Antropología cultural
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL DE LA CRUZ MODINO

General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922316414
Teléfono 2:
922316414
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2I-4-1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2I-4-1
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE JAIME
Apellido:
PASCUAL FERNANDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317308
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpascual@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D02
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D02
Observaciones: Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo, Fac. de CC. Sociales y de la Comunicación, planta baja de la Facultad, módulo D02.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D02
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D02
Observaciones: Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo, Fac. de CC. Sociales y de la Comunicación, planta baja de la Facultad, módulo D02.
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
padiaz@ull.es
Correo alternativo:
padiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
BATISTA MEDINA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317743
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbatisme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Decanato
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Decanato
Observaciones:
General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
SANTANA TALAVERA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317966
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asantana@ull.es
Correo alternativo:
asantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Instituto U. Investigación Social y Turismo
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Instituto U. Investigación Social y Turismo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Instituto U. Investigación Social y Turismo
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Instituto U. Investigación Social y Turismo
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Instituto U. Investigación Social y Turismo
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Formación de artistas y profesionales de la imagen capaces de aportar criterios y dar respuestas creativas, dentro del ámbito competencial, a los problemas culturales del mundo contemporáneo; asimismo se formará en la evaluación y crítica de manifestaciones relacionadas con el hecho artístico y la expresión del pensamiento plástico y visual.
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
  • t12 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • t13 - Razonamiento crítico.
  • t14 - Compromiso ético.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t20 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y el patrimonio cultural.

Formación Básica

  • 13 - Conocer la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.
  • 14 - Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.
  • 15 - Desarrollar capacidades críticas que permitan el análisis y comprensión de las distintas formas de conocimiento y entender la diversidad cultural.
  • 16 - Fomentar la conciencia reflexiva en la producción, registro y análisis de los datos etnográficos.
  • 17 - Combinar los estudios micro y macro sociales y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales.
  • 18 - Analizar la naturaleza y las transformaciones en las prácticas de producción y consumo cultural.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. De las \"ideas antropológicas\" a las teorías de la cultura.
1. Naturaleza, sociedad y cultura. Salvajes, bárbaros y civilizados.
2. Los “otros” como objeto de estudio científico.
3. La constitución de la disciplina antropológica.
4. Exotismo, erotismo y la imaginación pornográfica.
5. Arquetipos etnográficos, etnocentrismo y relativismo cultural.
6. La modernidad de los primitivos y el exotismo de los modernos.

Tema 2. Estrategias de investigación en la antropología cultural.
1. Teorías de la cultura en la antropología moderna.
2. Etnografías posmodernas y etnografías de la posmodernidad.
3. Hacia una antropología transnacional.
4. Cultura, Antropología y Estudios Culturales.
5. De la antropología colonial a la antropología de la hegemonía occidental.

Tema 3. Raza, etnicidad y racismo en la cultura moderna.
1. Espacio, identidad y las políticas de la diferencia.
2. Sangres, genes y cultura: raciología y determinismo racial.
3. Etnicidad, nacionalismo y multiculturalismo.
4. Flujos migratorios, diásporas e identidades posnacionales.
5. Patriotismo, cosmopolitismo y violencia étnica.
6. Raza y racismo en el ciberespacio.

Tema 4. La economía cultural de la globalización.
1. Los no-lugares y la producción de la localidad.
2. Economía, cultura y política en el capitalismo “desorganizado”.
3. La extensión de la “Macdonaldización”.
4. Glocal: la dinámica de los flujos globales, los mundos “imaginados” y las resistencias locales.

Tema 5. Cuerpo, género y performatividad.
1. El hombre-máquina y el dualismo mente-cuerpo: la herencia cartesiana de la modernidad.
2. Dieta, salud e imagen del cuerpo.
3. Género, familia, parentesco y tecnologías de la reproducción humana.
4. Poshumanos y cyborgs.
5. Cuerpo y cibercultura.

Tema 6. Consumo y cultura material. Moda y nostalgia.
1. La mercantilización del tiempo.
2. Cosas y artefactos: la materialidad de la cultura moderna.
3. Placer y sacrificio: la ambivalencia del consumo.
4. Patrimonios culturales, identidades locales y la invención de la tradición.
5. Posturismo, “dysneylización” y razón cínica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación a través de test que se realizarán, en las clases prácticas, para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 33,00 0,00 33,0 [CG1], [CG3], [CG4], [t3], [t9], [t10], [t12], [t13], [t20], [13], [14], [15], [16], [17], [18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CG3], [CG4], [t9], [t12], [t13], [17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 20,00 28,0 [CG1], [CG3], [CG4], [t9], [t12], [t13], [13], [15], [17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG3], [CG4], [t3], [t8], [t9], [t12], [t14], [13], [17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG3], [CG4], [t9], [t13], [15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG3], [CG4], [t9], [13]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG3], [CG4], [t3], [t13], [13], [14]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG1], [CG3], [CG4], [t3], [13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Kottak, Conrad (2011) Antropología Cultural. Madrid. McGraw Hill.

