Dibujo III
(Curso Académico 2019 - 2020)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052204
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MONEIBA LEMES LEMES

General:
Nombre:
MONEIBA
Apellido:
LEMES LEMES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
606941352
Teléfono 2:
928073495
Correo electrónico:
mlemesle@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
OTERO CABRERA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
633965665
Teléfono 2:
928073495
Correo electrónico:
joteroca@ull.es
Correo alternativo:
jose_antonio_otero@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
REYES DUQUE
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
102
Contacto:
Teléfono 1:
922319759
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carreyes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 08:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 19:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Observaciones: Periodo Lectivo sin docencia Miércoles de 08:00 h. a 14,00 h. Facultad de Bellas Artes en el Aula 3.19
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 3.19
Observaciones: Periodo Lectivo sin docencia Miércoles de 08:00 h. a 14,00 h. Facultad de Bellas Artes en el Aula 3.19
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Principios y Procesos Básicos (PPB)
  • Perfil profesional: La asignatura está orientada a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, profundizando en la capacitación para la representación e interpretación creativa de la forma, e incentivando el pensamiento visual.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t6 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I. Dibujo y visión.
-Antecedentes y evolución del dibujo. Visión y representación. Los modos de visión objetivos (descriptivos) y subjetivos (intuitivos).
-Procesos perceptivos y sistemas de formalización del dibujo ante el referente.
-Elementos esenciales del dibujo: Línea, mancha y estructuras.
-Los métodos y sus funciones en la representación del dibujo.

Tema II. Dibujo y procesos de configuración.
-Sistemas estructuradores y globalizadores. La síntesis estructural bajo criterios objetivos y subjetivos.
-La configuración y estructuración formal/tonal. Luz, tono y mancha. Valores objetivos y subjetivos, la síntesis tonal y el claroscuro aplicados al dibujo.
-Los procesos. La síntesis y el análisis formal/tonal como estadios fundamentales en el proceso de interpretación/representación.
-La ordenación espacial y compositiva. Soporte y el espacio de la representación. Jerarquización, composición y significado.
-Primera aproximación a los recursos materiales, procedimentales y expresivos del dibujo.
-Adecuación de los procedimientos a las funciones de la línea y la mancha: Articulación de elementos estructurales y expresivos.
-Gesto y acción. Movimiento y superposición. Retentiva y secuencias. Los sistemas encadenados.

Tema III. El dibujo en los procesos de creación artística: ideación, conceptuación, materialización. Procesos dinamizadores.
-Segunda aproximación a los recursos materiales, procedimentales y expresivos del dibujo.
-Sistemas dinamizadores. Los recursos experimentales y expresivos del dibujo. El gesto gráfico. Naturaleza simbólica del dibujo.
-Técnica, experimento y experiencia como medio creativo. Iniciación a procesos creativos experimentales de carácter breve o incidental.
-La zona limítrofe. La relación del dibujo con otras disciplinas y campos artísticos.

Especificación con respecto al Trabajo Autónomo:
El Proceso Experimental. Una metodología particular de creación: estructuras imaginarias. Desarrollo y seguimiento de cada propuesta personal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos teóricos asociados en las clases y demostraciones prácticas no se plantean como clases teóricas independientes, sino a traves de demostraciones engarzadas dentro de las clases prácticas. Deben entenderse también como una interacción de los alumnos a través de los comentarios y preguntas que consideren pertinentes, si es preciso se pondrá en tela de juicio una hipótesis, una determinada visión o una manera de resolver algún problema.

Clases prácticas:
— Favorecer el diálogo, la discusión, la búsqueda y el análisis, activar el pensamiento para comprender y valorar las diferentes interpretaciones y provocar la iniciativa para reformular y reconducir su desarrollo.
— Los alumnos participarán en la elección del cómo lograr los objetivos a cumplir.
— La enseñanza es individualizada aunque se podrán incluir actividades de grupo, siempre que lo requieran los objetivos del tema.
— El papel del profesor es el de conducir el medio de enseñanza, dirigir el uso de los recursos disponibles y coordinar la información.
— Se fomentará el proyecto personal para el desarrollo de los propósitos lo que posibilita la obtención de nuevas metas.

