Escultura I
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051204
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Como prerrequisitos se recomienda la disponibilidad de un ordenador portátil así como conocimientos básicos de informática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MARTIN SANCHEZ

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MARTIN SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
PA 101 y PA 302
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6098
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mamartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD10
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD10
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD10
Observaciones: Periodo sin docencia: lunes de 8.30 a 14.30 h. Despacho AD 10, Aula 0.17.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD10
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD10
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD10
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD10
Observaciones: Periodo sin docencia: lunes de 8.30 a 14.30 h. Despacho AD 10, Aula 0.17.
General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
CABALLERO ARENCIBIA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922315013
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmcaba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: Periodo sin docencia: Martes de 10,00h - 13,30h / 15,00h - 17,30h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 20:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: Periodo sin docencia: Martes de 10,00h - 13,30h / 15,00h - 17,30h.
General:
Nombre:
ROMAN
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
PA 301
Contacto:
Teléfono 1:
922319754
Teléfono 2:
Correo electrónico:
romher@ull.es
Correo alternativo:
desvanblanco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD7
Observaciones: PERIODO LECTIVO SIN DOCENCIA: martes de 8-14:00
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD7
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD7
Observaciones: PERIODO LECTIVO SIN DOCENCIA: martes de 8 a 14.00, despacho AD7
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ CONESA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
PA 302
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperecon@ull.es
Correo alternativo:
iperecon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Todo el cuatrimestre Martes 13:00h 15:00h Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB2)
  • Perfil profesional: La asignatura se orienta a la formación de artistas y profesionales de la imagen capaces de aportar criterios y dar respuestas creativas, dentro de su ámbito competencial, a los problemas culturales del mundo contemporáneo. Dentro de su carácter básico e introductorio, ofrece una formación más específica para el futuro graduado en Bellas Artes conducentes a la obtención de la terminología, sistemas de codificación y conceptos propios de las artes visuales, así como de los procedimientos, técnicas y materiales para la creación y la producción artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE15 - Capacidad de análisis y síntesis, para visualizar y comunicar visualmente la información.

Generales

  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t7 - Capacidad de gestión de la información.

Transversales o Genéricas

  • t21 - Autoconfianza.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1. Morfología y fenomenología del volumen. Génesis y análisis de la forma, configuración, composición y
distribución en el espacio. Técnicas y procesos básicos para la producción de la forma escultórica.
Tema I. Lo constructivo y lo orgánico. De la geometría como guía a las afecciones de la naturaleza y el mundo vivo.
Procesos básicos para la producción de la forma escultórica. Métodos aditivos, sustractivos y analíticos. Breve
introducción a los procedimientos técnicos: modelado, talla y construcción.

Módulo 2. La escultura, comunicación y expresión de las ideas. Valores descriptivos y expresivos. Recursos para la
construcción significativa e interpretación de obras escultóricas.
Tema II. Conceptos de escultura. Afecciones referenciales denotativas y connotativas. Relaciones con la naturaleza, el
arte y la técnica. Aspectos simbólicos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta bibliográfica.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos se introducen mediante demostraciones y explicaciones sobre la teoría y la técnica escultóricas, intercaladas entre las prácticas del alumnado. Se estudiarán y debatirán las respuestas aportadas por el grupo. Se plantearán
metodologías para buscar, interpretar y presentar información relativa a los contenidos del curso.
Grupo 1: Se explican métodos y procesos de trabajo que permiten la configuración en barro y otros materiales de
formas volumétricas elementales. Introducción a conceptos básicos de la escultura.
Grupos 2 y 3: Se explican tres métodos de trabajo (aditivo, sustractivo y análisis) que permiten la configuración en
barro de 24 maquetas tridimensionales a partir de los volúmenes geométricos elementales y se introduce al alumno en
conceptos básicos de la escultura. Se dan nociones sobre técnicas para la redacción de monografías que permiten al
alumno presentar una memoria de fin de curso debidamente documentada.
Grupo 4: Se explican métodos y procesos de trabajo que permiten la configuración en barro y otros materiales de
formas volumétricas elementales. Introducción a conceptos básicos de la escultura. Estas clases se intercalarán con jornadas de repaso que permitan una mejor consolidación de los conocimientos que vinculen el uso de la herramienta con el “hecho escultórico”.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 56,00 0,00 56,0 [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE15], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 20,00 20,0 [CG5], [t7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE15], [CG2], [CG4], [CG5], [t7]
Puestas en común 4,00 0,00 4,0 [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CG3], [t21]
Preparación de memoria final 0,00 30,00 30,0 [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [t7], [t21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBRECHT, Hans Joachim.:
Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística
. Blume, Barcelona,1981.
COLLINS, Judith:
Sculpture today
. Phaidon, London, 2007.
PENNY, Nicholas:
The Materials of Sculpture
. Yale University Press, New Haven and London, 1993.
WITTKOWER, Rudolf:
Escultura, procesos y principios.
Alianza, Madrid,1983.
WICK, Rainer:
Pedagogía de la Bauhaus.
Alianza, Madrid, 1986.
WONG, Wucius:
Fundamentos del diseño bi y tridimensional.
Gustavo Gili, Barcelona,1992.
 

