Taller de Técnicas y Tecnologías IV (Ilustración y Animación)
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990541023
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SUSANA GUERRA MEJIAS

General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
GUERRA MEJIAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Grupo 3
Contacto:
Teléfono 1:
922319768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sguerra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Concepto e historia de la Xilografía.
Tema 2.- Elementos básicos del taller xilográfico.
Tema 3.- Instrumentos básicos del taller xilográfico.
Tema 4.- El grabado en madera a fibra.
Tema 5.- Experimentación técnica y adaptación creativa I.
Tema 6.- La estampación xilográfica.
Tema 7.- Los procedimientos sobre otros soportes. El Linóleo.
Tema 8.- Experimentación técnica y adaptación creativa II.
Tema 9.- El grabado a color. Métodos y procesos.
Tema 10.- Experimentación técnica y adaptación creativa III.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Ofrecemos al alumno unas posibilidades metodológicas y didácticas en las cuales teoría y práctica corren paralelas en el aprendizaje de las técnicas, sobre todo en lo que respecta al conocimiento y experimentación con los materiales,herramientas e instrumentos, así como procesos y métodos de trabajo; siendo además esencial establecer con esta metodología, un sistema que aúne el proceso creativo con los contenidos teóricos y técnicos, y que permita la evolución de los alumnos para alcanzar los objetivos previstos en el programa, por tanto, la metodología se desarrollará de una parte, por medio de clases frontales teóricas donde se mostrarán los conceptos fundamentales,tanto básicos como específicos, de todos los contenidos de la asignatura mediante clases magistrales y presentaciones videográficas, así como con la presentación directa de trabajos y la valoración y explicación de los mismos, y la realización de diferentes ejercicios que consistirán en la realización de planchas por medio de distintas técnicas de Xilografía principalmente, con sus correspondientes estampas.
Por otra parte, se llevarán a cabo demostraciones prácticas en el aula, para el conocimiento, uso, manejo y posibilidades de los materiales y las herramientas,así como de los diferentes procedimientos.
Se realizarán puestas en comun y presentaciones de los resultados, individualmente y en grupo para su debate y valoración, todo ello acompañado de las explicaciones teóricas que continuarán a lo largo de la realización de los trabajos.
Finalmente la realización de una memoria o portafolio, que habrá de comenzar a hacerse desde el inicio del cuatrimestre y de los ejercicios con carácter individual, complementará el desarrollo técnico y conceptual de todo su trabajo.
En resumen, se comenzará con la presentación de la asignatura por medio de clases magistrales y, a continuación , una vez explicados los diferentes ejercicios a realizar se comenzará un calendario de actividades que consistirá en la realización de estampaciones correspondientes a los diversos ejercicios que se proponen, periódicamente se llevaran a cabo revisiones puntuales, tutorías individuales y tutorías grupales para que el alumno reciba información puntual y precisa del progreso en el desarrollo de su trabajo y pueda resolver cuantas dudas se le presenten, plantear alegaciones, sugerencias y cualquier incidencia que pueda suceder en el desarrollo de su trabajo en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [t8], [CE14], [CE12], [CE6], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [t2], [t8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [t8], [t2], [CE13], [CE7], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [t19], [t10], [t8], [t2], [CE14], [CE13], [CE12], [CE7], [CE6], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CARRETE, JUAN/VEGA, JESUSA/BOZAL, VALERIANO/FONTBONA, FRANCESC: Summa Artis. El Grabado en España (Siglos XIX y XX). Espasa Calpe. Madrid, 1988.
DAWSON, J.: Guia completa de Grabado e Impresión. Técnicas y materiales. Ed. Blume. Madrid, 1982.
IVINS, W.M.: Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Gustavo Gili. Barcelona, 1975.
MARTÍNEZ MORO, JUAN. : Un ensayo sobre Grabado (A finales del siglo XX). Creática ediciones. Salamanca, 1998.
RUBIO, MARIANO: Ayer y hoy del Grabado y Sistemas de Estampación. Ed. Tarraco. Tarragona, 1989.
VIVES, R.: Del cobre al papel. La imagen multiplicada. Icaria Editorial. Barcelona, 1994. Bibliografía sobre las artes del Grabado y la estampación. Barcelona. Ed. Universidad de Barcelona, 1981. L´estudi de les estampes: Propota per una guia de descripció sistemática. Facultad de BB.AA. Barcelona, 1986.
 

Bibliografía complementaria

Revistas:
-Art on paper.
-Contemporary impressions.
-Grabado y edición.
-Printmaking Today.
 

Otros recursos

Páginas web:
www.tallerdeaccionescreativas.blogspot.com
www.calcografianacional.com
www.a-palma/fpjmiro/espanol/index.htm
www.fundacionciec.com
www.artonpaper.com
www.ipcny.org/
www.moma.org/collection/depts/prints-books/index.html.
www.artbag.dk/www-grafisk-eksperimentarum-dk/spansk/grafiskEksperimentarium.html
www.solarplate.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19
de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes
requisitos:
- La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la
realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
- Presentación de los ejercicios propuestos durante el curso. Las correspondientes estampaciones sobre papel de las planchas de xilografía elaboradas.
- Un dossier o portafolio, donde quedará registrado el nivel de los conocimientos adquiridos y la correcta aplicación de
los procesos tecnológicos.
Ambos trabajos serán entregados en las fechas que se indican en el cronograma, y tendrán un porcentaje de la nota
de la asignatura calificación según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.-

En la segunda y tercera convocatorias, y en cualquier caso para todos los alumnos y alumnas que no cumplan con los
requisitos para la evaluación continua, la evaluación de la asignatura se hará mediante una evaluación alternativa
consistente en:
-Realización de un examen teórico con cinco preguntas de desarrollo, que puntuarán de 0 a 2 puntos cada una, sobre
el temario impartido durante el curso académico, que supondrá el 50% de la nota y cuya superación será necesaria
para pasar a la segunda parte del exámen: exámen práctico.
-Realización de un exámen práctico mediante la realización de uno de los ejercicios propuestos durante el curso ( 50%
de la nota final).




OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
-En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
- Igualmente si la alumna o alumno así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante el examen teórico.
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [t2], [t8] Se valorará el dominio de las distintas técnicas, el trabajo de taller, la ejecución y la implicación. La calidad y la presentación de los trabajos. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [t8], [CE14], [CE12], [CE6], [CE5] Se valorará la evolución positiva en la comprensión de los contenidos y en el manejo de la técnica y los conceptos. y la adecuación objetiva a los contenidos del curso, así como las aportaciones personales. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10] Se realizará una prueba práctica final en la que se valorará el dominio de las distintas técnicas, la calidad y la presentación de los trabajos, y la adecuación objetiva a los contenidos del curso. 20,00 %
Portafolios [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19] 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Con la asignatura el alumno conocerá los conceptos históricos y los criterios técnicos y artísticos fundamentales de las Técnicas de Grabado en Relieve y de la Estampación, siendo sensible a la apreciación y utilización de estos procesos de creación, y estando habilitado para desarrollar una labor artística, investigadora o docente sobre dichas materias. Será capaz de desarrollar un lenguaje personal desde el potencial expresivo de las Técnicas de Grabado en Relieve , habiendo adquirido una serie de conocimientos teóricos y prácticos a través del estudio objetivo y de la experimentación de estos procedimientos. Habrá desarrollado una serie de actitudes que posibiliten en él una reflexión de carácter metodológico e investigador.
En definitiva, se pretende que el alumno sea capaz de lo siguiente:
— Sea capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
— Maneje de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
— Conozca y discrimine los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, sus características, cualidades y formas de uso.
— Materialice con plena competencia productos artísticos y culturales.
— Personalice las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
— Sea capaz de discriminar entre las herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se comenzará con la presentación de la asignatura por medio de clases magistrales y, a continuación , una vez explicados los diferentes ejercicios a realizar se comenzará un calendario de actividades que consistirá en la realización de estampaciones correspondientes a los diversos ejercicios que se proponen, periódicamente se llevaran a cabo revisiones puntuales, tutorías individuales y tutorías grupales para que el alumno reciba información puntual y precisa del progreso en el desarrollo de su trabajo y pueda resolver cuantas dudas se le presenten, plantear alegaciones, sugerencias y cualquier incidencia que pueda suceder en el desarrollo de su trabajo en la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase magistral. la xilografía, herramientas, materiales y técnicas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Practicas de taller. Elaboración de ejemplos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2,3 Practicas de taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3,4 Elaboración de la primera plancha de madera a fibra a tallar.
Entintado a un solo color y estampación de plancha de madera.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Entintado a un solo color y estampación de plancha de madera. Presentación de ejercicios y valoración de los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 prácticas de taller. estampacion de originales múltiples. el papel, mojado y preparación.
Ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Ejercicios prácticos : Xilográfia a tres colores con la técnica de la \"plancha perdida\". Pruebas estampadas, numeración y firma.Presentación de ejercicios y valoración de los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 Clase magistral, el linóleo y otros procesos de estampación xilográfica. el grabado a color.Ejercicios prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5, 6 Tutorias grupales prácticas de taller. puesta en común de los resultados.Análisis y elaboración de estampas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: tema 6 Ejercicios prácticos. primeras pruebas de entintado y estampado de linóleo.Presentación de ejercicios y valoración de los mismos. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 Elaboración de plancha xilográfica libre a color. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7,8 Ejercicios prácticos: Entintado y estampación a color de plancha de madera o linóleo 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 9 Presentación de ejercicios y valoración de los mismos.Clase magistral, El entintado a color. La edición de estampas y el monotipo.
prácticas de taller: continuación con la estampación del último ejercicio.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Temas 9 Prácticas de taller. Presentación de trabajos y valoración de los mismos. Exámen. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Temas 9 Prácticas de taller.Presentación de trabajos y valoración de los mismos. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Tema 10 Presentación de trabajos realizados. Presentación de Dossier.
Elaboración de éxamenes.
0.00 5.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 14-10-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990541023
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SUSANA GUERRA MEJIAS
General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
GUERRA MEJIAS
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922319768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sguerra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 No presencial. correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial. correo electrónico
Observaciones:

Las horas de tutoría no presencial se han limitado a los meses que comprenden el período lectivo desde hoy a septiembre, puesto que esperamos poder realizar las tutorías de modo presencial a partir de septiembre, una vez acabe el confinamiento debido a las circunstancias transitorias derivadas del Covid 19.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los porcentajes especificados se tratan de la adaptación virtual a la evaluación continua y a la evaluación alternativa.
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 07-05-2020