Taller de Técnicas y Tecnologías II (Proyectos Transdisciplinares)
(Curso Académico 2019 - 2020)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990531022
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ BERTA LECUONA PÉREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ BERTA
Apellido:
LECUONA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
blecuona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las asignaturas de taller del itinerario curricular de Proyectos transdisciplinares se orientan, con una metodología eminentemente práctica, a desarrollar competencias en el uso de tecnologías y técnicas materiales y procedimentales para la producción artística del alumnado. Ejercitan destrezas transversales que aseguren la competencia profesional básica del artista con independencia de la orientación de su proyecto autónomo.
El taller de técnicas y tecnologías II, bajo el epígrafe de pintura expandida y en coordinación con la asignatura de Creación artística I, proporciona recursos y enseña procedimientos y técnicas para seleccionar, modificar, adaptar, renovar y resignificar los lenguajes pictóricos, con el fin de desarrollar imágenes de naturaleza artística, incidiendo en la adaptación de los procedimientos de la pintura a los formatos y espacios de producción transdisciplinares. Como el resto de las asignaturas de taller, abunda en las metodologías de trabajo y en la seguridad en el uso de los materiales.
Temas
La pintura después de la muerte de la pintura.
La pintura en el campo expandido.
Pintura: representación y autoreferencialidad.
La composición fuera del marco.
Pintura, emplazamiento y marcación.
La pintura como ventana o la pintura como display y espacio expositivo.
Color y acontecimiento.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Buena parte de la webgrafía se encuentra en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Prácticas de taller orientadas al desarrollo de destrezas y recursos técnicos y procedimentales en el proceso –dirigido y supervisado– de definición y materialización de la obra plástica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE2], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CG2], [CG4], [t2], [t8], [t10], [t19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 64,00 64,0 [CE6], [t10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG4], [t2], [t8], [t19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CE13], [CE14], [CG2], [CG4]
Prácticas de campo 0,00 6,00 6,0 [t2], [t8], [t10], [t19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Barro, David: Antes de ayer y pasado mañana. O lo que puede ser la pintura hoy, MACUF, 2009

- Bell, Julian, ¿Que es la pintura?. Representación y arte moderno, Galaxia Gutenberg, 2001

- Douglas Crimp, The end of painting, October, Vol. 16, The MIT Press, 1981, pp. 69-86

- Godfrey,Tom, La pintura hoy, Phaidon Press. Londres, 2014

- VV.AA. Vitamin P2. New perspectives in Painting Phaidon, Londres,

- VV.AA. Vitamin P. New perspectives in Painting Phaidon, Londres,

Bibliografía complementaria

- VV.AA. Vitamin D2. New Perspectives in Drawing, Phaidon. Londres, 2013

- VV.AA. Vitamin D. New Perspectives in Drawing, Phaidon. Londres, 2005

- VV.AA. Vitamin P3. New Perspectives in Painting, Phaidon, Londres, 2016

- Yve-Alain Bois, Painting as Model, MIT Press, 1993

Otros recursos

Recursos telemáticos de interacción comunicativa: aula virtual.
http://campusvirtual.ull.es
http://punctum00.tumblr.com
http://www.tumblr.com/blog/caminarentrelaspiedras
http://www.sistema11.blogspot.com
http://lajaula30.blogspot.com
http://www.lboro.ac.uk/departments/sota/tracey/
http://www.flickr.com
http://www.exitmedia.net
http://tfdr.tumblr.com/
http://moma.org/collection/photography/index.html
http://www.moma.org/collection/browse_results.php?criteria=O%3ADE%3AI%3A3

