Gestión del conocimiento y recursos humanos
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901108
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES MENESES FERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
MENESES FERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmeneses@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2019 20-12-2019 Lunes 10:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A profesora
16-09-2019 20-12-2019 Martes 12:30 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A profesora
Observaciones: lugar: despacho de la profesora y Seminario de Comunicación Especializada. Se remite a los estudiantes al calendario académico del curso 2019-2020 de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-05-2020 Lunes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A profesora
03-02-2020 22-05-2020 Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A profesora
Observaciones: lugar: despacho de la profesora o Seminario de Comunicación Especializada. Se remite a los estudiantes al calendario académico del curso 2019-2020 de la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Nuevas estrategias en comunicación política y corporativa”
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares para lograr objetivos y resolver problemas conjuntamente
  • CG4 - Capacidad para la toma de decisiones a partir de habilidades y conocimientos adquiridos en contextos diversos y cambiantes del ejercicio profesional
  • CG5 - Capacidad para la dirección de equipos, la gestión de los recursos humanos y el liderazgo en el ámbito de la comunicación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Especificas

  • CE7 - Conocimiento de los mecanismos de planificación y gestión de la comunicación, y capacidad de aplicarlos de forma innovadora en la consecución de objetivos estratégicos de carácter institucional, empresarial o político
  • CE8 - Capacidad para construir y mejorar la reputación de una organización frente a sus distintos públicos, a través de la aplicación innovadora de las herramientas y procesos de las Relaciones Públicas
  • CE9 - Capacidad para mejorar el proceso de ideación, comunicación y comercialización de un producto o servicio, a través del manejo avanzado de las distintas herramientas analógicas y digitales, y de los últimos procesos y tendencias de marketing, desde una perspectiva innovadora en su aplicación
  • CE10 - Capacidad para crear y comunicar los intangibles vinculados al capital relacional de la organización y conocimiento de los mecanismos que generan valor para las marcas, a través del desarrollo de estrategias de comunicación publicitaria adecuadas para el logro de estos objetivos
  • CE11 - Dominio de las funciones internas y externas de la dirección estratégica de comunicación de una organización, incluyendo la gestión y el liderazgo de equipos
  • CE12 - Capacidad para idear, diseñar y poner en práctica un proyecto de organización y producción de un evento de cualquier naturaleza
  • CE13 - Destreza para utilizar las herramientas de la comunicación corporativa y las relaciones públicas para gestionar las situaciones de crisis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los objetivos formativos se estructuran según las sirectrives siguientes:
1. Noción de gestión del conocimiento.
2. Relación de la gestión del conocimiento con la gestión en las empresas. La búsqueda del éxito del proyecto empresarial.
3. Funciones directivas en las empresas basadas en la gestión del conocimiento de los RRHH.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se basará en las estrategias didácticas siguientes:

1. Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).
2. Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula).
4. Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común).
5. Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).
6. Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)..
7. Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado).
8. Salidas de campo, visitas (aquellas actividades que se realicen fuera del centro y que permitan al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del periodismo).

Las pautas metodológicas contemplarán los aspectos siguientes:
Se trabajará el ámbito en el que se desempeñan los recursos humanos de las organizaciones y empresas, con el objetivo de lograr el éxito.
Se revisarán los sistemas y estrategias que permitan una mayor implicación de los profesionales en el proyecto empresarial.
Se revisarán las estrategias e instrumentos para gestionar a personas.
Se trabajarán las claves de la gestión del conocimiento.
Las sesiones de trabajo se plantearán considerando el análisis y diagnóstico de situaciones factibles, ayudándonos del proceso análisis, práctica, conceptualización, rediseño práctico y mapa conceptual para el trabajo. Se realizarán ejercicios prácticos, discusión de casos prácticos, se contará, en la medida de las posibilidades, con expertos y profesionales para aplicar juegos de roll.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG3], [CG4], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG3], [CG4], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,50 5,5 [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,50 5,5 [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos 4,00 0,00 4,0 [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Salidas de campo/visitas 2,00 0,00 2,0 [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alfonso Díez Rubio. La gestión del conocimiento y los procesos de innovación. Encuentros multidisciplinares, ISSN-e 1139-9325, Vol. 12, Nº 36, 2010 (Ejemplar dedicado a: LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR), págs. 56-64

