Fotografía
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481105
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene. Es recomendable disponer de ordenador y cámara fotográfica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CECILE MEIER

General:
Nombre:
CECILE
Apellido:
MEIER
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319735
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cemeier@ull.es
Correo alternativo:
cemeier@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
13-01-2020 26-07-2020 Jueves 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 303/AD66
13-01-2020 26-07-2020 Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 303/AD66
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en la génesis de la imagen tecnográfica, fundamentos del medio fotográfico, principios y procesos de la fotografía digital, elementos del acto fotográfico e introducción al proyecto fotográfico.
5. Competencias

Específicas

  • E22 - Conocimiento del medio fotográfico, su historia y sus técnicas básicas

Generales (Instrumentales)

  • G5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura constituye una introducción a la fotografía digital en la que se abordará tanto, el conocimiento de los elementos de control de las tomas fotográficas, como los principios y procesos del laboratorio digital. Además se resaltaran sus cualidades como medio descriptivo y documental adecuado para el análisis y estudio en las prácticas de conservación y digitalización patrimonial.

Profesora: Cecile Meier

Temas:

1. Historia y antecedentes de la fotografía
  • Historia y antecedentes de la fotografía
  • Fundamentos del medio fotográfico
  • Principios de la formación de imagen
  • La Luz y sus comportamientos
  • La cámara oscura y la fotografía analógica

2. Introducción a la fotografía digital: Elementos del acto fotográfico
  • Principios y procesos de la fotografía digital; Génesis de la imagen tecnográfica
  • La cámara y los elementos de control de la imagen. Enfoque. Diafragma, obturación, sensibilidad ISO, Balance de blancos.
  • Los objetivos, tipos de archivos, formatos y otros conceptos de la fotografía digital.
  • Los Sensores y la resolución

3. Principios y procesos del revelado digital
  • Espacios de color
  • La gestión del color. Calibración y ajustes generales
  • El laboratorio digital. Equipo y configuraciones básicas
  • Negativo digital. Interpretes RAW. Protocolos de revelado, ajustes por zonas
  • Software y licencias

4. Introducción al proyecto fotográfico
  • La fotografía como recurso documental
  • Esquemas básicos de iluminación y el uso de la caja de luz

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla siguiendo tres vectores esenciales:
  • Clases teóricas de tipo magistral (expositiva).
  • Clases prácticas interactiva tanto en el plató como en el aula de informática.
  • Actividades prácticas de campo o visitas a centros e instituciones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 9,00 0,00 9,0 [E22], [G5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 46,00 0,00 46,0 [E22], [G5], [G7], [G8], [G19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [E22], [G5], [G7], [G8], [G19], [B2], [B3], [B5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [E22], [G5], [G7], [G8], [G19], [B2], [B3], [B5]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [E22], [G5], [G7], [G8], [G19], [B2], [B3], [B5]
Prácticas de campo (externa) 4,00 35,00 39,0 [E22], [G5], [G7], [G8], [G19], [B2], [B3], [B5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BEAMONT, NEWALL. Historia de la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 2006
FONTCUBERTA, Joan. Fotografía: conceptos y procedimientos, Gustavo Gili, Barcelona, 1990
FREEMAN, John. Manual de fotografía digital SLR. H.Blume,
MELLADO MARTÍNEZ, José María. Fotografía de alta calidad [: técnica y método CS6]. Barcelona, Anaya Multimedia, 2013.
RODRÍGUEZ, Hugo. Captura digital y revelado de RAW (Vol. 5). Marcombo, 2011
SOUGUEZ, Mª Loup. Historia general de la fotografía. Cátedra, 2007.
ZELICH, Cristina. Manual de técnicas fotográficas del siglo XIX. Arte y Proyectos Editoriales. Sevilla, 1995
 

Bibliografía complementaria

BARTHES, Roland: La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 1982. 
BENJAMIN, Walter: Sobre la fotografía, Pre-textos, 2005.
DUBOIS, Philippe. El acto fotográfico. De la representación a la recepción, Paidós, Barcelona, 1986.
FLUSSER, Villem: Una filosofía de la fotografía, Síntesis, Madrid, 2001.
SHORES, Stephen. Lección de fotografía, La naturaleza de las fotografías, Phaidon, Barcelona, 2009.
SONTAG, Susan: Sobre la fotografía, Edhasa, Barcelona, 1981.
VARIOS AUTORES. Enciclopedia focal de la fotografía, Omega, Barcelona, 1975, 3ª edición.

