MM. MM. V: Ecuaciones en Derivadas Parciales y Transformadas Integrales
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279192204
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los alumnos que no superen el 50% de los créditos del módulo de Formación Básica deberán matricularse, en el curso siguiente, de los créditos no superados y sólo podrán matricularse del número de créditos apropiado de este módulo hasta llegar al máximo de 60 créditos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PLACIDA RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
PLACIDA
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
G1, G2 y G3
Contacto:
Teléfono 1:
922318256
Teléfono 2:
Correo electrónico:
plrguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Observaciones: Antes de venir a tutoría es conveniente preguntar la profesora para evitar que haya demasiados alumnos esperando y no pueda ser atendido.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 41
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
ALVIRA LECHUZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
G1, G2 y G3
Contacto:
Teléfono 1:
922318258
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malvira@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 43
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 43
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 43
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 43
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 43
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 43
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 43
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 43
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 43
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 43
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 43
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 43
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 43
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 43
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 43
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 43
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Métodos Matemáticos de la Física
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Especificas

  • CE2 - Conocer, comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE20 - Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • CE21 - Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.
  • CE22 - Aprender a utilizar el ordenador como herramienta básica para el cálculo científico y la modelización numérica
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE26 - Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Dra. Plácida Rodríguez Hernández
- Temas (epígrafes):

1.- Series de Fourier
2.-Ecuaciones en derivadas parciales. Problemas de valores en la frontera. Ecuaciones en derivadas parciales. Resolución de las ecuaciones de onda, del calor y del potencial: método de separación de variables.

- Profesor/a: Dra. Elena Alvira Lechuz
- Temas (epígrafes):

3.-Transformaciones integrales de Fourier y transformaciones integrales de Laplace. Transformación integral de Fourier: convolución y relación de Parseval. Transformación integral de Laplace: reglas operacionales y fórmula de inversión.
4.- Espacios de Hilbert.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura desarrolla la docencia de forma presencial, es decir en el aula. En ella se exponen los contenidos teóricos, se realizan ejercicios y se resuelven problemas. La docencia presencial combina la exposición de la materia por parte del profesor con el trabajo del alumno bajo su supervisión. Las actividades presenciales se distribuyen de la siguiente forma: un 50% para clases teóricas y realización de exámenes, un 25% para clases prácticas en el aula y un 25% en seminarios con grupos reducidos de alumnos, dirigidos y supervisados por el profesor.
En las clases teóricas el método de trabajo es la lección magistral en donde el profesor desarrolla el temario de la asignatura. En las clases prácticas se proponen y resuelven ejercicios y problema aplicando los conceptos aprendidos en las clases teóricas. El trabajo en grupos reducidos permite fomentar el trabajo autónomo e individual del alumno y también permite al profesor despertar la motivación del alumno y llevar a cabo parte de la evaluación continua del mismo.
La coordinación entre las distintas asignaturas es importante para optimizar el rendimiento global en el aprendizaje del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG2], [CG4], [CG7], [CG8], [CE2], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG4], [CG7], [CG8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG4], [CG7], [CG8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CG4], [CG7], [CG8], [CE2], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CG2], [CG4], [CG7], [CG8], [CE2], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1) \"Ecuaciones en derivadas parciales con series de Fourier y problemas de contorno\", R. Haberman, Ed. Prentice Hall
2) \"Matemáticas para Físicos\", J. Mathews, R. L. Walker, Ed. Reverté
3) \"Mathematical Methods for Physicist\", J. B. Arfken, H. J. Weber, Ed. Academic Press 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Unidad de Docencia Virtual de la Universidad de La Laguna: http://campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Estos criterios se basan en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11, 19 de Enero de 2016).
1) La calificación de la asignatura se lleva a cabo mediante la evaluación continua que se realiza a lo largo del cuatrimestre c, y la prueba final z (examen obligatorio) que se realiza en los periodos fijados al efecto en el calendario académico. La calificación obtenida tanto en la evaluación continua como en la prueba final es entre 0 y 10 puntos.
2) La evaluación continua consta de unas pruebas escritas efectuadas a lo largo del cuatrimestre. Si el alumno no realiza alguna de estas actividades, se considera que la nota correspondiente es 0.
3) La nota final de la asignatura p se obtiene de la siguiente manera:
a) Si c es mayor o igual que 5 y z es mayor o igual que 10/3, la nota p es el resultado de aplicar la fórmula que se recoge en la Memoria del Grado de Física, p = 0.4c + 0.1z (10 - 0.4c).
b) Si c es menor que 5 o el alumno opta únicamente por la prueba final, la nota de la asignatura es z (p=z).
c) Si el alumno no se presenta a la prueba final se califica como “NO PRESENTADO”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG2], [CG4], [CG7], [CG8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33] Examen final de la evaluación continua y de
evaluación única con problemas y cuestiones
(z)
Se realizarán en clase pruebas escritas (c).
IMPORTANTE: Debe aplicarse la fórmula de
evaluación descrita en el apartado anterior,
por eso no se aplica
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento, comprensión y dominio del uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
Adquisición de destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
Capacidad de analizar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos.
Adquisición de hábitos de comportamiento ético en aulas universitarias.
Habilidad para discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
Capacidad de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas y controles por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos.