Carlos Castelao López, Carlos Merino Moreno. Gestión del conocimiento. Alfa, ISSN 1888-8925, Nº. 38, 2018, págs. 27-31

Cecilia Vélez B., Carlos Triviño I., Evelyn García M., Julio Jácome T. La creación de Organizaciones de Alto Desempeño (OAD) basadas en la gestión económica del conocimiento. Alternativas, ISSN 1390-1915, Vol. 16, Nº. 2, 2015, págs. 35-41

Domingo José Gallego Gil , Carlos Ongallo Chanclón , Óscar Rodríguez Ruiz , Raul de Tena Rubio; Eduardo Bueno Campos (pr.). Conocimiento y gestión: la gestión del conocimiento para la mejora de las personas y las organizaciones. Pearson Educación, 2003. ISBN 84-205-4112-5

Emilio Jurado. Gestión de conocimiento. Publicista de la publicidad, la comunicación y el marketing, ISSN 1886-5445, Nº. 109, 2004, págs. 70-71

Juan Guillermo Rivera Berrío. ¿Gestión del conocimiento o gestión de la información? TecnoLógicas, ISSN 0123-7799, ISSN-e 2256-5337, Nº. 16, 2006 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 59-82

Lubiza Osio Havriluk. Capital Intelectual, Gestión del Conocimiento y la Gestión de Recursos Humanos. INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 2, Nº. 1, 2017, págs. 45-50

Luis Quecedo. Gestión del conocimiento. Gestión clínica: vías de avance, 2014, ISBN 978-84-368-3242-6, págs. 385-420

Maria Auxiliadora Guerrero Bejarano, Daniel Ricardo Silva Siu. Fomento de la Innovación dentro de las empresas a través de la Gestión del Conocimiento. INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 2, Nº. 5, 2017, págs. 148-151

Yuniet Rojas Mesa. De la gestión de información a la gestión del conocimiento. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, ISSN 1024-9435, ISSN-e 2307-2113, Vol. 14, Nº. 1, 2006.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Trabajos/proyectos/memorias/informes (40%).
- Resolución de casos, ejercicios y problemas (30%).
- Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos) (30%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG3], [CG4], [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13] Los/as estudiantes elaborarán un trabajo, proyecto, memoria o informe detallado sobre las características, competencias y cualidades profesionales de los RRHH de una modalidad de empresa elegida por el grupo. Debe guardar coherencia con el plan de comunicación interna que ideen para lograr una gestión óptima del conocimiento. Esta actividad está basada en vectores tales como la visión compartida-colaborativa de la empresa, la coordinación, las ventajas competitivas, la motivación, el capital intelectual, el conocimiento compartido, los flujos de datos, información y conocimiento, el desarrollo de la creatividad y la toma de decisiones. 40,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13] Cada alumno/a propondrá la resolución de situaciones reales, tomando como referencia casos emblemáticos ocurridos en empresas españolas y de otros países. Asímismo, realizará individual y grupalmente ejercicios y problemas entrados en situaciones hipotéticas relacionadas con la materia. 30,00 %
Exposiciones y pruebas orales [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13] Cada alumno/a presentará, en una prueba en grupo con participación individual obligada de sus integrantes, el tema y el trabajo grupal asignados. Se trata de una prueba oral destinada a exponer, en 4-5 minutos, un asunto relativo a estrategias comunicativas internas aplicables a la modalidad de empresa elegida; y a exponer, en 7-8 minutos, el trabajo, proyecto, informe o memoria elaborada. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA7 - Planificar y gestionar la comunicación institucional, empresarial y política de forma innovadora, para alcanzar objetivos estratégicos previamente formulados.
RA8 - Aplicar de forma innovadora los conceptos y herramientas básicas de las Relaciones Públicas, para lograr el cumplimiento de sus funciones dentro de una organización.
RA9 - Saber distinguir las herramientas del marketing y aplicarlas de forma innovadora para el logro de los distintos objetivos estratégicos que se planteen en la comunicación de las organizaciones.
RA10 - Desarrollar estrategias de comunicación publicitaria adecuadas para crear y comunicar intangibles vinculados al capital relacional de la organización y generar valor para las marcas.
RA11 - Gestionar y liderar equipos cumpliendo las distintas funciones internas y externas de la dirección estratégica de comunicación de una organización.
RA12 - Planificar, organizar y producir un evento de cualquier naturaleza, en el marco de las Relaciones Públicas de una organización.
RA13 - Gestionar de forma innovadora y creativa las situaciones de crisis de una organización, a través de las distintas herramientas de la comunicación corporativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se imparte en las semanas 13 a 16, ambas incluidas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: - Noción de gestión del conocimiento. Clases teórico-prácticas interactivas en el aula asignada. Exposición por la profesora de las directrices del tema o lección correspondiente. Indicación de la bibliografía de referencia. Ejemplificación con casos prácticos.
Intervención de los y las estudiantes con ejemplos sobre lo expuesto.
7.50 11.25 18.75
Semana 14: - Noción de gestión del conocimiento (finalización).

