Física del Estado Sólido
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279193203
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los alumnos que no superen el 50% de los créditos del módulo de Formación Básica deberán matricularse, en el curso siguiente, de los créditos no superados y sólo podrán matricularse del número de créditos apropiado de este módulo hasta llegar al máximo de 60 créditos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA PILAR ACEITUNO CANTERO

General:
Nombre:
MARIA PILAR
Apellido:
ACEITUNO CANTERO
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922 318245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
paceitun@ull.es
Correo alternativo:
paceitun@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 36
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 36
Observaciones: Sujeto a cambios previo aviso
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 36
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 36
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 36
Observaciones: Sujeto a cambios previo aviso
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG3 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Especificas

  • CE1 - Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
  • CE3 - Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE19 - Desarrollar la “intuición” física.
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE26 - Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA I: ESTRUCTURA CRISTALINA
I.1. Tipos fundamentales de redes. Estructuras cristalinas simples.
I.2. Red recíproca. Factor de estructura.
I.3. Defectos puntuales. Aleaciones.
I.4. Dislocaciones.

TEMA II: FONONES
II.1. Modos de vibración de una red monoatómica.
II.2. Espectro vibracional para una estructura con base.
II.3. Densidad de estados.
II.4. Calor específico de la red.
II.5. Conductividad térmica de la red.

TEMA III: ELECTRONES EN METALES
III.1. Gas de electrones libres.
III.2. Conductividad eléctrica y conductividad térmica.
III.3. Bandas de energía.
III.4. Funciones de Bloch.
III.5. Modelo de Kronig-Penney.

TEMA IV: PROPIEDADES DIELÉCTRICAS
IV.1. Campo eléctrico macroscópico. Campo eléctrico local.
IV.2. Constante dieléctrica y polarizabilidad.
IV.3. Cristales ferroeléctricos. Dominios ferroeléctricos.
IV.4. Antiferroelectricidad. Piezoelectricidad.

TEMA V: PROPIEDADES MAGNÉTICAS
V.1. Diamagnetismo.
V.2. Paramagnetismo.
V.3. Enfriamiento por desimanación isoentrópica de una sal paramagnética.
V.4. Orden ferromagnético. Dominios ferromagnéticos.
V.5. Orden ferrimagnético. Orden antiferromagnético.

TEMA VI: SUPERCONDUCTIVIDAD
VI.1. Efecto Meissner. Superconductores de tipo I y de tipo II.
VI.2. Capacidad calorífica. Banda prohibida de energía.
VI.3. Termodinámica de la transición superconductora.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Manejo de bibliografía básica en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se imparte mediante clases magistrales de teoría y clases de problemas. Algunos los resuelve el profesor y otros los alumnos, individualmente o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG2], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE23], [CE30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE30]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

C. KITTEL, Introducción a la Física del Estado Sólido. Ed. Reverté. 
J.S. BLAKEMORE, Solid State Physics. Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria

J. PIQUERAS y J.M. ROJO, Problemas de introducción a la Física del Estado Sólido. Ed. Alhambra, 1980
J. MAZA, J. MOSQUEIRA y J.A. VEIRA, Física del Estado Sólido. Ejercicios resueltos. Ed. Universidad de Santiago de Compostela, 2009
N.W. ASHCROFT y N.D. MERMIN, Solid State Physics. W.B. Saunders Company. 

Otros recursos

Aula de docencia virtual de la Universidad de La Laguna: http://campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se hará en base a la calificación obtenida en el examen escrito, de carácter obligatorio, que se realice en las convocatorias oficiales y a la evaluación continua que se realice en el transcurso del cuatrimestre. La calificación final será el resultado ponderado de ambas evaluaciones, obtenida a partir del modelo especificado en la Memoria del Grado de Física de la ULL:

p = z + 0.4 c (1 - z/10)

siendo c la calificación obtenida en la evaluación continua (en escala de 0-10) y z la calificación obtenida en el examen final escrito (en escala de 0-10). El seguimiento de la evaluación continua es optativo por parte del alumno. Para aplicar la fórmula anterior se requiere que en el examen final se supere 1/3 de la calificación máxima (z > 10/3) y que se apruebe la evaluación continua (c > 5). La calificación de los alumnos que no opten a la evaluación continua o no aprueben la misma será la calificación del examen final.

Las pruebas de evaluación continua consistirán en tres controles escritos. Se realizarán a lo largo del cuatrimestre al terminar los temas correspondientes. No serán exámenes liberatorios de materia ni recuperables. En cada control habrá que resolver un problema similar a los resueltos en clase. La nota de la evaluación continua será la suma de las calificaciones de aquellos controles que el estudiante realice dividido entre tres.

El examen final de la asignatura consistirá en la resolución de tres problemas del mismo grado de dificultad que los resueltos a lo largo del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE11], [CE14], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE28], [CE29], [CE30], [CE31], [CE33] Resolución de problemas de forma correcta y debidamente justificada, tanto en los controles de la evaluación continua como en los exámenes de convocatoria. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conseguir una base teórica de la física del estado sólido que permita su aplicación a la resolución de problemas.
Comprender las teorías físicas más importantes y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
Entender conceptos, problemas y experimentos para defender con solidez y rigor científico sus argumentos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I Teoria - Problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: I Teoria - Problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: I Teoria - Problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: II Teoria - Problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: II Teoria - Problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: II Teoria - Problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: III Teoria - Problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: III Teoria - Problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: III Teoria - Problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: IV Teoria - Problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: IV Teoria - Problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: V Teoria - Problemas 3.00 5.00 8.00
Semana 13: V Teoria - Problemas 3.00 5.00 8.00
Semana 14: V Teoria - Problemas 3.00 5.00 8.00
Semana 15: VI Teoria - Problemas 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluacion y trabajo autonomo para la preparacion de la evaluacion. 4.00 4.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279193203
  • Titulación: Grado en Física
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA PILAR ACEITUNO CANTERO
General:
Nombre:
MARIA PILAR
Apellido:
ACEITUNO CANTERO
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 318245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
paceitun@ull.es
Correo alternativo:
paceitun@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Académica Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Académica Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Académica Correo electrónico
Observaciones:

Al ser tutorías por correo electrónico se atienden cualquier día y se responden el mismo día siempre que sea posible.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los exámenes se hacen en un tiempo limitado, se suben los resultados a un cuestionario y después se suben los desarrollos como tarea al aula virtual. La evaluación continua vale el 100% de la nota. Los alumnos que no aprueben la evaluación continua tendrán los exámenes correspondientes a las convocatorias.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020