Actividades no previstas:
— Al margen de las actividades programadas podrán efectuarse actividades complementarias, que por su carácter no previsto en las programaciones previas o por su relación temática con los contenidos de la materia, así lo requiriesen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 60,00 0,00 60,0 [CE5], [CE7], [CE12], [CE14], [CG2], [t6], [t8], [t15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [CE4], [CE6], [CE12], [CE15], [CG3], [CG5], [t8], [t15], [t19], [t21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE13], [t7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- ARNHEIM, R. Arte y percepción visual. Alianza, Madrid, 1979.

- DAUCHER, H. Visión artística y visión racionalizada. Gustavo Gili, Barcelona, 1978.

- FELDMANN, P. Aprender a aprender. Plaza & Janés, Barcelona, 1992.

- GOMEZ MOLINA, J. J. (Coord.). Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo. Ediciones Cátedra. Madrid, 1999.

- REYES DUQUE, M.C. Nada en el silencio [tiempo abolido]. Edita Reyes Duque, Santa Cruz de Tenerife, 2007. (4 CD y 2 DVD).

Bibliografía complementaria

- ARNHEIM, R. El pensamiento visual. Paidós, Barcelona, 1986.

- BACHELARD, G. La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica, México, 1991.

- BERGER, JOHN. Sobre el Dibujo. Gustavo Gili, Barcelona, 2011.

- BOLLNOW, F. El hombre y el espacio. Labor, Barcelona, 1969.

- DARWIN, C. R. La expresión de las emociones en el hombre y en los animales. 2 vol. Sempere, Valencia, s/f.

- DAUCHER, Modos de dibujar. Gustavo Gili, Barcelona, 1987.

- EHRENZWEIG, A. Psicoanálisis de la percepción Artística. Gustavo Gili, Barcelona, 1976. El orden oculto del arte. Labor, Barcelona, 1973.

- EZQUERRO PÁEZ, V. El proceso de Síntesis/análisis en el dibujo de desnudo. D.D.E., Tenerife, 2002, (Soporte CD. Rom).

- FEHER, M. (Editor) Fragmentos para una historia del cuerpo humano. 3 vol. Taurus, Madrid, 1990.

- FRISBY, J. P. Del ojo a la visión. Alianza, Madrid, 1985.

- GIEDION, S. Espacio, tiempo y arquitectura. Barcelona, 1958.

- GILLAM, B. Ilusiones geométricas. Investigación y Ciencia, Madrid, Marzo 1980.

- GOMBRICH, E.H. La imagen y el ojo. Alianza, Madrid, 1987.

- GOMEZ MOLINA, J. J. (Coord.). Las lecciones del Dibujo. Ediciones Cátedra. Madrid, 1995.

- GURMÉNDEZ, C. Teoría de los sentimientos. Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1993.

- HOCHBERG, J. La representación de objetos y personas. Arte, percepción y realidad. Paidós, Barcelona, 1983.

- JOHNSON, M. El cuerpo en la mente. Fundamentos corporales del significado, la imaginación y la razón. Debate, Madrid, 1991.

- JUNG, C.G. y otros. El hombre y sus símbolos. Luis Caralt, Barcelona, 1984.

- KEPES, G. El lenguaje de la visión. Infinito, Buenos Aires, 1976.

- LESHAN, L. y MARGENAU, H. El espacio de Einstein y el cielo de Van Gogh. Gedisa, Barcelona, 1985.

- MANZINI, E. La materia de la imaginación. Materiales y proyectos. CEAC, Barcelona, 1993.

- MERLEAU-PONTY, M. El ojo y el espíritu. Paidós, Buenos Aires, 1977. Fenomenología de la percepción. Península, Barcelona, 1975.

- MOREAUX , ARNOUX . Anatomía artística del hombre. Edit. Norma. (Madrid). 1987.

- PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, A. El Museo pictórico y escala óptica. Aguilar, Madrid, 1947.

- PIERANTONI, R. El ojo y la idea. Fisiología e historia de la visión. Paidós, Barcelona, 1984.

- USCATESCU, U. Estructura de la imaginación. Reus, Madrid, 1976.

