Taller de Técnicas y Tecnologías II (Ilustración y Animación)
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990531023
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN REYES DUQUE

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
REYES DUQUE
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922319759
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carreyes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 19:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Observaciones: Periodo Lectivo sin docencia Miércoles de 08:00 h. a 14,00 h. Facultad de Bellas Artes en el Aula 3.19
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Observaciones: Periodo Lectivo sin docencia Miércoles de 08:00 h. a 14,00 h. Facultad de Bellas Artes en el Aula 3.19
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Presentación
INTRODUCCIÓN
-Entender la imagen animada: técnicas, procedimientos y recursos.
-El animador: fotograma a fotograma / frame a frame / cuadro a cuadro.
-¿Qué es animar?
-Equipos, sistemas de captura y registro.
-Definición. La imagen animada se basa en una matriz narrativa audiovisual, es decir, en el modo que tenemos para articular una acción, plano o secuencia a través de la construcción, registro y disposición correlativa de las interacciones de imágenes visuales y acústicas a la hora de contar una historia. [María del Carmen Reyes Duque]
-Metodología ESTRUCTURA BÁSICA  [PP-Planteamiento-Conflicto-Desenlace-FF]
ESTRUCTURA NARRATIVA:
-Story Line Individual y Story Line en Grupo.
ESTRUCTURA GRÁFICO-PLÁSTICA:
-BOCETOS miniatura [thumbnails] Individual.
-Ideas miniatura [thumbnails] Individual y en Grupo.
-Variables miniaturas [thumbnails] Individual y en Grupo.
-Storyboard miniatura [thumbnail] Individual y en Grupo.
-Animática miniatura [thumbnail] Individual y en Grupo.
ESTRUCTURA FÍLMICO-PLÁSTICA:
-Cortos Individuales.

1.- NIVEL
Cuestión 1.01 Dibujar lo imaginado.

2.- ANIMACIÓN SIMPLE
Cuestión 2.01 Acción correlativa en 2 dibujos.
Cuestión 2.02 Metamorfosis Simbólicas Lineales [flipbook]

3.- ANIMACIÓN BIDIMENSIONAL
Cuestión 3.01 Partículas [stopmotion]. Un recuerdo.
Cuestión 3.02 Húmedo sobre húmedo [stopmotion]. Lo cotidiano.
Cuestión 3.03 Collages propios [cut-out]. Yo y mi Avatar.

4.- ANIMACIÓN TRIDIMENSIONAL
Cuestión 4.01 Luz [luminograma] / Sombras y Lapsus temporales [time e hiper laps]. En mi cuarto.
Cuestión 4.02 Materiales moldeables [claymation]. Imagino un personaje mítico.
Cuestión 4.03 Marionetas-Guiñoles [puppertoons], Personajes reales [pixilación] y Diálogos [lipsync]. El encuentro.

5.- DEMO REEL PROFESIONAL
Cuestión 4.01 Valoración, Selección y Montaje.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visualización de documentales específicos, de entrevistas, de secuencias y de cortos de autores significativos en (v.o.).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combina la teoría con la práctica. El carácter de esta disciplina presenta diferencias con otras ya que ocupa un limitado espacio en el plan docente, lo que obliga a fundamentarla en un modelo multidireccional que relaciona la teoría, el lenguaje, los procedimientos, la estética dentro de un marco totalizador. De esta manera, el alumno adquiere un bagaje esencial amplio que le permite su posterior aplicación en las diferentes cuestiones que se presentan a lo largo del curso académico. La asignatura se desarrolla siguiendo tres vertientes esenciales:

-Las clases teóricas no deben entenderse únicamente desde el punto de vista expositivo, sino como una interacción con los alumnos a través de la participación abierta, de comentarios, de preguntas en las que se cuestionen métodos y si es preciso se pongan en tela de juicio determinadas hipótesis, puntos de vista o las posibles maneras de resolver las cuestiones planteadas.

-Las actividades prácticas giran alrededor de una serie de cuestiones, el alumno debe plantear posibles caminos para su resolución. Para ello, se pretende crear un clima de confianza y seguridad necesario para recoger la información plástica más comprometida y relevante. Favorecer el diálogo, la discusión, la búsqueda y el análisis para activar el pensamiento para comprender y valorar las diferentes interpretaciones y provocar su iniciativa, su reformulación y reconducir su desarrollo. En todo momento se informa de sus logros. Los alumnos proponen y deciden la elección del cómo lograr los objetivos a cumplir. Es una enseñanza continua, presencial e individualizada, aunque se incluyen actividades en grupo, siempre que lo requieran los objetivos de las cuestiones propuestas .

