Taller de Técnicas y Tecnologías III (Proyectos Transdisciplinares)
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990532022
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION LOURDES FLORIDO SANTANA

General:
Nombre:
CONCEPCION LOURDES
Apellido:
FLORIDO SANTANA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319906
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lflosan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 0.08
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD33
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD33
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD33
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD33
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD33
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD33
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD33
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD33
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD33
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia las tutorías son los miércoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h en el despacho AD33
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE5 - Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE7 - Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Generales

  • CG1 - Conocimientos y capacidad de análisis para comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios.
  • CG2 - Destrezas, habilidades y recursos técnicos e intelectuales suficientes para concebir, producir y difundir productos artísticos y culturales innovadores y de alto nivel. 
  • CG3 - Actitud crítica, autocrítica, reflexiva, responsable, tolerante, comprometida, perseverante y comunicativa.
  • CG4 - Capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado, fundado e integrado en su contexto cultural.
  • CG5 - Capacidad para proseguir su aprendizaje de forma autónoma, para la comunicación en contextos variados y el liderazgo, para trabajar en equipo, para detectar las oportunidades y adaptarse a los cambios. 
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Metodologías de la producción audiovisual:
el vídeo de registro o videodocumento, found footage y montajes apropiacionistas, vídeo-deconstrucciones, vídeo
matérico y cine estructuralista, vídeo narración, interrelaciones con otros medios...
Tema 2. Procesos técnicos de la imagen y el audio digital. Grabaciones, capturas y manipulaciones de la imagen y el
sonido. Perfeccionamientos técnicos de montaje y edición.
Tema 3. Realización de proyectos y portafolios digital.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Using digital tools, lectures and consultation of audiovisual material in English language.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se aplica en la asignatura gira en torno al proyecto artístico del alumno/a.
La dinámica diaria estará basada en el intercambio de comentarios individuales y colectivos, combinada con clases
teóricas, demostraciones de taller y prácticas dirigidas. Se utilizarán los recursos del aula virtual como complemento a
la docencia.
Con el fin de rentabilizar su trabajo la asignatura se coordina con Creación Artística II, por lo que el proyecto de la
alumna/o podrá plantearse de manera conjunta en las dos asignaturas siempre y cuando la obra que se realice en
ambas pueda diferenciarse y el volumen de trabajo se corresponda con las horas de dedicación en créditos ECTS de
esta asignatura. Si a pesar de todo alguna de las partes del trabajo no se pudiese diferenciar debe informarse al
profesorado de ambas asignaturas para que la evaluación se acuerde entre ellas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE2], [CE5], [CE12], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CE7], [CE14], [CG2], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [CE6], [CE13], [CE14], [CG2], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CE5], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOURRIAUD, Nicolas (2007): Postproducción, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.
BREA, José Luis (2010): Las tres eras de la imagen. Ed. Tres cantos, Madrid.
REKALDE-IZAGUIRRE,  Josu (1995): Video, un soporte temporal para el arte. Ed Universidad del País Vasco.
RODRIGUEZ MATTALIA, Lorena (2008): Arte videográfico: inicios, polémicas y parámetros básicos de aálisis. Ed
Universidad Politécnica de Valencia.
VVAA (2001): Arte después de la Modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Ed.Akal. Madrid.

Bibliografía complementaria

DÍEZ PUERTAS, Emeterio (2006): Narrativa fílmica. Escribir la pantalla, pensar la imagen. Ed. Fundamentos.
DELEUZE, Gilles (1984): La imagen-movimiento. Ed. Paidós.
DELEUZE, Gilles (1985): La imagen-tiempo. Ed Paidós.
GOROTZIA, Jorge (2007): La profundidad de la pantalla. Arquitectura y cine. Ed. COAC.
IRVING, David; REA, Peter (2010): Cortos en cine y video. producción y dirección. Ed Omega.
KUSPIT, Donald (2006): Arte digital y videoarte. Transgrediendo los límites de la representación. Ed Círculo de BBAA.
MARTIN, Sylvia (2004): Video Arte. Ed. Taschen.
MARTINEZ COLLADO,Ana / PANEA,José Luís (2017): Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español. ed. brumaria.
SEDEÑO VALDELLÓS, Ana (coord) (2006): Historia y estética del videoarte en España. Ed Comunicación social.
SCHECHENER, Richard (2002): Performance Studies. An introduction. Ed. Routledge.
TRIBE, Mark; JANA, Reena (2004): New media art. Ed. Taschen.
VVAA. (2006): Primera generación. Arte e imagen en movimento [1963-1986]. Ed.MNCARS,
VVAA. (2011): Expanded cinema: art, performance, film. Ed Tate publishing.
VVAA. (2010): 100 Videoartistas. Ed. Exit publicaciones.
VVAA. (2013): Documentary. Ed. Whitechapel Art Gallery.
VVAA (2004): Capitalismo cognitivo. Propiedad intelectual y creación colectiva. Traficantes de Sueños, Madrid, 2004.
 

