Física Básica II
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279191202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No aplicable
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS AREVALO MORALES

General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
AREVALO MORALES
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1, G2, G3 y G4
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marevalo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Departamento Astrofísica 16
Todo el cuatrimestre Viernes 10:09 14:09 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Departamento Astrofísica 14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:09 14:09 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Departamento Astrofísica 14
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Departamento Astrofísica 16
Observaciones:
General:
Nombre:
FERNANDO JAVIER
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1, G2, G3 y G4
Contacto:
Teléfono 1:
922 318 127
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fphdez@ull.es
Correo alternativo:
fph@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B P3-D3
Observaciones:

Profesor/a: JORGE CEPA NOGUE

General:
Nombre:
JORGE
Apellido:
CEPA NOGUE
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1, G2, G3 y G4
Contacto:
Teléfono 1:
922 318133
Teléfono 2:
922 605235
Correo electrónico:
jcepano@ull.es
Correo alternativo:
jcn@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Observaciones: Las tutorías también podrán ser, indistintamente, en el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Observaciones: Las tutorías también podrán ser, indistintamente, en el Instituto de Astrofísica de Canarias.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
  • CG2 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG3 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias Especificas

  • CE1 - Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
  • CE2 - Conocer, comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
  • CE3 - Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
  • CE5 - Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
  • CE7 - Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
  • CE13 - Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE20 - Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Jorge Cepa Nogué
- Temas (epígrafes):
1. OBJETO DE LA TERMODINÁMICA: Sistemas físicos y modelos físicos. Física térmica y otras disciplinas de la física. Equilibrio térmico. Sistemas termodinámicos.
2. PRINCIPIO CERO. Equilibrio térmico mutuo. Principio cero de la termodinámica. Temperatura empírica. Escalas de temperatura. Ecuación de estado.
3. FÍSICA DE LOS GASES. Definición de gas. La presión. Leyes de los gases. El gas ideal. Otras ecuaciones de estado.
4. TRABAJO TERMODINÁMICO Y ENERGÍA INTERNA. Procesos cuasiestáticos y procesos reversibles. Trabajo termodinámico. Energía interna.
5. CALOR. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. Calor. El primer principio de la termodinámica. Capacidad calorífica. Procesos adiabáticos. Calor latente.
6. TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES. Introducción. Cálculo de la presión: ecuación del gas ideal. Relación entre la temperatura y la energía interna. La función de distribución.

- Profesor/a: Dr. Fernando J. Pérez Hernández- Temas (epígrafes):
7. FÍSICA DE FLUIDOS. Introducción. Estática de fluidos. Dinámica de fluidos: Teorema de Bernoulli.

- Profesor/a: María Jesús Arévalo Morales
- Temas (epígrafes):
8. ESTRUCTURA NUCLEAR Y PARTÍCULAS ELEMENTALES. Fuerzas nucleares. Estructura nuclear. Modelos. Estabilidad. Partículas elementales. Clasificación. Leyes de conservación. Interacciones fundamentales.
9. RADIACTIVIDAD. Desintegración nuclear. Reacciones nucleares. Fisión y fusión. Desintegración alfa. Desintegración beta: el neutrino. Periodo de desintegración y vida media.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas y ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión. En algunas ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y en otras se procurará una mayor implicación del estudiante. En algunos temas se seguirá el modelo de clase inversa.
Las clases prácticas estarán dedicadas a la resolución de problemas y prácticas virtuales.
Los seminarios y clases complementarias que se realizarán en grupos pequeños estarán dedicadas al trabajo personal de los alumnos con discusión e intercambio de puntos de vista sobre los ejercicios propuestos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG3], [CG4], [CG7], [CE1], [CE2], [CE3], [CE13], [CE14], [CE23], [CE28], [CE30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CE1], [CE2], [CE3], [CE13], [CE14], [CE20], [CE23], [CE28], [CE30]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG8], [CB1], [CE30]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CB1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE7], [CE14], [CE23], [CE29], [CE30]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

F.W. Sears, M.W. Zemansky.: Física Universitaria de Young y Freedman 13º edición (2013)

P. A. Tipler, G. Mosca: Física. para la Ciencia y la Tecnología, Ed. Reverté 5º edición (2005)

S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia. Física General. Ed. MIRA. 1993

R. Gautreau, W. Savin. Física Moderna. Ed. McGraw-Hill (Schaum). 2001

Bibliografía complementaria

R. M. Eisberg. Fundamentals of Modern Physics. Ed. John Wiley and Sons, Inc. 1961

R. Feynman, R. Leighton, M. Sands. Física Volumen II: Electromagnetismo y materia. Ed. Addison-Wesley  Iberoamericana. 1987

