Taller de Técnicas y Tecnologías III (Escultura)
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990532021
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA FELISA ACOSTA HERNANDEZ

General:
Nombre:
FATIMA FELISA
Apellido:
ACOSTA HERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ffacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. Antecedentes del mosaico y el relieve cerámico. Intervenciones contemporáneas. Objetos e instalaciones.
TEMA 2. Características y propiedades de los soportes arcillosos. Procedimientos. Materias primas cerámicas y productos industriales (materiales tóxicos cerámicos).
TEMA 3. Coloración cerámicas, técnicas y métodos de aplicación. Técnicas en caliente: óxidos, engobes y vidriados. Técnicas alternativas o experimentales: Productos en frío.
TEMA 4. Fundamentos tecnológicos. Características y tipología de los hornos cerámicos: hornos eléctricos y hornos de gas. Control de la temperatura y curvas de cocción. Protocolo de Seguridad y correcto uso de las herramientas e infraestructura / Manipulación e higiene en el TTT3 (Escultura).
TEMA 5. Portafolios. Cuaderno técnico y Muestrario- recetario. Registro y observaciones de los resultados y terminología específica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se plantea en dos niveles fundamentales, un nivel teórico y otro práctico, estos son complementarios y su desarrollo es paralelo. Se fomenta la experimentación y la investigación técnica y tecnológica con los materiales cerámicos. Las correcciones tendrán carácter grupal e individual en función de los contenidos. Se podrá aportar en cada caso una bibliografía específica.
La metodología se estructura en cuatro líneas de actuación:
- Clases teóricas, sobre cada uno de los cinco contenidos, de las que se derivan actividades teórico-prácticas no presenciales para realizar de manera individual.
- Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio), presenciales de carácter individualizado, realizando los ejercicios de pruebas de color, de las que se derivan las prácticas de taller no presenciales y las horas de trabajo autónomo del alumno.
- Elaboración del portafolio del curso, que recoge las actividades teórico-prácticas, la información y reflexiones relacionadas con las actividades a realizar.
- La asistencia a las tutorías fomenta la buena consecución y calidad del trabajo.
Además la asignatura dispone de un entorno virtual.
El trabajo autónomo y continuado del o de la estudiante se registrará a través del portafolio, que se irá elaborando a lo largo del curso, y también a través del uso del aula virtual, donde habrá recursos de apoyo a la docencia, y registros de entrega de actividades.
En todo momento la docencia del TTT3 estará orientada a fomentar un correcto método de trabajo, al conocimiento de las herramientas técnicas, procedimentales y tecnológicas, específicas y propias del campo cerámico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE2], [CE5], [CE6], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BLOOFIELD, L.: Guía de Esmaltes Cerámicos. RECETAS. Editorial Guatavo Gili. Barcelona, 2015.

COSTANT, C. y OGDEN, S.: La paleta del ceramista. Guía práctica ilustrada para realizar 700 esmaltes. Editorial Guatavo Gili. 1a edición, London, 1996. 2a edición, Barcelona, 2006.

LLORENS ARTIGAS, J.: Formulario y prácticas de Cerámica. Ediciones Omega. Barcelona, 1992.

MATTHES, W.E.: Vidriados Cerámicos. Ed. Omega. Barcelona, 199

MURFITT, S.: The Glazes Book. A visual Catalogue of Decorative Ceramic Glazes. Thames & Hudson. United of Kingdon, 2002.

VILASÍS, A.: Esmaltar. La complicidad del fuego con el arte. Editorial AUSA, 2008.

Bibliografía complementaria

ACOSTA HERNÁNDEZ, F.: La integración de la imagen serigráfica como recurso plástico en la cerámica escultórica. Serie Tesis Doctorales Curso 1994/95. Humanidades y Ciencias Sociales/9. Servicio de Publicaciones ULL. Tenerife, 2004.

BRUGUERA, J.: Manual práctico de cerámica. Ediciones Omega. Barcelona, 1986.

CHAVARRIA, J.:  Aula de Cerámica. Esmaltes. Parramón Ediciones. Barcelona, 2010. - El mosaico. Parramón Ediciones. Barcelona, 2006.

CLINTON, M.: Lustres. B.T. Batsford Lto. London, 1991.

COLBECK, J.: Decoración cerámica. Técnicas y prácticas. Ediciones Omega. Barcelona, 1985.

