Taller de Técnicas y Tecnologías V (Ilustración y Animación)
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990542023
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MAURICIO PEREZ JIMENEZ

General:
Nombre:
MAURICIO
Apellido:
PEREZ JIMENEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922319770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperjim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Observaciones: Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 12:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD88
Observaciones: Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30)
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
OTERO CABRERA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
633965665
Teléfono 2:
928073495
Correo electrónico:
joteroca@ull.es
Correo alternativo:
jose_antonio_otero@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En este último nivel de los Talleres de Técnicas y Tecnologías del ámbito de Ilustración-Animación se profundizará en dos aspectos fundamentales del mismo y que conforman el temario en dos bloques. Por una parte, se incidirá en el dibujo como experiencia creativa a través de la proposición y búsqueda de marcos alternativos de desarrollo procesual y conceptual y en función de la experiencia adquirida con anterioridad. Se programarán contenidos específicos que incidirán en el reforzamiento de las destrezas y medios técnicos más adecuados para la elaboración de las propuestas gráficas artísticas. El taller como marco para la investigación y la experimentación en los medios gráficos en niveles crecientes de complejidad y competencia profesional en el ámbito antes citado. Por otra parte, se incidirá en el dibujo como forma de pensamiento visual que alcanza su máxima expresión en los ámbitos analógico y digital, la animación y sus capacidades narrativas. El estudio e investigación del dibujo a través del uso de las herramientas digitales y de la aplicación de metodologías específicas. Los procesos y medios de producción que intervienen en el proyecto.

Temas:

Bloque A:
A1. Recursos propios y alternativos del medio gráfico: Dibujo-ilustración frente a otros ámbitos de la imagen y la creación artística. La interacción con otros medios. Nociones y aplicaciones.
A2. Estrategias propias e impropias para el dibujo. Articulación de lo subjetivo. El dibujo entre lo voluntario y lo involuntario.
A3. Contexto, experiencia y representación. Estrategias gráficas experimentales: La investigación en el taller y en el estudio.
A4. Los "Modus operandi": Replanteamiento de las metodologías habituales de trabajo. Alternar y deconstruir. "Salir de la zona de confort".
A5. El proyecto creativo personal. Idea, técnica y proceso como elementos conformadores del proyecto personal.

Bloque B:
B1.- La creatividad gráfica y las formas de pensamiento visual: la expresión analógica y la expresión digital.
B2.- La representación a través del dibujo y la animación: Conceptos. Describir y narrar gráficamente.
B3.- El dibujo a través de herramientas digitales. Dibujo vectorial y dibujo en mapa de bits.
B4.- El proyecto y los medios de producción.
B5.- El proceso de realización. Metodologías.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se desarrollará a través de clases frontales teóricas y prácticas, correcciones colectivas de carácter formativo y demostraciones en el aula, además de prácticas experimentales de taller que permitirán conocer/valorar los diversos procedimientos y materiales disponibles en relación a los propios intereses y posibilidades creativas del alumno. Se realizarán trabajos teóricos/prácticos por parte del alumno, así como, debates y puestas en común, todo ello bajo un seguimiento individualizado de cada alumno.

Las teóricas irán acompañadas de presentaciones que incluirán los conceptos básicos y específicos de los contenidos del temario y con disponibilidad directa de la información relacionada para el alumno en sitios webs específicos.

Las prácticas se distribuirán en tres modos de actuación: Prácticas técnicas de taller en relación a las demostraciones; realización autónoma de trabajos a partir de salidas de campo y/o propuestas concretas; talleres intensivos de carácter creativo destinados a fomentar la capacidad procedimental y procesual como medio de desarrollo creativo individualizado.

El desarrollo de los trabajos parciales y de la memoria/portafolio se atenderá de manera individualizada durante el cuatrimestre, acordando puestas en común al objeto de ir implementando explicaciones teóricas y referencias adicionales que cada alumno requiera para un mejor desarrollo procesual y técnico de sus trabajos autónomos.

Actividades no previstas: Al margen de las actividades programadas podrán efectuarse actividades complementarias, que por su carácter no previsto en las programaciones previas o por su relación temática con los contenidos de la materia, así lo requiriesen.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CE13], [t2], [t19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HORCAJADA, Ricardo/ TORREGO, Joaquin,  Estrategias gráficas contemporáneas. Colección Cuadernos de Bellas Artes / 03. SEVILLA, 2012.
VV.AA. (2005): Vitamin D: New Perspectives in Drawing, London: Phaidon.
VV.AA. (2013): Vitamin D2: New Perspectives in Drawing, London: Phaidon.
 

