Taller de Técnicas y Tecnologías V (Pintura)
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990542025
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ATILIO JESUS DORESTE ALONSO

General:
Nombre:
ATILIO JESUS
Apellido:
DORESTE ALONSO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
5
Contacto:
Teléfono 1:
639388504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajdores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio AD42. Planta 1.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio AD42. Planta 1.
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio AD42. Planta 1.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio AD42. Planta 1.
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio AD42. Planta 1.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Atilio Doreste.
1. Recursos de reproducción de obra pictórica.
2. Blog y redes sociales para la pintura. Edición y elaboración digital para edición web y auto-edición.
3. Recursos digitales edición en vídeo y audio.
4. Planificación técnica de proyecto expositivo. El portafolios.
5. Obra múltiple y promoción, el monotipo y el falsograbado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Ofrecemos al alumno metodologías relacionadas al proceso de obra original seriable para el fenómeno expositivo por medio de talleres de edición y producción de imagen digital, desarrollo de recursos de representación de obra fotográfica tipo workshop en el aula, clases magistrales teóricas frontales orientadas a adquirir medios técnicos y creativos en la creación de obra tridimensional y formatos, así como recursos metodológicos y de estilo como medios auxiliares formales para la realización del proyecto de fin de grado y portafolio-web. Existirá un seguimiento personalizado en el aula-taller, así como reuniones improvisadas para guía general y puestas en común. De esta manera el alumno habrá de realizar una presentación digital de propuesta artística o proyecto de Trabajo de fin de Grado, un libro de artista original relacionado con una propuesta artística personal o proyecto de Trabajo de Fin de Grado, una serie de al menos cuatro falsos grabados de formato medio, cuatro monotipos de tamaño medio, una pieza tridimensional seriable de pequeño formato, una página web o blog con donde aparezca la totalidad de los trabajos del curso reproducidos junto a la propuesta personal que corresponda.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE6], [CE14], [t2], [t8], [t10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CE6], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t10], [t19]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE6], [CE12], [t2], [t8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- EXTRA ART: A SURVEY OF ARTIST´S EPHEMERA.  AAVV, Smart Art Press. Barcelona, 2002   

- BLOGS, BLOGGERS, BLÓSFERA. UNA REVISIÓN MULTIDISCIPLINARIA. Samuel Martínez, Edwing Solano (coordinadores). Universidad Iberoamericana AC, México, 2010.

- DISEÑO DE CATÁLOGOS Y FOLLETOS 5. Jason Godfrey. Editorial: Gustavo Gili. Barcelna, 2010.

- JUEGOS ALREDEDOR DEL LIBRO, 23 OBRAS PARA 7 ARTISTAS Catálogo de la exposición anterior en la Sala de Arte Caja de Ávila, Caja de Ahorros de Ávila, 1994.

- LIBROS DE ARTISTA. Ministerio de Cultura, Madrid, 1982.