- Bohannan, Paul (1996). Para raros nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Madrid. Akal.

- Harris, Marvin (1998). Antropología Cultural. Madrid. Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

- Appadurai, Arjun (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trilce, Fondo de Cultura Económica.

- Appadurai, Arjun (2011). El rechazo de las minorías. Barcelona: Tusquets.

- Augé, Marc y Colleyn, Jean-Paul (2005). Qué es la antropología. Barcelona : Paidós.

- Bartra, Roger (1992). El Salvaje en el Espejo. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.

- Bartra, Roger (1997). El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona: Destino, S.A.

- Clifford, James (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa.

- Cruces Villalobos, Francisco; Pérez Galán, Beatriz (2010). Textos de Antropología Contemporánea. Madrid: UNED.

- Descola, Philippe (2013). Más allá de naturaleza y cultura. Madrid: Amorrortu.

- García Canclini, Néstor (2000). La globalización imaginada. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós.

- García Canclini, Néstor (2013). Diferentes, desiguales y desconectados. Buenos Aires: GEDISA.

- Huyssen, Andreas (2010). Modernismo después de la modernidad. Barcelona: Gedisa.

- Kuper, Adam (2001). Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona. Paidos 

- Latour, Bruno (1993). Nunca hemos sido modernos. Ensayos de antropología simétrica. Madrid. Debate.

- Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

- Spivak, Gayatri Ch. (2010). Crítica de la razón poscolonial: Hacia una crítica del presente evanescente. Madrid. Akal.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de esta asignatura se llevará a cabo a través de dos modalidades:

1.- Evaluación continua. Es la modalidad general de evaluación. Se basa en la realización de al menos 3 parciales tipo test (aproximadamente cada dos temas) que suman hasta un 80% de la nota final (8 puntos), y la elaboración de materiales prácticos, que suman hasta un 20% de la nota final (2 puntos). Se llevarán a cabo al menos 3 parciales de carácter eliminatorio y obligatorio, donde el último coincidiría con la convocatoria de exámenes finales (mayo-junio) en cualquiera de sus llamamientos. Así mismo, se realizarán al menos 3 prácticas, que consistirán en presentaciones acompañadas de entregas (en soporte vídeo, audio y/o papel), relacionados con alguna/as de las cuestiones o temas antropológicos reflejados en el temario de la asignatura o en la bibliografía recomendada, 
Los alumnos, bajo el sistema de evaluación continua, que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria (mayo-junio), podrán recuperar los parciales que hayan suspendido en las siguientes convocatorias de julio y septiembre. Las prácticas, al basarse en presentaciones en clase y entregas, no serán recuperables. Las notas parciales de la evaluación continua (tanto la corresponidente a los parciales como a las prácticas) se mantendrán a lo largo del presente curso académico, que finalizaría en septiembre de 2020. 

Un/a alumno/a podrá renunciar a partir del primer parcial al sistema de evaluación continua y presentarse a una prueba alternativa o única. La renuncia deberá ser comunicada por escrito al/los docente/s de la asignatura. 

