Introducción a la Historia
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051203
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VÍCTOR MUÑOZ GÓMEZ

General:
Nombre:
VÍCTOR
Apellido:
MUÑOZ GÓMEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
922317626
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vmunozgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ROBERTO JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ ZALACAIN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
922317792
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en las diversas concepciones de la Historia y su periodización. Por otro lado, al dominio de los instrumentos básicos de carácter teórico y bibliográfico para potenciar el aprendizaje autónomo y la aproximación crítica a la Historia Contemporánea. Y, conocer la función estética y condicionantes políticos en la obra de arte.
5. Competencias

Específicas

  • CE17 - Conocimiento de los elementos básicos del contexto sociocultural contemporáneo.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t5 - Capacidad para visualizar y comunicar visualmente la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
  • t12 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • t13 - Razonamiento crítico.

Formación Básica

  • 24 - Proporcionar instrumentos conceptuales para poder entender los acontecimientos históricos como contexto de los acontecimientos culturales.
  • 25 - Desarrollar el espíritu analítico y crítico para comprender tanto el pasado pero sobre todo el presente desde una perspectiva basada en la dialéctica entre diacronía y sincronía.
  • 26 - Analizar e interpretar las fuentes documentales desde las principales metodologías y corrientes teóricas.
  • 27 - Conocer y aplicar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia para una comprensión del hecho artístico contemporáneo.
  • 28 - Conocer la periodización y las diversas disciplinas que conforman las ciencias históricas.
  • 29 - Dominar los instrumentos básicos de carácter teórico y bibliográfico para potenciar el aprendizaje autónomo y la aproximación crítica a la Historia contemporánea.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Roberto J. González Zalacain
Temas :
Bloque I- La Historia:
1.1- Concepto
1.2- La Historia como Ciencia
1.3- La Historia y las Ciencias Sociales

Bloque II- Fuentes y Métodos para la Historia
2.1- Estudio de las fuentes históricas (escritas, arqueológicas, iconográficas, documentales)
2.2- Análisis histórico y transmisión del conocimiento

Bloque III- Sincronía y Diacronia. Especialidades de la Historia
3.1- Los tiempos históricos
3.2- Los periodos históricos
3.3- Especializaciones

Bloque IV- Historia Social de la Cultura
4.1- Del Antiguo Régimen al Mundo Contemporáneo
4.2- Las vanguardias artísticas
4.3- Los retos del futuro


Los temas teóricos se complementarán con prácticas destinadas al análisis de documentos escritos, mapas históricos y análisis e interpretación de obras artísticas desde la perspectiva de la Historia. 
A lo largo del cuatrimestre el alumnado leerá la obra Sapiens, de Yuval N. Harari, y se realizarán una serie de actividades de evaluación de esta actividad desde un punto de vista práctico.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de esta asignatura se organiza en torno a clases teóricas y prácticas en las que se desarrollará el programa propuesto. El temario se impartirá a través de clases presenciales y por otro lado, se tomarán aspectos concretos para ampliar y desarrollar en las clases prácticas a través del trabajo individual y grupal del alumnado en el aula.
En el examen final, se valorará todo el proceso de aprendizaje de los contenidos teórico-prácticos del temario y el seguimiento de las actividades englobadas dentro de la evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [t3], [t5], [t8], [t10], [t12], [t13], [24], [25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [25], [26], [27], [28], [29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 0,00 7,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [25], [27], [29]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG3], [t5], [t8], [27], [28]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CG4], [t9], [t10], [t13]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG1], [CG3], [27], [28]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE17], [CG1], [t8], [24], [25], [27], [28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- BOURDÉ, Guy y MARTÍN, Hervé:
La escuelas históricas
, Madrid, 1992.

- CARDOSO, C.:
Introducción al trabajo de investigación histórica
. Barcelona, 1982.

- CARR, E. H.:
¿Qué es la historia?
Barcelona: Ariel, 1983.

- HARARI, Y. N.
Sapiens. De animales a dioses
, Barcelona, 2014.

- MORADIELLOS, E.:
El oficio de historiador
. Madrid, 1994.

- MORADIELLOS, E.
Las caras de Clío. Una introducción a la Historia
. Madrid, 2001.

Bibliografía complementaria

- ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M. (2005):
Contemporánea: la historia desde 1776.
Madrid: Alianza Editorial

- CASANOVA, Julián (2003):
La historia social y los historiadores.
Barcelona: Ed. Crítica.

- DUBY, Georges (1992):
Atlas Histórico mundial.
Madrid: Ed. Debate.