Bibliografía complementaria

- GÓMEZ, A. “Libros objeto y revistas ensambladas, El lenguaje y comunicación en los libros”. Minutes of the Archives and Documentary Holdings for Contemporary Art Symposium. November 30th, 2007. Cáceres, Spain.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La primera convocatoria es por evaluación continua o, alternativamente por examen final (se explica más abajo), en segunda y tercera convocatorias, la evaluación será por evaluación única. La primera evaluación consistirá en la entrega de los ejercicios prácticos del curso, así como cumplimentar todas las tareas marcadas en el campus virtual de la asignatura relativas al temario del curso. Para superar la asignatura por evaluación continua es necesario asistir al menos al 80% del proceso integral de enseñanza-aprendizaje del curso. La asistencia a clase se verificará por comprobación y anotación diaria por parte del profesor. A mitad del cuatrimestre se hará una evaluación intermedia a partir de los trabajos realizados hasta entonces que habrán consistido, en ese punto, una propuesta artística o proyecto de Trabajo de fin de Grado, dos falsos grabados, y dos monotipos, para los que el criterio de evaluación será la observación de progreso de madurez plástica y creativa, adecuación técnica al tema propuesto, la metodología planteada en el proyecto, organización y coherencia académica. La ponderación para la nota final de esta evaluación intermedia será del 60 %, donde el resto del porcentaje se obtendrá a partir de la evaluación de los trabajos posteriores (un libro de artista, una serie de al menos dos falsos grabados finales y seleccionados de formato medio, dos monotipos finales y seleccionados de tamaño medio, una pieza tridimensional seriable de pequeño formato, una página web o blog) realizados hasta final de curso con los mismos criterios de evaluación, y que todo supondrá un porcentaje del 30% de la evaluación. El restante 10% de la evaluación será aportado por la presentación de un portafolio digital en formato pdf. En caso de que no se cumplan las condiciones para la evaluación continua, la evaluación será por examen alternativo. En caso de que el el alumnado decida presentarse a este examen, la prueba consistirá en la realización, en primer lugar, de un examen teórico relativo al temario del curso, y que supondría un 60 por ciento de la nota final. En esta prueba teórica se habrán de contestar por escrito a un grupo de preguntas relativas al temario del curso. La parte práctica del examen vale el 40 por ciento del total, y consiste en el planteamiento de dos obras del programa del curso. Para este último, el criterio de evaluación será la observación de progreso de madurez plástica y creativa, y la adecuación técnica al tema propuesto. El alumnado puede recuperar en 2ª y 3ª convocatoria trabajos suspendidos durante la evaluación continua, guardándosele partes ya aprobadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE6], [CE12], [CE13], [t2], [t8], [t19] Se valorará el dominio de las distintas técnicas, el trabajo de taller, la ejecución y la implicación. La calidad y la presentación de los trabajos. Se valorará la evolución positiva en la comprensión de los contenidos, en el manejo de la técnica, los conceptos, y la adecuación objetiva a los contenidos del curso, así como las aportaciones personales. 90,00 %
Informes memorias de prácticas [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19] 0,00 %
Portafolios [CE6], [CE14], [t2], [t10], [t19] Se valorarán la originalidad de la obra final, sus aspectos creativos y composición, así como la correcta reproducción fotográfica. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
— El alumno será capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos para conformación material de proyectos y portafolios de obra personal y proyección de exposiciones.
— Manejará de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo y expositivo en el campo de la pintura.
— Conocerá y discriminará los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, sus características, cualidades y formas de uso, especialmente los relativos a la edición gráfica y web, así como su promoción artistica.
— Materializará con plena competencia productos artísticos y culturales en el área de la pintura, especialmente en la proyección del mundo de la pintura en el medio digital.
— Personalizará las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas en la actualidad de los medios y tecnologías actuales relativas a la pintura y la difusión social.
— Será capaz de discriminar entre las herramientas y procedimientos tecnológicos y creativos más aptos para cada necesidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se comenzará la asignatura con una serie de clases magistrales para continuar con el planteamiento de ejercicios prácticos y personalizados en función del material en imágenes resultantes de la producción de obra y en otras asignaturas afines del itinerario. La entrega de trabajos para su evaluación intermedia se realiza a finales de febrero (una propuesta artística o proyecto de Trabajo de fin de Grado, dos falsos grabados, y dos monotipos). Se realizarán el resto de trabajos hasta el final del cuatrimestre (libro de artista, series, pieza tridimensional seriable, y la página web o blog personal). Las prácticas autónomas y de taller, así como las tutorias grupales complementarán el desarrollo de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral (Recursos técnicos para obras artísticas bidimensionales), práctica de taller (fotografía de estudio). 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Práctica de taller (Recursos técnicos para obras artísticas tridimensionales), práctica de taller (fotografía de estudio) 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Ejercicios prácticos. (fotografía de estudio y revelado digital). 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Prácticas autónomas (sobre el proyecto artístico personal). Tutorías grupales. Prácticas de Taller (poéticas para un portafolio). 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Clase magistral (redes profesionales, el currículum y la carrera académica, metodologías y estructuras para un proyecto artístico), práctica de taller (diseño y publicación de un portafolio artístico y académico). 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Prácticas de taller, ejercicios prácticos (diseño y publicación de un portafolio artístico y académico). 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2 Ejercicios prácticos (publicación Web 2.0.). 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 1,2 Tutorías grupales. Prácticas de taller (publicación Web 2.0.). 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3 Clase magistral (formatos digitales vídeo y audio, recursos técnicos para la documentación gráfica), prácticas de taller (documentación sobre obra personal). 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 Ejercicios prácticos (portafolio y planificación expositiva). 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4 Ejercicios prácticos (portafolio y planificación expositiva). 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4 Ejercicios prácticos (portafolio y planificación expositiva). 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 5 Clase magistral (la obra múltiple, el libro de artista, el monotipo, y el falso-grabado), práctica de taller (estampación). 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 5 Ejercicios prácticos(la obra múltiple, el libro de artista, el monotipo, y el falso-grabado), práctica de taller (estampación). 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 4,5 Ejercicios prácticos tutorías grupales (realización de una obra múltiple de ensamblaje colectivo). 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Presentación de trabajos. Entrega de dossier. Examen en los casos de evaluación alternativa. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990542025
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ATILIO JESUS DORESTE ALONSO
General:
Nombre:
ATILIO JESUS
Apellido:
DORESTE ALONSO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
639388504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajdores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 correo electrónico
Observaciones:

Vía telefónica previa solicitud por correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los porcentajes corresponden tanto a la evaluación continua como a la alternativa.
Fecha de última modificación: 06-05-2020
Fecha de aprobación: 07-05-2020