Introducción a la Creación Artística (Ilustración y Animación)
(Curso Académico 2019 - 2020)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990522013
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA BAJO SEGURA

General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
BAJO SEGURA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlbajo@ull.es
Correo alternativo:
mlbajo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
24-09-2019 28-01-2020 Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AULA 3.22
24-09-2019 28-01-2020 Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AULA 3.22
24-09-2019 28-01-2020 Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AULA 3.22
24-09-2019 28-01-2020 Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AULA 3.22
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 22-07-2020 Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AULA 3.22
03-02-2020 22-07-2020 Martes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AULA 3.22
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
  • Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE3 - Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
  • CE4 - Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE8 - Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t13 - Razonamiento crítico.
  • t15 - Sensibilidad estética.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.
  • t17 - Creatividad.
  • t19 - Motivación por la calidad.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes):
TEMA 1. Pensamiento visual y representación gráfica:
- El dibujo objetivo.
- La representación del concepto.
- La dimensión expresiva y la subjetivación de la forma.
- Dibujo experimental y contenido lúdico.
- El dibujo de creación.

TEMA 2. Procesos de representación: aplicación de recursos procedimentales y metodológicos
- Iniciación al proceso creativo. Su profundización. El pensamiento visual
- El lenguaje, la forma y el espacio. La representación formal..
- Los elementos y su ordenación en el desarrollo del espacio. Métodos.
- Utilización de recursos, materiales y técnicos.

TEMA 3. Procesos de creación en el campo del dibujo.
. - El proceso creativo como base de formulación de conceptos.
- Tipología del proceso creativo.
- La pirámide de experimentación.
- El pensamiento visual divergente.

TEMA 4.- Procesos de intervención en la imagen y el espacio.
- Procesos de composición alternativa a través de la interrelación de elementos en el espacio.
- Utilización de recursos: hacia la determinación de la imagen.
- Desarrollo de propuestas abiertas como determinación de la construcción del propio espacio.
- Las conexiones dinámicas de la imagen. hacia nuevas experiencias. Nuevas propuestas-. Dípticos.

TEMA 5.- El formato y su lectura
- Variaciones de diferentes formatos y su interrelación. Unicidad .
- El formato fuera de formato.

TEMA 6. Dibujo e Ilustración:
- Narración, expresión gráfica e interacción de lenguajes.
- El proyecto de creación artística en el campo de la ilustración.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Desarrollar unas viñetas en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


Se estructura en dos partes bien diferenciadas: Por un lado, perfeccionar el desarrollo de la percepción visual y la compresión de la forma, así como afianzar los conceptos y códigos de la representación tradicional en el campo del dibujo . La otra parte, se encamina a desarrollar el pensamiento visual, a experimentar otros enfoques representativos, a resolver problemas de ordenación espacial, a afianzar el conocimiento del lenguaje del dibujo y su poder de comunicación, y a introducir al alumnado en procesos de creación en el campo del dibujo y la animación.
Toda ella tiene un carácter experimental, se desarrolla en forma de taller y se complementa con clases teóricas y actividades complementarias (conferencias, visitas, charlas, seminarios, etc. dependiendo de las circunstancias y de las ocasiones que se presenten).
Las explicaciones y trabajos de clase, se completarán con tareas adicionales en relación al trabajo autónomo que debe desarrollar el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE2], [CE3], [CE4], [t1], [t3], [t13], [t15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 100,00 0,00 100,0 [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE12], [CG3], [t15], [t17], [t19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE12], [CE13], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t15], [t16], [t17], [t19], [t21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 130,00 130,0 [CE6], [CE7], [CE8], [CE12], [CE13], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t15], [t16], [t17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CE3], [CE4], [t1], [t3], [t13], [t15], [t16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE12], [CG3], [t15], [t17], [t19]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE12], [CE13], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t15], [t16], [t17], [t19], [t21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BACUS, A., ROMAIN, CH.:Creatividad como desarrollarla. Ed. Iberia, Barcelona,1992.
BERGER, J.: Sobre el dibujo.  Ed. G.G. Barcelona, 2011.
CABEZAS, L: El dibujo como invención: Idear, construir dibujar. Cátedra. Madrid, 2008.
VILLAFAÑE,  J.: Principios de teoría general de la imagen. Pirámide. Madrid, 2002.
WIGAN, M: Pensar visualmente. Ed G.G. Barcelona, 2006.
ZEGEEN, L: Principios de Ilustración. Ed. G.G. Barcelona, 2005.