CONNELL, J.: Técnicas de decoración en superficies cerámicas. Editorial Acanto. Barcelona, 2003.

FERNANDEZ CHITI, J.: Tóxicos cerámicos. Ed. Condorhuasi. Buenos Aires, 2001.

FOURNIER, R.: Diccionario Ilustrado de Alfarería Práctica. Ediciones Omega. Barcelona, 1991.

GIOVANNINI, R.: La serigrafía en la cerámica. Escuela-Arte-Industria. Ediciones Omega. Barcelona, 1989. 

LYNGGAARD, F.: Tratado de cerámica. Ediciones Omega. Barcelona, 1983.

MATTISON, S.: Guía completa del ceramista, materiales, herramientas y técnicas. Editorial Blume. Barcelona, 2004.

MORALES GÜETO, J:. Tecnología de los materiales cerámicos. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, 2005.

RADO, P.: Introducción a la tecnología de la cerámica. Ed. Omega. Barcelona, 1988.

RHODES, D.: Hornos para ceramistas. Ed. CEAC. Barcelona, 1990.

SCOTT, M.: Cerámica. Guía para artistas principiantes y avanzados. Evergreen, Taschen. Barcelona, 2007.

SCOTT, P.: Cerámica y técnicas de impresión. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1997.

VIELHABER, L.: Tecnología de los esmaltes. Editorial Reverte. Barcelona, 2002.

VVAA.: Aplicaciones creativas con residuo de decantación. Arte y Políticas de Identidad. Vol. 10. Universidad de Murcia, Murcia 2014.

VVAA.: El color de la Cerámica. Nuevos mecanismos en pigmentos para los nuevos procesados de la industria. Universitat Jaume, 2003.

Otros recursos

Revista Internacional. KERAMOS. (www.revistaceramica.com)
Cerámica Contemporánea. (www.cerco.es) CERCO 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015.
10 Años de Cerámica Contemporánea. Cerco
CATÁLOGOS. Bienal Europea de Cerámica, Manises.
CONCURSOS DE CERÁMICA: revistaceramica@revistaceramica.com / Nº137 - 2015, pág. 66 y 67
CASAS COMERCIALES DE CERÁMICA:
J.L. VICENTIZ. Herramienta diversa y maquinaria cerámica. Pastas, hornos y equipos pirométricos (www.vicentiz.com)
KITTEC. Fabricante de hornos (www.kittec.de)
PRODESCO S.L. Productor de esmalte y colorantes cerámicos (www.prodesco.es)
ROHDE. Hornos y maquinaria cerámica (www.rohde-online.net)
SHIMPO. Fabricante de hornos (www.isuni.com)
TECNO-PIRO. Hornos (www.tecnopiro.com)
VICAR. Pastas cerámicas (www.vicar-sa.es)
VICENTE DIEZ. Arcillas, minerales y pastas cerámicas (www.vdiez.com)
WEBGRAFIA:
http://ceramica.name/tecnologia_ceramica/Vidriados/Vidriados.html
http://www.manises.com/forum/esmaltes/ceramica.vidriados.html
CERAMIC RECIPES. Recetas de esmaltes cerámicos (www.ceramicecipes.org)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: la evaluación continua y la evaluación única.
En la primera convocatoria la modalidad de evaluación será continua obligatoriamente.
La segunda y tercera convocatoria será por evaluación única.
MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua consta de:
- Para aprobar la asignatura es necesario la asistencia, de al menos, un 80% del proceso integral de enseñanza aprendizaje del curso, por lo que se pasará lista de los asistentes dejando registro gráfico de la asistencia en una hoja de firma.
- En la modalidad de evaluación continua, se considera que el alumno se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final. En ese caso, no se pondrá un "NP-No presentado".
- Se tendrán calificaciones parciales que servirán de referencia y orientación al alumno.
- La asistencia a las clases magistrales será obligatoria, ya que estas son indispensables y complementan el buen desarrollo del proyecto práctico.
- El proyecto del muestrario (Caja de pruebas de verificación-coloraciones: óxidos, engobes y vidriados) será el Nivel Práctico y tendrá un carácter de obligatoriedad, ya que su calificación solo puede basarse en su realización como actividad práctica, este constituirá un 50% de la nota final, donde se valorarán los aspectos técnicos y los métodos de ejecución, así como las aportaciones plásticas personales y los resultados obtenidos.
- El Nivel Teórico lo constituye el Cuaderno de Registro o Portafolio-memoria de los recursos superficiales, métodos de aplicación y fichas técnicas de las coloraciones empleadas debidamente desarrolladas y fotografiadas, donde se registren todos los datos necesarios para la verificación de las muestras realizadas (componentes, cantidades, temperatura, etc.), este dossier o trabajo teórico final constituirá el 40% de la nota final. El otro 10% lo constituirán: Los informes parciales o memorias de pruebas realizadas día a día, que serán valorados con un 5% de la ponderación final, estas se irán elaborando progresivamente y tendrán un seguimiento durante las prácticas. El otro 5% del nivel teórico se obtendrá de la asistencia a las tutorías o consultas durante todo el cuatrimestre.
- La nota final será la media entre las notas obtenidas en los niveles descritos anteriormente (N. Práctico y N. Teórico), ambos tienen carácter obligatorio.
- El profesor podrá decidir realizar un Examen Teórico al final del curso, que verifique el nivel de maduración y de adquisición de los contenidos impartidos si así lo estima oportuno.
- El profesor podrá decidir retener en depósito el muestrario práctico y la memoria o portafolio teórico durante uno o dos años como material docente y evidencia de calidad de las prácticas realizadas.
- En el caso de no superar la asignatura por evaluación continua, las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua NO se guardan para calcular la nota final de la evaluación única en las convocatorias del curso académico.
- Además en primera convocatoria, en el sistema de evaluación continua se propone también una evaluación única o alternativa para el alumnado que no cumpla con los requisitos de la evaluación continua o renuncie a ella por escrito, está prueba consistirá en un examen Teórico que será el 100% de la calificación final.
 
MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA
La modalidad de evaluación única es una alternativa a la evaluación continua (en los casos que no se cumpla los requisitos de la evaluación continua) o en el caso de solicitud expresa del alumno y siempre de manera justificada.
La modalidad de evaluación única consta de:
- En las demás convocatorias o evaluación única, el Examen Teórico 100%, será la única opción, además tendrá carácter de obligatoriamente para aquellos alumnos que no hayan asistido, o que no hayan cumplido con un 50% de las tareas propuestas en la evaluación única.
- El examen teórico consistirá en un registro de posibles soluciones a casos concretos o mezclas propuestas. Haciendo alusión a sus componentes fundamentales, características específicas, así como hacer una previsión de los resultados que se prevean obtener en cada caso concreto.
- Los exámenes se realizarán en las fechas fijadas por el vicedecanato correspondiente en cada una de las convocatorias.
- Se recomienda al alumno cursar la asignatura por evaluación continua.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CG2], [CG3] Se valorará el nivel de habilidades en la aplicación metodológica y técnica, así como la resolución personal del aprendizaje y recursos. Utilización de las estrategias adecuadas fomentando la autocrítica y el trabajo autónomo. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CE5], [CE6], [CE12], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG5] Conocimientos de la terminología específica. Aplicación de los conceptos y códigos propios del lenguaje escultórico. Comprensión de los objetivos y contenidos. Análisis autoevaluativo continuado. 5,00 %
Portafolios [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] El Portafolios será el Dossier teórico del muestrario o recetas, este constituirá el trabajo teórico final, además será una evidencia de la realización de la práctica y de los resultados obtenidos.
 
40,00 %
Asistencia Tutorías [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] Se valorará el seguimiento continuo y las consultas realizadas, tanto a nivel teórico como práctico. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno disponga de herramientas conceptuales y técnicas para resolver un proyecto artístico en el campo de la escultura cerámica y mural:
— Será capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
— Manejará de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
— Conocerá y discriminará los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, sus características, cualidades y formas de uso.
— Materializará con plena competencia productos artísticos y culturales.
— Personalizará las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
— Será capaz de discriminar entre las herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura Taller de Técnicas y Tecnologías III, se coordina y complementa con la asignatura Creación Artística II (ámbito de escultura). Comienza ofreciendo contenidos metodológicos específicos en el Campo de la Escultura Cerámica y Mural y continúa su desarrollo con contenidos estrictamente técnicos y tecnológicos acompañados de prácticas específicas de taller de cerámica, para acabar con la tutorización de prácticas autónomas del alumno que dirijan su trabajo a una elaborada consecución de un proyecto de muestreo y de verificación del color cerámico a nivel individual.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentacion de la asignatura, la GUÍA DOCENTE 03/02/20. El espacio colectivo e infraestructura y maquinaria fija del Taller. Instalaciones e equipamiento: mantenimiento, limpieza y correcto uso del espacio. El puesto de Trabajo-Individual. * TALLER DE CERÁMICA - AULA 0.19 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 1º Clase magistral (Teórica 2h.): 1.1. Antecedentes del mosaico y el relieve cerámico. Intervenciones contemporáneas. 1.2. Proyectos realizados en el TTT3. Materiales y herramientas. Trabajos y proyectos: preparación, demostración y supervisión de las prácticas a realizar durante el cuatrimestre. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Procedimientos Cerámicos y prácticas de tratamientos superficiales.
Puesta en comúm y Proyectos personales.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 FESTIVO.
Trabajo autónomo.
Tutoría formativa.
 
