Estructura y Desigualdad Social
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183105
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA HENRIQUEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
HENRIQUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
GT1, PA101 Y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317178
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rhenriqu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
  • Perfil profesional: La asignatura permitirá integrar la práctica profesional en el contexto social en que se producen y reproducen las desigualdades sociales, permitiendo así mismo diagnosticar y evaluar las situaciones de discriminación y desigualdad social.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE27 - Conocer las estructuras sociales, los procesos de cambio social y los efectos que las desigualdades sociales desencadenan en el desarrollo de las personas.
  • CE28 - Conocer los elementos diferenciales tales como la etnia, la cultura, el género y su influencia en las situaciones de discriminación, opresión y vulnerabilidad, materializadas en el diferente acceso a los recursos de las personas, grupos y comunidades.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Creatividad
  • CG20 - Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Rosa M. Henríquez Rodríguez
- Temas:
Tema 1. Estructura social, definiciones, condicionantes, perspectivas teóricas, escenarios, fuentes y técnicas.
Lección 1. El concepto de estructura social, dimensiones y escenarios. La estructura social como orden. La estructura social como relaciones de producción, de socialización y de poder. La estructura social como eje de desigualdad. Las esferas institucionales y los escenarios sociales de la estructura social.
Lección 2. Perspectivas teóricas sobre la estructura social.
Lección 3. Fuentes y técnicas para el análisis de la estructura social.
Tema II. La estructura social como orden:
Lección 4.- Los condicionantes biológicos de la estructura social.
Lección 5.- La base histórica y económica de la estructura social.
Lección 6.- Los elementos subjetivos de la estructura social
Lección 7.- Estructura social y políticas sociales
Tema III. La estructura social como redes sociales.
Lección 8. Las redes sociales: definición, funciones y análisis.
Lección 9. Grupos primarios: Las familias
Lección 10. Grupos secundarios: Asociacionismo y movimientos sociales
Tema IV. La estructura como desigualdades sociales.
Lección 11. Planteamientos actuales en el análisis de las desigualdades de clase y la estratificación social.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales consistirán en exposición del profesorado a cargo de la asignatura de los contenidos de la materia. En ellas se explicarán distintas perspectivas teóricas, conceptos, implicaciones para el análisis de la estructura social y la desigualdad social. El objetivo es que el alumnado sea capaz de aplicarlo al análisis de la realidad social.
Las prácticas de aula consistirán en trabajo en grupo de lecturas relacionadas con la materia, conocimiento de fuentes estadísticas y su uso para el análisis de la estructura social y la desigualdad social. El objetivo es que el alumnado profundice y no de forma memorística en las implicaciones de las conceptualizaciones teóricas y que aprenda a expresar públicamente su conformidad y discrepancia con las mismas. En segundo lugar, mediante el conocimiento de las fuentes estadísticas, se pretende que obtenga herramientas para que pueda hacer sus propios análisis.
Trabajo en equipo: Realización del análisis de una realidad social concreta (en el contexto del barrio, municipio, isla o comunidad, detectando los diferentes tipos de desigualdad social que se dan en el mismo. El objetivo es que el alumnado aplique sus conocimientos teóricos y observe la capacidad que ofrecen para el diagnóstico y evaluación de situaciones de desigualdad social.


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE24], [CE27], [CE28], [CG1], [CG6], [CG13], [CG14], [CG15], [CG20], [CG22], [CB1], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE12], [CE28], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG18], [CG20], [CG22], [CB2], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE24], [CE27], [CE28], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG18], [CG22], [CB1], [CB2], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [CE24], [CE27], [CE28], [CG1], [CG6], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG20], [CG22]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [CE12], [CE28], [CG2], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG18], [CG20], [CG22]
Preparación de exámenes 0,00 28,00 28,0 [CE24], [CE27], [CE28], [CG1], [CG6], [CG13], [CG14], [CG15], [CG20], [CG22]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE24], [CE27], [CE28], [CG1], [CG3], [CG6], [CG14], [CG20]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BELTRÁN, M. (2004): La estructura social, Barcelona, Ariel.
LUCAS MARÍN, A. (coord.) (2006): Estructura social. La realidad de las sociedades avanzadas, Ed. Pearson Educación, Madrid.
REQUENA, M.; SALAZAR, L.; RADL, J. (2013): Estratificación social, McGraw Hill, Madrid.
 

