Trabajo Social con Individuos y Familias II
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM ALVAREZ LORENZO

General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
ALVAREZ LORENZO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Un grupo teórico y dos grupos prácticos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malore@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-10-2019 Martes 12:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
16-09-2019 20-10-2019 Miércoles 10:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
16-09-2019 20-10-2019 Jueves 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
21-10-2019 02-02-2020 Martes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
21-10-2019 02-02-2020 Miércoles 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
21-10-2019 02-02-2020 Jueves 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario malore@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Jueves 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
03-02-2020 22-05-2020 Martes 09:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Modulo 2
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario malore@ull.edu.es
General:
Nombre:
GUACIMARA
Apellido:
RODRÍGUEZ SUÁREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Un grupo teórico y dos grupos prácticos
Contacto:
Teléfono 1:
922.317315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Observaciones: Las dos horas de tutoría de los martes serán online, debido a la participación en el "Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC, modalidad B: tutorías online".
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Observaciones: Las dos horas de tutoría de los jueves serán online, debido a la participación en el "Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC, modalidad B: tutorías online".
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: Al acabar la asignatura cada estudiante debe demostrar, a través de los medios de evaluación establecidos al efecto, que ha alcanzado las competencias específicas señaladas en el punto 5 de esta guía docente.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Las familias en situación de riesgo o vulnerabilidad social
Tema 2: Análisis de los contextos de riesgo y vulnerabilidad social
Tema 3: Los procesos de detección, evaluación e intervención en situaciones de riesgo
Tema 4: La preservación familiar y la parentalidad positiva: buenas prácticas en la atención a las familias
Tema 5: El acogimiento familiar y el acogimiento residencial
Tema 6: Familias adoptivas
Tema 7: Adolescentes y cumplimiento de medidas judiciales
Tema 8: Familia y desarrollo evolutivo

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura tiene un crédito en inglés. En este sentido, se llevan a cabo análisis de documentos escritos y audiovisuales en lengua inglesa sobre tópicos relacionados con alguno de los temas que integran la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Trabajo presencial teórico y práctico
Clases teóricas. Se llevarán a cabo exposiciones por parte del profesorado de los contenidos teóricos y prácticos. Para esto se hará uso de presentaciones y/o explicaciones de los contenidos, así como la orientación sobre los recursos de aprendizaje propios de la materia.
Clases prácticas. Cada estudiante llevará a cabo una serie de actividades presenciales y a través del aula virtual realizadas de forma individual y grupal. El trabajo grupal se realiza en grupos de cinco personas y trata sobre un tema de estudio relacionado con la problemática familiar de actualidad. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CE6], [CE7], [CE8], [CG1], [CG3], [CG9], [CG14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 21,00 21,0 [CE3], [CG1], [CG3], [CG4], [CG9], [CG16], [CG22], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [CG1], [CG3], [CG9], [CG14]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CG16], [CB1], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE22], [CG1], [CG3]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fernández, T. y Ponce de León, L. (2011).
Trabajo Social con Familias.
Madrid. Ediciones Académicas.
 

IASS (2017). Guía de Atención Municipal para la Protección Infantil. Cabildo de Tenerife. Recuperado de: https://www.iass.es/guia-de-atencion-municipal-para-la-proteccioninfantil/category/198-guia-de-infancia

Herder, M. (1996).
Los modelos en Trabajo Social. Intervención con personas y familias
. Madrid: Siglo XXI. 

Rodrigo, Mª J., Máiquez, Mª L., Martín, J. C., y Byrne, S. (2008).
Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias
. Madrid: Ediciones Pirámide. 

Bibliografía complementaria

Alvarez González, B (2003).
Orientación Familiar: intervención familiar en el ámbito de la diversidad
. Madrid. Sanz y Torrres.
 

Arruabarrena, M. & De Paúl, J. (2011). Valoración de la gravedad de las situaciones de desprotección infantil por los profesionales de los Servicios de Protección Infantil.
Psicothema, 23
(4)

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2006).
Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia.
Barcelona: Gedisa.
 

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2010).
Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental.
Barcelona: Gedisa.
 

Beck-Gernsheim, E. (2003).
La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia
. Barcelona: Paidós. 
 

Escudero, V. (2013).
Guía Práctica de la Intervención Familiar II
. Junta de Castilla y León.

Fernández del Valle, J., y Fuertes, J. (2000).
El Acogimiento residencial en la protección a la infancia
. Madrid: Pirámide.

Fernández, T. y Ponce de León, L. (2011).
Trabajo Social Individualizado: metodología de intervención.
Madrid. Ediciones Académicas.

Gómez-Granell, C., García-Milá, M., Ripol-Millet, A. y Panchón, C. (Coords) (2004).
Infancia y familias: realidades y tendencias.
 Barcelona: Ariel.
 

Loizaga, F. (2010). La adopción hoy. Nuevos desafíos, nuevas estrategias. Bilbao: Ediciones Mensajeros.

Maluccio, A., Pine, B., y Tracy, E. (2002).
Social Work practice with families and children.
Nueva York: Columbia University Press. 
 