Otros recursos

Web docente del profesor http://www.campusvirtual.ull.es/, aula de informática y biblioteca.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA.

De acuerdo con el artículo 6 de la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). La evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos (Artículo 6.- De la evaluación).

La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua consta:

35% de la nota: Prácticas de cámara y prácticas de edición (realización de fotografías en relación a los ejercicios relacionados con técnicas y procedimientos, edición de fotografías, y creación de álbumes). Para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5.

25% de la nota: Pruebas obligatorias para evaluar los conocimientos teóricos de los distintos temas. Para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5.

40% de la nota: Realización de un proyecto con el que finaliza la evaluación continua. Consiste en un portafolio según el modelo propuesto por el profesor que se desarrollará bajo su supervisión. Además en la ponderación de este apartado se valorará la evolución de los conocimientos, habilidades y destrezas reconocibles en los resultados de aprendizaje contenidos en este último trabajo. Para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5.

– Será obligatorio asistir al menos al 70 % de las clases presenciales para aprobar la asignatura.


MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La modalidad de evaluación alternativa consta:

– Deberá realizar las pruebas, prácticas, y proyectos que no se hayan superado durante el periodo de evaluación continua.

– Se propondrá la realización de una prueba de destrezas y habilidades técnicas para aquellos estudiantes que no hayan cubierto al menos un 25% de la asistencia a las clases presenciales.



OBSERVACIONES:

-Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación alternativa cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el -Artículo 9.- De la realización de las pruebas finales punto 6-, que han de ser debidamente acreditadas.

-Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación.

-Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación alternativa en las otras convocatorias del curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [E22], [B2], [B3], [B5] Tener un mínimo del 50% de las
respuestas acertadas
25,00 %
Trabajos y proyectos [E22], [G5], [G7], [G8], [G19], [B2], [B3], [B5] Nivel de ejecución del trabajo marcado.
Calidad técnica demostrada.
Capacidad de investigación y búsqueda de soluciones creativas.
Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto.
 
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [B2] Nivel de ejecución del trabajo marcado.
Calidad técnica demostrada.
Capacidad de investigación y búsqueda de soluciones creativas.
Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto.
Entrega de material complementario
35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
– Poseer una cultura básica en torno a la técnica, la estética y la historia de la fotografía.
– Tener conocimiento sobre fotógrafos/as conocidos a lo largo de la historia.
– Conocer los fundamentos, técnicas, materiales, dispositivos y procedimientos básicos de la fotografía.
– Realizar fotografías con criterios propios del lenguaje fotográfico.
– Editar digitalmente una fotografía atendiendo a criterios técnicos/expresivos.
– Seleccionar y ser crítico en sus ejecuciones experimentales.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma tiene únicamente carácter orientativo y provisorio, sujeto a una evaluación inicial del alumnado que conforma el grupo, modificándose facultativamente en función de sus necesidades específicas, así como a imponderables y contingencias no controlados por el profesor.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: tema 1 CT 01: 
Historia y antecedentes de la fotografía: Fundamentos del medio fotográfico
Propuesta ejercicio 1: Trabajo teórico de investigación sobre fotógrafos conocidos

PE 102/102: 
Propuesta ejercicio 2 
Proyecto 1: cámara oscura 
Proyecto 2: Cámara 35 mm
4.00 5.00 9.00
Semana 2: tema 1 CT 01:
La cámara oscura y la fotografía analógica
 
PE 102 y 102:
TRABAJO EN EL AULA Y AUTÓNOMO
Estudio de la clase teórica
Realización de trabajos 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: tema 1 CT 01:
Principios de la formación de imagen
La Luz y sus comportamientos
 
PE 102 y 102:
TRABAJO EN EL AULA Y AUTÓNOMO
Estudio de la clase teórica
Realización de trabajos 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: tema 2
 
No hay clase por carnavales
 
PE 102 y 102:
TRABAJO  AUTÓNOMO
Estudio de la clase teórica
Realización de trabajos 
0.00 5.00 5.00
Semana 5: tema 2
 

CT 01:
Prueba de respuesta corta del temario visto hasta el momento
 
Elementos del acto fotográfico: Principios y procesos de la fotografía digital; Génesis de la imagen tecnográfica.
La cámara y los elementos de control de la imagen. Enfoque. Diafragma, obturación, sensibilidad ISO, Balance de blancos.
 
Propuesta ejercicio 3: Portfolio de los ejercicios de práctica que se realizarán con la cámara digital.
 