-El papel del profesor es el de conducir el medio de enseñanza, dirigir el uso de los recursos disponibles y coordinar la información. Se fomenta el proyecto personal para el desarrollo de sus particulares propósitos, lo que posibilita la obtención de nuevas metas. El material bibliográfico, gráfico y audiovisual empleado se abre a múltiples campos, se fundamenta en los especialistas, en la exposición personal y en el contacto directo con materiales originales e inéditos, bocetos, manuscritos, incunables o primeras ediciones, facsímiles, pruebas de artistas para poder ampliar algunas cuestiones concretas. El seguimiento de cada uno de los trabajos se hace de manera continua, presencial e individualizada.

Todo el material ha de presentarse, con el previo visto bueno del profesor, al final del cuatrimestre en formato digital [pendrive] debidamente montado, sonorizado y con sus respectivos títulos de crédito identificativos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE2], [CG2], [t19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CG2], [t2], [t8], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CG2], [CG4], [t2], [t8], [t10], [t19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- REYES, MARÍA DEL CARMEN y otros (1999) Cómic, animación y metodología del sentido. S/C de Tenerife.

- REYES, MARÍA DEL CARMEN (2007) Nada en el silencio. Tiempo abolido. (4 cd y 2 dvd) Reyes ISBN 97884-811-8166-7, S/C de Tenerife.

Bibliografía complementaria

Del Guión:
- BRADY, JOHN (1995) El oficio del guionista. Entrevista con cuatro prestigiosos guionistas. Gedisa, Barcelona.

- COMPARATO, DOC (1988) De la creación al guión. Arte y técnica de escribir para cine y televisión. RTVE. Madrid.

- CHION, MICHEL (1988) Cómo se escribe un guión. Cátedra, Madrid.

- FIELD, SYD (2005) El manual del guionista. Ejercicios e instrucciones para escribir un guión paso a paso. Plot, Madrid.

- MARTÍNEZ, GABRIEL (1998) El guión del guionista. El desarrollo del guión desde la idea al guión literario. CIMS, Barcelona.

- McKEE, ROBERT (2009) El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Alba, Barcelona.

- MELGAR, LUIS TOMÁS (2007) El guión de cine. De la premisa a la copia para el director. Escuela de Cine, Guipúzcoa.

- PARKER, PHILIP (2003) Arte y ciencia del guión. Robinbook, Barcelona.

- SEGER, LINDA (2004) Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Rialp, Madrid.

- STICHITA, VÍCTOR I. (2011) La invención del cuadro. Arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea. Cátedra, Madrid.

- TRUBY, JOHN (2007) Anatomía del guión. El arte de narrar en 22 pasos. Alba, Barcelona.

- VANOYE, FRANCIS (1996) Guiones modelo y modelos de guión. Argumentos cásicos y modernos en el cine. Paidós, Barcelona.

- VOGLER, CHRISTOPHER (2002) El viaje del escritor. Ed. Robinbook, Barcelona.

De las Técnicas:
- BLAIR, PRESTON (1999) Dibujos animados. El dibujo de historietas a su alcance. Evergreen, Barcelona.

- BLOCK, BRUCE (2008) Narrativa visual. Creación de estructuras visuales para cine, vídeo y medios digitales. Ed. Omega, Barcelona.

- CÁMARA, SERGI (2004) El dibujo animado. Aula de Dibujo, Norma, Barcelona.

- FABER, LIZ y WALTERS, HELEN (2004) Animación ilimitada. Cortometrajes innovadores desde 1940. Ocho y Medio, Madrid.

- FINCH, CHRISTOPHER (1973)
The art Walt Disney
. Abradale Press, New York.

- GARCÍA, RAÚL (1995) La magia del dibujo animado. Actores del lápiz. Ayuso, Madrid.

- HALAS, JOHN y MANVELL, ROGER (1980) La técnica de los dibujos animados. Omega, Barcelona.

- LUCCI, GABRIELE (2005) Animación. Electa, Barcelona.

- MUYBRIDGE, EADWEARD (1975)
Animals in motion
. Dover, New York.

- MUYBRIDGE, EADWEARD (1979) 
Human and animal locomotion
. 3 vol. Dover, New York.

