Practicum
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199054203
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
1. Para poder cursar este módulo hay que haber superado todas las asignaturas del plan de estudios hasta el cuatrimestre 3.6 (Se contempla la excepción, en el caso de Matrícula a Tiempo Parcial, que permitirá cursar el módulo de Prácticas de Empresa en el mismo cuatrimestre que las materias Arte y Optativas que se cursan en el cuatrimestre 3.6 en la matrícula a tiempo completo).
2. Para poder superar este módulo será necesario haber superado las materias de Creación Artística y Taller de Técnicas y Tecnologías del cuatrimestre 4.7, con excepción de las optativas, que pueden cursarse después del Practicum.
En el supuesto de que la demanda de plazas para la realización de las prácticas externas superara la oferta de una determinada Institución/Empresa, se arbitrará un sistema de selección de candidatos basado en la calificación media global de su expediente académico, y su perfil curricular, asignando por orden en relación a los parámetros citados hasta ocupar las plazas ofertadas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MAURICIO PEREZ JIMENEZ

General:
Nombre:
MAURICIO
Apellido:
PEREZ JIMENEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperjim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Observaciones: Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Observaciones: Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30)
General:
Nombre:
SEVERO FRANCISCO
Apellido:
ACOSTA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0.23 / AD 16
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0.23 / AD 16
Observaciones: Lectivo sin docencia: Martes de 8.30 - 14.30 / 0.23 - AD 16
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0.23 / AD16
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0.23 / AD16
Observaciones: Lectivo sin docencia: Martes de 8.30 - 14.30 / 0.23 - AD 16
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ CONESA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperecon@ull.es
Correo alternativo:
iperecon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Observaciones:
General:
Nombre:
NARCISO
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 6189
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Observaciones:

Profesor/a: SABINA GAU PUDELKO

General:
Nombre:
SABINA
Apellido:
GAU PUDELKO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sagako@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD79
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD79
Observaciones: Periodo sin docencia: Lunes de 8.30 a 14.30 h. Despacho AD79 / Aula 3.17
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD79
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD79
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD79
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD79
Observaciones: Periodo sin docencia: Lunes de 8.30 a 14.30 h. Despacho AD79 / Aula 3.17.
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
SICILIA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsicilir@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones:
General:
Nombre:
MANUEL DRAGO
Apellido:
DIAZ ALEMAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319775
Teléfono 2:
Correo electrónico:
madradi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3,03
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3,03
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3,03
Observaciones:
General:
Nombre:
ATILIO JESUS
Apellido:
DORESTE ALONSO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
639388504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajdores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio AD42. Planta 1.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio AD42. Planta 1.
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio AD42. Planta 1.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio AD42. Planta 1.
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio AD42. Planta 1.
Observaciones:
General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
GUERRA MEJIAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sguerra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas de Empresa
  • Perfil profesional: Todos los perfiles para los que capacita el título.
5. Competencias

Específicas

  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE8 - Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE9 - Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
  • CE10 - Capacidad de proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
  • CE11 - Conocimiento de las normas profesionales, los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t11 - Adaptabilidad a las nuevas situaciones.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t18 - Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las prácticas externas en empresas/instituciones es un instrumento fundamental en la capacitación del estudiante que le permitirá tomar un primer contacto con el mundo laboral y le proporcionará los instrumentos para desarrollar modos de hacer propios en el ámbito profesional.
Las prácticas curriculares consistirán en la producción de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la gestión y la experiencia que permita la adquisición e integración de hábitos, conocimientos y destrezas asociadas al título. El alumno consumará una actividad tutelada en empresas o instituciones con Convenio marco vigente, en relación a los objetivos profesionales de la titulación, perfeccionando el desarrollo de la práctica profesional asociada con las Bellas Artes.
Las prácticas deben permitir al estudiante descubrir, analizar y comprender el contexto y los procesos de gestión en las organizaciones, instituciones y empresas. Asimismo, el alumno se introduce en la dinámica empresarial o institucional, descubriendo el funcionamiento interno de los museos, galerías, archivos, empresas e instituciones de gestión patrimonial.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente empleada en el desarrollo del Practicum se caracteriza por la realización de una serie de actividades, articuladas en torno a las prácticas que el alumno debe realizar en función a un campo laboral de su ámbito de especialización a partir de la oferta de empresas e instituciones disponibles:

-Asistencia a tutorías. Estas son claves en el desarrollo de esta materia. Cada alumno será asignado a un tutor que planificará una serie de tutorías para realizar un seguimiento del trabajo y de la actividad en la empresa. Esta tutoría tendrá el objetivo de ofrecer un aprendizaje orientado a la elaboración de una memoria o trabajo final que consistirá en la exposición de los resultados obtenidos en la realización de las prácticas externas.