P.C. Riedi. Thermal Physics. Ed. Oxford University Press. 1988

M.W. Zemansky, R.H. Dittman. Calor y Termodinámica. Ed. McGraw-Hill. 1985

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la primera convocatoria:
Se aplicará un modelo de evaluación continua a través de las actividades a realizar en clases prácticas junto con los trabajos propuestos para realizar en casa. La evaluación de estas actividades se pondera al final del cuatrimestre con la del examen global.
La evaluación se llevará a cabo añadiendo a la calificación del examen z (0:10) una ponderación de la evaluación continua c (0:10) realizada a lo largo del curso en la forma:

P = z + 0.4 c ( 1 - (z/10))

• El seguimiento de la evaluación continua es optativo por parte del alumno.
• Para aplicar la formula anterior se requiere que en el examen global se supere 1/3 de la calificación máxima (z>=10/3) y que se apruebe la evaluación continua (c>=5).
La calificación de los alumnos que no opten a la evaluación continua o no aprueben la misma será la calificación del examen final.

Para las posteriores convocatorias:
La evaluación única constará de un examen puntuado de 0 a 10 (z). Si el alumno tiene superadas las actividades de la evaluación continua (c), la nota se calculará aplicando la misma fórmula de la primera convocatoria, con las mismas restricciones.
Si el alumno no tiene evaluación continua la nota será la nota del examen (z), el cual contempla la recuperación de las
competencias que no se hayan superado en la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG2], [CG3], [CG8], [CB1], [CE1], [CE3], [CE5], [CE7] Corrección y precisión en las respuestas.
Capacidad de análisis.
Rigurosidad en los razonamientos.
40,00 %
Resolución de problemas [CG2], [CG3], [CG4], [CG8], [CB1], [CE2], [CE13], [CE14], [CE23], [CE30] Corrección y precisión en las respuestas.
Capacidad de análisis.
Rigurosidad en los razonamientos.
Discusión e interpretación de los resultados.
40,00 %
Actividades prácticas/continua [CG1], [CG6], [CG7], [CG8], [CB1], [CE20], [CE28], [CE29], [CE30] Se valorará la correcta ejecución del trabajo, el desarrollo y la presentación. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Adquirir y poder utilizar con autonomía los conocimientos generales básicos de la física.
- Tener la capacidad de aplicar los conocimientos físicos pertinentes a la práctica.
- Ser capaz de aplicar soluciones conocidas a problemas nuevos.
- Capacidad de identificar los elementos esenciales de un proceso para modelizarlo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Clase teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 2 y 3 Clase teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 3 y 4 Clase teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 5 Clase teóricas, prácticas y complementarias. 2.00 4.00 6.00
Semana 5: 6 Clase teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 6: 7 Clase teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 7: 7 Clase teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 8: 7 Clase teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 9: 7 Clase teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 10: 7 Clase teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 11: 8 Clase teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 12: 8 Clase teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 13: 8 y 9 Clase teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 14: 9 Clase teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 15: 9 Clase teóricas, prácticas y complementarias. 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 30.00 32.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279191202
  • Titulación: Grado en Física
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA JESUS AREVALO MORALES
General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
AREVALO MORALES
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marevalo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:09 14:09 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

FERNANDO JAVIER PEREZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
FERNANDO JAVIER
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
922 318 127
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fphdez@ull.es
Correo alternativo:
fph@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:00 correo
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:00 correo
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:30 correo
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:30 correo
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:30 correo
Observaciones:

JORGE CEPA NOGUE
General:
Nombre:
JORGE
Apellido:
CEPA NOGUE
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
922 318133
Teléfono 2:
922 605235
Correo electrónico:
jcepano@ull.es
Correo alternativo:
jcn@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Virtual Por orden de prioridad: ZOOM, Hangouts, Meet, Skype, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Virtual Por orden de prioridad: ZOOM, Hangouts, Meet, Skype, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Virtual Por orden de prioridad: ZOOM, Hangouts, Meet, Skype, correo electrónico
Observaciones:

Además se podrán acordar días y horas alternativas a petición del estudiante. De hecho, se recomienda que el estudiante contacte previamente por correo electrónico, para evitar colisiones con tutorías o clases virtuales de otras asignaturas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La primera parte de la asignatura (Termodinámica) fue impartida en su totalidad en la modalidad presencial antes de la declaración del estado de alarma. Solamente quedaron pendientes los controles correspondientes, que se realizarán en forma virtual en fechas acordadas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La asignatura consta de tres partes de igual extensión impartidas por distintos profesores: Termodinámica, Fluidos y Nuclear. Cada una de ellas representa 1/3 de la nota final. Cada parte se evaluará por evaluación continua mediante controles virtuales, y un examen final virtual en las fechas previstas para el presencial, utilizando la fórmula establecida en el Grado: P = z + 0.4c(1 - z/10)  (z: examen final; c: evaluación continua). La estrategia evolutiva especificada corresponde al examen final virtual, que será la misma estrategia para cada parte de la asignatura.
 
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020