Bibliografía complementaria

ADELANTADO, José (coord.) (2000): Cambios en el estado del bienestar: políticas sociales y desigualdades en España, Icaria, Barcelona.
FEITO ALONSO, Rafael. (1995): Estructura social contemporánea: las clases sociales en los países industrializados, Siglo XXI, Madrid.
IZQUIERDO, María Jesús (1998): El malestar en la desigualdad. Cátedra- Instituto de la Mujer, Madrid.
LAURIN-FRENETTE, Nicole (1976): Las teorías funcionalistas de las clases sociales: Sociología e ideología burguesa, Ed. Siglo XXI, Madrid.
MARTIN CRIADO, Enrique. (1998): Producir la Juventud, Istmo, Madrid.
MIGUEL, Jesús De (1998): Estructura y cambio de la sociedad en España, Alianza Editorial, Madrid.
PÉREZ-DÍAZ, V.; CHULIÁ, E.; VALIENTE, C. (2000): La familia española en el año 2000, Fundación Argentaria-Visor Dis., Madrid.
TEZANOS, José Félix 2004) : La sociedad dividida : estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2ª ed.
VV.AA. (1995): Redes. El lenguaje de los vínculos. Hacia la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil, Ed. Paidós, Barcelona.
VV.AA. (2014): Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Fundación FOESSA- Cáritas. Madrid.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD A. (evaluación continua)
-examen de los contenidos de las clases teóricas y las lecturas abordadas en las clases prácticas, que se celebrará en las distintas convocatorias oficiales. El examen será un 60 % de la calificación final. Deberá aprobarse para poder sumar la calificación obtenida al resto de las pruebas.
-Trabajo colectivo (40% de la calificación final):  El trabajo colectivo se presentará por escrito y se hará una presentación ante el resto del alumnado. Para que el alumno o alumna sea calificado en esta prueba deberá asistir como mínimo al 80% de las clases prácticas.
 
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Examen de los contenidos de las clases teóricas y prácticas. Valorado de 0 a 10. 100% 




