Taller de Técnicas y Tecnologías V (Proyectos Transdisciplinares)
(Curso Académico 2019 - 2020)
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Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990542022
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER SICILIA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
SICILIA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsicilir@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 63
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura se plantea como un taller teórico práctico de posproducción orientado a la edición de materiales literarios, gráficos y audiovisuales para explicar y promocionar el propio trabajo del alumnado para su inserción en el mercado laboral.

1-  Presentación de la asignatura

2- Posproducción y herramientas  para la profesionalización de  la práctica artística.

3-  Espacios de legitimación comercial e intelectual. Centros de arte, Museos y Galerías.

4 - Ferias y Bienales

5 - Producción de una exposición.

6 - Coleccionismo, promoción y comercialización

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se articula en torno a unas clases teórico prácticas, dotando al alumno de todas aquellas herramientas necesarias para la puesta en marcha de un proyecto artístico en el ámbito de las Galerías de arte, Museos y Centros de Arte. 
Como parte del TFG el estudiante deberá testear su trabajo en el ámbito comercial, insertándolo en el mercado, mediante los mecanismos y estrategias expuestas en las clases teóricas.
Las prácticas estarán destinadas a la planificación  y ejecución de la estrategia de inserción laboral.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE12], [t10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 70,00 70,0 [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE6], [CE12], [CE13], [CE14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BIBLIOGRAFÍA BASICA
- Wolfe, Tom (1975): La palabra pintada. Barcelona: Anagrama, 1989.
- Kahnweiler, Daniel H. (1961): Mis galerías y mis pintores. Conversaciones con Francis     Crémieux. Árdora   Ediciones.  Colección Vanguardia Clásica / VAN-003. Madrid, 1991.
- Lindemann, A (2006): Coleccionar Arte Contemporáneo. Taschen, 2010.
- Haden- Guest, A . Al natural. La verdadera historia del mundo del arte. Nueva York. 1998.
- Gompertz, W (2012) ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno. Epublibre.2012
- Cohen-Solal, A. (2011) El galerista. Leo Castelli y su círculo.  Colección Noema. Editorial Turner, 2011.
 

Bibliografía complementaria

http://fundacionarteymecenazgo.org/
http://www.tendenciasdelarte.com/
http://arteglobal.es/
http://www.revistadearte.com/
http://www.arteinformado.com/
http://www.artnet.com/
https://www.artfacts.net/es/
http://exit-express.com/
http://www.theglobalartproject.no/
https://www.saatchiart.com/
www.localizart.es
http://www.resartis.org/es/

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el reglamento de evaluación y calificación (BOC de 19 de enero de 2016) la calificación de la primera
convocatoria de esta asignatura, estará basada en la evaluación continua. Para poder aprobar por evaluación continua, el
alumno deberá asistir a un 70% o más de las clases presenciales. La asistencia se verificará mediante control de firmas. Se
considera que el alumnado se presenta a la asignatura desde el momento en que haya realizado al menos un 25 % de las
actividades de evaluación que computen para la calificación
final. De tal manera que el alumno debe saber que el “no presentado” solo se establece cuando haya realizado menos del
25% de las actividades. Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán
ser evaluados mediante una evaluación alternativa que garantice que el alumno pueda demostrar la adquisición de las
competencias de la asignatura. Estará compuesta de una parte práctica y otra teórica, sobre aquellas actividades obligatorias
no superadas durante la evaluación continua. Además, requiere de la entrega del portafolio final o memoria bajo los criterios
definidos previamente por el profesor.

PONDERACIÓN EVALUACIÓN CONTINUA:


a) Un portafolios de obra en formato catálogo adaptado al TFG y en formato de proyecto artístico.
b) Material visual y textual en formato digital, web o blog con finalidad divulgativa.
c) Aplicar a una beca, concurso o residencia artística.
d) Elegir entre una de estas propuestas y llevarla a cabo:
d.1. Contactar con una galería de arte y enviar portafolio.
d.2. Solicitar una sala de exposiciones, centro de arte o museo, para proyecto      expositivo individual o colectivo. Este trabajo puede ser presentado de manera individual o en grupo.
d.3. Presentar un proyecto curatorial a una sala de exposiciones, centro de arte o museo,  en el que esté incluido como mínimo un artista nacional o internacional. Este trabajo puede ser presentado de manera individual o en grupo.
d.4. Presentar un proyecto de galería de arte comercial, galería  non profit,  galería  pop up o galería virtual.


Portafolio  40 %
Material de difusión 15%
Aplicar a convocatoria 15%
Proyecto final  30%



Portafolio  Se valorará la calidad, complejidad, profesionalidad y eficacia del portafolio, tanto en su formato catálogo como el en su modalidad de proyecto artístico orientado a su presentación comunicativa competitiva

Material de difusión.   Se valorará la calidad, complejidad, profesionalidad y eficacia del material de difusión orientado a su presentación comunicativa competitiva
Aplicación a convocatoria. Se valorará la eficacia en la elaboración del proyecto de auto-promoción como herramienta para la inclusión laboral.