 
3.00 4.50 7.50
Semana 3: 2 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos. 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 2 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2, 3 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos.

Realización de la primera prueba de la evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 3 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3, 4 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos.

Realización de la segunda prueba de la evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 4 Clases magistrales y clases prácticas en el aula y en grupos reducidos.

Realización de la tercera prueba de la evaluación continua
3.00 4.50 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279192204
  • Titulación: Grado en Física
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PLACIDA RODRIGUEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
PLACIDA
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922318256
Teléfono 2:
Correo electrónico:
plrguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 no presencial correo electrónico y enlaces en el aula virtual
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 13:30 no presencial correo electrónico y enlaces en el aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 no presencial correo electrónico y enlaces en el aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 no presencial correo electrónico y enlaces en el aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 no presencial correo electrónico y enlaces en el aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 13:30 no presencial correo electrónico y enlaces en el aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 no presencial correo electrónico y enlaces en el aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 13:30 no presencial correo electrónico y enlaces en el aula virtual
Observaciones:

El correo electrónico de la profesora Plácida Rodríguez Hernández es plrguez@ull.edu.es
MARIA ELENA ALVIRA LECHUZ
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
ALVIRA LECHUZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922318258
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malvira@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:30 Online Aula virtual y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:30 Online Aula virtual y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:30 Online Aula virtual y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:30 Online Aula virtual y correo electrónico
Observaciones:

Cualquier modificación del horario de tutoría será comunicado a través del Aula Virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Desde la suspensión de las plases presenciales se han puesto, de forma escalonada,  en el Aula Virtual, documentos pdf con problemas y teoría de la asignatura y videos explicativos de resolución de problemas.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

1) La calificación de la signatura se lleva mediante la evaluación continua que se realiza a lo largo del cuatrimestre, c, y la prueba final, z, (examen obligatorio) que se realiza en la fecha fijadas en el calendario académico. La calificación obtenida tanto en la evaluación continua como en la prueba final varia entre 0 y 10.
2) La evaluación continua consta de varias pruebas escritas efectadas a lo largo del cuatrimestre. Si el alumno no realiza alguna de estas actividades, se considra que la nota correspondiente es 0.
3) La nota final de la asignatura, p, se obtiene de la siguiente manera:
a) Si c es mayor o igual que 5 y z es mayor o igual que 10/3, la nota p es el resultado de aplicar la fórmula que aparece en la Memoria del grado de Física, p= 0.4c + 0.1z (10-0.4c).
b) Si c es menor que 5 o el alumno opta únicamente por la prueba final, la nota de la asignatura es z (p=z)
c) si el alumno no se presentaa la prueba final se le califica como "No Presentado)".
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020