- PATMORE, CHRIS (2004) Curso completo de animación. Los principios, prácticas y técnicas de una animación exitosa. Acanto, Barcelona.

- SÁENZ, RODOLFO (2006) Arte y técnicas de la animación. Clásica, corpórea, computada, para juegos o interactiva. La Flor, Buenos Aires.

- SELBY, ANDREW (2009) Animación. Nuevos proyectos y procesos creativos. PAD, Barcelona.

- SIMON, MARK (2009)
Storyboards
: Cómo dibujar el movimiento. Omega, Barcelona.

- TAYLOR, RICHARD (2000) Enciclopedia de técnicas de Animación. Acanto, Barcelona.

- TERNAN, MELVYN (2014)
Animación Stop Motion
. Promopress, Barcelona.

- THOMAS, FRANK y JOHNSTON, OLLIE (1981)
Disney Animation. The illusion of life
. Abbeville Press. New York.

- THOMAS, FRANK y JOHNSTON, OLLIE (1987)
Too Funny for words
. Abbeville Press. New York.

- WHITAKER, HAROLD y HALAS, JOHN (2008) Animación: Tiempos e intercalaciones. Escuela de Cine, Guipúzcoa.

- WHITE, TONY (1986)
The animator´s workbook
. Phaidon Press, Oxford.

- WIEDEMANN, JULIUS (ed.) (2004) 
Animation now!
Taschen, Madrid.

Otros recursos

www.vimeo.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna [BOC de 19 de enero de 2016] esta asignatura se evalúa por evaluación continua, presencial e individualizada, por lo cual se debe cumplir los requisitos establecidos.

El QUÉ EVALUAR:
- De obligado cumplimiento: Conocimientos y conceptos relacionados directamente con los contenidos planteados a lo largo del curso.
- Deseables: Desarrollo de actitudes y aptitudes en relación con la autoexpresión, el descubrimiento personal, el espíritu crítico y el pensamiento creador.
- Destacables: Aplicación de los conocimientos adquiridos, la versatilidad en las propuestas, alto nivel de compromiso y de autoexigencia.

El CÓMO EVALUAR: La evaluación es continua, presencial e individualizada. Se verifica objetivamente la asistencia por medio del control de firmas [transcurridos 5 mn. de cortesía] ya sea antes, durante o / y después de la clase. En cada clase se deben entregar los trabajos basados en las cuestiones propuestas relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura, en un plazo de 1 semana se comentan y especifican los resultados obtenidos públicamente en el correspondiente control de seguimiento bajo firma.

DESGLOSE DE LA NOTA POR PORCENTAJES:
20% BOCETOS
20% ESTRUCTURA NARRATIVA
30% ESTRUCTURA GRÁFICO-PLÁSTICA
30% ESTRUCTURA FÍLMICO-PLÁSTICA

En caso de no asistir al 50% de las clases bajo firma, el alumno debe superar una prueba práctica que asegure la autoría de su trabajo, consistente en la elección por sorteo del desarrollo de una de las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura, así como, debe entregar todos los trabajos basados en las cuestiones planteadas y relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura.

En el caso que el alumno carezca del seguimiento de al menos el 75% de las cuestiones planteadas a lo largo del curso, con el correspondiente visto bueno del profesor, debe superar una prueba práctica que asegure la autoría de su trabajo, consistente en la elección por sorteo del desarrollo de una de las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura, así como, debe entregar los trabajos basados en las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura.

En el caso de evaluación única debe entregar los trabajos basados en las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura. El alumno debe superar una prueba práctica que asegure la autoría de su trabajo, consistente en la elección por sorteo del desarrollo completo de una de las cuestiones relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura que aseguren el conocimiento y dominio de los mismos.

DESGLOSE DE LA NOTA POR PORCENTAJES:
20% BOCETOS
20% ESTRUCTURA NARRATIVA
30% ESTRUCTURA GRÁFICO-PLÁSTICA
30% ESTRUCTURA FÍLMICO-PLÁSTICA

En caso que se detecte el empleo por parte del alumno de medios ilícitos o fraudulentos, se aplica el artículo 10 apartado 3: "...conducirá a la calificación numérica de 0..." Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna [BOC de 19 de enero de 2016].

En el caso que se detecte y se pruebe que un alumno comete plagio fehaciente, se aplica el artículo 12 Originalidad y autenticidad de las pruebas evaluativas: "El plagio, una vez detectado y probado, a cuyos efectos se instruirá el oportuno procedimiento, conllevará automáticamente la calificación numérica de 0 en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado. " Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna [BOC de 19 de enero de 2016].

