Dibujo II
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052105
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TANIA CASTELLANO SAN JACINTO

General:
Nombre:
TANIA
Apellido:
CASTELLANO SAN JACINTO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
103
Contacto:
Teléfono 1:
922316521
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tcastell@ull.es
Correo alternativo:
tcastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD76a
Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD76a
Jueves 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD76a
Viernes 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD76a
Observaciones: Período no lectivo: lunes, de 09:30 hs a 12:30 hs y martes, de 09:30 hs a 12:30 hs. Para asistir a tutoría en ambos períodos (lectivo y no lectivo), se ruega escribir previamente un correo electrónico (tcastell@ull.edu.es) para concertar hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 09:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD76a
Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD76a
Observaciones: Período no lectivo: martes, de 09:30 hs a 12:30 hs y miércoles, de 09:30 hs a 12:30 hs. Para asistir a tutoría en ambos períodos (lectivo y no lectivo), se ruega escribir previamente un correo electrónico (tcastell@ull.edu.es) para concertar hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
  • Perfil profesional: Al ser una asignatura de carácter básico, se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados a la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t6 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. Naturaleza: Fundamentos y funcionalidad del dibujo. Recursos materiales e instrumentales. Técnicas y procedimientos del dibujo.
2. Ver, observar, percibir: Principios y procesos aplicables desde la percepción visual.
3. Representar y construir: Representación y formalización y desde el natural. La representación tridimensional y espacial en un medio bidimensional. Estrategias formales constructivas, lineales y tonales,
4. Elementos avanzados del dibujo. Factores que intervienen: La luminancia y el tono. Importancia de la luz en la representación de los cuerpos y su entorno. Adecuación gráfica de las tipologías de la línea y de la mancha.
5. Metodologías: De lo intuitivo a lo racional. El dibujo como sistema o proceso de representación. Fases y estadios de resolución gráfica. Síntesis y análisis.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura muestra al alumno metodologías teórico-prácticas orientadas al desarrollo de destrezas y habilidades para la representación por medio del dibujo. Los temas se presentan a través de demostraciones prácticas sobre técnicas, procedimientos y conceptos del dibujo, de tal manera, que la metodología de enseñanza-aprendizaje se fundamentará en el trabajo práctico y en el seguimiento individualizado de la actividad del estudiante. El trabajo en en el aula se fundamentará mayoritariamente en la realización de dibujos a partir de modelo vivo relacionados con las distintas formas de abordar la percepción desde el natural y de la captación de esquemas para la construcción lineal y tonal, y se complementará con ejercicios de dibujo que se desarrollarán como trabajo autónomo de los estudiantes durante todo el curso. De todo ello se hará un seguimiento periódico por parte del profesorado. Todos los trabajos realizados por el alumno se deberán conservar ordenadamente y entregar al final de curso. Se informará al alumnado que lo solicite sobre la marcha de su actividad en el curso en relación a las exigencias y objetivos de la asignatura, mediante calificaciones o valoraciones parciales orientativas. La supervisión de los progresos del estudiante debe ser constante, dado que la enseñanza del dibujo se basa en el seguimiento de la práctica que necesariamente debe ser individualizada, es por ello, que las prácticas deben realizarse, siempre que sea posible, en grupos pequeños.
En las fechas oficiales de las convocatorias se realizará un examen, dentro de la evaluación continua, que evaluará la adquisición de las competencias trabajadas en la asignatura.
Al margen de las actividades programadas, podrán efectuarse actividades complementarias, que por su carácter no previsto en las programaciones previas, o por su relación temática con los contenidos de la materia, así lo requiriesen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 60,00 0,00 60,0 [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CE15], [CG1], [CG2], [t6], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CE15], [CG1], [CG2], [t6], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE5], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CE15], [CG1], [CG2], [t6], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Alianza Editorial. Madrid. 2005.

- Daucher, Hans, Modos de dibujar. Gustavo Gili, Barcelona, 1987.

