Últimas Tendencias del Pensamiento Artístico
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199050905
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estética y Teoría de las Artes
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura es recomendable haber superado las asignaturas “Cultura y Contextos” (segundo curso, curso, segundo cuatrimestre) y Movimientos artísticos contemporáneos (tercer curso, primer cuatrimestre).
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA HERNANDEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319766
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
13-01-2020 31-01-2020 Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
24-09-2019 10-01-2020 Lunes 12:15 13:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
24-09-2019 10-01-2020 Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
24-09-2019 10-01-2020 Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
24-09-2019 10-01-2020 Jueves 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
24-09-2019 10-01-2020 Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
24-09-2019 10-01-2020 Viernes 10:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
13-01-2020 31-01-2020 Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-103
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE9 - Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: María Candelaria Hernández Rodríguez
Temas (epígrafes):
1.- Introducción: De la modernidad a la posmodernidad y más allá.
2.- El arte en la era de la pluralidad anárquica: El fenómeno de lo neo y de lo post.
3.- Nuevas estrategias corporales: de la simulación al trauma.
4.- El discurso postcolonial y los debates multiculturales: la retórica de un mundo sin fronteras.
5.- De la diferencia sexual al transgénero.
6.- Arte, naturaleza y ecología.
7.- La retórica de la discrepancia: nuevas críticas a la institución.
8.- Arte y nuevas tecnologías: Del tiempo real al tiempo fílmico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado y comentario de conferencias y documentales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La actividad formativa del alumnado se apoya especialmente en las horas presenciales que le permitirán desarrollar con mayor seguridad su trabajo autónomo. El horario presencial comprenderá, por una parte, el desarrollo de las clases magistrales, que se rigen por una metodología de carácter expositivo, y, por otra, se completará con los debates, comentarios y aportaciones de los propios alumnos, y que responden a una metodología de carácter práctico fomentada por los textos y los documentales seleccionados para fijar conceptos y reforzar los contenidos teóricos.
El mismo carácter práctico (pero no presencial sino virtual) tiene también el acceso del alumnado al aula virtual para acceder a la consulta y lectura del material que se irá publicando.
Tanto las actividades teóricas como prácticas contarán con el apoyo de las tutorías, en el horario arriba indicado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 23,00 0,00 23,0 [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE9], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE9], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE9], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Guasch, A. M. (2000): El arte ultimo del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, Alianza,
McEvilley, T. (2007): De la ruptura al “cul de sac”. Arte en la segunda mitad del siglo XX. Madrid. Akal, 
Maderuelo, J. (coord.) (2006): Medio siglo de arte: últimas tendencias, 1955-2005, Madrid: Abada.
Rus, M.: Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. Barcelona. Dastino, 2002.
Young, R.: Postcolonialism: A Very Short Introduction. Oxford University Press, 2001.
Walllis, B.: El arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid, Akal,2001