Bibliografía complementaria

GARCÍA SANCHEZ, S.: Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic. Glènat, Barcelona, 2000.
GÓMEZ MOLINA, J.J. (Coord): Las lecciones del dibujo, Cátedra, Madrid, 1995.
GÓMEZ MOLINA, J.J. (Coord): Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo, Cátedra, Madrid, 1999.
MATTESI, M: Force. The key to capturing life trough Drawing. Universe Star. New York, Lincon, Sangai, 2004. 
VV.AA.-Atlas de la ilustración contemporánea. Ed. Maomao. Barcelona, 2009.
VVAA.-Nuevas tendencias de la ilustración de vanguardia. Ed. Maomao. Barcelona, 2010.
WIGAN, Mark: Imágenes en secuencia. Ed G.G. Barcelona, 2007.

Otros recursos

Vídeos y películas relacionados con los ejercicios propuestos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


1.- Los estudiantes serán evaluados por evaluación continua. Dicha evaluación consta:
-De la realización de los ejercicios prácticos exigidos en la asignatura y que aparecen en la Guía Docente. Calificación por nota de cada uno de ellos.
Requisitos mínimos para acceder a dicha evaluación, el 95% de los trabajos exigidos en la asignatura.
2.- Los estudiantes que no sean evaluados por evaluación continua, tendrán como alternativa:
-Un examen práctico y la entrega de todos los ejercicios exigidos en el Curso Académico, que tendrán que ser entregados antes del examen.

- Se ha de indicar, que el control de asistencia se llevará a término por la firma del alumnado en `hoja de asistencia´ al final de la clase.-
- La tutorización para la supervisión y seguimiento de los ejercicios, se considera indispensable en las dos modalidades.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE12], [CE13], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [t1], [t2], [t7], [t8], [t9], [t13], [t15], [t16], [t17], [t19], [t21] Se evalúa la calidad y cantidad de conocimientos adquiridos, los conceptos y estrategias desarrolladas y la capacidad de relacionar la información, de acuerdo a los objetivos propuestos y a los contenidos desarrollados. 90,00 %
Escalas de actitudes [CE2], [CE3], [CE4], [CE8], [CE13], [CE15], [CG3], [CG4], [t1], [t2], [t3], [t7], [t8], [t9], [t13], [t15], [t16], [t17], [t19], [t21] Grado de actitud del alumno e iniciativa de participación y cooperación en las clases. 10,00 %
Portafolios [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE12], [CE13], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [t1], [t2], [t7], [t13], [t15], [t16], [t17], [t19] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Será capaz de desarrollar en todas sus dimensiones un proyecto de creación en el ámbito de las artes. Así como articular y formalizar las variables y elementos implicados.
- Dispondrá de los recursos técnicos y conceptuales, así como las capacidades para producir su obra, y diseñar su montaje y difusión.
- Dispondrá de recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar información susceptible de ser incorporada en la producción de su obra.
- Será capaz de leer e interpretar imágenes complejas.
- Será capaz de analizar de manera crítica los discursos contemporáneos, los lenguajes artísticos y sus fundamentos. Identificar los factores internos y externos que determinen el juicio crítico.
- Será capaz de defender sus criterios y propuestas conceptuales y formales en cualquier escenario, con espíritu crítico.
- Gestionará con eficacia sus capacidades y recursos.
- Conocerá los paradigmas culturales y formales vigentes, los lenguajes artísticos y sus convenciones, y los reconocerá como contexto de su trabajo.
- Ubicará, de forma significativa, su trabajo en el espacio social de la cultura visual y el contexto artístico contemporáneo.
- Será capaz de definir indicadores, identificar las fortalezas y debilidades de la propia obra, jerarquizar sus elementos y autoevaluarse.
- Opinará y tomará posición crítica y documentada frente al contexto cultural.
- Estará en condiciones de continuar su formación artística y humana de manera autónoma.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura: Procesos y enfoques del dibujo. - Introducción y presentación de la asignatura.
- Desarrollo de ejercicios prácticos
- Modelo del natural
8.00 10.00 18.00
Semana 2: Bloque temático.- 1 - Clase magistral.
- Principios básicos del dibujo.
- El lenguaje y el lugar en la representación. Recorridos dinámicos. Compensaciones formales.
- Ejercicios prácticos. Formato pequeño
Modelo del natural.
8.00 10.00 18.00
Semana 3: Bloque temático.- 1 - El valor del fragmento en la representación.La colapsación y contaminación del espacio. El espacio vacío.
- Ejercicios prácticos.Formato pequeño.
- Modelo del natural.