Otros recursos

aula virtual
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ÚNICA. De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html) se recomienda a todo el alumnado en la primera convocatoria presentarse por EVALUACIÓN CONTINUA. Aquel alumno/a que no cumpla con los requisitos de la Evaluación Continua o que renuncie a ella verbalmente, o por escrito, podrá optar en esta convocatoria por la modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA.
La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ÚNICA.
MODALIDAD 1: EVALUACION CONTINUA.
Para aprobar la asignatura por Evaluación Continua se requiere una asistencia superior al 80% de las sesiones teóricas y prácticas. Esta asistencia será verificada mediante hoja de firmas.
La Evaluación Continua exigirá la realización de dos presentaciones en sesión pública de su trabajo ante el profesorado y alumnado del aula.
La primera presentación coincidirá con la mitad de curso y cada alumno y alumna tendrá que mostrar el estado de reflexión y ejecución de su proyecto. Esta presentación tendrá como objetivo valorar de manera colectiva los aciertos y desventajas de cada proyecto, así como determinar el rendimiento en relación al volumen de trabajo realizado.
La segunda corrección colectiva coincidirá con la finalización del curso y los y las alumnas deberán presentar allí todo  su trabajo.
Aquí se observará si el rendimiento, el nivel de desarrollo y la finalización de los trabajos han sido los adecuados.
El valor de esta asistencia y participación en la asignatura será de un 10%.
En la Evaluación Continua se deberá presentar:
1º Un portafolios (30%).

Este portafolios debe entregarse en formato digital (opcionalmente en papel) y tener acabado profesional. Su presentación tiene que estar bien organizada y documentada. Deberá contener el discurso de la obra, su contextualización, referencias bibliográficas y artísticas, así como frames de las obras realizadas. También deberá disponer de un anexo técnico que contenga tanto las características técnicas del proyecto (programas utilizados, recursos de montaje, etc.), como toda la información relevante que tenga relación con el mismo (ideas, bocetos, imágenes de proceso, escenificaciones, story-board, etc.).
2º La obra realizada (60%).
Esta obra deberá responder al tiempo de trabajo en créditos ECTS destinados a esta asignatura. Se entregarán:  al menos 2 vídeos dirigidos desde el aula a modo de ensayo (10%), y una serie mínima de 4 piezas videográficas libres (o cubrir entre 8 y 12 minutos de película), que deberán articularse de manera coherente con la propuesta de trabajo recogida en el portafolios (50%).
MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA.
El alumnado que opte por Evaluación Única deberá presentar:
Un Portafolios (30%)
El portafolios deberá tener las mismas características que en evaluación continua.
Obra realizada (60%)
Deberá presentar la misma cantidad de obra que en Evaluación Continua. En el caso de que el estudiante no haya entrado en contacto con la asignatura, podrá sustituir los 2 vídeos dirigidos desde el aula por 2 vídeos libres que se articulen con las 4 piezas en vídeo que se exigen durante el curso (o cubrir entre 10 y 12 minutos de película) .
Cuaderno de trabajo (10%)
En compensación por su falta de asistencia, deberá también presentar un Cuaderno de Trabajo (físico o digital) que demuestre haber consultado el material de la asignatura y manejado de manera crítica la información disponible en el aula virtual u otras fuentes vinculadas a la misma.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Portafolios [CE2], [CE6], [CE13], [CE14], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4] Se evaluará el nivel de organización del trabajo, el valor crítico de la propuesta, su contextualización, el uso de referencias bibliográficas y artísticas vinculadas al proyecto, y su presentación.
 
30,00 %
Asistencia y participación activa en las clases [CE13], [CG1], [CG3], [CG5] Se evaluará la regularidad y rendimiento en el trabajo propio, la colaboración con los trabajos del grupo y la participación en diálogos críticos dentro de la asignatura; en su defecto se valorará la cantidad de información recogida en el Cuaderno de Trabajo y sus comentarios críticos (esto último para el alumnado de Evaluación Única).
 