Bibliografía complementaria

AA.VV.(1998): Cream , London: Phaidon.
AA.VV. (2000): Fresh Cream, London: Phaidon.
AA.VV. (2002): Drawing Now: Eight Propositions, Taschen, Colonia.
AA.VV. (2003): Cream 3, London: Phaidon.
AA.VV. (2004): Vitamin P: New perspectives in painting, London: Phaidon.
AA.VV. (2005): Vitamin D: New perspectives in drawing, London: Phaidon.
AA.VV. (2006): Vitamin Ph: New Perspectives in Photography. London: Phaidon.
AA. VV. (2007): Ice Cream: Contemporary Art in Culture Ice. London: Phaidon.
Amelunxen, H. (ed.): Photography After Photography. Amterdam, G&B Arts, 1996.
Baqué, D. (1998): La fotografía plástica, Barcelona: GG, 2003.
Bell, D.: El advenimiento de la sociedad post-industrial. Alianza. 1986.
Bourriaud, N.: Postproducción, Buenos Aires: Adriana Hidalgo 2004.
Bourriaud, N.: Estética relacional. Buenos Aires Adriana Hidalgo, 2006.
Broude, N. / M. GARRARD: The Power of Feminist Art. Abrams. Nueva York, 1994.
Burgin, V.: The End of Art Theory: Criticism an Postmodernity. Londres. Macmillan, 1986.
Butin, H. (ed.) (2002): Diccionario de conceptos de arte contemporáneo. Madrid. Abada, 2009.
Butler, J.: El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Méjico, Paidós, 2001.
Cameron, D.: El arte y su doble. Una perspectiva de Nueva York.. Madrid, Fundación Caja de Pensiones, 1987.
Cameron, D.: El jardín salvaje. Madrid, Fundación Caja de Pensiones,1990.
Campany, David (ed.), Arte y fotografía, Londres: Phaidon, 2003.
Collins, J.: Sculpture Today, Londres, Phaidon, 2007.
Crow, T.: El arte moderno en la cultura de lo cotidiano. Akal. Madrid, 2002.
Danto, A. C.: Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Paidós. Barcelona, 1999.
Danto, A. C.: Más allá de la caja Brillo. Las artes visuales desde la perspectiva posthistórica. Akal. Madrid, 2003.
Danto, A. C.: La madonna del futuro. Ensayos en un mundo del arte plural. Paidós. Barcelona, 2003
De Man, P.: Resistencia a la teoría. Visor. Madrid, 1990.
Derrida. J.: La diseminación. Fundamentos. Madrid, 1990
Foster, H.: (ed.): La posmodernidad. Kairós. Barcelona, 1985.
Foster, H.: El retorno de lo real. La vanguardia a final de siglo. Akal. Madrid.
Foster, H. R. Krauss, Y-A. Bois y B. Buchloh: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad, Madrid: Akal, 2006.
Godfrey, T.: La pintura hoy. Londres, Phaidon, 2010.
Golden, T.: Black Male: Representations of Masculinity in Contemporary Art. Nueva York, Whitney M. 1994.
Grosenick, U. (ed.) Art Now: Artists at the Rise of the New Millennium, Colonia, Taschen, 2005.
Grosenick, U. (ed.) Art Now. Vol. 2, Taschen, Colonia, 2005.
Grosenick, U. (ed.) Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Colonia, Tascheen, 2002.
Guasch, A. Mª. (ed.): Los manifiestos del arte posmoderno. Madrid, Akal, 2000.
Heartney, E. : Arte y hoy, Londres, Phaidon, 2008.
Hofner, K.: Arte contemporáneo. Colonia. Taschen,1991.
Holzwarth, H. W. (ed.): 100 artistas contemporáneos. Taschen, 2009.
Kastner, J. (ed.) (2005): Land art y arte medioambiental, estudio de Brian Wallis, Barcelona: Phaidon.
Kuspit, D.: El fin del arte. Madrid, Akal, 2006.
Lipard, L.: Fron the Center. Feminist Essays on Women´s Art. Dutton Paperback. Nueva York, 1976.
Lipard, L.: The Pink Glass Swan. Selected Feminist Essays on Art. The New Press. Nueva York, 1995.
Martin, S.: Videoarte, Colonia. Taschen, 2008.
Marzona, D.: Arte minimalista. Colonia. Taschen, 2004.
McEvilley, T.: “Del estilo internacional a la aldea global: La transformación moderna de la pintura”, en Summa Pictorica (tomo X),
Madrid, Planeta, 2001.
Meyer, James (ed.) (2005): Arte minimalista, London: Phaidon.
Martin, S.: Videoarte. Colonia, Taschen, 2008.
Nochlin, L.: Women, Art and Power and Other Essays. Haper and Row, Puplishers. Nueva York, 1988.
Osborne, Peter (ed.) (2002): Conceptual art, London: Phaidon.
Phillips, L.: The American Century. Art & cultura, 1950-2000. Whitney Museum. 1999.
Ramírez, J. A.: Corpus solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo. Siruela. Madrid, 2003.
Ramírez, J. A. y J. Carrillo (eds.): Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI. Madrid, Cátedra, 2004.
Reckitt, H. (ed.) Arte y feminismo, estudio de Peggy Phelan, London: Phaidon 2005.
Ruiz de Samaniego, A.: La inflexión posmoderna: los márgenes de la modernidad. Madrid, Akal, 2004.
Salabert, P.: Pintura anémica, cuerpo suculento. Barcelona, Alertes, 2003.
Sandler, I.: Art of the Postmodern Era. Nueva York. Haper Colins, 1996.
Taylor, B. (2000): Arte hoy, Madrid, Akal.
Thompson, D.: El tiburón de 12 millones de dólares. La curiosa economía del arte contemporáneo y las casas de subastas. Barcelona. Ariel, 2009.
Tribe, M./R. J. Grsenick: Arte y nuevas Tecnologías. Colonia, Taschen, 2006.
Warr, Tracey (ed.) El cuerpo del artista, estudio de Amelia Jones, London: Phaidon, 2006.

