Se recomienda consultar el
Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa. En la convocatoria de enero se podrá optar entre ambas modalidades, mientras que en las convocatorias de julio y septiembre solo se realizará evaluación alternativa. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10). Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.
Se recuerda que en ningún caso se guardarán notas de un curso académico para otro.
MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUALa modalidad de evaluación continua consta de dos fases que cuentan un 50% cada una: la primera fase (correspondiente a las sesiones de clase del cuatrimestre) abarca los elementos A1 a A7. Las fechas orientativas de estas pruebas aparecen en el cronograma de esta guía docente, y se darán instrucciones detalladas en el aula virtual. La segunda fase (correspondiente a determinadas partes del examen escrito de convocatoria oficial de enero) comprende las pruebas A8 y A9.
PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA: sesiones de clase del CUATRIMESTREA1. Prueba de redacción en la que se da la opinión personal sobre una cuestión polémica relacionada con el arte (8% de la nota final).
A2. Prueba de redacción en la que se describe un cuadro (15% de la nota final).
A3. Realización de una línea de tiempo colaborativa sobre la historia de la fotografía (2% de la nota final).
A4. Presentación oral en clase sobre una obra de arte propia (10% de la nota final). Esta presentación puede ir acompañada de material visual de apoyo, como imágenes, PowerPoint, Prezi, etc. y se realiza en la unidad 4, 5, 6 o 7, dependiendo del tema que se trate.
A5. Glosario que acompaña a la presentación oral a la que se alude en la prueba A4 (2% de la nota final). La profesora indicará posteriormente en el aula virtual qué términos de los glosarios preparados por el alumnado formarán parte de la materia de examen.
A6. Elaboración en grupos de actividades didácticas en soporte digital sobre el vocabulario de los glosarios a los que se refiere la prueba A5 (3%).
A7. Participación en clase (10% de la nota final).
SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA: pruebas incluidas en el examen escrito de convocatoria oficial de enero, cuya fecha fija la Facultad de Bellas Artes (se ofrecen dos llamamientos, de los que cada estudiante ha de elegir uno). El alumnado de evaluación continua dispone del mismo tiempo para hacer el examen que el de evaluación alternativa, aunque el examen en el primer caso sea considerablemente más corto que en el segundo.
A8. Prueba de vocabulario (40% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora de las presentaciones orales del alumnado.
A9. Prueba de comprensión auditiva (10% de la nota final).
OBSERVACIONES sobre la evaluación CONTINUA
-Para acogerse a la evaluación continua es necesario asistir de manera participativa al 70% de las sesiones (se justificarán ausencias debidas a problemas de salud siempre que se aporte justificante médico). Debe tenerse en cuenta que la mera asistencia (sin participación) no basta para cumplir este requisito y que mostrar actitudes negativas en el aula puede incluso bajar la nota.
-No se registrará ninguna nota del alumnado si no está dado de alta en el aula virtual, por lo que es indispensable hacer ese trámite lo antes posible en el caso de no figurar de manera automática en el aula virtual desde el comienzo del cuatrimestre.
-Si se suspende alguna de las pruebas realizadas durante el cuatrimestre (A1-A7), no es posible presentarse a ella de nuevo en la convocatoria de enero para recuperarla.
-Se permite intentar compensar pruebas suspendidas (incluso una prueba calificada con un 0 por su no realización) con las notas obtenidas en otros componentes de la asignatura, siempre que no se supere el límite de 1 prueba no realizada durante el cuatrimestre (A1-A7). La no realización de dos o más de esas pruebas (A1-A7) implica la exclusión de la evaluación continua. No obstante, se tendrán en cuenta, en la medida de lo posible, las circunstancias especiales del alumnado de matrícula tardía por movimientos en la lista de espera.
-Tras realizar las pruebas del cuatrimestre (A1-A7), cabe la opción de no presentarse a las pruebas que forman parte del examen de enero (A8 y A9). En ese caso, la persona aparecería en las actas de enero como "No presentada", pero se le guardarían para julio y/o septiembre las notas acumuladas durante el cuatrimestre.
-En el caso de no llegar a aprobar la asignatura tras presentarse al conjunto de la evaluación continua (A1 a A9), las calificaciones de las pruebas superadas a lo largo del proceso se guardan para calcular la nota final de la evaluación de las convocatorias de julio y/o septiembre. El alumnado no podrá presentarse de nuevo para subir nota a esas partes ya aprobadas. Si al presentarse en julio y/o septiembre a una parte suspendida se obtiene una nota aún peor que la anterior, se bajará esa calificación.
-El alumnado de evaluación continua puede renunciar a todas sus notas acumuladas durante el cuatrimestre (aun teniendo esas pruebas A1-A7 superadas), siempre y cuando lo comunique por escrito a la profesora antes de comenzar el periodo de exámenes de enero. La renuncia a sus notas de la evaluación continua es efectiva para todas las convocatorias del curso, no se puede revocar.
-Tanto si se renuncia como si se pierde el derecho a la evaluación continua, es necesario presentarse con toda la materia de la asignatura en la modalidad de evaluación alternativa (enero/julio/septiembre). No se guardaría ninguna nota acumulada durante la evaluación continua.
MODALIDAD B: EVALUACIÓN ALTERNATIVALa modalidad de evaluación alternativa consta de dos fases. La primera fase, que representa un 80% de la nota final, corresponde al examen escrito de convocatoria oficial de enero/julio/septiembre, cuya fecha fija la Facultad de Bellas Artes (mientras que para enero se puede elegir uno de dos llamamientos disponibles, para julio/septiembre solo se dispone de un llamamiento). Si se supera ese examen escrito (para lo cual es necesario obtener al menos un 40 sobre 80) se pasa a la segunda fase (examen oral), que cuenta un 20% de la calificación final y se realiza días después, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura. Si la persona no aprueba la parte escrita, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10.
Si el alumnado que se presenta mediante la modalidad de evaluación alternativa supera algunas partes de la asignatura pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes de la asignatura superadas no se guardan para convocatorias posteriores.
PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN ALTERNATIVA: examen escrito de convocatoria oficial (80% de la nota final), que consta de las partes que se enumeran a continuación.
-Redacción dando la opinión personal sobre una cuestión polémica relacionada con el arte (8% de la nota final) [corresponde al componente A1 de la evaluación continua].
-Descripción escrita de un cuadro (15% de la nota final) [corresponde al componente A2 de la evaluación continua].
-Prueba de vocabulario (47% de la nota final) [corresponde a los componentes A8, A3, A5 y A6 de la evaluación continua]. Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora de las presentaciones orales del alumnado.
-Prueba de comprensión auditiva (10% de la nota final) [corresponde al componente A9 de la evaluación continua].
SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN ALTERNATIVA: examen oral (20%), que puede ser público y/o grabado, si así se prefiere, en el despacho de la profesora, en la fecha indicada para cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura.
-Presentación oral sobre una obra de arte propia (10% de la nota final). Esta presentación, que se rige por las mismas pautas que la de la modalidad de evaluación continua, puede ir acompañada de material visual de apoyo, como imágenes, PowerPoint, Prezi, etc., que se subiría al aula virtual en el enlace indicado. [Corresponde al componente A4 de la evaluación continua].
-Breve monólogo sobre cualquier tema relacionado con la asignatura, que se comunica en el mismo momento del examen oral (5% de la nota final) [corresponde a la mitad del componente A7 de la evaluación continua].
-Conversación informal con la profesora en la que se evaluará la capacidad de comunicarse espontáneamente sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura (5% de la nota final) [corresponde a la otra mitad del componente A7 de la evaluación continua].