Trabajo Social y Violencia Familiar
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119180905
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM ALVAREZ LORENZO

General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
ALVAREZ LORENZO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Grupo 1 teórico. Grupo 1 práctico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malore@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-10-2019 Martes 12:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
16-09-2019 20-10-2019 Miércoles 10:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
16-09-2019 20-10-2019 Jueves 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
21-10-2019 02-02-2020 Martes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
21-10-2019 02-02-2020 Miércoles 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
21-10-2019 02-02-2020 Jueves 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario malore@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Jueves 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
03-02-2020 22-05-2020 Martes 09:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Modulo 2
Observaciones: Las tutorías de los jueves serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario malore@ull.edu.es
General:
Nombre:
PAULO ADRIÁN
Apellido:
RODRÍGUEZ RAMOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Grupo 1 teórico. Grupo 1 práctico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
prodrira@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-10-2019 02-02-2020 Lunes 18:00 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2. Despacho 5
09-10-2019 02-02-2020 Miércoles 15:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Modulo 2
01-09-2019 08-10-2019 Martes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
01-09-2019 08-10-2019 Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-07-2020 Martes 16:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ª planta. Módulo 2
03-02-2020 22-07-2020 Jueves 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ª planta. Módulo 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo F: Trabajo Social en ámbitos prefesionales
  • Perfil profesional: Al acabar la asignatura cada estudiante debe demostrar, a través de los medios de evaluación establecidos al efecto, que ha alcanzado las competencias específicas señaladas en el punto 5 de esta guía docente.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Creatividad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Míriam Álvarez Lorenzo
- Temas (epígrafes):
1. La ecología de la violencia. Conceptos y teorías explicativas sobre la violencia en las familias y sus diferentes manifestaciones. 
2. Volencia y abusos contra menores 
3. Los abusos contra personas discapacitadas y/o mayores.
4. La intervención en la violencia familiar. La protección y la prevención de la violencia y abusos en diferentes contextos. 
5. Cómo evaluar el desarrollo de buenas prácticas en la prevención y la atención a las víctimas de la violencia familiar 

- Profesor: Paulo Adrián Rodríguez Ramos
6. Conceptos y teorías sobre la violencia de género.
7. La protección a las víctimas de violencia de género en el espacio internacional, europeo, estatal y autonómico.
8. Diferentes ámbitos del Trabajo Social en los contextos de prevención y atención a las víctimas de violencia de género.
9. La valoración y la gestión del riesgo de violencia contra las mujeres.
10. El desarrollo de buenas prácticas en la prevención y la atención a las víctimas de la violencia de género.
11. La intervención con agresores.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se recomienda la lectura de textos en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Trabajo presencial teórico y práctico.

La asignatura se desarrolla a través de clases teóricas, clases prácticas, exposiciones orales de los trabajos prácticos, trabajo autónomo individual y grupal, tutorías individuales y de grupo y evaluación.

Trabajo teórico. Se llevarán a cabo exposiciones de los contenidos teóricos y prácticos. Para esto se hará uso de presentaciones y/o explicaciones de los contenidos, así como la orientación sobre los recursos de aprendizaje propios de la materia. Asimismo, con el fin de que cada estudiante pueda seguir las explicaciones de forma activa, dispondrá previamente de mapas conceptuales y esquemas de contenidos de las sesiones, y/o recursos didácticos. Toda la documentación y los recursos necesarios para afrontar con éxito los contenidos teóricos de la asignatura estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura.

Trabajos prácticos. Cada estudiante llevará a cabo una serie de actividades prácticas, individualmente y en pequeño grupo. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE3], [CE9], [CE22], [CE25], [CG1], [CG6], [CG13], [CG14], [CG16], [CB1], [CB3], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE3], [CE8], [CE10], [CG1], [CG3], [CG7], [CG14], [CG16], [CG18], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 21,00 21,0 [CB4], [CE24], [CG1], [CG3], [CG9], [CG12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE3], [CE9], [CE22], [CE25], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [CG1], [CG3], [CG7], [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CE3], [CE9], [CE22], [CE25], [CB2], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE3], [CE9], [CE22], [CE25], [CB3]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CE24], [CG1], [CG3], [CG7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arruabarrena, M. I., y de Paul, J. (1999). 
Maltrato a los niños en la familia: Evaluación y tratamiento. 
Madrid: Pirámide.

