Trabajo Social con Grupos y Organizaciones
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA AGUILERA AVILA

General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
AGUILERA AVILA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Teórico (GTE, 1); Práctica (GPA, PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922317435
Teléfono 2:
Correo electrónico:
laguiler@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-10-2019 Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1.Módulo 2
16-09-2019 20-10-2019 Viernes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1.Módulo 2
21-10-2019 20-12-2019 Miércoles 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 2
21-10-2019 20-12-2019 Viernes 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 2
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO FRANCISCO
Apellido:
ALEMÁN RAMOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Teórico (GTE, 1); Práctica (GPA, PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
palemanr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 2 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 5
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 2 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 2 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 5
Observaciones: Las tutorías de los mastes de 17.00 a 19.00 horas son virtuales, se desarrollarán online a través de la herramienta Hangouts con el usuario palemanr@ull.edu.es. Consultar aula virtual por cambios en horarios de tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 2 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 5
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 2 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 2 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 2 del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 5
Observaciones: Las tutorías de los martes y miércoles de 11.00 a 12.00 horas son virtuales, se desarrollarán online a través de la herramienta Hangouts con el usuario palemanr@ull.edu.es. Consultar aula virtual por cambios en horarios de tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: El Trabajo Social como disciplina desarrolla sus competencias en ámbitos y espacios de la acción social y concretamente en los grupos y las organizaciones
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Introducción al Trabajo Social con grupos y organizaciones: historia, conceptos, objetivos.
Tema 2: Nociones básicas sobre grupos y sobre organizaciones.
Tema 3: Implicación de las organizaciones en los grupos.
Tema 4: Tipos y análisis de las organizaciones
Tema 5: Metodologías de intervención y roles profesionales en las organizaciones.
Tema 6: Fuerzas, etapas y dinámicas de los grupos
Tema 7: Tipos de grupos en Trabajo Social: grupos de apoyo, grupos de autoayuda, grupos de acción social.
Tema 8: Metodología de intervención y roles profesionales en el trabajo con grupos y organizaciones.
Tema 9: Metodologías y estrategias de gestión de conflictos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda y gestión de documentación y fuentes bibliográficas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS.
Exposiciones del profesor/a, apoyadas en medios interactivos, plataforma, manuales.

CLASES PRÁCTICAS.
Serán mediante supuestos práctico- teóricos que se resolverán en clase. Así mismo los alumnos harán un trabajo individual o grupal(según criterio de la profesora/or.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 38,00 48,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG14], [CG9], [CG3], [CG1], [CE8], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG1], [CE3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG14], [CG1], [CE4]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG22], [CG14], [CG1], [CE22], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

    
     López Peláez, A. (2015) Teoría del Trabajo Social con grupos. Universitas: Madrid 2ª Ed.
     Herrera Hernández, J.M ( 2009) Guia Psicoeducativa Grupal. Dirección General de Salud Pública, Tenerife. Gobierno de Canarias.
 

Bibliografía complementaria

     
     Fernández García, T. y López Peláez, A. Trabajo Social con Grupos. Editorial Alianza, Madrid (ISBN: 9788420648781)
     Segado Sánchez-Cabezudo, S.  Nuevas Tendencias en el Trabajo Social con Familias: una propuesta
para la práctica desde el empowerment”,  Editorial Trotta, Madrid
     (ISBN: 978-84-9879-184-6)
      Nardone, G ( 2010) Problem Solving Estratégico. Herder, Barcelona.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura podrá superarse mediante dos sistemas.

1. Evaluación continua:

A) Prueba de respuesta corta (50%) Prueba final de preguntas cortas teóricas. Consistirán en cinco preguntas breves relacionadas con el contenido de la asignatura. Se usará la hoja del examen propuesta por el docente y no se permite el uso de ningún material de la asignatura. Con dos o más preguntas sin responder se considerará suspendido el examen. Cada una de las preguntas contestadas se evaluará sobre dos puntos siendo la nota parcial de la prueba sobre 10 puntos.

B) Trabajos y proyectos (25%). Se evaluará un trabajo individual de la asignatura donde se relacionará los contenidos teóricos. La no entrega del trabajo individual supone un suspenso en este criterio. Se evaluará la actividad sobre 10 puntos.