0.00 5.00 5.00
Semana 5: Tema 2 2º Clase magistral (Teórica 2h.): 2.1. Características y propiedades de los soportes arcillosos. La arcilla como material definitivo en la Escultura Cerámica. Trabajos y proyectos. Prácticas de moldeo y preparación de los soporte. Proyecto o prototipo del muestrario: (Nº mínimo 7 pruebas, bellotas / teselas-creativas, tamaño aprox.: 6 x 9 cm. máximo). Tutoria formativa y supervisión previa del PROYECTO FINAL o muestrario. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 3º Clase magistral (Teórica 2h.): 3.1. Técnicas de coloración cerámica y métodos de aplicación: Técnicas en caliente / técnicas en frío. Demostraciones prácticas y elaboración de las primeras mezclas. Materias primas cerámicas. Grameras y balanzas de precisión.
Cuaderno de registros y fichas-técnicas.
Procedimientos alternativos y experimentales. Seguridad e higiene: uso y correcta manipulación de los materiales.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Desarrollo y demostración. Ejercicios prácticos. Técnicas en caliente: óxidos, engobes y vidriados. Técnicas y métodos de aplicación: grosor adecuado de las capas, manipulación y lavados. Cocción, valoración y contraste de los resultados. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Desarrollo y demostración. 4º Clase magistral (Teórica 2h.): 4.1. Fundamentos tecnológicos: características y tipología de los hornos cerámicos. Control de la temperatura y curvas de cocción. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Desarrollo y demostración.
4.2. Protocolo seguridad de uso de las herramientas e infraestructura. Cocción, valoración y contraste de los resultados. Tutoría formativa individual.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Informes y memorias de prácticas: Registro de las curvas de cocción. Registro cronograma de las fichas. Soluciones y análisis de los resultados: burbujeos, roturas, craquelados, piel de naranja, deformaciones, falta de adherencia y sus posibles soluciones. 2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 4 Trabajo autónomo. Trabajo de proyectos  individuales . Aplicación, verificación y adaptación de las pruebas realizadas. Registro/Fichas. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 5º Clase magistral (Teórica 2h.): El Portafolio-cuaderno técnico de registro y terminología específica. Desarrollo y demostración. 5.1 Registro de los resultados. 5.2 Infraestructura del TTT3. Cocción y valoración. Tutoría formativa. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Prácticas y ejercicios finales, completar un nº mínimo de 7 y un máximo de 10 pruebas. Recetario de consulta rápida modelo reducido. Comentar la presentación final del muestrario o caja de pruebas. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Revisión de los trabajos teóricos y proyectos individuales. Tutoría grupal-común de las conclusiones y seguimiento final de los registros.
Análisis de los resultados obtenidos.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 5 Aplicación, verificación y adaptacion CREATIVA de las prueba realizadas. Puesta en común y análisis de los resultados obtenidos. Trabajo autónomo y CONCLUSIONES FINALES. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Tema 5 FINAL de las Prácticas 19/05/20.
Preparación de evaluación final y trabajo autónomo.
Entrega de la MEMORIA/FICHAS y del MUESTRARIO práctico (Caja de Pruebas + Portafolios + CD). Entre el día 25-26/05/20.
 
6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990532021
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FATIMA FELISA ACOSTA HERNANDEZ
General:
Nombre:
FATIMA FELISA
Apellido:
ACOSTA HERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ffacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 No presencial/Online Google meet y/o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 No presencial/Online Google meet y/o correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías pueden establecerse mediante una comunicación grupal o individual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Entrega de ejercicios por tema 5,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Portafolio/Dossier 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020