World Health Organization & London School of Hygiene and Tropical Medicine (2010). Preventing intimate partner and sexual violence against women: Taking action and generating evidence. Genève, Suiza:World Health Organization. 
https://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/violence/9789241564007_eng.pdf

WHO (2002). The world health report 2002. Genova: WHO.
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42495/9241545615_eng.pdf;jsessionid=CE045652FFE24B915AA6AF2BA90D632B?sequence=1
­        
 

Veur, D., Vrethem, J., Titley, G. y Toth, G. (2008).
Las cuestiones de género son importantes. Manual sobre cómo abordar la violencia de género que afecta a los jóvenes.
Consejo de Europa.

Naciones Unidas (2006). Informe Mundial sobre la Violencia contra los niños y las niñas. Secretaría General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los niños.
http://www.observatoriodelainfancia.mscbs.gob.es/productos/pdf/informeMundialSobreViolencia.pdf

Bibliografía complementaria

Jacobson, N. & Gottman, J. (2001).
Hombres que agreden a sus mujeres. Cómo poner fin a las relaciones abusivas
. Barcelona: Paidós.
 

Koss, M. P., White, J. W. & Kazdin, A. E. (2010).
Violence against women and children. Navigating solutions
(Volume 2). Washington, DC: American Psychological Association.

Laing, L. y Humphreys, C. (2013).
Social work & domestic violence. Developing critical & reflective practice.
Sage Publications.

McClennen, J. C. (2010).
Social Work and Family Violence. Theories, Assessment and Intervention.
Nueva York: Springer 
 

Mullender, A., (2000).
La violencia doméstica: una nueva visión de un viejo problema.
 Barcelona: Paidós Trabajo Social.

Muñoz-Tortosa, J. (2004).
Personas mayores y malos tratos.
Madrid: Pirámide.

Santana-Hernández, J. D. (2010). La formación para el Trabajo Social en contextos de desigualdad de género y violencia contra las mujeres.
Portularia, Revista de Trabajo Social, 10,
91-99.

Santana-Hernández, J. D. (2011). Análisis del riesgo de violencia para las mujeres que inician la ruptura con su agresor. Universidad de La Laguna: Serie Tesis Doctorales.

Santana-Hernández, J. D.; Chinea-Montesdeoca, C. y Martínez-González, J. (2015). Panorama de la investigación del Trabajo Social en el ámbito de la violencia familiar y de género. 
Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 4,
39-50.
 

­
González-Méndez, R. y Santana-Hernández, J. D.(2001).
Violencia en parejas jóvenes.
Análisis y prevención
. Madrid: Pirámide.
 

Tolan, P., Gorman-Smith, D., y Henry, D. (2006). Family Violence. 
Annual Review of
 
Psychology

57
, 557-583.

Otros recursos

En el aula virtual estarán disponibles otros recursos complementarios (webs, artículos de interés, normativas, etc.).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1.- Evaluación continua.
Para acogerse a esta modalidad el alumnado debe asistir, como mínimo, al 75% de las sesiones presenciales teóricas y prácticas. El modo de evaluarse en este caso es el siguiente:
  • Evaluación de la parte teórica: a lo largo de la asignatura se realizarán tres pruebas objetivas de evaluación de contenidos (tipo test con 15 ítems cada una. Tres alternativas de respuesta. Dos errores restan un acierto). La media de las tres pruebas constituye el 50% de la nota final. La superación de cada uno de los parciales supondrán la superación de la materia examinada.
  • Evaluación de la parte práctica: las actividades prácticas constituyen el otro 50% de la nota final. De dicho 50% de la nota, un 25% se obtendrá de los trabajos realizados en grupo y el otro 25% los trabajos realizados individualmente.
2.- Evaluación alternativa:
Esta modalidad consta de dos partes:
  • Una prueba mixta de 40 preguntas tipo test (tres alternativas de respuesta, dos errores restan un acierto) y una pregunta de desarrollo (se plantearán dos y se deberá elegir y responder una de ellas).
  • Un ejercicio práctico similar al que realiza el alumnado en la evaluación continua.
Para superar la evaluación alternativa es necesario alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre los 10 posibles, debiendo alcanzar al menos, en cada parte, la puntuación de 2,5 para que se realice la suma entre ambas.
______________________________

Para todo lo que no conste en esta guía, los procedimientos y criterios de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de enero de 2016).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3], [CE9], [CE10], [CE22], [CG7], [CG14], [CG16], [CB1], [CB2], [CB5] Tres pruebas objetivas de evaluación de contenidos (tipo test con 15 ítems cada una. Tres alternativas de respuesta. Dos errores restan un acierto). Para superar cada prueba será necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10. La superación de cada uno de los parciales supondrán la superación de la materia examinada. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CE3], [CE8], [CE9], [CE22], [CE24], [CE25], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG18], [CB3], [CB5] 25% se obtendrá de los trabajos realizados en grupo y el otro 25% los trabajos realizados individualmente. Será necesario obtener al menos 2,5 puntos sobre 5 para poder aprobar la parte práctica de la asignatura.  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
A través del sistema de evaluación el alumnado debe demostrar que ha adquirido las competencias especificas y generales mediante los siguientes indicadores.
Resultados de aprendizaje de las competencias específicas:

­ Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que se desarrolla el trabajo social en el ámbito de la violencia familiar.
­ Conoce y es capaz de aplicar métodos específicos para el ámbito de atención de la violencia familiar.
­ Es capaz de interpretar datos sobre la prevalencia de la violencia familiar y los resultados del Trabajo Social en este ámbito.
­ Es capaz de identificar las situaciones de riesgo de la violencia familiar.
­ Es capaz de reconocer las características de los problemas de violencia familiar.
­ Sabe identificar las buenas prácticas del Trabajo Social en el ámbito de la violencia familiar.
­ Sabe gestionar la información sobre violencia familiar a partir de diversas fuentes.
­ Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, en el desempeño profesional de los y las trabajadoras sociales en su gestión en organizaciones públicas y privadas de atención a la violencia familiar.
­ Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que tienen las diferentes orientaciones en política social para la protección a las víctimas de violencia familiar.
­ Sabe identificar las tendencias actuales en materia de política social para las víctimas de la violencia familiar.

Resultados de aprendizaje de las competencias generales:

­ Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
­ Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
­ Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
­ Hace un uso no sexista del lenguaje.
­ Conoce y utiliza distintas herramientas para analizar los diferentes factores que inciden en el problema.
­ Es capaz de generar y elegir estrategias frente a situaciones problemáticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 1 3.50 5.80 9.30
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 2 3.50 5.80 9.30
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 3 3.50 5.80 9.30
Semana 4: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 4

 
3.50 5.80 9.30
Semana 5: Tema 4  Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 4  3.50 5.80 9.30
Semana 6: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 5 3.50 5.80 9.30
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 5 3.50 5.80 9.30
Semana 8: Semana Santa (festivo) 3.50 5.80 9.30
Semana 9: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 6 3.50 5.80 9.30
Semana 10: Tema 7 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 7 3.50 5.80 9.30
Semana 11: Tema 7 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 7 3.50 5.80 9.30
Semana 12: Tema 8 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 8

 
3.50 5.80 9.30
Semana 13: Tema 9 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 9 3.50 5.80 9.30
Semana 14: Tema 10 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 10 3.50 5.80 9.30
Semana 15: Tema 11 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 11 3.50 5.80 9.30
Semana 16 a 18: Evaluación
Final
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 7.50 3.00 10.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119180905
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIRIAM ALVAREZ LORENZO
General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
ALVAREZ LORENZO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malore@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 online Google meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 online Google meet
Observaciones:

El alumnado debe enviar un correo a malore@ull.edu.es para reservar la hora de tutoría
PAULO ADRIÁN RODRÍGUEZ RAMOS
General:
Nombre:
PAULO ADRIÁN
Apellido:
RODRÍGUEZ RAMOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
prodrira@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
14-03-2020 31-07-2020 Martes 16:00 20:00 Virtual/online Hangouts Meet
14-03-2020 31-07-2020 Jueves 16:00 18:00 Virtual/online Hangouts Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En la evaluación continua se contemplan los siguientes ajustes: 
  • A lo largo del cuatrimestre se realizan tres examenes parciales por medio del aula virtual (50% de la nota)
  • Se mantienen dos trabajos grupales (50% de la nota)
  • Se añaden tres trabajos voluntarios que dan la posibilidad de subir un 10% la nota. 
  • Para aprobar la asignatura se hará media entre las pruebas objetivas (50%) y los trabajos grupales (50%) no siendo necesario tener aprobada las dos partes para poder superar la asignatura. 
  • Aquellas personas que hayan suspendido o no hayan podido hacer las pruebas parciales tendrán la posibilidad de presentarse a un examen tipo test en la fecha y hora que marca el calendario oficial de exámenes por medio del aula virtual. 
La evaluación alternativa consistirá en un examen tipo test (40 preguntas tipo test, tres alternativas de respuesta, dos errores restan un acierto) (50%) y un ejercicio práctico (%50). Para superar la evaluación alternativa es necesario alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre los 10 posibles. Se hará media entre ambas partes de la prueba sin necesidad de tener aprobadas las dos partes para poder superar la asignatura. La prueba tendrá lugar en la fecha y hora que marca el calendario oficial de exámenes por medio del aula virtual. 
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020