10,00 %
Obra [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [CG2], [CG3], [CG5] Se evaluará la calidad técnica, la originalidad, el acierto con las metodologías empleadas, la coherencia entre la propuesta y su formalización, el volumen de trabajo en relación con los problemas implícitos y la optimización de recursos. Se valorará también el seguimiento continuado del proyecto y su evolución a lo largo del curso. 
 
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el estudiante:
- sea capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
- sea capaz de discernir entre aquellos procedimientos y materiales más aptos para su proyecto.
- sea capaz de materializar sus obras de forma competente y profesional.
- sea capaz de manejar y personalizar sus herramientas para adaptarlas a las necesidades creativas específicas de su proyecto.
- conozca y maneje herramientas específicas del medio audiovisual para profundizar en los aspectos propios de este campo.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se coordina con la asignatura de Creación Artística II.  Se comienza ofreciendo contenidos metodológicos específicos del medio audiovisual, se continúa con contenidos estrictamente técnicos y prácticas de taller dirigidas, para acabar con tutorizaciones y prácticas autónomas que lleven a la consecución de un proyecto artístico personal. Las obras realizadas para el proyecto deberán responder a los criterios de idoneidad técnica que dependerán de cada proyecto, al tiempo que deberán provocar tensiones y relaciones con el medio audiovisual.
La distribución de temas semanales que se propone es orientativo y puede sufrir cambios según necesidades docentes.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción a la asignatura.
Metodologías de registro. El vídeo como documento.
Búsqueda de referentes.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Recopilación de material para el proceso y primeros montajes.
Revisión de primeros resultados.
Comentario de referentes.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1 Entregas de resultados mejorados.
Found footage y montajes apropiacionistas.
Búsqueda de referentes.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 0.00 5.00 5.00
Semana 5: 2
Recursos de posproducción: tratamientos y manipulaciones con la imagen.
Lecturas orientadas al entendimiento del proceso.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Recursos para el manejo del audio digital.
Prácticas de taller orientadas a la mejora de los audios.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2 1ª corrección de curso: revisión y comentario de trabajos. Entrega final de resultados. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 1, 2 y 3 Vídeo-deconstrucciones, vídeo matérico, cine estructuralista y cine expandido.
Revisión de ideas y proceso orientado al proyecto.
Búsqueda de referentes.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 1,2 y 3 Revisión de ideas y proceso orientado al proyecto.
Resolución técnica de problemas.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 1, 2 y 3 Organización de materiales e ideas orientadas hacia el portafolios . 2.00 5.00 7.00
Semana 11: 1,2, y 3 Vídeo-narrativas.
Recopilación de referentes y archivo de imágenes para el proyecto. Revisión de
trabajos de proceso.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 1,2 y 3 Interrelaciones del vídeo con otros medios.
Revisión del material referencial y archivo de
imágenes para el proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 2 y 3 Revisión de todo el material de proceso
orientado al portafolios. Resolución técnica de
problemas.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 2 y 3 Organización del material recopilado.
Revisión de trabajos orientado al portafolios.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 2 y 3 Elaboración del discurso. Refinamiento de los
resultados para su presentación final.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Presentación de los trabajos realizados, en sesión pública ante el alumnado y profesorado del aula. 6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990532022
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CONCEPCION LOURDES FLORIDO SANTANA
General:
Nombre:
CONCEPCION LOURDES
Apellido:
FLORIDO SANTANA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922319906
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lflosan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 on line google meet y/o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 on line google meet y/o correo electrónico
Observaciones:

A fin de poder organizar las tutorías Google-meet, se debe escribir un mail previo para acordarla.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Toda la información relativa a la asignatura se encuentra accesible a través del aula virtual, y todas las correcciones y consultas se realizan a través de mail y/o mediante Google Meet.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Resolución de casos prácticos 60,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La cantidad de trabajo a entregar para su evaluación, tanto para el alumnado de evaluación continua como alternativa, se equipara a lo solicitado para la evaluación alternativa, con la diferencia de que todo el alumnado deberá presentar su trabajo en formato digital: el portafolios 30%, la obra realizada 60% y un conjunto de tareas alternativas solicitadas a través del aula virtual 10%, que equivalen al cuaderno de trabajo, manteniéndose el porcentaje de ponderación que aparece en la modalidad de evaluación alternativa. Todos los detalles de las entregas se encuentran colgados en el aula virtual de la asignatura.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020