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE24], [CE27], [CE28], [CG1], [CG3], [CG6], [CG13], [CG14], [CG15], [CG20], [CG22] - Conocimiento de la materia.
- Capacidad de síntesis y de relación.
- Adecuada expresión escrita.
60,00 %
Trabajos y proyectos [CE12], [CE24], [CE27], [CE28], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG18], [CG20], [CG22], [CB1], [CB2], [CB3] Se deberá asistir al 80% de las clases prácticas.
-Adecuación al esquema requerido (Tema, introducción, explicación del cuadro de dimensiones e indicadores, presentación y análisis de datos, conclusiones y bibliografía).
- Pertinencia de las dimensiones e indicadores para el tema elegido.
- Validez y fiabilidad de las fuentes de datos seleccionadas. Actualidad de los datos.
- Interpretación de los indicadores.
- Consonancia de las conclusiones con el trabajo previamente realizado.
- Uso de bibliografía científica.
-Adecuada expresión lingüística tanto en la exposición oral como en la presentación escrita.
-El plagio está totalmente prohibido. Su detección supondrá la descalificación en la evaluación continua.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Entiende argumentos complejos y puede elaborarlos por si mismo.
Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de actividades.
Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo individual.
Se expresa correctamente y con rigor por escrito, así como de forma verbal en una presentación pública.
Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico y fuentes estadísticas.
Distingue las distintas fuentes estadísticas para el análisis de la desigualdad social y las emplea.
Debate correctamente sus opiniones sobre los temas abordados en las prácticas. Elabora trabajos en equipo cooperando con otras/os en la búsqueda y selección de la información, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás
Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otros en los trabajos de equipo.
Entiende las distintas cuestiones asociadas a una sociedad culturalmente compleja.
Reflexiona críticamente sobre los problemas de su entorno social.
Ha desarrollado una sensibilidad ética hacia los problemas de su entorno social.
Realiza una labor de investigación-aprendizaje por cuenta propia.
Aplica los conocimientos teóricos al caso práctico elegido, observando los límites de las teorías conocidas y la posibilidad de introducir nuevas dimensiones para el análisis del problema de la desigualdad social.
Conoce la importancia de la dimensión cultural para el análisis de la estructura social y la desigualdad social y podrá aplicarla al trabajo práctico.
Le preocupa desempeñar correctamente su trabajo.
Hace uso de herramientas conceptuales y metodológicas para detectar los condicionantes estructurales de la realidad social, interpretando los mecanismos de desigualdad existentes.
Está preparado para el análisis crítico de las políticas sociales.
Conoce y comprende los distintos conceptos que desde las ciencias sociales se han utilizado para definir la forma de la estructura social contemporánea.
Capta e interpreta los distintos tipos de relaciones sociales, tanto formales como informales, que configuran la estructura social y la posición de los individuos en la misma.
Conoce de forma crítica las distintas teorías sociológicas y los determinantes biológicos, económicos y subjetivos de la estructura social.
Conoce los procesos de estratificación y desigualdad básicos de nuestra sociedad.
Conoce el papel de los mecanismos de poder y del Estado en el orden social.
Realiza análisis sobre la desigualdad social y las formas de discriminación, mediante el uso de indicadores sociales y las fuentes estadísticas en su área de trabajo.
Conoce los problemas del género y la sexualidad en nuestra sociedad.
Conoce los problemas asociados a distintos grupos sociales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I. Lección 1. El concepto de estructura social, dimensiones y escenarios. 3.50 4.50 8.00
Semana 2: Lección 1. El concepto de estructura social, dimensiones y escenarios. 3.50 4.50 8.00
Semana 3: Lección 2. Perspectivas teóricas sobre la estructura social. 3.50 4.50 8.00
Semana 4: Lección 2. Perspectivas teóricas sobre la estructura social. 3.50 4.00 7.50
Semana 5: Lección 3. Fuentes y técnicas para el análisis de la estructura social. 5.50 4.50 10.00
Semana 6: Tema II. Lección 4.- Los condicionantes biológicos de la estructura social. 3.50 4.50 8.00
Semana 7: Lección 5.- La base histórica y económica de la estructura social. 3.50 4.50 8.00
Semana 8: Lección 6.- Los elementos subjetivos de la estructura social 3.50 4.00 7.50
Semana 9: Lección 7.- Estructura social y políticas sociales 5.50 4.50 10.00
Semana 10: Tema III Las redes sociales: definición, funciones y análisis. 3.50 4.50 8.00
Semana 11: Lección 9. Grupos primarios: Las familias 3.50 4.50 8.00
Semana 12: Lección 10. Grupos secundarios: Asociacionismo y movimientos sociales 3.50 4.50 8.00
Semana 13: Tema IV Lección 11. Planteamientos actuales en el análisis de las desigualdades de clase y la estratificación social. 3.50 4.00 7.50
Semana 14: Exposición oral de los trabajos colectivos. 3.50 4.00 7.50
Semana 15: exposición oral de los trabajos colectivos. 3.50 4.00 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.50 25.00 28.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183105
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ROSA MARIA HENRIQUEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
HENRIQUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922317178
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rhenriqu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

Si, por alguna razón, las dudas planteadas no pudieran ser atendidas correctamente a través del correo electrónico podría plantearse otro medio como chat o vídeo llamada.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA. 1) Se mantiene la calificación obtenida en los trabajos grupales realizados durante el primer cuatrimestre (40% de la calificación). 2) Prueba de desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura, deberá ser superada para añadir su calificación a la obtenida en los trabajos grupales (60% de la calificación si es superada). EVALUACIÓN ALTERNATIVA: Pruebas de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (100%). Las PRUEBAS DE DESARROLLO se presentarán a través del aula virtual en una tarea que se abrirá con dicho objetivo. Consistirán en preguntas que deberán ser contestadas por el alumnado utilizando los recursos que hay disponibles en el aula virtual y bibliografía (en este caso no limitada por la presentada en la guía). En la descripción de las tareas se definirá el contenido de las mismas. El plazo para la entrega de la tarea se abrirá la segunda semana de mayo y la fecha límite será la de las convocatorias de exámenes oficiales de la asignatura.
Fecha de última modificación: 01-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020