2.- Evaluación alternativa. Se basa en la realización de una prueba única (examen) consistente en un examen tipo test de 40 pregntas, y una prueba de desarrollo, consistente en dos preguntas a elegir de tres opciones sobre los contenidos teóricos impartidos a lo largo del cuatrimestre. Se valorará de 0 a 10 puntos (100%).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [t9], [t10], [t12], [t13], [t14], [t20], [13], [14], [15], [16], [17], [18] Controles tipo test  80,00 %
Informes memorias de prácticas [CG1], [CG3], [CG4], [t3], [t8], [t9], [t10], [t12], [t13], [t14], [13], [14], [15], [16], [17], [18] Organización y claridad expositiva. Aptitudes descriptivas y analíticas. Sentido crítico y originalidad en las exposiciones. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento de la naturaleza, de los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales. Reconocimiento de la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas. desarrollo de las capacidades críticas que permitan el análisis y comprensión de las distintas formas de conocimiento y entender la diversidad cultural. Fomento de la conciencia reflexiva en la producción, registro y análisis de los datos etnográficos. Combinación de los estudios micro y macro y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales. Análisis de la naturaleza y las transformaciones en las prácticas de producción y consumo cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 De las \"ideas antropológicas\" a las teorías de la cultura.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Viernes día 2 de febrero es festivo. No hay clase.
2.00 6.00 8.00
Semana 2: Exposición práctica. Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo que tendrá relación con lo explicado sobre el Tema1 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Estrategias de investigación en la antropología cultural.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Exposición práctica. Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo que tendrá relación con lo explicado sobre el tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Raza, etnicidad y racismo en la cultura moderna.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Exposición práctica. Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo que tendrá relación con lo explicado sobre el Tema 3. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Exposición práctica Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo de actualidad cultural. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 La economía cultural de la globalización.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Mitad de cuatrimestre. Reconsideración del trabajo hasta el momento del cuatrimestre. 4.00 2.00 6.00
Semana 10: Exposición práctica. Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo que tendrá relación con lo explicado sobre el Tema 4. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Cuerpo, género y performatividad.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Exposición práctica. Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo que tendrá relación con lo explicado sobre el Tema 5. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Consumo y cultura material. Moda y nostalgia.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Exposición práctica. Un grupo de alumnos expondrá su opinión sobre el contenido de un artículo que tendrá relación con lo explicado sobre el Tema 6. 4.00 3.00 7.00
Semana 15: Discusión del contenido a evaluar 4.00 3.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación de los contenidos teóricos y prácticos. 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051201
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RAQUEL DE LA CRUZ MODINO
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316414
Teléfono 2:
922316414
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtual Google Meet
Observaciones:

En caso de que el alumnado no disponga de los medios necesarios y desee llevarlas a cabo por otro medio (correo electrónico, teléfono o chat del aula virtual) ruego me lo comuniquen vía email, con el fin de ajustar posibilidades.
JOSE JAIME PASCUAL FERNANDEZ
General:
Nombre:
JOSE JAIME
Apellido:
PASCUAL FERNANDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317308
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpascual@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico, videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, se programaran reuniones en Google Meet. Estas reuniones se solicitaran por correo para activar en el menor tiempo posible los medios de videoconferencia más adecuados a cada caso.
PABLO DÍAZ RODRÍGUEZ
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
padiaz@ull.es
Correo alternativo:
padiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 virtual email y foro
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 virtual email y foro
Observaciones:

JOSE ANTONIO BATISTA MEDINA
General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
BATISTA MEDINA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317743
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbatisme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico y Google Meet
Observaciones:

AGUSTIN SANTANA TALAVERA
General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
SANTANA TALAVERA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922317966
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asantana@ull.es
Correo alternativo:
asantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Virtual email/Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Virtual email/Videoconferencia
Observaciones:

A fin de no mantener permanentemente abierta una sala de videoconferencia los días señalados, se solicita al alumnado remitir un correo electrónico a asantana@ull.edu.es indicando la intención de acudir a la tutoría a una hora señalada. Si esa hora está ya ocupada por otro alumno/a, y ambos requieren asistencia individualizada, se asignará la hora más próxima o puede mantenerse en la sala de espera.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se establecen dos modalidades generales de evaluación, tal y como estaba recogida en la original guía docente:
1- Evaluación continua: Es la modalidad general de evaluación, se basa en la entrega de trabajos prácticos de carácter grupal y la realización de pruebas tipo test a través del Aula Virtual. Se llevarán a cabo 2 exámenes tipo test a lo largo del cuatrimestre (40% de la nota final c/u), y 2 prácticas grupales (10% de la nota final c/u). 
El alumnado de evaluación continua podrá recuperar aquellas pruebas o trabajos no superados, en la convocatoria final de junio y siguientes. Si bien no se guardarán notas parciales más allá de la convocatoria de septiembre del presente año académico.  
En fechas anteriores al primer llamamiento de la primera convocatoria oficial, los estudiantes conocerán el conjuto de sus notas; y por ello, serán informados acerca de qué ejercicio/s (parciales o prácticas) deberán recuperar en convocatoria oficial, a través del Aula Virtual. 

2- Evaluación alternativa: Se basa en la realización de una prueba única (examen) consistente en un examen tipo test de 40 preguntas, y una prueba de desarrollo, consistente en dos preguntas a elegir de tres opciones sobre los contenidos teóricos impartidos a lo largo del cuatrimestre. Se valorará de 0 a 10 puntos (100%). 

Asimismo, un estudiante puede voluntariamente renunciar a la evaluación continua, pasando a la modalidad alternativa. Para ello ha de dirigir un correo electrónico al coordinador de la asignatura con la suficiente antelación y siempre antes del primer llamamiento de la convocatoria de junio. Los alumnos que voluntariamente o por dejar de cumplir las condiciones de la modalidad continua pasen a la evaluación alternativa permanecerán en esta el resto de convocatorias del curso. 
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 06-05-2020