Martín, E. y Suárez, H. (2018). La investigación en desprotección infantil.
Cuadernos de Trabajo Social. 31
(1), 177-186

 Rodrigo, M.J. (Coord.)(2015).
Manual práctico de parentalidad positiva.
Madrid: Síntesis. 
 

Ripol-Millet, A. (2001).
Familias, Trabajo Social y Mediación.
Barcelona: Paidós 
 

Santana-Hernández, J. D. (2006). La práctica del Trabajo Social centrada en las familias y la infancia. En Santana, J. D. (Coord.) 
Manual de prácticas de Trabajo Social. Sectores y áreas de actuación.
Tenerife: Benchomo.
 

Otros recursos

En el aula virtual estarán disponibles otros recursos complementarios (webs, artículos de interés, normativas, etc.).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua
Con carácter general, la asignatura se evalúa de forma continua. Para ello el alumnado debe asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales.
El modo de evaluarse en este caso es el siguiente:
- Evaluación teórica. Esta actividad de evaluación consistirá en una prueba objetiva integrada por 30 preguntas tipo test con tres alternativas de respuesta (donde dos errores restarán un acierto) y un supuesto práctico a desarrollar. Esta parte constituye el 60% de la nota final (50% corresponde a la parte tipo test y un 10% corresponde al supuesto práctico). Será necesario tener 3 puntos sobre 6 para superar la evaluación teórica. 
- Evaluación de la parte práctica. Las actividades prácticas se evaluarán mediante el trabajo individual y grupal. Estas actividades se realizarán a lo largo del cuatrimestre y finalizarán con la entrega de los trabajos individuales y grupales. Todos los trabajos realizados, tanto individual como en grupo, deberán subirse al aula virtual en el espacio habilitado al efecto. Esta parte constituye el 40% de la calificación (trabajo individual: 20%, trabajo grupal: 20%). Será necesario obtener al menos 2 puntos sobre 4 en la parte práctica de la asignatura. 

Para superar la evaluación continua será necesario: asistir al menos al 75% de las sesiones presenciales, aprobar el examen teórico, aprobar la parte práctica y tener más de un 5 sobre 10 en el total de la nota de la asignatura. 

2. Evaluación alternativa
Esta modalidad está destinada al alumnado que no haya realizado la evaluación continua. El examen consistirá en una prueba objetiva de 40 preguntas de tres alternativas, donde dos errores restarán un acierto. Esta prueba valdrá de cero a seis puntos y para superarla será necesario obtener al menos 3 puntos. Habrá un examen práctico que consistirá en la aplicación del proceso metodológico de Trabajo Social y de las herramientas de intervención social con familias a un caso práctico. Esta prueba valdrá de cero a cuatro puntos y para superarla será necesario obtener al menos dos puntos. Es preciso aprobar ambas partes para obtener la nota global.
Para todo lo que no conste en esta guía, los procedimientos y criterios de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de Enero de 2016).

La asignatura se desarrolla a través de clases teóricas, clases prácticas, exposiciones orales de los trabajos prácticos, trabajo autónomo individual y grupal, tutorías individuales y de grupo y evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3], [CE4], [CE9], [CE22], [CG14], [CG16], [CB1], [CB5] Prueba objetiva tipo test a realizar en examen oficial compuesta por 30 preguntas con tres alternativas de respuesta (donde dos errores restarán un acierto). El examen final de la asignaura se compone de esta prueba objetiva y de un supuesto práctico. Será necesario tener 3 puntos sobre 6 para superar el examen final.  50,00 %
Pruebas de desarrollo [CB4], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB3] Supuesto práctico a realizar en examen oficial. Se valorará el dominio de los contenidos de la asignatura y la capacidad de responder ante un caso práctico por medio de la utilización de los métodos de Trabajo Social. El examen final de la asignaura se compone de esta prueba de desarrollo y de una pruena objetiva tipo test. Será necesario tener 3 puntos sobre 6 para superar el examen final. 10,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE22], [CG1], [CG3], [CG4], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB3], [CB5] Trabajo individual: 20%, trabajo grupal: 20%. Los trabajos individuales y grupales serán evaluados en una escala de 0-10. Se valorará la aplicación de los contenidos teóricos en cada una de las prácticas a realizar y la originalidad de las aportaciones. 
Será necesario obtener al menos dos puntos sobre cuatro para superar la parte práctica de la asignatura. 
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje de las competencias específicas:

­ Conoce los modos de implicar a las familias para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
­ Es capaz de desarrollar los métodos de intervención individual y familiar en Trabajo Social, de manera que se impliquen en la búsqueda de soluciones comunes para la mejora de las condiciones de vida, en clave solidaria y de sostenibilidad ecológica y social.
­ Es capaz de aplicar métodos de valoración de las necesidades de las familias para orientar una estrategia de intervención teniendo en cuenta las opciones posibles.
­ Es capaz de diseñar proyectos de intervención y prevención de menores y familias vulnerables y de riesgo.
­ Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis, valorar la urgencia de las situaciones, planificar y desarrollar acciones para hacer frente a las mismas.
­ Es capaz de identificar los factores de riesgo y de protección en contextos familiares.
­ Es capaz de aplicar el proceso metodológico y las herramientas apropiadas a la intervención social con individuos y familias en contextos de vulnerabilidad y de riesgo.
­ Es capaz de ayudar a explorar las redes de apoyo informal y formal de las personas en sus contextos vitales.

