carballeda, A. J. (2002).
La Intervención en lo social: exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales
. Buenos Aires, Barcelona: Paidós.
 

Tezanos, J. F. (2004). T
endencias en desigualdad y exclusión social. 2ª Edición actualizada y ampliada
. Madrid: Editorial Sistema
 

Subirats, J. (coord.)(2010).
Ciudadanía e Inclusión Social.
El Prat de Llobregat: Fundación Esplai
 

Smale, G., Tuson, G.; Statham, D. (2003). 
Problemas sociales y Trabajo Social. 
La Coruña, Ediciones Morata.

FOESSA (2014).
Análisis y Perspectivas. Editorial
: Madrid: Fundación FOESSA
 

Bibliografía complementaria

-Amador, L.V. y Musitu, G  (2011).
Exclusión social y diversidad
. México: Trillas.

Byrne, D. (2005).
Social exclusion
. UK: McGraw-Hill Education.
 

Comisión Europea. Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión (2012).
Employment And Social Developments in Europe 2011 / European Commission; Directorate-General for Employment, Social Affairs and Inclusion.
 Luxembourg : Publications Office of the European Union.

Flores, R. (coord.) (2016).
La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención.
Madrid: Fundación FOESSA.
 

Maciá, M. A., San Luis, C., Espinosa, M. Á., Ochaita, E., Lorenzo, M. J., García, R., …Noreña, E. (2009).
Pobreza y exclusión social de la infancia en España.
Madrid: Ministerio de sanidad y política social centro de publicaciones
 

Marco, M. (2000). Consideraciones en torno al concepto de exclusión social.
Acciones e Investigaciones Sociales
, (11), 9–22.
 

Nussbaum, Martha Craven (2012).
Las Fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión.
Barcelona: Paidós
 

Raya, E. (2007). Exclusión social: Indicadores para su estudio y aplicación para el trabajo social.
Revista Del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 70
(16), 155– 172.
 

Unit, S. E., & Britain, G. (2001).
Preventing social exclusion.
London: Cabinet Office.
 

Vélaz de Medrano, C. (2002).
Intervención educativa y orientadora en problemas de inadaptación y exclusión social por factores educativos y socioculturales
. Madrid: UNED.
 

Vidal, F. (2006).
Exclusión social y Estado de bienestar en España
. Barcelona: Icaria.
 

Villalba, C. (2004). La perspectiva ecológica en el trabajo social con infancia, adolescencia y familia. 
Portularia,
 4, 287-298.

Otros recursos

En el aula virtual estarán disponibles otros recursos complementarios (webs, artículos de interés, normativas, etc.).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se proponen dos sistemas para superar la asignatura: la evaluación continua y la evaluación alternativa.

A) LA EVALUACIÓN CONTINUA
La asignatura se evalúa de forma continua. En esta modalidad el alumnado debe asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales. Para que la asistencia sea tenida en cuenta es necesario entrar en el aula durante los primeros 15 minutos de la clase. La evaluación continua cuenta con los siguientes apartados:

1) La parte práctica de la asignatura (40%). La parte práctica se evalúa mediante la realización de prácticas individuales (15%), prácticas grupales y exposición oral (25%). A lo largo del cuatrimestre se realizarán prácticas individuales y grupales. Entre las prácticas grupales se desarrollará un trabajo grupal con su correspondiente exposición. Todos los trabajos realizados, tanto individual como en grupo, deberán subirse al aula virtual en el espacio habilitado al efecto. La parte práctica de la asignatura se supera a partir de dos puntos sobre cuatro. 
3) Examen final (60%). Consiste en la realización de una prueba objetiva integrada por preguntas con 3 alternativas de respuesta y penalización de un ítem por cada dos ítems incorrectos. El ejercicio permitirá obtener hasta un 60% (seis puntos). Se supera a partir de tres puntos.

Para poder aprobar la asignatura es necesario tener aprobada la parte práctica y la parte teórica de la asignatura. La asignatura se supera a partir de cinco puntos. 
Cuando la nota de la parte práctica sea superior a dos puntos, se guardará durante el actual curso académico. 

B) LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA
En caso de no asistir a clase, no haber entregado las prácticas o no haber superado las prácticas, el alumnado podrá presentarse a evaluación alternativa en la convocatoria oficial. Este examen consiste en un examen final con dos partes. La primera parte es la realización de un examen con preguntas tipo test. La parte tipo test tiene 3 alternativas de respuesta y penalización de un ítem por cada dos ítems incorrectos. Esta primera parte valdrá de cero a seis puntos. En la segunda parte se realizará un examen práctico a desarrollar relacionado con los contenidos que se han trabajado en las prácticas de la asignatura. Esta segunda parte valdrá de cero a cuatro puntos. Es preciso aprobar ambas partes para obtener la nota global (obtener al menos 3 puntos en la parte teórica y 2 puntos en la parte práctica). 

Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales, ambas implicarán una reducción de puntos, que se especificará en cada uno de ellos, pero habitualmente cada una de ellas resta un punto. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales.
La detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) en TODOS los trabajos entregados, supondrá la anulación de los mismos. Se seguirán las recomendaciones de las normas APA para los trabajos presentados.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3], [CE15], [CG7], [CB2] Examen tipo test con tres alternativas de respuestas (dos errores restan un acierto). 60,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CE3], [CG3], [CG7], [CG14], [CG16], [CG22], [CB4] Trabajo grupal (25%) y prácticas indivuales (15%). Para la correcciónd de las pruebas se utilizarán rúbricas de evalaución. Para superar cada una de las prácticas será necesario obtener cinco puntos sobre diez.  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG.3 Comunicación oral y escrita en la lengua española
1. Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a la audiencia.
2. Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros y profesores apoyándose en los argumentos elaborados.
CG.7 Resolución de problemas
1. Resuelve casos prácticos aportando soluciones ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
CG.14 Razonamiento crítico
1. Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una o de varias disciplinas.
2. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad.
CG.16 Aprendizaje autónomo
1. Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la materia/asignatura.
CG.22 Motivación por la calidad
1. Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la disciplina.

CE.2. Identificar la repercusión de los problemas de Salud e Integración Social en la vida de las personas afectadas para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
1. Es capaz de reconocer y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación.
CE.3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención en función de las características de los problemas de salud e integración social
1. Es capaz de reconocer las características de los problemas de salud social e integración social que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales
CE.15. Conocer las situaciones de riesgo, la relación entre salud e integración social y las diversas situaciones sociales de las personas
1.- Es capaz de conocer y comprender las relaciones entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma que sigue el calendario académico oficial de la ULL y que de forma progresiva avanza en los contenidos y actividades integradas de la asignatura. En aula virtual de la asignatura, se facilitará de forma más detallada al inicio del curso y las modificaciones que pudieran surgir según el proceso de aprendizaje o cambios externos sobrevenidos que tuvieran lugar.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura y programa Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. Unidad 1 Tema 1  3.50 5.00 8.50
Semana 2: Unidad I Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. Unidad 1 Tema 1  3.50 5.00 8.50
Semana 3: Unidad I Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. Unidad 1 Tema 1  3.50 5.00 8.50
Semana 4: Unidad I Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. Unidad 1 Tema 2 3.50 5.00 8.50
Semana 5: Unidad I Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. Unidad 1 Tema 2 3.50 5.00 8.50
Semana 6: Unidad I Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. Unidad 1 Tema 3 3.50 5.00 8.50
Semana 7: Unidad I Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. Unidad 1 Tema 3 4.50 5.00 9.50
Semana 8: Unidad II Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. Unidad 1 Tema 4 3.50 5.00 8.50
Semana 9: Unidad II Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. Unidad 1 Tema 4 3.50 5.00 8.50
Semana 10: Unidad II Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. Unidad 2 Tema 1 3.50 5.00 8.50
Semana 11: Unidad II Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. Unidad 2 Tema 1 3.50 5.00 8.50
Semana 12: Unidad III Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. Unidad 2 Tema 1 4.50 5.00 9.50
Semana 13: Unidad III Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. Unidad 2 Tema 2 3.50 5.00 8.50
Semana 14: Unidad III Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. Unidad 2 Tema 2 3.50 5.00 8.50
Semana 15: Repaso Clases teóricas y exposición de trabajos. Unidad 2 Tema 2 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación
FINAL
EXAMENES FINALES EN CONVOCATORIAS OFICIALES Y TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS DE APOYO /
Trabajo Autónomo:
Lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión de aula virtual
5.50 15.00 20.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183104
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIRIAM ALVAREZ LORENZO
General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
ALVAREZ LORENZO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malore@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 online Google meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 online Google meet
Observaciones:

El alumnado debe enviar un correo a malore@ull.edu.es para reservar la hora de tutoría

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

- Modalidad de evaluación continua: se mantiene el mismo tipo de examen previsto en la asignatura. La prueba se realizará el día y hora de la convocatoria oficial por medio del aula virtual. 
- Modalidad de evaluación alternativa: se mantiene el mismo tipo de examen previsto en la asignatura. Las pruebas se realizarán el día y hora de la convocatoria oficial por medio del aula virtual. 
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020