- YATES, F. El arte de la memoria. Taurus, Madrid, 1974.

- ZUNZUNEGUI DIEZ, S. Mirar la imagen. Universidad País Vasco, Zarautz, 1984.

Otros recursos

www.artchive.com
www.artfacts.net
www.artgallery.lu
www.blublu.org
www.exitmedia.net
www.wdl.org
www.wga.hu/index.html
www.worlimages.sjsu.edu
www.artcyclopedia.com
www.artforum.com
www.bildindex.de
www.cervantesvirtual.com
www.posemaniacs.com
www.roland-collection.com
www.contemporarydrawingsalon.blogspot.com
CroquisCafe

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El QUÉ EVALUAR:
— De obligado cumplimiento: Conocimiento y conceptos relacionados directamente con los contenidos del programa.
— Deseables: Desarrollo de actitudes y aptitudes en relación con la autoexpresión, el descubrimiento personal, el espíritu crítico y el pensamiento creador.
— Destacables: Aplicación de los conocimientos adquiridos, la versatilidad en las propuestas, alto nivel de compromiso y de autoexigencia.
las actividades
Se tratará mayoritariamente de ejercicios prácticos realizados en el aula con carácter obligatorio tanto de respuesta corta como de desarrollo más largo, alternados con ejercicios obligatorios autónomos de autorrefuerzo y entrega de tareas prácticas.

El CÓMO EVALUAR:
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) la calificación de la primera convocatoria de cada asignatura en cada curso académico será por evaluación continua del alumnado, salvo las excepciones contempladas en este mismo reglamento. La segunda y tercera convocatoria se calificará por evaluación única.
Recomendamos al alumnado superar esta asignatura por evaluación continua. Para poder aprobar por evaluación continua, el alumno deberá asistir a un 80% o más de las clases presenciales. La asistencia podrá ser objetivamente verificada a través de control de firmas, la participación puntual de las actividades programadas, incluidas las actividades de apoyo a la docencia, tutoría virtual, y por la entrega de los trabajos solicitados en fecha programada. Esto indica que, por debajo de un 80% de asistencia, el alumnado será igualmente evaluado por evaluación continua pero su nota será suspenso.
Todos los trabajos prácticos realizados durante el periodo de evaluación continua, incluidas las pruebas finales o exámenes, se vincularán con la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura y en relación directa a los temas teórico-prácticos desarrollados en el cuatrimestre.
Actividades que componen la evaluación continua:
- Prácticas: Trabajo presencial obligatorio. Ejercicios prácticos parciales de diferente nivel de dificultad/complejidad en relación a las actividades y aplicaciones prácticas relacionados con los contenidos del curso. Suponen el 40% de la nota.
- Prácticas: Trabajo autónomo obligatorio. Realización de actividades periódicas de auto-refuerzo y proyectos a corto plazo de elaboración programada: Supone el 20% de la nota.
- La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en un examen (prueba/s práctica/s) según el modelo propuesto por el profesor, pudiendo coincidir con cualquiera de los dos llamamientos de la primera convocatoria, por ser estos parte integrante de la evaluación contínua. Supone el 40% de la nota.
Para que compute la nota media mínima de cada uno de los anteriores apartados estos deben estar aprobados y en caso contrario, si se suspende cualquiera de ellos, conllevará el suspenso de la asignatura.

Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados mediante una evaluación alternativa consistente en evaluación única. En este caso, los alumnos y alumnas deberán superar un examen con una o varias pruebas prácticas relacionadas con los contenidos de los bloques temáticos del curso que aseguren el conocimiento y dominio de los mismos.