Otros recursos

Aula virtual (Campus Virtual Institucional)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación se obtendrá de la evaluación continua, es decir, de la labor desarrollada por el alumnado a lo largo del curso y que básicamente comprenderá el trabajo realizado y expuesto, la participación en clase y el interés mostrado en los contenidos impartidos. Será requisito indispensable la asistencia y atención del alumnado -al menos al 70% de las clases- para poder realizar la evaluación continua, dicha asistencia a las clases será controlada por la profesora mediante firma . La calificación de esta evaluación continua resultará de la media de los ejercicios realizados (40% trabajos y 60% exámenes). 
Por otra parte, se contempla la posibilidad de una evaluación alternativa de carácter único para aquel alumnado que lo solicite expresamente o que no cumpla los requisitos de la evaluación continua . Esta modalidad evaluativa comprende la realización de un examen, que abarcará la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura y que valorará las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1] Exámenes. Se valorarán de manera especial los conocimientos adquiridos, la capacidad de relación crítica y conceptual, así como la coherencia argumental del discurso. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE3], [CE6], [CE9], [CE13], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] Se valorará la exposición de contenidos, la capacidad crítica y conceptual en
relación con el tema tratado y la coherencia argumental del discurso
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumnado será capaz de conocer, comprender y contextualizar las últimas tendencias del pensamiento artístico contemporáneo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el calendario gráfico, el estudiante dispondrá de la distribución semanal de las actividades de aprendizaje (tanto presenciales como no presenciales).
Este calendario es básico para la planificación y organización del trabajo del alumno dentro de la asignatura, que incluye las clases teóricas, así como los seminarios y otras actividades a desarrollar (visita de exposiciones, a ferias de arte, etc.)

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases magistrales.
Lectura y comentario de un texto introductorio (en grupo).
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Análisis individual de un texto.
Clase magistral y análisis de imágenes (en grupo).
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases magistrales. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clase magistral
Análisis crítico , en grupo, del material audiovisual (documental)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clase magistral.
Entrega del 1º trabajo.
1 día festivo.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases magistrales. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Resumen individual del material analizado.Comentario de imágenes.
Clase magistral.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clase magistral.
Resumen de los contenidos expuestos en las clases (actividad individual).
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Clases magistrales.
Entrega del 2º trabajo.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clase magistral.
Lectura y valoración individual de un texto relacionado con el contenido de la clase.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Clases magistral y comentario de obras relacionadas con el tema (actividad en grupo). 2.00 6.00 8.00
Semana 13: Tema 7 Clases magistrales. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Clases magistral.
Análisis crítico, en grupo, a partir de material audiovisual.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 8 Resumen de los contenidos del temario, opiniones y comentarios.
Clase magistral
Entrega del 3º trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Realización de exámenes. Revisión de
trabajos. Tutorías. Estudio y reparación de clases teóricas.
2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199050905
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA CANDELARIA HERNANDEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Contacto:
Teléfono 1:
922319766
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 virtual aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 virtual aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 80,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para el alumnado que opte a la evaluación única, ésta consistirá en un examen escrito -como se indica en la Guía Docente- que se resolverá a través del aula virtual, en un foro convenientemente señalado con la palabra EXAMEN, y a celebrar en las fechas señaladas en los calendarios de exámenes de las convocatorias de Junio, Julio y Septiembre.
 
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020