Bibliografía complementaria

I. Para las técnicas de la Escultura:
MALTESE, Corrado y otros:
Las técnicas artísticas.
Cátedra, Madrid, 1985.
MAYER, Ralph:
Materiales y técnicas del arte
. H. Blume, Madrid, 1993.
MILLS, John W.
The Techique of sculpture
. A Batsford Craft Paperback, London, 1985.
PADOVANO, Anthony:
The process of sculpture
, A da Capo Paperback, New York, 1981.
RICH, Jack C.:
The materials and methods of sculpture
. Dover Publications, New York, 1974.
II. Sobre teoría de la Escultura:
BOLLNOW, Otto Friedrich:
Hombre y espacio
. Labor, Barcelona, 1969.
SCHULZ-DORNBURG, Julia:
Arte y arquitectura: nuevas afinidades
. Gustavo Gili, Barcelona, 2000.
ELSEN, Albert E.:
Origins of modern sculpture: pioneers and premises
. George Braziller, New York, 1974.
MUNARI, Bruno:
¿Cómo nacen los objetos?Apuntes para una metodología proyectual
. Gustavo Gili, Barcelona, 1983.
READ, Herbert.:
La escultura moderna
. Ed. Hermes, México-Buenos Aires, 1966.
RAMSDEN, E. H.:
Sculpture: Theme and Variations
. London, 1953.
VV.AA.:
Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico
, Akal/Bellas Artes, Madrid, 2006.
III. Acerca del problema de la forma:
ALEXANDER, Christopher:
Ensayo sobre la síntesis de la Forma
. Editorial Buenos Aires,1973.
BELJON, J.J.:
Gramática del arte
. Celeste Ediciones, Madrid, 1993.
DONDIS, Donis A.:
La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual.
Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1976.
HALL, Edward T.:
La dimensión oculta.
México: Siglo XXI,1999.
HERBERT, George:
The elements of Sculpture.
Phaidon, London, 2014.
MOHOLY-NAGY, László:
La nueva visión y reseña de un artista.
Editorial Buenos Aires, 1985.
PIRSON, Jean Francois:
La estructura y el objeto (ensayos, experiencias y aproximaciones)
, Promociones y
publicaciones universitarias, Barcelona, 1988.
SCHODEK, Daniel:
Structure in Sculpture
. MIT Press paperback edition, Cambridge, Massachusetts and London,
1993.

Otros recursos

http://www.bauhaus.de/de/
http://webpages.ull.es/users/romher/
http://www.geom.umn.edu
http:/www.eduardo-chillida.com (Museo escultor Chillida Leku)
www.guggenheim.org (Museos de New York, Bilbao, Venecia, Berlín, Las Vegas)
www.metmuseum.org (Metropolitam Museum of Arts)
www.madmuseum.org (Museum of Arts & Design)
www.moma.org (Museum of Modern Art)
Para la redacción de la memoria:
Fuentes de información para estudios universitarios, curso del Campus virtual, en línea:
https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764 (Sobre todo tema 6)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se calificará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

EVALUACIÓN CONTINUA
Se requiere una asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de
la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.
I. Trabajo presencial: Ejercicios de práctica escultórica relacionados con los temas que aborda la asignatura y que
están distribuidos en dos módulos. Consta de ejercicios tridimensionales atendiendo a métodos de adición, sustracción
y análisis. El trabajo presencial supone un 90 % de la nota final y para que compute debe tener como mínimo un 5.0 en cada uno de los dos módulos.

Criterios de valoración de la parte práctica:
1. Adecuación al problema propuesto: 0- 2 puntos
2. Rigor geométrico, técnico y expresivo: 0-4 puntos
3. Lectura tridimensional: 0- 3 puntos
4. Novedad/originalidad: 0-1 puntos