El CUÁNDO EVALUAR: Se desarrolla en cada clase, cada ejercicio precisa de un seguimiento continuo, presencial e individualizado, por lo que el alumno conoce el resultado inmediatamente y queda registrado en la hoja de asistencia que diariamente firma. Se considera que el alumno se presenta a la asignatura desde el momento en que entrega los ejercicios con su respectivo seguimiento.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CG2], [CG4], [t2], [t8], [t10], [t19] Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto según ítem de aplicación.
Nivel de calidad técnica y artística y sus variables según ítem de aplicación.
Nivel de presentación y organización según ítem de aplicación.
Nivel de investigación y búsqueda de soluciones creativas.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Nuestro objetivo, por medio de entender, definir, aplicar una metodologia de la imagen animada y de utilizar las técnicas y los procedimientos más significativos de la imagen animada, logra la organización, planificación y aplicación de alternativas en la realización del trabajo para su posterior evaluación. Los resultados del aprendizaje obtenidos en la formación propuesta capacita para el desarrollo material de cualquier proyecto personal y para el ejercicio en la actividad profesional. Por tanto, una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumno es capaz de:

-Organizar, planificar y optimizar los recursos de su trabajo.
-Manejar de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
-Seleccionar los materiales susceptibles de ser empleados en su producción artística.
-Realizar con plena competencia productos artísticos y culturales.
-Adaptar y adecuar las herramientas y los recursos según sean las necesidades innovadoras o específicas.
-Crear y desarrollar las herramientas y los procedimientos que sean más idóneos para producciones específicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La organización de esta asignatura tiene en cuenta los factores que configuran la realidad formativa derivados tanto de la propia dinámica de la materia como del nivel general del curso. El cronograma tiene únicamente carácter orientador y provisorio, puede ser modificado en función de necesidades específicas, así como por imponderables y contingencias no previsibles por el profesor.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Periodo no lectivo. Periodo no lectivo según Junta de Facultad. 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Presentación
INTRODUCCIÓN
1.-NIVEL
Cuestión 1.01 Dibujar lo imaginado. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2.-ANIMACIÓN SIMPLE Cuestión 2.01 Acción correlativa en 2 dibujos. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2.-ANIMACIÓN SIMPLE Cuestión 2.02 Metamorfosis Simbólicas Lineales [flipbook] 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3.-ANIMACIÓN BIDIMENSIONAL Cuestión 3.01 Partíulas [stopmotion]. Un recuerdo. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3.-ANIMACIÓN BIDIMENSIONAL Cuestión 3.02 Húmedo sobre húmedo [stopmotion]. Lo cotidiano. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3.-ANIMACIÓN BIDIMENSIONAL Cuestión 3.03 Collages propios [cut-out]. Yo y mi Avatar. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4.-ANIMACIÓN TRIDIMENSIONAL Cuestión 4.01 Luz [luminograma] / Sombras y Lapsus temporales [time e hiper laps]. En mi cuarto. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4.-ANIMACIÓN TRIDIMENSIONAL Cuestión 4.02 Materiales moldeables [claymation]. Imagino un personaje mítico.
CONTINUACIÓN.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4.-ANIMACIÓN TRIDIMENSIONAL CONTINUACIÓN.
Cuestión 4.02 Materiales moldeables [claymation]. Imagino un personaje mítico.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4.-ANIMACIÓN TRIDIMENSIONAL Cuestión 4.03 Marionetas-Guiñoles [puppertoons], Personajes reales [pixilación], y Diálogos [lipsync]. El encuentro.
CONTINUACIÓN.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4.-ANIMACIÓN TRIDIMENSIONAL CONTINUACIÓN.
Cuestión 4.03 Marionetas-Guiñoles [puppertoons], Personajes reales [pixilación], y Diálogos [lipsync]. El encuentro.
CONTINUACIÓN.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 5.-DEMO REEL PROFESIONAL Cuestión 5.01 Valoración, Selección y Montaje.
CONTINUACIÓN.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 5.-DEMO REEL PROFESIONAL CONTINUACIÓN.
Cuestión 5.01 Valoración, Selección y Montaje.
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Periodo no lectivo. Periodo no lectivo según Junta de Facultad. 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Lectivo sin docencia
Entrega de trabajos
10.00 20.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019