Resultados de aprendizaje de las competencias generales:

­ Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
­ Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
­ Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a la audiencia.
­ Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
­ Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de compañeros y compañeras y profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
­ Hace un uso no sexista del lenguaje.
­ Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos, propios de la materia.
­ Elabora síntesis de tópicos de la materia, basados en textos escritos.
­ Usa de manera apropiada los conceptos básicos de la materia.
­ Muestra capacidad personal para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: asumir tareas, asignar y fijar tareas encaminadas al mejor rendimiento del trabajo en equipo.
­ Se muestra colaborador/a con sus compañeros/as y/o personas de los equipos de trabajo en los que participa.
­ Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una o de varias disciplinas.
­ Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad.
­ Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
­ Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la materia/asignatura.
­ Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje.
­ Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la disciplina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 1. 3.50 5.80 9.30
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 1. 3.50 5.80 9.30
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 2.

 
3.50 4.80 8.30
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 2. 3.50 5.80 9.30
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 3. 4.50 5.80 10.30
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 3. 3.50 5.80 9.30
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 4. 3.50 5.80 9.30
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 4. 3.50 5.80 9.30
Semana 9: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 5. 3.50 5.80 9.30
Semana 10: Tema 7 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 5. 3.50 5.80 9.30
Semana 11: Tema 7 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 6. 3.50 5.80 9.30
Semana 12: Tema 8 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 6 y tema 7.

 
3.50 5.80 9.30
Semana 13: Tema 8 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 7. 3.50 4.80 8.30
Semana 14: Tema 9 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 7 y tema 8. 4.00 5.80 9.80
Semana 15: Tema 9 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 8. 4.50 5.80 10.30
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 5.00 5.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182202
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIRIAM ALVAREZ LORENZO
General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
ALVAREZ LORENZO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malore@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 online Google meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 online Google meet
Observaciones:

El alumnado debe enviar un correo a malore@ull.edu.es para reservar la hora de tutoría
GUACIMARA RODRÍGUEZ SUÁREZ
General:
Nombre:
GUACIMARA
Apellido:
RODRÍGUEZ SUÁREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922.317315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Videoconferencia Hangouts meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Videoconferencia Hangouts meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1. Evaluación continua
- Criterio de asistencia: se podrán acoger a esta modalidad aquellas personas que no hayan superado el número de diez faltas antes del 12 de marzo. El criterio de asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales quedó suspendido el 12 de marzo. Solo se aplicará a aquellas personas que ya habían superado el número de faltas permitidas antes del 12 de marzo. 
Evaluación teórica. Esta actividad de evaluación consistirá en una prueba objetiva integrada por 30 preguntas tipo test con tres alternativas de respuesta (donde dos errores restarán un acierto). Esta parte constituye el 50% de la nota final. Será necesario tener 2,5 puntos sobre 5 para superar la evaluación teórica.
Esta prueba se desarrollará el día y hora del examen de convocatoria oficial por medio del aula virtual de la asignatura. 
Evaluación de la parte práctica. Las actividades prácticas se evaluarán mediante el trabajo individual y grupal. Estas actividades se realizarán a lo largo del cuatrimestre y finalizarán con la entrega de los trabajos individuales y grupales. Todos los trabajos realizados, tanto individual como en grupo, deberán subirse al aula virtual en el espacio habilitado al efecto. Esta parte constituye el 50% de la calificación (trabajos individuales: 25%, trabajos grupales: 25%). Será necesario obtener al menos 2,5 puntos sobre 5 en la parte práctica de la asignatura. 
- Se contempla la realización de tres prácticas voluntarias que permiten subir la nota hasta un 5%, una vez aprobada la asignatura.
Para superar la evaluación continua será necesario: no haber superado las diez faltas de asistencia antes del 12 de marzo, aprobar el examen teórico, aprobar la parte práctica y tener más de un 5 sobre 10 en el total de la nota de la asignatura. 

2. Evaluación alternativa
Se realizará un único examen que consistirá en una prueba objetiva de 40 preguntas de tres alternativas, donde dos errores restarán un acierto. Esta prueba valdrá de cero a seis puntos y para superarla será necesario obtener al menos 3 puntos. Habrá un examen práctico que consistirá en la aplicación del proceso metodológico de Trabajo Social y de las herramientas de intervención social con familias a un caso práctico. Esta prueba valdrá de cero a cuatro puntos y para superarla será necesario obtener al menos dos puntos. Es preciso aprobar ambas partes para obtener la nota global.
Esta prueba tendrá lugar el día y hora del examen de convocatoria oficial por medio del aula virtual de la asignatura. 
Se contempla la realización de tres prácticas voluntarias que permiten subir la nota hasta un 5%, una vez aprobada la asignatura.


 
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020