II. Memoria final. Contiene la teoría y la práctica del curso y se redactará conforme a técnicas normalizadas explicadas por el profesor o bien atendiendo al curso Fuentes de información para estudios universitarios. Para su presentación se requiere un seguimiento académico de dos tutorías. Supone el 10% de la nota final.
Criterios de valoración de la memoria:
1.- Grado de elaboración de la memoria (estudio, análisis y reflexión): 0.5 puntos
2.- Número de consultas bibliográficas recomendadas. Se considerarán nuevas búsquedas bibliográficas hechas por el alumno. 0.3 puntos
3.- Grado óptimo de reproducción de las fotos contenidas en el Álbum. 0.2 puntos
Baja la puntuación si la redacción del texto de la Memoria no se ajusta a las técnicas de trabajo explicadas en clase. Si los ejercicios modelados en barro no se ajustan a los métodos de trabajo explicados en clase. Si los ejercicios no cumplen con los criterios de evaluación publicados. Si la bibliografía recomendada no fue consultada. Si se detecta un exceso de fuentes bajadas de la red, no contrastadas, obviando fuentes más especializadas. El uso de información sin citar las fuentes se considerará plagio. Sobre esto véase Reglamento de Evaluación, ULL (artículo 10, 3)

Los alumnos que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser examinados mediante una evaluación alternativa consistente en un examen único.

EVALUACIÓN ÚNICA. EXAMEN
La evaluación única o examen se planteará de forma que garantice que el alumno demuestra dominar las competencias de la asignatura. Estará compuesta de una parte práctica y otra teórica sobre aquellas actividades obligatorias no superadas durante la evaluación continua.
La parte práctica consta de varios ejercicios sobre formas geométricas atendiendo a métodos de adición, sustracción y análisis. Se realizará durante el horario presencial de la
asignatura. Supone el 90% de la nota. Para poder aprobar la asignatura tiene que tener una calificación mínima de 5.0.
La parte teórica consta de una memoria explicativa de los contenidos teóricos del curso, atendiendo a técnicas de trabajo normalizadas que se pueden seguir en el aula virtual o en el curso Fuentes de información para estudios universitarios (https://campusvirtual.ull.es/formacion/course/view.php?id=1764). 
Los criterios de valoración coinciden con los de la evaluación continua. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [t7], [t21] Evaluación continua de la calidad y evolución de los trabajos plásticos desarrollados bajo las premisas de ejercicios puntuales.
Se valorará la adecuación a los problemas propuestos y el grado de elaboración.
90,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE15], [CG2], [CG3], [CG4], [t7], [t21] Evaluación final de la memoria del curso.
Se valorará la reflexión metódica sobre los contenidos teóricos y la práctica llevada a cabo durante el curso. Se exigirán técnicas normalizadas para la redcción de la misma.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumno:
-Dispondrá de herramientas conceptuales básicas para el ejercicio del pensamiento visual y su expresión.
-Se valdrá de disciplinas tradicionales de la escultura, como herramientas para la representación, formalización y expresión de ideas y realidades visuales, y para la formación de la percepción y el análisis de la forma.
-Estará familiarizado con los mecanismos fundamentales de la representación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque temático 1 Prueba de nivel con el que accede el alumno.
Técnicas de trabajo para la redacción de la memoria o portafolio. Búsquedas bibliográficas.
Preparación de los materiales.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Bloque temático 1 Continuación de la prueba de nivel.
Puesta en común de la prueba realizada.
Preparación de los materiales.
Métodos de trabajo. Terminología de la asignatura.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Bloque temático 1 Métodos de trabajo. Terminología de la asignatura.
Volúmenes primarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Bloque temático 1 Volúmenes primarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
2.00 4.00 6.00
Semana 5: Bloque temático 1 Volúmenes primarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Bloque temático 1 Volúmenes primarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Bloque temático 1 Volúmenes primarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Bloque temático 1 Volúmenes primarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Bloque temático 1 Puesta en común de los ejercicios realizados.
Seguimiento académico del borrador de la memoria final.
4.00 4.00 8.00
Semana 10: Bloque temático 1 y 2 Volúmenes secundarios (grupos 1-3).
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
2.00 4.00 6.00
Semana 11: Bloque temático 1 y 2 Volúmenes secundarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Bloque temático 1 y 2 Volúmenes secundarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Bloque temático 1 y 2 Volúmenes secundarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Bloque temático 1 y 2 Volúmenes secundarios.
Ejercicios prácticos de destreza, experimentación y comprobación relacionados con los diferentes contenidos de la configuración tridimensional.
4.00 4.00 8.00
Semana 15: Bloque temático 1 y 2 Puesta en común de los ejercicios realizados. Seguimiento académico del borrador de la memoria final o portafolio. 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Bloque temático 1 y 2 Elaboración de memoria final o portafolio.
Examen, en su caso.
0.00 30.00 30.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 07-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051204
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIGUEL ANGEL MARTIN SANCHEZ
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MARTIN SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6098
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mamartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 online correo electrónico ULL
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 online correo electrónico ULL
Observaciones:

MARIA DEL MAR CABALLERO ARENCIBIA
General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
CABALLERO ARENCIBIA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922315013
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmcaba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 on line google Meet , correo electrónico,
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:30 on line google Meet, correo electrónico
Observaciones:

ROMAN HERNANDEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
ROMAN
Apellido:
HERNANDEZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922319754
Teléfono 2:
Correo electrónico:
romher@ull.es
Correo alternativo:
desvanblanco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 atención online correo electrónico
Observaciones:

las tutorias onlione se atienden de lunes a viernes de 9-15:00
ITAHISA PÉREZ CONESA
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ CONESA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperecon@ull.es
Correo alternativo:
iperecon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 No presencial (Google Meet)https://meet.google.com/kva-inin-iii
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 No presencial (Google Meet)https://meet.google.com/kva-inin-iii
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 No presencial (Google Meet)https://meet.google.com/kva-inin-iii
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales


Grupos 302 y 101:
- La evaluación continua consiste en la entrega de una memoria por correo electrónico. La memoria contiene teoría y práctica del curso. Incluye ábum fotográfico con las imágenes de los ejercicios realizados. Se redactará atendiendo a normas académicas que se encuentran en el aula virtual.   
- Los alumnos de examen único entregarán su memoria con los ejercicios que a tal efecto se publica en el aula virtual.
- En el aula virtual se ofrece una lista con los ejercicios prácticos para aquellos que opten por evaluación única que se harán constar en la memoria.
- El índice con los contenidos y la bibliografía a consultar se encuentran en el aula virtual. Lo mismo que está un recurso sobre técnicas de redacción para la memoria.
- Se recomienda consultar el álbum del aula virtual para conocer el grado de elaboración de los resultados obtenidos en cursos anteriores.
Las tutorías para consultas serán por correo electrónico. Se intentará contestar las consultas en un plazo inferior a 48 horas siempre que el número de consultas lo permita. Para comentar los trabajos prácticos no presenciales se piden cuatro fotos, una por cada vista, desde cuatro ángulos diferentes.

Grupo 301:
- La evaluación continua consiste en la entrega de una memoria por correo electrónico.
- La memoria contiene teoría y práctica del curso. Incluye álbum fotográfico con las imágenes de los ejercicios realizados. Se redactará atendiendo a normas académicas que se encuentran en el aula virtual y en la guía docente.
-  Los alumnos de examen único entregarán su memoria con los ejercicios que a tal efecto se publica en el aula virtual. En el aula virtual se ofrece una lista con los ejercicios prácticos para aquellos que opten por evaluación única que se harán constar en la memoria. El índice con los contenidos y la bibliografía a consultar se encuentran en el aula virtual. Lo mismo que está un recurso sobre técnicas de redacción para la memoria.
- Las tutorías para consultas serán por correo electrónico.

Grupo 102: 
Para el grupo 102, en la modalidad de continua, se hará la entrega de la memoria el último día de clase que contendrá todos los trabajos prácticos y teóricos realizados durante el periodo presencial y del confinamiento, debidamente presentados en tiempo y forma y a través de los recursos del aula virtual de la asignatura y con las pautas que se han especificado (Ver aula virtual ).
Para los que opten por evaluación única, en el aula virtual, quince minutos antes del día de la prueba, pautada oficialmente, se sube una lista con los epígrafes para realizar los diferentes ejercicios prácticos. La prueba se hará a través de los recursos digitales (correo electrónico y Google Meet) y concluirá con la presentación  de la memoria que contendrá todos los trabajos teóricos-prácticos resultante, y que se presentará a través del aula virtual de la asignatura en tiempo y forma (se indica de manera explícita en el aula virtual). 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Resolución de casos prácticos 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En Escultura I, las convocatorias de junio, julio y septiembre serán online.
Las evaluaciones consisten en la entrega de una memoria que contiene la teoría y las prácticas del curso. La memoria se redactará atendiendo a normas académicas.
Para los grupos 301, 302 y 101 la entrega de la memoria para alumnos que ha seguido evaluación continua será el 22 de mayo.
Los alumnos de los grupos 301, 302 y 101 que se presentan a examen único, entregarán su memoria en el horario que figura en el calendario de exámenes.
Para el grupo 102, los alumnos que han seguido la evaluación continua, la entrega de la memoria será el 20 de mayo.
El sistema de evaluación en las siguientes convocatorias en estas circunstancias se ajusta a una nueva ponderación y la presentación de trabajos y memoria que contendrá todos los trabajos teóricos-prácticos resultantes, se hará exclusivamente de manera digital a través de los recursos del aula virtual de la asignatura. 
Fecha de última modificación: 07-05-2020
Fecha de aprobación: 08-05-2020