- Relación de la gestión del conocimiento con la gestión en las empresas.
Clases teórico-prácticas interactivas en el aula asignada. Exposición por la profesora de las directrices del tema o lección correspondiente. Indicación de la bibliografía de referencia. Ejemplificación con casos prácticos.
Intervención de los y las estudiantes con ejemplos sobre lo expuesto.
7.50 11.25 18.75
Semana 15: - Relación de la gestión del conocimiento con la gestión en las empresas (finalización).
- Funciones directivas en las empresas.
Seminario, sie es posible con experto invitado en el aula. Clases teórico-prácticas interactivas. Exposición por la profesora del tema o lección correspondiente. Indicación de la bibliografía de referencia. Ejemplificación con casos prácticos adecuado al contenido del tema.
Intervención de los y las estudiantes con ejemplos reales sobre lo expuesto.
7.50 11.25 18.75
Semana 16 a 18: - Funciones directivas en las empresas (finalización) (semana 16). Seminario-taller, si es posible con un experto invitado en el aula. Clases teórico-prácticas interactivas. Exposición por la profesora del tema o lección correspondiente. Indicación de la bibliografía de referencia. Ejemplificación con casos prácticos adecuado al contenido del tema.
Intervención de los y las estudiantes con ejemplos reales sobre lo expuesto.
7.50 11.25 18.75
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901108
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DOLORES MENESES FERNANDEZ
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
MENESES FERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmeneses@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Virtual en tiempo real Aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual en tiempo real Aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Trabajo de curso grupal o individual (Equivalencia con GD: Trabajos/proyectos/memorias/informes )

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Asistencia a clases 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La modificación en la evaluación de los estudiantes que se presenten en las convocatorias siguientes consiste en sustutuir parte del ítem Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos) (30%) por 1) un trabajo de curso (grupal o individual) con mayor peso en la evaluación; por lo que se aumenta en 10 (diez) páginas su extensión. Su ponderación actualizada pasa a ser el 50% de la evalución. Y 2) por charlas o seminarios de expertos (20%). 

Ponderación final:
- Trabajos/proyectos/memorias/informes (50%).
- Resolución de casos, ejercicios y problemas (actividad ya realizada al ser una asignatura del Q1 ya impartida) (30%).
- Charlas/seminarios de expertos) (20%)
Fecha de última modificación: 02-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020