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el reglamento de evaluación y calificación (BOC de 19 de enero de 2016) la calificación de la primera convocatoria de esta asignatura, estará basada en la evaluación continua. Para poder aprobar por evaluación continua, el alumno deberá asistir a un 70% o más de las clases presenciales. La asistencia se verificará mediante control de firmas. Se considera que el alumno se presenta a la asignatura desde el momento en que haya realizado al menos un 25 % de las actividades de evaluación que computen para la calificación
final. De tal manera que el alumno debe saber que el “no presentado” solo se establece cuando haya realizado menos del 25% de las actividades. Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados mediante una evaluación alternativa que garantice que el alumno pueda demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura. Estará compuesta de una parte práctica y otra teórica, sobre aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua. Además, requiere de la entrega del portafolio final o memoria bajo los criterios definidos previamente por el profesor.
PONDERACIÓN EVALUACIÓN CONTINUA:
- Prácticas de taller ( ejercicios relacionados con técnicas y procedimientos). Supone el 40% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5.
-Prueba obligatoria para evaluar los conocimientos teóricos de los distintos temas. Supone el 15% de la calificación.
-Realización de un proyecto con el que finaliza la evaluación continua que consiste en un portafolio según el modelo propuesto por el profesor. Supone el 45% de la nota y para que compute la nota de este apartado debe ser 5.
PONDERACIÓN EVALUACIÓN ÚNICA O ALTERNATIVA:
-Prueba práctica: Organización y diseño de una instalación en la que se trate, de forma práctica, el tema de la pintura expandida (la pintura como display y espacio expositivo). Supone el 40% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5.
-Prueba teórica: Prueba para evaluar los contenidos teóricos de la asignatura.Supone el 15% de la calificación.
​​​​​​-Realización de un en un portafolio que recoja toda la información conceptual, gráfica y de referencias artísticas y bibliográficas relacionadas con el proyecto. Supone el 45% de la nota y para que compute la nota de este apartado debe ser 5.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2], [CE7], [CE12], [CG2], [CG4], [t8], [t19] Evalúa los conocimientos objetivos de la materia. 15,00 %
Trabajos y proyectos [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CG2], [CG4], [t2], [t8], [t10], [t19] Evalúa los resultados parciales, la capacidad de producción, la continuidad en el trabajo y la participación activa y propositiva en la dinámica del curso. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE14], [t8] 0,00 %
Escalas de actitudes [CE13], [t2], [t8], [t10], [t19] 0,00 %
Portafolios [CE2], [CE12], [CE14], [CG2], [CG4], [t8], [t19] Evalúa los resultados finales y su exposición. 45,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar la asignatura, el alumno será capaz de:
Recordar y utilizar la terminología, códigos y conceptos específicos de la pintura en el campo expandido.
En relación a las transformaciones acaecidas en el espacio de la pintura, reconocer los paradigmas formales vigentes e intégralos críticamente en su proceso.
Buscar, discriminar, utilizar y resignificar referentes, recursos, técnicas, materiales y procedimientos susceptibles de ser incorporados en un proyecto de pintura en el campo expandido del arte.
Formalizar ideas visuales y transferir contenidos mediante imágenes artísticas.
Programar y organizar el trabajo, su entorno y los elementos que intervienen en el proceso de creación, tanto de manera individual como en equipo.
Definir indicadores para evaluar su propio trabajo, detectando sus fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Cada tema incluye la incorporación de lo aprendido en los temas anteriores, no son temas para trabajar independientemente, sino de modo progresivo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 7





 
PRESENCIAL: Presentación de contenidos teórico-prácticos
Dinámica, metodología de trabajo y evaluación
Relación transdisciplinar.
TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de
referencias bibliográficas y ensayos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 y 7 PRESENCIAL: Clases teóricas. Criterios electivos. Puestas en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos: Mapa conceptual.



 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 y 6 PRESENCIAL: Estudio de casos
TRABAJO AUTÓNOMO: Selección material y referentes propios.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 y 3 PRESENCIAL: Prácticas de taller
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 y 3 PRESENCIAL: Prácticas de taller
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 y 6 PRESENCIAL: Clases teóricas. 
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
2.00 5.00 7.00
Semana 7: 2 y 5 PRESENCIAL: Estudio de casos
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2 y 5 PRESENCIAL:  Ejercicios prácticos en el taller: Puesta en común
Seguimiento de proyectos.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5, 6 y 7 PRESENCIAL: Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones y puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2 y 6 PRESENCIAL: Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones y puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 6 y 7 PRESENCIAL: Clases teóricas: \"Modus operandi\" y \"Derivas gráficas\". Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones y
puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
2.00 5.00 7.00
Semana 12: 3 y 4 PRESENCIAL:  Demostraciones prácticas y prácticas guiadas.
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 2 y 4 PRESENCIAL: Clases teóricas:  Puestas en común. Debate de ideas. 
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 6 y 7 PRESENCIAL: Clases teóricas: Portafolio. 
Debates/Puesta en común/Orientación.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y
trabajos prácticos
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 3, 6 y 7 PRESENCIAL: Demostraciones prácticas: Taller. Puestas en común: Asistencia para la elaboración de resultados. Portafolio/memoria. Planteamiento y desarrollo.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: 7 PRESENCIAL: Planteamiento y desarrollo trabajos finales.
Presentación/defensa trabajos finales.
Portafolio/memoria.
 
4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990531022
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
BEATRIZ BERTA LECUONA PÉREZ
General:
Nombre:
BEATRIZ BERTA
Apellido:
LECUONA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
blecuona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 ONLINE MEET E E-MAIL
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales


9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Resolución de casos prácticos 75,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 08-05-2020
Fecha de aprobación: 08-05-2020