Bibliografía complementaria

ACOSTA, Francisco: El Taller de Procedimientos y Técnicas de Dibujo. Ed. para consulta docente.Departamento DDE. ULL. Tenerife, 2004.  CD Rom. Biblioteca BBAA.
BERGER, John, Sobre el dibujo, G.G., Barcelona, 2011
BONNEFOY, Ives, Apuntes sobre el dibujo. Asphodel, Tenerife. 1999.
CABEZAS GELABERT, Lino/LÓPEZ VÍLCHEZ, Inmaculada. Dibujo y territorio. Ed. Cátedra. Barcelona. 2015
DAVIDSON, Margaret, Contemporary drawing: key concepts and techniques. New York: Watson-Guptill Publications, 2011.
DEBRAY, Regis, Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Paidós. Barcelona, 1994.
EDWARDS, Betty, Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho delcerebro. Andreu
SABURIT, Carles; PIÑERO García, Librada, (trad.). Barcelona, Urano, 2000.
GOMEZ MOLINA, Juan José, (Coord.). Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo. Ediciones Cátedra. Madrid, 1999.
GOMEZ MOLINA, Juan José (Coord.). La representación de la represtnacion. Ed. Cátedra. Barcelona. 2007
NICOLAIDES, Kimon, The natural way to draw: a working plan for art study. Boston, Massachussets. Houghton Mifflin Harcourt, 1969.

Otros recursos

Recursos telemáticos de interacción comunicativa. Aula virtual de la asignatura:
http://campusvirtual.ull.es/
Blogs/webs externos:
http://caminarentrelaspiedras.tumblr.com/
https://www.moma.org/collection/works?locale=es&utf8=%E2%9C%93&q=&classifications=6&date_begin=Pre-1850&date_end=2017&with_images=1&on_view=1
http://www.tate.org.uk/search?q=contemporary+drawing
http://www.tate.org.uk/search?q=involuntary+drawing
http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Home.nsf/docs/press?Opendocument
http://www.ctheory.net/
https://www.pinterest.es/jfacosta59/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

Actividades que componen la evaluación continua.

Intervenciones colectivas en debates planteados, argumentación y defensa de proyectos personales. Nivel personal de búsqueda, autoexigencia e implicación y participación en el grupo de trabajo de clase. Trabajo presencial obligatorio en relación a tareas solicitadas. Supone el 10% de la nota.

Proyecto de creatividad y uso de las herramientas digitales -trabajo presencial obligatorio (Creación de un conjunto de manchas realizadas por procedimientos tradicionales (acuarela, tinta) y el escaneado de las elegidas para iniciar el proceso creativo utilizando herramientas digitales. La memoria en formato digital PDF incluirá los siguientes apartados, acompañados de una breve explicación: Personajes creados a partir de las manchas. Composición realizada a partir de las manchas. Escena creada a partir de un conjunto de manchas y Animaciones. Todo ello siguiendo las pautas marcadas en relación con las técnicas, los procedimientos y las herramientas del software utilizado por el profesor). Supone el 20% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 o superior para aprobar la asignatura y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.

Prácticas de investigación gráfica y de ilustración a través de medios tradicionales, trabajo presencial/autónomo obligatorio,(entrega de un portafolios y memoria con las evidencias sobre el desarrollo de soluciones gráficas y de ilustración alcanzadas. Se valorará la mejora progresiva de la respuesta y la implicación activa en su resolución). Supone el 20% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 o superior para aprobar la asignatura y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.

La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste e un proyecto final -trabajo presencial obligatorio- (obra de edición más memoria final). Conlleva realizar todas las pruebas prácticas previas (toma de contacto, definición del proyecto, práctica de aplicación y trabajo preliminar digital, siguiendo las pautas marcadas en relación con las técnicas, los procedimientos y las herramientas del software utilizados).  Supone el 50% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.

En convocatorias posteriores a la primera, la evaluación única se planteará de forma que garantice que el alumno demuestre dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Estará en relación directa a aquellos trabajos y actividades parciales y finales  obligatorios no superados durante la evaluación continua. Requiere por tanto de la entrega completa de un trabajo práctico final (memoria/portafolio: formato digital y físico) donde deberán incluirse también todas las pruebas prácticas previas (toma de contacto, definición del proyecto, práctica de aplicación y trabajo preliminar digital), todo ello, bajo los criterios definidos previamente por el profesor, aconsejándose en estos casos el seguimiento y revisión previa del/os trabajo/s pendiente/s mediante tutorías concertadas.