PE 102 y 102:
TRABAJO EN EL AULA Y AUTÓNOMO
Estudio de la clase teórica
Realización de trabajos 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: tema 2
 
No hay clase por carnavales

CT 01:
Los objetivos, tipos de archivos, formatos y otros conceptos de la fotografía digital.
 
PE 102 y 102:
Entrega y exposición del ejercicio 1 y 2.
 
TRABAJO EN EL AULA Y AUTÓNOMO
Estudio de la clase teórica
Realización de trabajos 
Realización de ejercicios prácticos con la cámara digital: Enfoque. Diafragma, obturación, sensibilidad ISO, Balance de blancos
4.00 5.00 9.00
Semana 7: tema 2
 
CT 01:
Los Sensores y la resolución
Técnicas fotográficas diversas.
 
 
PE 102 y 102:
TRABAJO EN EL AULA Y AUTÓNOMO
Estudio de la clase teórica
Realización de trabajos 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: tema 3
 
PE 102 y 102:
Prueba de respuesta corta sobre la teoría vista hasta el momento.
 
Negativo digital. Interpretes RAW.
El laboratorio digital. Equipo y configuraciones básicas
 
TRABAJO EN EL AULA Y AUTÓNOMO
Realización de trabajos 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: tema 3
 
PE 102 y 102:
Espacios de color
Software y licencias
 
TRABAJO EN EL AULA DE INFORMATICA Y AUTÓNOMO
Realización de trabajos 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: tema 3
 
PE 102 y 102: La gestión del color. Calibración y ajustes generales
Protocolos de revelado, ajustes por zonas
 
TRABAJO EN EL AULA DE INFORMATICA Y AUTÓNOMO
Realización de trabajos 
2.00 6.00 8.00
Semana 11: tema 3
 
PE 102 y 102: La gestión del color. Calibración y ajustes generales
Protocolos de revelado, ajustes por zonas
 
TRABAJO EN EL AULA DE INFORMATICA Y AUTÓNOMO
Realización de trabajos 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: tema 4
 
PE 102 y 102:
Entrega del ejercicio 3: Portfolio de los ejercicios de práctica que se realizarán con la cámara digital.
 
Introducción al proyecto fotográfico:
 
La fotografía como recurso documental
Propuesta de ejercicio 4: Realizar fotografía documental
4.00 6.00 10.00
Semana 13: tema 4
 
PE 102 y 102:
Entrega del ejercicio 3: Portfolio de los ejercicios de práctica que se realizarán con la cámara digital.
 
Introducción al proyecto documental:
 
La fotografía como recurso documental
Propuesta de ejercicio 4: Realizar fotografía documental
4.00 6.00 10.00
Semana 14: tema 4
 
PE 102 y 102: Esquemas básicos de iluminación y el uso de la caja de luz
TRABAJO EN EL AULA Y AUTÓNOMO
Realización de trabajos 
Producción de documentos
Práctica en el aula de informática
4.00 6.00 10.00
Semana 15: tema 4
 
PE 102 y 102: Proyecto documental:
TRABAJO EN EL AULA Y AUTÓNOMO
Realización de trabajos 
Producción de documentos
Práctica en el aula de informática
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: evaluación
 
PE 102 y 102: Proyecto documental:
TRABAJO EN EL AULA Y AUTÓNOMO
Realización de trabajos 
Producción de documentos
Práctica en el aula de informática


PE 102 y 102: Entrega del ejercicio 3 y presentaciones en el aula
4.00 6.00 10.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481105
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CECILE MEIER
General:
Nombre:
CECILE
Apellido:
MEIER
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922319735
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cemeier@ull.es
Correo alternativo:
cemeier@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 virtual, google meet cemeier@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 virtual, google meet cemeier@ull.edu.es
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Entrega de ejercicios por tema 35,00 %
Trabajo final 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Para cada día de clase se suben enlaces a videos al aula virtual. En cada vídeo se explica la teoría de esta clase y se añaden los ejercicios, prácticas y trabajos que deben desarrollar los alumnos. 
También se habilitan enlaces a los test que se deben completar, así como espacios donde entregar las tareas marcadas.

Para la evaluación continua el alumno debe completar todos los ejercicios, prácticas y trabajos para el 1 de junio.
La evaluación alternativa consiste en realizar todos los ejercicios, prácticas y trabajos y entregar vía email el contenido en las fechas de examen propuestas. 
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 06-05-2020