- FONTANA, J.:
Historia: análisis del pasado y proyecto social.
Barcelona, 1982.

- HISTORIA UNIVERSAL del Arte (2002), dirigida por Juan José Junquera. Tomo 11:
Arte del siglo XX: desde la 2ª Guerra Mundial hasta nuestros días.
Madrid: E. Espasa Calpe.

- KINDER, Hermann Y HILGEMANN, Werner, (1973):
Atlas Histórico Mundial.
Madrid: Ediciones Istmo, 2 vols.

- MITRE, E.:
Historia y pensamiento histórico. Estudio y antología.
Madrid: Cátedra, 1997.

- SOBOUL, Albert (1987):
La Revolución Francesa: principios ideológicos y protagonistas colectivos.
Barcelona: Ed. Crí­tica

- VILAR. P.:
Iniciación al vocabulario del análisis histórico.
Barcelona, Crítica, 1980.

Otros recursos

En el repositorio que estará disponible en la página del campus virtual se indicarán un conjunto de páginas web útiles para iniciar a los alumnos en el conocimiento de las fuentes y métodos de trabajo de los historiadores. A medida que se desarrollen los distintos termas del programa se irá recomendando la bibliografía y webgrafía complementarias para la preparación de la asignatura, así como los materiales para el desarrollo de las actividades prácticas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

MODALIDAD 1.- EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 65% de asistencia).
2: Actividades prácticas de aula y de campo (actividades relacionadas con la lectura obligatoria, seminarios, elaboración de exposiciones, lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. Por tanto, en el acta el alumno/a no podrá figurar como NO PRESENTADO. Si el alumnado ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas, pero no se presenta a examen, su calificación en acta corresponderá a la alcanzada en dichas actividades, más en técnicas de observación (asistencia y participación). En caso de que las sumas de unas y otras no sea igual o superior a 5 la calificación en acta será de suspenso.
En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA
Podrán presentarse a la evaluación única aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua, así como aquellos que hayan suspendido en convocatorias de evaluación única anteriores.
En este caso, los alumnos y alumnas serán evaluados únicamente a partir del examen final en las fechas oficiales establecidas por la sección de Bellas Artes. La evaluación única puntuará de 0 a 10 puntos. Consistirá en un examen teórico-práctico (preguntas de teoría a desarrollar, comentarios de textos, gráficos, mapas, etc.) de todos los contenidos recogidos en la Guía Docente, incluidas cuestiones relacionadas con la lectura obligatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [t3], [t5], [t8], [t9], [t10], [t12], [t13], [24], [25], [26], [27], [28], [29] Preguntas de relación o desarrollo de epígrafes sobre los aspectos tratados durante el curso. Se valorarán las competencias adquiridas sobre la materia, teniendo en cuenta el nivel de comprensión de los conceptos básicos de la disciplina. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [t3], [t5], [t8], [t9], [t10], [t12], [t13], [24], [25], [26], [27], [28], [29] Análisis y comentarios de textos, mapas, pintura, fotografía, etc., en los que se valorará la exposición oral y/o escrita de los resultados de los trabajos, contemplando la claridad expositiva, la capacidad de síntesis, la precisión de los contenidos.
En este apartado se contemplan igualmente las actividades relacionadas con la lectura obligatoria del curso, el libro Sapiens, de Y.N. Harari.
30,00 %
Escalas de actitudes [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [t3], [t5], [t8], [t9], [t10], [t12], [t13], [24], [25], [26], [27], [28], [29] Asistencia y participación activa en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases prácticas y teóricas. 10,00 %
Curso Virtual de la Biblioteca (BBAA) [CE17] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de:
-Conocer los instrumentos conceptuales necesarios para entender los acontecimientos históricos como contexto de los acontecimientos culturales.
- Desarrollar el espíritu analítico y crítico para comprender el pasado, y sobre todo el presente, desde una perspectiva basada en la dialéctica entre diacronía y sincronía.
- Adquirir recursos para el análisis y la interpretación de las fuentes documentales desde las principales metodologías y corrientes teóricas.
- Conocer y aplicar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia para una comprensión del hecho artístico contemporáneo.
- Conocer la periodización y las diversas disciplinas que conforman las ciencias históricas.
- Dominar los instrumentos básicos de carácter teórico y bibliográfico para potenciar el aprendizaje autónomo y la aproximación crítica a la Historia contemporánea
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo al programa propuesto. Son a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar, dentro de unos límites y si así lo lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . El cronograma de la asignatura se plantea para impartirla durante 15 semanas en el horario previsto por la Facultad y con la siguiente secuencia cronológica.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I. La Historia Presentación. La Historia en los Estudios de Humanidades. La Historia como Ciencia.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Bloque I. La Historia La Historia en el panorama de las Ciencias Humanas. Prácticas de aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque I. La Historia La metodología del trabajo del historiador. Prácticas de aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque II. Fuentes y Métodos para la Historia Las fuentes escritas (archivos, crónicas, literatura, etc.). Las fuentes arqueológicas e iconográficas. Prácticas de aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bloque II. Fuentes y Métodos para la Historia Cómo analizar las fuentes históricas (textos, imágenes, mapas, gráficos, etc.). Muestra y comentario de textos paleográficos, heráldicos, iconográficos, etc.
Actividad de evaluación continua evaluable.
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Bloque III. Sincronía y Diacronía. Especialidades en la Historia. Los periodos históricos. Los historiadores y la medición del tiempo. Prácticas de aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque III. Sincronía y Diacronía. Especialidades en la Historia. Las especializaciones de la Historia. La Historia Económica
La Historia Social. La Historia Cultural. Prácticas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Bloque III. Sincronía y Diacronía. Especialidades en la Historia. La Historia de las Mentalidades. La Historia Política.
Prácticas de aula. Actividad de evaluación continua evaluable.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Bloque IV. Historia Social de la Cultura
La crisis del Absolutismo
Las revoluciones liberales
Prácticas de aula
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque IV. Historia Social de la Cultura Del Antiguo Régimen al Mundo Contemporáneo: La Revolución Industrial. El nuevo orden mundial tras la Segunda Guerra Mundial. Las organizaciones internacionales. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Bloque IV. Historia Social de la Cultura La Guerra Fría. La descolonización
Prácticas de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Bloque IV. Historia Social de la Cultura La integración europea. El legado cultural tras la Segunda Guerra Mundial.
Prácticas de aula. Actividad de evaluación continua evaluable.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Bloque IV. Historia Social de la Cultura El artista y el medio social. La significación histórica del arte moderno. 
Prácticas de aula. 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Bloque IV. Historia Social de la Cultura Las Vanguardias artísticas.
Prácticas de aula
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Bloque IV. Historia Social de la Cultura Recapitulación de la asignatura
 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Prueba de evaluación Pruebas de evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051203
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
VÍCTOR MUÑOZ GÓMEZ
General:
Nombre:
VÍCTOR
Apellido:
MUÑOZ GÓMEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Contacto:
Teléfono 1:
922317626
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vmunozgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 No presencial Correo; Hangouts Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 No presencial Correo; Hangouts Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Correo; Hangouts Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 No presencial Correo; Hangouts Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 No presencial Correo; Hangouts Google Meet
Observaciones:

Se ruega contactar con antelación por correo electrónico o a través de las Aulas Virtuales para fijar cita. Se atenderán las tutorías en los horarios indicados o en otros que puedan convenir a la disponibilidad del alumnado y el profesor.
ROBERTO JOSÉ GONZÁLEZ ZALACAIN
General:
Nombre:
ROBERTO JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ ZALACAIN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Contacto:
Teléfono 1:
922317792
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 virtual Hangouts / Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 virtual Hangouts / Google Meet
Observaciones:

La tutoría se concertará por correo electrónico

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La docencia se articulará a partir de la grabación de vídeos explicativos sobre los contenidos del temario que apoyen la preparación de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura a través de los materiales facilitados.
Se plantearán una serie de actividades prácticas referidas a los distintos bloques del temario con el objeto de facilitar el desarrollo de las competencias del alumnado asociadas al análisis de fuentes históricas.
Se plantearán foros específicos para el trabajo de cada uno de los bloques.
Las tutorías se atenderán de manera individual y grupal, utilizando medios tecnológicos.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación continua se desarrollará mediante la realización de una serie de ejercicios teórico-prácticos correspondientes a los diferentes bloques del temario y a la lectura de la obra Sapiens. Esas pruebas sumarán el 50% de la evaluación. La prueba de desarrollo final se desarrollará a través del campus virtual y constará de diversas preguntas teórico prácticas sobre los contenidos de la asignatura, y ponderará un 50% en la calificación final de la asignatura.
El alumnado que se acoja a la evaluación única realizará un examen de desarrollo final que se desarrollará a través del campus virtual y constará de diversas preguntas teórico prácticas sobre los contenidos de la asignatura. La prueba contendrá también preguntas del libro Sapiens. Supondrá el 100% de la calificación de la asignatura.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 06-05-2020