- Edwards, Betty, Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Urano. 2000.

- Gómez, Molina, J. J. (Coord.). Las lecciones del Dibujo. Ediciones Cátedra. Madrid, 1995.

- Nikolaides, Kimon, The natural way to draw. Houghton Mifflin Company. Massachusetts. 1969.

- Smith, Ray, El manual del artista, Ed. Blume 1991.

Bibliografía complementaria

- Barcsay, Jenó, Anatomía Artística, Ediciones Daimon, Manuel Tamayo, Barcelona, 1982.

- Díaz Padilla, Ramón. El dibujo del natural en la época de la postacademia. Ed. Akal. Madrid 2007.

- Ferguson Gussow, Sue. Architects Draw. Princetown Architectural Press. N.Y. 2008.

- Huston, Steve. Figure drawing for artists. Quarto Publishing Group USA Inc. Massachusetts. 2016.

- Leimarie, Jean, El dibujo, historia de un arte. Ed. Carrogio, Barcelona, 1979.

- Magnus Günter, Hugo. Manual para dibujantes e ilustradores. Ed GG.

- Ortega y Gasset. José. Velázquez, Madrid, Revista de Occidente, S.A. 1968.

- Pignati, T. El dibujo de Altamira a Picasso. Ed Cátedra. Madrid 1981.

- Raynes, John. Curso completo para dibujar la figura humana. Blume, Barcelona, 2008.

- Salde, Catherine. Enciclopedia de técnicas de ilustración. Ed. Acanto, Barcelona 1998.

- Simpson, Ian. Enciclopedia de Técnicas de Dibujo, ED. Acanto, S.A. Barcelona 1995.

- Teissing, K. Las técnicas del dibujo (el arte y la práctica). Ed. Liboa. Madrid 1984.

Otros recursos

https://line-of-action.com/

https://www.youtube.com/user/onairvideo/videos

www.posemaniacs.com
www.roland-collection.com
www.contemporarydrawingsalon.blogspot.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Asistencia al menos a un 80% de las clases y actividades programadas, que se verificará por medio del control de firmas y de la entrega de todos los trabajos programados.

La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
- El conjunto de los dibujos a partir de modelo vivo realizados regularmente en las clases prácticas durante el curso, con una ponderación sobre la nota del 40%. y para aprobar la asignatura esta parte debe estar aprobada.
- El conjunto de dibujos realizados durante el curso como trabajo autónomo del alumno, con una ponderación sobre la nota del 20%.
- Un examen de tipo práctico, realizado en las fechas oficiales de la primera convocatoria, con una ponderación sobre la nota del 40%.

En la segunda y tercera convocatorias, así como en aquellos casos en que no se cumplan los requisitos para la evaluación continua, la evaluación consistirá en un examen final de tipo práctico, realizado en las fechas oficiales de examen, con una ponderación sobre la nota del 100%. En los casos en que el alumno haya asistido con regularidad al curso, se le tendrá en cuenta los trabajos realizados con una ponderación sobre la nota del 30%, y siempre que el examen esté aprobado.

OBSERVACIONES:

- Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación. En ese caso, no se pondrá un \"No presentado\", sino la calificación que resulte de la realización de esas pruebas, según la ponderación establecida.
- Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación única en las convocatorias del curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente, a no ser que medie la renuncia que se contempla en el siguiente punto.
- La alumna o alumno puede renunciar a que se tengan en cuenta las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y optar, en cambio, por la modalidad de evaluación única en las siguientes convocatorias. Esta renuncia, que se aplica con carácter definitivo a ambas convocatorias, debe comunicarse al profesor o profesora antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CE15], [CG1], [CG2], [t6], [t7], [t8], [t15], [t19], [t21] Se valorará la capacidad de resolver los problemas relacionados con la realización artística mediante la aplicación de los conceptos y recursos metodológicos propuestos. 60,00 %
Examen práctico de dibujo a partir de modelo vivo [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE14], [CE15], [CG1], [CG2], [t8], [t15], [t19], [t21] Se tendrá en cuenta el conocimiento, dominio y aplicación al dibujo de los contenidos teóricos del curso, los recursos materiales y técnicos, la representación de la luz, la valoración tonal y las proporciones del cuerpo humano. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Es una asignatura que trata de transmitir al alumno conceptos y fundamentos ampliamente asentados en la representación gráfica occidental, criterios técnicos y artísticos fundamentales para la realización de la figura humana desde el natural.
— Será capaz de expresar ideas y elaborar pensamiento por medio del dibujo.
— Comprenderá y conocerá de manera básica los géneros del dibujo; su gramática, vocabulario y categorías, y aplicarlos a la creación de imágenes.
— Será capaz de elaborar dibujos en distintos formatos a través de recursos y destrezas técnicas de nivel medio,.
— Será capaz de sintetizar y discriminar los elementos significativos de la realidad visual, sensibilizado en la apreciación y utilización de estos procesos de creación y habilitándole para que pueda desarrollar una labor artística, investigadora o docente sobre dicha materia.
— Será capaz de desarrollar un lenguaje personal desde el potencial expresivo del, que adquiera una serie de conocimientos teóricos y prácticos a través del estudio objetivo y de la experimentación y que pueda conseguir una serie de actitudes que posibiliten en él una reflexión de carácter metodológico e investigador.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la evolución del programa formativo durante el curso. Asimismo, las actividades programadas fuera del centro pueden sufrir cambios en el cronograma previsto.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1. Presentación de la asignatura; toma de contacto. Prácticas de materiales y apuntes rápidos del natural sometidos a tiempo y técnica predeterminados. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: TEMA 1 y 2 Clases prácticas: Posicionamientos. Métodos para ver/representar. Apuntes del natural sometidos a tiempo  predeterminado. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA 1 y 2 Clases prácticas: Diferentes prácticas rápidas de acomodación vision y gesto formal. Apuntes del natural sometidos a tiempo predeterminado. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: TEMA 1 y 2 Clases prácticas: Diferentes prácticas rápidas de acomodación vision y gesto formal con incremento del nivel de dificultad. Apuntes del natural sometidos a tiempo predeterminado. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: TEMA  2 , 3 y 5 Clases prácticas: Aplicación de modos intuitivos sobre los recursos representativos la mancha (la síntesis "orgánica"). Del natural sometidos a tiempo y técnica predeterminados. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: TEMA 3 Clases prácticas: Formas y estructuras desde
el natural. Procesos contructivos lineales simples. Del natural sometido a tiempo predeterminado.
2.00 5.00 7.00
Semana 7: TEMA 2, 3 y 5 Clases prácticas: Aplicación de modos intuitivos sobre los recursos representativos la mancha. Procesos contructivos tonales simples por agrupación restringida de tonos (la síntesis tonal). Del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 1, 2 y 3 Clases prácticas: Formas y estructuras desde
el natural. Procesos contructivos lineales simples. Del natural sometido a tiempo predeterminado. Salida exterior. Apuntes desde el natural con tiempo y técnicas libres.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 4 Clases prácticas: Aplicación de los recursos representativos la mancha. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 4. Clases prácticas: Aplicación de los recursos representativos la mancha. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 3 y 5 Clases prácticas: Procesos contructivos lineales en varias fases y con diferente nivel de dificultad. Del natural sometido a tiempo predeterminado. 2.00 6.00 8.00
Semana 12: TEMA 3 y 5 Clases prácticas: Procesos contructivos lineales en varias fases y con diferente nivel de dificultad. Del natural sometido a tiempo predeterminado. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 2, 4 y 5 Clases prácticas: Gesto y expresión gráfica. Adecuación instrumental y expresiva de la línea y de la mancha. Retentiva. Resolución gestual dinámica. Captación del movimiento propio de los cuerpos estáticos mediante el gesto expresivo. Del natural sometido a tiempo predeterminado y técnica libre. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 4 y 5 Clases prácticas: Aplicación de los recursos representativos la mancha. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: TEMA 4 y 5 Clases prácticas: Aplicación de los recursos representativos la mancha. Procesos contructivos tonales avanzados (la síntesis y el análisis tonal). Del natural sometido a tiempo y técnica predeterminados. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: TEMA 4 y 5 Pruebas de conocimiento y dominio técnico-procedimental y entrega de trabajos. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052105
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
TANIA CASTELLANO SAN JACINTO
General:
Nombre:
TANIA
Apellido:
CASTELLANO SAN JACINTO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922316521
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tcastell@ull.es
Correo alternativo:
tcastell@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 10:30 13:30 Online previamente correo electrónico
Miércoles 10:30 13:30 Online previamente correo electrónico
Observaciones:

Se ruega escribir previamente un correo electrónico (tcastell@ull.edu.es) para concertar hora, día y medio más adecuado de consulta.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En todo momento se deberá atender a las nuevas instrucciones recibidas a través del Aula Virtual de la asignatura para la elaboración de los trabajos autónomos y la preparación del examen de cara a la 2ª (junio-julio) y 3ª convocatoria (septiembre). Esta información se notificará con la suficiente antelación a la convocatoria correspondiente.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Examen práctico 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las modificaciones del sistema de evaluación alternativa son las siguientes:

Examen práctico: 60% de la nota
Trabajo autónomo: 40% de la nota

Para aquellos y aquellas estudiantes de evaluación continua –que hubieran asistido durante el curso, realizado las entregas regularmente y aprobado el 80% de las mismas, y aun así hubiesen suspendido la evaluación continua por el examen práctico–, automáticamente se les considerará todo ese trabajo de clase y autónomo ya entregado y aprobado como el trabajo autónomo del actual planteamiento de evaluación alternativa, contándoles el mismo porcentaje de 40% de la nota, debiendo por tanto presentarse únicamente al examen práctico. 

En el Aula Virtual de la asignatura figurará toda la información para la realización y la entrega tanto de la prueba práctica como de los trabajos autónomos, por lo que el alumnado atenderá y se adaptará a lo requerido en ella para poder presentarse a la convocatoria correspondiente.

Si se detectasen dibujos ejecutados de cualquier manera fraudulenta, el ejercicio se considerará plagio y tendrá por ello la calificación de 0. En aquellos casos en los que se detecten indicios de fraude en el trabajo autónomo, se verificará que el nivel de los dibujos realizados de manera autónoma sea coherente con el dibujo realizado en el examen. En caso de duda se requerirán las pruebas adicionales que se consideren necesarias.

Dada la situación de crisis sanitaria, si finalmente el examen práctico y la entrega del trabajo autónomo no pudieran realizarse de manera presencial (o su realización y entrega planteara muchas dificultades) estos se realizarían virtualmente. Para ello se adaptarían sus exigencias (formatos y materiales) a las posibilidades físicas del entorno en el que hubieran de desarrollarse, lo cual será comunicado con suficiente antelación a la convocatoria oficial de la evaluación, a través del Aula Virtual. En base a lo anterior, los y las estudiantes deberán poner a disposición en la convocatoria correspondiente los trabajos y el examen tanto en formato físico como digitalizado, y entregarlos en una o en ambas formas, según permitan las posibilidades.

Para concurrir al examen práctico no presencial será necesario estar conectado/a telemáticamente el primer día de examen en hora puntual, salvo las causas previstas en el reglamento. Transcurridos diez minutos de la hora establecida para inicio del examen, se considerará "No presentado". En caso de que un alumno o alumna tenga problemas técnicos para realizar el examen, estos deberán ser comunicados al profesorado con antelación de al menos 48 horas a la realización del examen.
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 06-05-2020