-Asistencia a los seminarios que se organizarán en torno a la realidad profesional y laboral.

-Realización de prácticas externas en la empresa/institución asignada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 18,00 0,00 18,0 [CE11]
Asistencia a tutorías 14,00 0,00 14,0 [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t3], [t8], [t9], [t11], [t18], [t19]
Realización de trabajos en la empresa 0,00 260,00 260,0 [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t3], [t8], [t9], [t11], [t18], [t19]
Elaboración de la memoria final 0,00 8,00 8,0 [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t3], [t8], [t11], [t18], [t19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía basica será incorporada por cada uno de los ámbitos de creación (grupos 1,2,3,4) dependiendo de la característica del proyecto del alumno y del perfil de la empresa/institución en la que realizará la práctica

Bibliografía complementaria

- Cela, J. L. (1999). Calidad. ¿Qué es?, ¿cómo hacerla?. Gestión 2000, S.A. 

- Covey, Stephen R. (1999). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Paidós Ibérica. 

- Friedrich, H. (1998). Afrontar con éxito las entrevistas de trabajo. El Drac, S.L. 

- Goleman, Daniel (1999) La inteligencia emocional en la empresa. Vergara. Barcelona 

- Johnson, S. (1998). ¿Quién se ha llevado mi queso? Barcelona, Ed. Empresa Activa.

- Pastor Albadalejo, Gema. (2008). Manual de prácticas universitarias de calidad. Netbiblo, La coruña.

- Schulze, S. (1998). Mi nuevo puesto de trabajo. El Drac, S.L.

Otros recursos

Recursos de la asignatura incluidos en el Campus Virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los tutores y tutoras académicos del alumnado de las prácticas en empresas, junto a la persona responsable en la empresa, evaluará al alumno o alumna teniendo en cuenta los diversos contextos en los que se haya desarrollado su trabajo. Según la normativa vigente son 210 horas el total de horas de prácticas a realizar.

El tutor o tutora de la empresa realizará un informe del progreso de todas las actividades realizadas por el o la estudiante, donde valorará las capacidades y competencias adquiridas.
Cada estudiante realizará una memoria de su experiencia en el trabajo y de las experiencias alcanzadas que ayudarán a su calificación y servirán de guía para que la tutora o tutor académico conozca mejor el marco en el que se ha desenvuelto su trabajo. Toda la información relativa a las prácticas estarán publicadas en la web del centro y el Aula virtual de la asignatura, que se configura como una herramienta fundamental para su desarrollo.

La evaluación de esta materia dependerá de la evaluación que realice el tutor o tutora académica de acuerdo con las tutorías y la labor de seguimiento que ha tenido con el o la estudiante, el informe del tutor o tutora de empresa y de la memoria de prácticas presentada por el o la estudiante.
La tutora o tutor académico se asignará a cada estudiante según su ámbito de creación y calificará las prácticas desarrolladas cumplimentando el correspondiente Informe de valoración final basado en los siguientes aspectos:

a) El seguimiento llevado a cabo de acuerdo con las acciones formativas previstas en la guía docente (actividades teóricas, tutorías, etc.) de la asignatura.
b) El informe del tutor de la entidad o empresa.
c) La memoria final entregada por el estudiante.

La evaluación final de la asignatura será realizada a través del Aula virtual para lo cual será obligatorio subir los respectivos documentos anteriormente señalados. Cada tutor calificará al alumno en la actividad \"Entrega de la memoria/calificación final\" una vez verificados todos los informes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t3], [t8], [t9], [t11], [t18], [t19] -El cumplimiento de los objetivos previstos en el perfil inicial de la práctica.
-El contenido y calidad de la memoria de prácticas
-La valoración del tutor o tutora de la empresa y de la tutora o tutor académico
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumno será
capaz de:
*Conocer y comprender el funcionamiento básico del espacio profesional de las Bellas Artes.
*Aplicar e interrelacionar los conocimientos teóricos adquiridos, sintetizando su información e formación en la adaptación a trabajos concretos y su transferencia al mundo de la empresa.
*Desarrollar una metodología para abordar una actividad profesional competente en su campo de actividad.
*Aplicar sus conocimientos teóricos y técnicos a problemas y contextos profesionales. Concretándolas en una memoria explicativa de sus practicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura está establecida en el segundo cuatrimestre del 4º curso del Grado en Bellas Artes, ello implica que los alumnos deberán realizar las prácticas de empresa en este período del calendario académico.
La organización de la asignatura comprende los siguientes aspectos:

-Elaboración de la oferta de empresas/instituciones que tienen convenio con la Universidad de La Laguna.
-La asignación de los destinos de cada estudiante conforme a criterios establecidos y publicados en la página web del centro.
-Elaboración del calendario y horario de realización de las prácticas según el documento de Acuerdo específico.
-Orientación al alumnado sobre el contenido de la asignatura y la asignación de un tutor académico y un tutor externo para el desarrollo de dichas prácticas.

