Física Atómica y Molecular
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279190902
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativo
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario tener aprobado al menos 90 créditos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA GOMEZ LLORENTE

General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
GOMEZ LLORENTE
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318260
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmgomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 45
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 45
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 45
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 45
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 45
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 45
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Optativa
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
  • CG3 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG5 - Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Especificas

  • CE4 - Conocer los hitos más importantes de la historia del pensamiento científico y de la Física en particular.
  • CE5 - Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
  • CE6 - Tener un buen conocimiento sobre la situación en el momento presente en, por lo menos, una de las especialidades actuales de la física.
  • CE7 - Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE12 - Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
  • CE13 - Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE15 - Medir magnitudes esenciales en experimentos científicos.
  • CE16 - Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales
  • CE17 - Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.
  • CE18 - Utilizar la instrumentación científica actual y conocer sus tecnologías innovadoras.
  • CE19 - Desarrollar la “intuición” física.
  • CE20 - Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE25 - Ser capaces de realizar experimentos de forma independiente.
  • CE26 - Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  • CE27 - Haber desarrollado habilidades para la popularización de las cuestiones concernientes a la cultura científica y de aspectos aplicados a la física clásica y moderna.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE32 - Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: José María Gómez Llorente
- Temas:
1. La imagen de interacción: ritmos de transición, decaimiento atómico y desplazamiento Lamb.
2. Estructura fina e hiperfina de átomos monoelectrónicos.
3. Átomos polielectrónicos: la aproximación del campo central, modelo de capas y principio de Aufbau. Correcciones al campo central. Acoplamiento espín-órbita.
4. Modelos variacionales: modelo de Thomas-Fermi y modelo del campo autoconsistente Hartree-Fock.
5. Interacción con campos electromagnéticos: ondas electromagnéticas, espectroscopía atómica, efectos Zeeman y Stark. Estructura hiperfina.
6. La aproximación de Born-Oppenheimer: aplicación a las moléculas diatómicas, separación de los grados de libertad electrónicos, vibracionales y rotacionales. Introducción a las moléculas poliatómicas.
7. Espectroscopía molecular: espectros de rotación, vibración y electrónicos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se impartirán el equivalente a 3 ECTS en inglés, incluyendo la docencia expositiva, lecturas bibliográficas y trabajo del alumno.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los 6 ECTS se dividen en un 40% de actividades presenciales y un 60% de trabajo autónomo. De las actividades presenciales, el 43% corresponderán a clases magistrales, el 25% corresponderán a clases prácticas en el aula y el 25% corresponderá a tutorías con evaluación continua. Se incluyen 4 horas para la realización de la evaluación global del cuatrimestre, y la correspondiente revisión de exámenes. El alumno dispondrá de 90 horas de trabajo autónomo para realizar las actividades previstas, que incluyen la asistencia de forma individual a las tutorías del profesor.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. H. BRANSDEN and C. J. JOACHAIN. Physics of atoms and molecules. Longman (2003).
2.  L.D. LANDAU and E.M. LIFSHITZ. Quantum Mechanics: Non-Relativistic Theory (3rd ed.). Pergamon Press (1977).
3. L.D. LANDAU y E.M. LIFSHITZ. Mecánica Cuántica (Teoría no-relativista). Editorial Reverté (1967).

Bibliografía complementaria

1. C. SÁNCHEZ DEL RIO. Introducción a la Teoría del Átomo. Alhambra (1977).
2. A. REQUENA RODRíGUEZ y J. ZÚÑIGA. Espectroscopía. Pearson (2003).
3. P.W. ATKINS and R.S. FRIEDMAN. Molecular Quantum Mechanics. Oxford University Press (1996).
4. P.F. BERNATH, Spectra of atoms and molecules. Oxford University Press (2005).
5. I.N. LEVINE. Quantum Chemistry. Prentice Hall (2008).
6. J. TEJADA y J. GARCÍA-ROGER. Problemas de Física Atómica. Eunibar (1982).
7. J.E. SANSONETTI and W.C. MARTIN. NIST Handbook of Basic Atomic Spectroscopic Data. http://physics.nist.gov/PhysRefData/Handbook/
8. NIST Physical Reference Data. http://www.nist.gov/pml/data/

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua del alumnado se llevará a cabo a lo largo del curso y se dividirá en dos partes. La primera se corresponderá con los 4 primeros temas de la asignatura, y la segunda con los tres siguientes. Para superar cada parte, los estudiantes intentarán dar solución, de forma individual, a una seríe de problemas asignados durante el curso. Junto a estos trabajos, los estudiantes realizarán dos pruebas de control escritas: la primera tras recibir los contenidos del tema 4, y la segunda al final del cuatrimestre.
La calificación final, p, se obtiendrá mediante la aplicación de la siguiente fórmula:
p=z+0.4c(1-z/10),
donde c es la calificación de la evaluación continua (en escala de 0-10) y z es la del examen final (en escala 0-10). La aplicación de la ecuación anterior se realizará siempre que c sea mayor o igual que 5 y z mayor que 10/3. En caso contrario p será igual a z.
La calificación de la evaluación continua (c) se mantiene durante las distintas convocatorias del mismo curso académico. La prueba z recupera todas las competencias de las pruebas previas de evaluación que no hayan sido superadas o a las que el alumnado no haya podido presentarse.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33] Según se establece en el apartado anterior 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Adquisición de destreza en la modelización matemática de la estructura de átomos y moléculas.
2. Capacidad para evaluar y analizar cuantitativamente los espectros experimentales de átomos y moléculas diatómicas.
3. Saber utilizar las bases de datos experimentales sobre átomos y moléculas .
4. Capacidad de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
5. Capacidad de resolver problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos.
6. Dominio de la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
7. Discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Todas las de la Sección 7 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Todas las de la Sección 7 3.00 5.00 8.00
Semana 3: 2 Todas las de la Sección 7 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2-3 Todas las de la Sección 7 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Todas las de la Sección 7 3.00 5.00 8.00
Semana 6: 3 Todas las de la Sección 7 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 Todas las de la Sección 7 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4
Control 1
Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Todas las de la Sección 7 3.00 6.00 9.00
Semana 10: 5 Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6 Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7 Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 7
Control 2
Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 7.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279190902
  • Titulación: Grado en Física
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MARIA GOMEZ LLORENTE
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
GOMEZ LLORENTE
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922318260
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmgomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Si los exámenes de las convocatorias de julio y septiembre hubieran de realizarse de forma virtual, las fechas y horas de éstos coincidirán con las establecidas de forma oficial. Para la calificación de estas pruebas se utilizará la fórmula de evaluación especificada en el Grado.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020