 
8.00 10.00 18.00
Semana 4: Bloque temático.- 1 - La potenciación expresiva de la forma y del lenguaje.
- Ejercicios prácticos. Formato pequeño.
- Modelo del natural.
4.00 10.00 14.00
Semana 5: Bloque temático.- 2 - Clase Magistral. teórica
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto.
- Proceso de trabajo
`Paisajes exteriores´ 1ª fase.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos. -Ejercicios prácticos .- 1
- La selección de elementos y su disposición representativa.
8.00 10.00 18.00
Semana 6: Bloque temático.- 2 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto.
- Proceso de trabajo-
`Paisajes exteriores¨ 2ª fase
- Ejercicios prácticos.- 2
- El juego de la superposición y repetición de elementos.
8.00 10.00 18.00
Semana 7: Bloque temático.- 2 - Desarrollo final.`Paisajes interiores´ 3º fase.
- Proceso de trabajo.
- Dibujo definitivo.
- Ejercicio práctico 1
- Puesta en común.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 8: Bloque temático.- 3 - Clase Magistral. teórica.
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto.
- Proceso de trabajo.
`Paisajes interiores´ 1ª fase.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos. Técnicos conceptuales- .
- La ordenación de los elementos en un espacio común.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 9: Blloque temático.- 3 - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto. -
- Proceso de trabajo.
`Paisajes interiores´. .2º fase.
- Aplicación de recursos y procedimientos metodológicos.
Técnicos conceptuales.
- Ejercicios prácticos. 1
- El espacio creado.
8.00 10.00 18.00
Semana 10: Bloque temático.- 3 - Desarrollo final.
´Paisajes interiores 3º fase.
- Proceso de trabajo.
- Dibujo definitivo.
- Ejercicio práctico 1
- Puesta en común.
6.00 10.00 16.00
Semana 11: Bloque temático.- 4 - Clase Magistral. teórica 1 h.
- Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto creativo.
- Proceso de trabajo.
`Propuesta libre ´ 1ª fase.
- Aplicación de recursos, técnicos artísticos, en la construcción e intervención de la imagen y el espacio. Aportación de las Vanguardias: ejercicios de aplicación. (decalcomanías, plantilla, automatismos, caligramas....,
- Ejercicios prácticos. 1
 
8.00 10.00 18.00
Semana 12: Bloque temático.- dibujo creativo: proceso y pr - Desarrollo de ideas para la consecución de un proyecto.
-Proceso de trabajo
`propuesta libre´ 2ª fase.
- Aplicación de recursos, técnicos artísticos, en la construcción e intervención de la imagen y el espacio. Aportación de las Vanguardias: ejercicios de aplicación. (decalcomanías, plantilla, automatismos, caligramas.
Ejercicios 1
Aplicaciones creativas al campo de la ilustración.
 
8.00 10.00 18.00
Semana 13: Bloque 4 - Desarrollo final. 3º fase.
- Dibujo definitivo.
- Proceso de trabajo.
- Ejercicio práctico 1
- Puesta en común.



 
8.00 10.00 18.00
Semana 14: Bloque 5 Clase Magistral. teórica
- Desarrollo de ideas para contar
`Una pequeña historia......viñetas´
- El juego del formato. Variaciones y lecturas.
- Aplicación de recursos, técnicos artísticos, en la construcción e intervención de la imagen y el espacio.
Ejercicios prácticos.Bocetos, ideas.
Ejercicio final:1
8.00 10.00 18.00
Semana 15: Bloque 6 - Planteamiento y desarrollo de proyecto final. Clases teóricas-
- Ejercicios:Bocetos, ideas.
- Ejercicio final: 2.

Clases prácticas (4 horas), Talleres/actividades de grupo (4 hora)
8.00 10.00 18.00
Semana 16 a 18: Presentación de proyectos y entrega de trabajos - Presentación y entrega de todos los trabajos.
 
6.00 30.00 36.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990522013
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA LUISA BAJO SEGURA
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
BAJO SEGURA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319778
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlbajo@ull.es
Correo alternativo:
mlbajo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-03-2020 22-07-2020 Lunes 10:30 13:30 online correo electrónico
10-03-2020 22-07-2020 Martes 10:30 13:30 online correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Documentales explicativos sobre la materia concreta ( Museos) (Equivalencia con GD: Clases teóricas)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 80,00 %
Participación activa a través del correo electrónico y sus correcciones 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


1.- Los estudiantes serán evaluados por evaluación continua. Dicha evaluación consta:
-De la realización de todos los ejercicios prácticos exigidos en la asignatura y que aparecen en la Guía Docente. Calificación por nota de cada uno de ellos.
Todos los trabajos que no hayan podido ser entregados al final de cada tema, se da opción a entregarlos todos juntos en la convocatoria oficial.
2.- Los estudiantes que no sean evaluados por evaluación continua, tendrán como alternativa:
-Un examen práctico y la entrega de todos los ejercicios exigidos en el Curso Académico, que tendrán que ser entregados antes del examen.

 - La tutorización para la supervisión y seguimiento de los ejercicios, se considera indispensable en las dos modalidades.
 
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 07-05-2020