C) Prácticas grupales a desarrollar en el aula (25%). Las prácticas grupales se entregarán en la propia aula. Cada práctica se evaluará sobre 10, se precisa al menos la realización de la mitad de las prácticas para tener la calificación de este criterio. La entrega insuficiente o menor a la mitad de las prácticas grupales supondrá el suspenso en este criterio.

Se deberán tener aprobados los tres criterios para el cálculo de la nota final (Prueba objetiva, trabajo individual y prácticas grupales)


2. Evaluación alternativa

El estudiante que no supere la asignatura por la modalidad de evaluación continua podrá realizar la evaluación alternativa que se desarrolla de la siguiente forma:

A) Prueba de respuesta corta (100%) Prueba final de preguntas cortas. Consistirá en ocho preguntas relacionadas con el contenido teórico y práctico de la asignatura. Se usará la hoja del examen propuesta por el docente y no se permite el uso de ningún material de la asignatura. Con tres o más preguntas sin responder se considerará suspendido el examen. Cada una de las preguntas contestadas se evaluará sobre 1.25 puntos siendo la nota final la suma sobre 10 puntos totales.


Por norma general, tanto en los trabajos escritos como en las pruebas objetivas, no se admitirán faltas de ortografía ni el uso de abreviaturas no convencionales. En el trabajo individual como en las prácticas, el plagio conllevará el suspenso de la prueba presentada siendo además obligado el cumplimiento de la aplicación de la norma APA. En las exposiciones orales se deberá hablar con propiedad y rigor, tanto de forma conceptual como argumental (orden, claridad, pertinencia)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Prueba de pregunta corta según los contenidos de la asignatura 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Trabajo individual de aplicación práctica de los contenidos de la asignatura 25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Prácticas grupales a desarrollar en el aula. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CE2] Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
[CE3] Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
[CE4] Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
[CE5] Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
[CE6] Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
[CE7] Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
[CE8] Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
[CE9] Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
[CE22] Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Competencias Generales
[CG1] Capacidad de análisis y síntesis
[CG3] Comunicación oral y escrita en lengua española
[CG4] Conocimiento de la lengua inglesa
[CG9] Trabajo en equipo
[CG14] Razonamiento crítico
[CG16] Aprendizaje autónomo
[CG22] Motivación por la calidad
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La presente organización presenta los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura en 18 semanas, donde se tendrá en cuenta que estará expuesto a cualquier modificación por condiciones ajenas a las propias del desarrollo de la asignatura

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Sesiones teórico prácticas del tema 1 3.50 5.25 8.75
Semana 2: 1 Sesiones teórico prácticas del tema 1 3.50 5.25 8.75
Semana 3: 2 Sesiones teórico prácticas del tema 2 3.50 5.25 8.75
Semana 4: 3 Sesiones teórico prácticas del tema 2 3.50 5.25 8.75
Semana 5: 3 Sesiones teórico prácticas del tema 3 3.50 5.25 8.75
Semana 6: 4 Sesiones teórico prácticas del tema 3 4.50 5.25 9.75
Semana 7: 5 Sesiones teórico prácticas del tema 4 3.50 5.25 8.75
Semana 8: 5 Sesiones teórico prácticas del tema 4 3.50 5.25 8.75
Semana 9: 5 Sesiones teórico prácticas del tema 5 3.50 5.25 8.75
Semana 10: 6 Sesiones teórico prácticas del tema 5 3.50 5.25 8.75
Semana 11: 7 Sesiones teórico prácticas del tema 6 3.50 5.25 8.75
Semana 12: 8 Sesiones teórico prácticas del tema 6 4.50 5.25 9.75
Semana 13: 8 Sesiones teórico prácticas del tema 7 3.50 5.25 8.75
Semana 14: 9 Sesiones teórico prácticas del tema 7 3.50 5.25 8.75
Semana 15: 9 Sesiones teórico prácticas del tema 8 y 9 3.50 5.25 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 5.50 11.25 16.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183101
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LAURA AGUILERA AVILA
General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
AGUILERA AVILA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922317435
Teléfono 2:
Correo electrónico:
laguiler@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Virtual Google Meet
Observaciones:

PEDRO FRANCISCO ALEMÁN RAMOS
General:
Nombre:
PEDRO FRANCISCO
Apellido:
ALEMÁN RAMOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
palemanr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Resolución de casos prácticos 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020