Proyecto final. Se valorará la profesionalidad del proceso de inclusión laboral. La ejecución y compromiso con el agente o agentes implicados.

PONDERACIÓN DE EVALUACIÓN UNICA:
Examen teórico de los temas que se hayan impartido en el aula 50%
Entrega de porfolio 50%

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [t19] 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE6] 0,00 %
Portafolios [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Portafolio  40 %
Material de difusión 15%
Aplicar a convocatoria 15%
Proyecto final  30%
100,00 %
Asistencia y participación activa en clase [CE14], [t19] Se valorará el grado de asistencia, la participación, la iniciativa, la autonomía en las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez alcanzado el nivel que exige la asignatura, el y la alumna:
— Será capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos de cara a su correcta presentación.
— Manejará de forma profesional las herramientas técnicas, tecnológicas e intelectuales específicas para la realización, presentación, defensa y difusión, de su proyecto creativo.
— Conocerá y discriminará los materiales plásticos y conceptuales susceptibles de ser empleados en la postproducción artística, sus características, cualidades y formas de uso.
— Personalizará las herramientas y recursos para adaptar su trabajo a convocatorias competitivas relacionadas con el mercado del arte.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es una planificación operativa de la dinámica de la asignatura, necesariamente debe ser flexible para adaptarse a los imponderables y en especial, en lo tocante a las actividades complementarias, a aprovechar la oferta cultural y la eventual disponibilidad de agentes culturales en el entorno.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:  Presentación asignatura. Análisis de los trabajos del estudiante. FeedBack. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Herramientas  para la profesionalización de  la práctica artística.
Posproducción y herramientas  para la profesionalización de  la práctica artística.

 

Statement, Curriculum, fotografía y diseño de porfolio.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Taller de análisis elementos literarios y visuales para la elaboración de un porfolio.
Posproducción y herramientas  para la profesionalización de  la práctica artística.
 
Estrategias de promoción, becas premios y residencias. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Espacios de legitimación comercial e intelectual. Centros de arte, Museos y Galerías.
 Espacios de legitimación comercial e intelectual. Centros de arte, Museos y Galerías.

 
 Salida de campo.
 
0.00 6.00 6.00
Semana 5: Seminario. Galerista, directora o director de feria invitado. Presencial o video conferencia.


Espacios de legitimación comercial e intelectual. Centros de arte, Museos y Galerías.


 
Seminario. Galerista, directora o director de feria invitado. Presencial o video conferencia.

Espacios de legitimación comercial e intelectual. Centros de arte, Museos y Galerías.
4.00 1.00 5.00
Semana 6: Ferias y Bienales
 
Búsqueda avanzada y análisis de casos. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Seminario curaduría.
.

Producción de una exposición.
Visita de agente cultural. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Producción de una exposición.
Embalaje y transporte.
Material de difusión.
Montaje en sala.

Coleccionismo, promoción y comercialización
Producción de una exposición.
Embalaje y transporte.
Material de difusión.
Montaje en sala.

Coleccionismo, promoción y comercialización
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Producción de una exposición.
Embalaje y transporte.
Material de difusión.
Montaje en sala.

Coleccionismo, promoción y comercialización
Salida de campo. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Revisión de la obra para su inclusión en el ámbito profesional. Revisión de la obra para su inclusión en el ámbito profesional. 2.00 5.00 7.00
Semana 11: Coleccionismo promoción y comercialización.
 
Visita de coleccionistas. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Salida de campo.
Visitar a una colección.
Salida de campo.
Visitar a una colección.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Talleres prácticos para la elaboración del proyecto final
 
Visita de artista para la revisión del proyecto final. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Talleres prácticos para la elaboración del proyecto final Visita de artista para la revisión del proyecto final.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Inclusión real en el mercado del arte. Envío de dossieres y proyectos.
Posproducción y herramientas  para la profesionalización de  la práctica artística.
 
Inclusión real en el mercado del arte. Envío de dossieres y proyectos. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Revisión del material entregado y feedback Revisión del material entregado y feedback 0.00 15.00 15.00
Total 54.00 90.00 144.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990542022
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAVIER SICILIA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
SICILIA RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsicilir@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 No presencial Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 No presencial Meet
Observaciones:

Solicitar tutoría vía email

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 15,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Entrega de ejercicios por tema 15,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 45,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:
Se establecen unos nuevos porcentajes adaptados a la nueva situación de la no presencialidad
Evaluación alternativa:
Dossier preparado para enviar a una galería de arte, museo o sala de exposición. 50%
Exposición oral, online o presencial (según evolucione la situación actual) de 15 minutos donde se explicará el trabajo con un  powerpoint o pdf, y las estratagias que se van a llevar a cabo para la promoción del mismo.50%
 
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 07-05-2020