OBSERVACIONES:
Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE6], [CE12], [CE14], [t2], [t8], [t19] Se evaluarán no sólo los resultados finales de los trabajos y proyectos en relación con las competencias de la asignatura sino la continuidad en el trabajo práctico durante el curso. Se valorará la presentación y exposición. 50,00 %
Escalas de actitudes [CE6], [CE13], [t2], [t8], [t10], [t19] Se valorará la consecución de los objetivos programáticos de la
asignatura, teniendo en cuenta asistencia, actitud y participación, e implicación individual y colectiva.
10,00 %
Portafolios [CE6], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t19] 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno que haya cursado la asignatura dentro del ámbito de Ilustración y Animación
— Será capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
— Manejará de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
— Conocerá y discriminará los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, sus características, cualidades y formas de uso.
— Materializará con plena competencia productos artísticos y culturales.
— Personalizará las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
— Será capaz de discriminar entre las herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Coordinación de las actividades:
Muchas de las actividades de esta asignatura podrán estar coordinadas con otras asignaturas de su mismo curso o módulo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: A1
B1
PRESENCIAL: Presentación de contenidos teórico prácticos
Dinámica, metodología de trabajo y evaluación
TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de referencias bibliográficas y aula virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: A1
A4
B2
PRESENCIAL: Clases teóricas. Aspectos tradicionales de la representación. Criterios electivos. Puestas en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y
trabajos prácticos: Mapa conceptual/histórico-gráfico del estudiante.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: A1
A2
B4
B5
PRESENCIAL: Prácticas: Procesos individualizados. Estrategias y derivas gráficas. Proyectos - seguimiento
TRABAJO AUTÓNOMO: Selección material y referentes propios.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: A2
A5
B4
B5
PRESENCIAL: Claves y conexiones proyecto creación artistica. Ejercicios prácticos rápidos.
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: A1
A2
B2
B3
PRESENCIAL: Nociones y aplicaciones del dibujo.
Puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: A2
A3
B2
B5
PRESENCIAL: Clases teóricas. Estrategias gráficas experimentales. Actividades de apoyo docente.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y
trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: A3
A4
B1
B4
PRESENCIAL: Clases teóricas: Claves de lenguaje gráfico.
Ejercicios prácticos: Experimentación en el taller.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: A3
A4
B1
B5
PRESENCIAL: Clases teóricas: Experimento y experiencia.
Ejercicios prácticos en el taller: Puesta en común
Seguimiento de proyectos.
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: A3
A5
B2
B3
PRESENCIAL: Clases teóricas: El dibujo entre lo voluntario y lo involuntario.
Ejercicios prácticos en el taller: Puesta en común
Seguimiento de proyectos.
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: A3
A4
A5
B4
B5
PRESENCIAL: Metodologías de trabajo.
Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones y puesta en común
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: A3
B1
PRESENCIAL: Los dibujos del Dibujo. Estrategias gráficas.
Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones y puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: A2
A4
B4
B5
PRESENCIAL: Discusion de los "Modus operandi" y Metodologías particulares.
Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones y puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
2.00 5.00 7.00
Semana 13: A1
A5
B4
B5
PRESENCIAL: Los otros dibujos. Funciones artisticas y profesionales.
El proyecto personal y búsqueda de soluciones. Debates/Puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: A3
A4
B4
PRESENCIAL: Experimentación taller.
Puestas en común: Asistencia para la elaboración de resultados.
El proyecto personal. Planteamiento y desarrollo.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración de tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: A2
A3
B1
B5
PRESENCIAL: Prácticas de taller. Puesta en común de resultados.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración de tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: A5
B4
PRESENCIAL: Entrega trabajos de curso y trabajos finales.
Presentación/defensa: Portafolio/memoria.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990542023
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MAURICIO PEREZ JIMENEZ
General:
Nombre:
MAURICIO
Apellido:
PEREZ JIMENEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
922319770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mperjim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Asincrónica Correo electrónico/Foro
Martes 10:00 13:00 Asíncrónica Correo electrónico/foro
Observaciones:

Las tutorías pueden establecerse mediante una comunicación grupal o individual.
JOSÉ ANTONIO OTERO CABRERA
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
OTERO CABRERA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Dibujo
Contacto:
Teléfono 1:
633965665
Teléfono 2:
928073495
Correo electrónico:
joteroca@ull.es
Correo alternativo:
jose_antonio_otero@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 No presencial Email/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 No presencial Email/videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 80,00 %
Seguimiento del trabajo mediante tutorías. 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación se mantiene igual en las dos modalidades y será realizada a través del Aula virtual.
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 07-05-2020