El cronograma que se propone es a título orientativo, dado que, debido a la naturaleza de las prácticas, el cronograma se adaptará a las circunstancias específcas de cada estudiante, a las características del convenio que firme con la empresa de acogida, y a las necesidades concretas de tutorización que surjan en cada caso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Seminarios u otras actividades complementarias
Presentación de la asignatura
Realización de Prácticas en la empresa/institución
 
4.00 20.00 24.00
Semana 2: 1 Seminarios u otras actividades complementarias
Realización de Prácticas en la empresa/institución.
 
4.00 20.00 24.00
Semana 3: 1 Seminarios u otras actividades complementarias
Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución.
4.00 20.00 24.00
Semana 4: 1 Seminarios u otras actividades complementarias
Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
 
4.00 20.00 24.00
Semana 5: 1 Seminarios u otras actividades complementarias
Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
5.00 20.00 25.00
Semana 6: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
1.00 20.00 21.00
Semana 7: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución.
1.00 20.00 21.00
Semana 8: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
Elaboración de la memoria
1.00 20.00 21.00
Semana 9: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
1.00 20.00 21.00
Semana 10: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
Elaboración de la memoria
1.00 20.00 21.00
Semana 11: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución.
1.00 20.00 21.00
Semana 12: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
1.00 10.00 11.00
Semana 13: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
1.00 10.00 11.00
Semana 14: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
1.00 10.00 11.00
Semana 15: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
1.00 10.00 11.00
Semana 16 a 18: Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Elaboración y Presentación de la memoria
1.00 8.00 9.00
Total 32.00 268.00 300.00
Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199054203
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MAURICIO PEREZ JIMENEZ
General:
Nombre:
MAURICIO
Apellido:
PEREZ JIMENEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperjim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Asincrónica Correo electrónico/Foro
Martes 10:00 13:00 Asíncrónica Correo electrónico/foro
Observaciones:

Las tutorías pueden establecerse mediante una comunicación grupal o individual.
SEVERO FRANCISCO ACOSTA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
SEVERO FRANCISCO
Apellido:
ACOSTA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Online Mail / Plataforma online / Chat
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:30 Online Mail / Plataforma online / Chat
Observaciones:

ITAHISA PÉREZ CONESA
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ CONESA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperecon@ull.es
Correo alternativo:
iperecon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 No presencial (Google Meet)https://meet.google.com/kva-inin-iii
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 No presencial (Google Meet)https://meet.google.com/kva-inin-iii
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 No presencial (Google Meet)https://meet.google.com/kva-inin-iii
Observaciones:

NARCISO HERNANDEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
NARCISO
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 6189
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Online Correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Online Correo electrónico / Google Meet
Observaciones:

SABINA GAU PUDELKO
General:
Nombre:
SABINA
Apellido:
GAU PUDELKO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922319750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sagako@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 online correo
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 online correo
Observaciones:

JAVIER SICILIA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
SICILIA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsicilir@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 No presencial Meet
Observaciones:

Solicitar tutoría vía email
MANUEL DRAGO DIAZ ALEMAN
General:
Nombre:
MANUEL DRAGO
Apellido:
DIAZ ALEMAN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922319775
Teléfono 2:
Correo electrónico:
madradi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 online Google Meet
Observaciones:

Solicitar la tutoría con suficiente antelación. Al menos 48 horas.
ATILIO JESUS DORESTE ALONSO
General:
Nombre:
ATILIO JESUS
Apellido:
DORESTE ALONSO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
639388504
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajdores@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 correo electrónico
Observaciones:

Vía telefónica previa solicitud por correo electrónico.
SUSANA GUERRA MEJIAS
General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
GUERRA MEJIAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922319768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sguerra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 No presencial. correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial. correo electrónico
Observaciones:

Las horas de tutoría no presencial se han limitado a los meses que comprenden el período lectivo desde hoy a septiembre, puesto que esperamos poder realizar las tutorías de modo presencial a partir de septiembre, una vez acabe el confinamiento debido a las circunstancias transitorias derivadas del Covid 19.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Realización telemática de trabajos de la empresa en la que se realizan las prácticas
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 03-05-2020
Fecha de aprobación: 05-05-2020