El CUÁNDO EVALUAR:
Se establece coincidiendo con la terminación de cada uno de los bloques y partes en los que se ha dividido el temario. Se informará al alumnado que lo solicite sobre la marcha de su actividad en el curso en relación a las exigencias y objetivos de la asignatura, mediante calificaciones o valoraciones parciales orientativas, al menos una vez durante el curso. Para las siguientes convocatorias programadas se tendrá en cuenta la calificación de las actividades prácticas de carácter obligatorio obtenidas en la evaluación continua en el supuesto de que se hubiesen superado: Consistirán en un examen práctico de las mismas características que el examen final de la primera convocatoria, y en los casos que se requiera, además con la entrega de trabajos prácticos dirigidos en relación a los contenidos de la asignatura y carpetas de aprendizaje solicitadas, aconsejándose cuando proceda, el seguimiento del/os trabajo/s pendiente/s mediante tutorías concertadas.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CG2], [t7], [t8], [t15] Esta herramienta permite evaluar la comprensión crítica de los factores y valores que posee el trabajo práctico realizado por el estudiante. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CE13], [CE14], [CE15], [CG3], [CG5], [t6], [t7], [t8], [t19] Dominio cognitivo (el conocimiento)
Capacidad de comprensión (aplicación del conocimiento)
Capacidad crítica (concreta soluciones)
Creatividad (nuevas relaciones).
Se evaluarán los resultados en relación con las competencias de la asignatura.
40,00 %
Escalas de actitudes [CE15], [CG3], [t8], [t15], [t19], [t21] Se valorará la consecución de los objetivos programáticos de la asignatura, teniendo en cuenta asistencia, actitud y participación e implicación individual y colectiva. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez completado el periodo de aprendizaje del curso el estudiante:
- Conocerá y comprenderá de manera básica los aspectos técnicos, teóricos y prácticos relacionados con el dibujo: sus géneros, su gramática, vocabulario, categorías y saber aplicarlas a la creación de imágenes.
- Será capaz de elaborar imágenes en distintos formatos a través de recursos y destrezas técnicas de un nivel medio.
- Podrá expresar ideas y elaborar pensamientos por medio del dibujo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La organización de esta asignatura tiene en cuenta factores que configuran la realidad formativa tanto de la propia dinámica de la materia como del nivel general del curso. La distribución de los temas por semana tiene únicamente carácter orientativo y provisorio, y por tanto sujeto a la conformación inicial del grupo por lo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente e imponderables y contingencias no controladas por el profesor.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Planteamiento y toma de contacto.
Elementos esenciales del dibujo: Línea y mancha. Toma de contacto. Ejecución variable.
(Grupo 102) La expresión de una línea de pensamiento. Una metodología particular: Estructuras imaginarias. Conocer el nivel del alumno. Línea propia. Realización 1 figura estática en “Contrapposto”.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 y 2 Aproximación y antecedentes.
Estudios para el desarrollo de destrezas y habilidades gráficas. Línea rápida y estructuras intuitivas.
Ejecución rápida.
(Grupo 102): Delinear el mundo a través del dibujo: El dibujo mediador. Línea modulada. Realización rápida + Retentiva +2 figuras en secuencia superpuesta.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 y 2 Estudios gráficos. Elementos esenciales del dibujo. La disposición espacial. Pautas de observación y representación intuitiva. Ejecución rápida. (Grupo 101 y 103): Entrega parcial de actividades autónomas por la UDV.
(Grupo 102): Línea modulada. Realización rápida + Retentiva + 4 figuras en secuencias de partes a través de armazones de
movimiento.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1 y 2 Ensayos de métodos de trabajo.
Actividades y tutorías programadas. Línea y Manchas rápidas. Trabajos organizados. Ejecución variable.
(Grupo 102): Mancha y Línea. Realización rápida + Retentiva + 6 figuras en secuencias del todo mediante la superposición de elementos comunes.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Estructuración y recursos materiales.
Procesos estructurales. Se cuencia de acciones configuradoras. Ejecución rápida
Actividades de apoyo docente.
(Grupo 102): Múltiples vistas desde el Tono. Realización rápida + Retentiva + Secuencias del todo empleando superposición en múltiples vistas.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Procesos configuradores y de interpretación.
Procesos gráficos aplicados. Ejecución rápida.
Actividades programadas. Trabajos organizadas. Ejecución variable. (Grupo 101 y 103): Entrega parcial de actividades autónomas por la UDV.
(Grupo 102): Lo Tridimensional. Realización rápida + Retentiva + 4 figuras en secuencias encadenadas.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2 y 3 Procesos configuradores y de interpretación. Los dibujos del Dibujo. Ejecución rápida.
(Grupo 102): Imaginar y visualizar ideas: Del instante a la acción. Pautas de movimiento: Acentuación de formas /Deformaciones. Realización rápida + Retentiva + Acción en 4 tiempos: anticipación, la acción, la reacción y recuperación.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2 y 3 Gesto gráfico: recursos y acciones gráficas.
Mancha, bulto y estructura. Superposiciones configuradoras. Ejecución variable.
(Grupo 102): Anticipación, acción, reacción y recuperación. Pautas de movimiento: Repeticiones / Borrosidad. Realización rápida + Retentiva + Acción en 4 tiempos:
anticipación, la acción, la reacción y recuperación.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2 y 3 Representación y recursos procedimentales. Diversificar la forma. Procesos de configuración alternativos. Ejecución variable. Actividades de apoyo docente.
(Grupo 102): Pautas de movimiento: Tensiones / Contrastes. Realización rápida + Retentiva + Acción en 4 tiempos: anticipación, la acción, la reacción y recuperación.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2 y 3 Acción y recursos expresivos. Ensayos de acción y experimentación grafica. Ejecución variable. (Grupo 101 y 103): Entrega parcial de actividades autónomas por la UDV.
(Grupo 102): Pautas de movimiento: Aspectos superficiales / La abstracción gestual. Realización rápida + Retentiva + Acciones puras.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 3 Acciones y métodos gráficos.
Refuerzo destrezas y procedimientos gráficos.
Ejecución variable. La suma de acciones.
(Grupo 102): Desentrañar el dibujo: Entre lo que se conoce y lo que se es. Acción – Reacción. Realización rápida + Retentiva + Encuadres.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 3 Procesos de dinamización y creación gráfica.
Estudios de formalización y recursos expresivos.
Ejecución variable.
Trabajo autónomo.
(Grupo 102): Rememorar sensaciones / El lugar. Realización rápida + Retentiva + El contexto.
2.00 5.00 7.00
Semana 13: 3 Estudios de formalización y recursos expresivos. Gesto y expresión. Ejecución rápida.
(Grupo 102): Rememorar sentimientos / Las vivencias. Realización rápida + Retentiva + La situación en el plano.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 3 Estudios para el desarrollo de habilidades gráficas y recursos creativos. Ejecución rápida.
Procesos de configuración. Ejecución lenta.
(Grupo 102): Secuencias narrativas / Un instante desencadena. Realización rápida + Retentiva + La secuencia: Planteamiento, conflicto y desenlace.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 3 Procesos de creación artística desde la óptica del dibujo.
Refuerzo de habilidades gráficas y recursos creativos. Ejecución rápida.
Procesos de configuración. Ejecución lenta.
(Grupo 102): Crear en libertad: Solve et coagula. El tema: Espacio narrativo. Realización rápida + Retentiva + Lo privado / Lo íntimo + Un proceso dinámico.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: 2 y 3 Entrega de trabajos finales y exámenes.
Actividades de evaluación.
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199052204
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MONEIBA LEMES LEMES
General:
Nombre:
MONEIBA
Apellido:
LEMES LEMES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
606941352
Teléfono 2:
928073495
Correo electrónico:
mlemesle@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 No presencial Email/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 No presencial Email/videoconferencia
Observaciones:

JOSÉ ANTONIO OTERO CABRERA
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
OTERO CABRERA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
633965665
Teléfono 2:
928073495
Correo electrónico:
joteroca@ull.es
Correo alternativo:
jose_antonio_otero@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 No presencial Email/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 No presencial Email/videoconferencia
Observaciones:

MARIA DEL CARMEN REYES DUQUE
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
REYES DUQUE
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319759
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carreyes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 No presencial por correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Escala de actitudes 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua, no haya sido posible su realización, o bien opte por presentarse como alternativa a la continua deberá realizar una prueba no presencial a través de la aplicación Google Meet, además de la engrega de un dossier que incluya ejercicios planteados durante el curso. Estos ejercicios deberán tener un seguimiento a través de las tutorías académicas. Solo en el caso de que la situación lo permitiera se podría llevar a cabo una prueba de evaluación presencial.
Fecha de última modificación: 04-05-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020