Escultura
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481204
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA FELISA ACOSTA HERNANDEZ

General:
Nombre:
FATIMA FELISA
Apellido:
ACOSTA HERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
2 GRUPO DE TARDE
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ffacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20
General:
Nombre:
BEATRIZ BERTA
Apellido:
LECUONA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
blecuona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en los fundamentos de la forma tridimensional abordando los elementos de su génesis y análisis. Ofrece formación en cuanto a terminología, sistemas de codificación y conceptos propios de la escultura. Introduce en el conocimiento de métodos de trabajo en la escultura y sus diferentes procedimientos técnicos.
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E23 - Conocimiento y comprención del volumen.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G21 - Creatividad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos Teórico - Prácticos:

Tema 1. La forma tridimensional. Desarrollo y evolución cronológica: La escultura. ClaseTeórica.
1.1. Fundamentos de la estructura interna: el soporte o armazón. Interrelación materia y espacio. Puntos de vista.
1.2. Materiales, herramientas y métodos de ejecución. Modelado por adición y sustracción. Acabado superficial.

Tema 2. Fundamentos geométricos en la génesis de formas tridimensionales. La figura como modelo referencial. Clase Teórica.
2.1. Recursos geométricos como síntesis de análisis para captar/rememorar/elaborar formas tridimensionales.
2.2. El canon de proporción y su variabilidad en la evolución de la escultura occidental. El formato y las relaciones de tamaño. Aproximación al detalle y acabado final.

Contenidos Prácticos: La mimesis.

Tema 3. Procesos básicos en la producción y reproducción de modelos escultóricos. La mímesis: Métodos de análisis y metodología práctica.
3.1. Procedimientos aditivos y sustractivos. Incluye desarrollo práctico realizado individualmente por cada alumno: estructura/soporte y modelado en barro.
3.1.1 Copia y modelado de cabezas de escayola. Modelo inerte. Encajado y síntesis de los volumenes.
3.1.2 Copia y modelado de un fragmento de figura humana: mano, pie, articulación, etc. Modelo vivo. Detalles, proporciones y elementos compositivos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, los temas se inician con una introducción teórica,acompañada de proyección audiovisual.
Generalmente se completan los temas con presentaciones experimentales desarrolladas por el profesor y con prácticas de taller-laboratorio en las que se realizan, de manera individual, las propuestas plásticas de tipo tridimensional.
Es obligatoria la asistencia regular a todas las clases de tipo presencial, tanto teóricas como prácticas.
Con el fin de que los alumnos puedan completar los ejercicios programados, se les facilitará el acceso al aula-taller, preferiblemente en horario coincidente con el de las tutorías del profesor.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 56,00 0,00 56,0 [E23], [G1], [G8], [G21], [B5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 20,00 20,0 [E6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [E6], [E23], [G1], [G8], [G16], [G19], [G21], [B2], [B5]
Puestas en común 4,00 0,00 4,0 [E6], [E23], [G1], [G8], [G16], [G19], [G21], [B2], [B5]
Preparación de memoria final 0,00 30,00 30,0 [G1], [G16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BORDES, J.: Historia de la figura humana: el dibujo, la anatomía, la proporción, la fisiognomía. Edita Cátedra. Madrid, 2003.
MIDGLEY, B.: Guía Completa de Escultura, Modelado y Cerámica. Técnicas y materiales. Herman Blume Ediciones. Madrid, 1982.
MARTIN, M.: Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Akal. Madrid, 2006.
SLOBODKIN, L.: Sculpture. Principles and practice. Dover Publications. New York, 1949. 
PISCHEL, G.: El gran libro de la escultura. Ed. Desclee de Brouwer, 1982.
WITTKOWER, R.: Escultura, procesos y principios. Alianza. Madrid, 1983.

Bibliografía complementaria

ARNHEIM, R.: Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Alianza. Madrid, 1986.
GOMBRICH, E.H.: El sentido del orden. Gustavo Gili. Barcelona, 1980.
MARTIN GONZALES, J.J.: Las claves de la escultura. Arín. Barcelona, 1986.
MUNARI, B.: Como nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual. Gustavo Gili. Barcelona, 1985.
PIPER, Sir David: Comprender el arte. Lenguajes, materiales, métodos y técnicas. Nauta. Barcelona, 1984.
PIRSON, J.F.: La estructura y el objeto (ensayos, experiencias y aproximaciones). PPU. Barcelona, 1988.
SAURAS, J.: La Escultura y el oficio de escultor. Ediciones de Serbel. Barcelona, 2003.
SIMBLET, S.: Anatomia para artistas. Ed. Blume. Barcelona, 2002.
VVAA. Historia de un arte: Vol. 1: El prestigio de la Antiguedad desde los origenes al siglo V d.C., Vol. 2: El testimonio de la Edad Media desde el siglo V al XV, Vol. 3: La tradición de la escultura antigua desde el siglo XV al XVIII, Vol. 4: La aventura de la escultura moderna en los siglo XIX y XX.  Ed. Carroggio. Barcelona, 1987.
 

Otros recursos

Se utilizará instrumental especializado durante las demostraciones prácticas y durante la ejecución de trabajos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modelos o sistemas de evaluación:EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ÚNICA o ALTERNATIVA.
La evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos.
La segunda y tercera convocatoria será por EVALUACIÓN ÚNICA.
MODALIDAD 1. EVALUACIÓN CONTINUA, las actividades que componen la evaluación continua son:
- Actividades prácticas: Los trabajos o proyectos prácticos, y las pruebas de ejecución serán los dos trabajos de mimesis o copia que aparecen registrados en el Tema 3. Procesos básicos en la producción y reproducción de modelos escultóricos: La mimesis (Modelo Inerte / Modelo Vivo), estos tendran carácter obligatorio y constituirán un 70% de la ponderación.
- Actividades teóricas: La Memoria-informe de las pruebas de desarrollo y el portafolio constituirán un 30% de la ponderación. Conjuntamente con la memoria-informe se presentan todos los bocetos y estudios previos, así como un cronograma que muestre paso a paso el trabajo práctico realizado, todo ello estructurado e ilustrado adecuadamente como referencia y evidencia de los avances en desarrollo del modelado y su acabado final. El profesor puede decidir retener durante un año o más, las memorias teóricas aportadas por el alumno como material docente y testigo de calidad y evidencia.
- Para aprobar la asignatura debe tener una calificación mínima de (5.0) en ambas actividades.
- En caso de entrega tardía de uno o varios ejercicios el profesor puede decidir si hacer algún de ejercicio de repesca o prueba de refuerzo al alumno, debiendo quedar muy claro que nada tiene que ver con la convocatoria de evaluación única.
MODALIDAD 2. EVALUACIÓN ÚNICA o ALTERNATIVA.
- La modalidad de evaluación única es una alternativa a la evaluación continua (en los casos que no se cumpla los requisitos de la evaluación continua) o en el caso de solicitud expresa del alumno a la misma como se indica en el apartado de observaciones.
- En la modalidad de evaluación única, el examen podrá ser teórico, práctico o teórico/práctico.
OBSERVACIONES:
- Las fechas de presentación será fijada del calendario oficial de la facultad/decanato prevista en el calendario de exámenes de la página web (existiendo dos llamamientos en primera convocatoria, un llamamiento en segunda y un llamamiento en tercera).
- Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación única cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el Art. 13.5, que han de ser debidamente acreditadas.
- Se considera que el alumno se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final.
- La asistencia a las clases magistrales será obligatoria.
- Se recomienda al alumno cursar la asignatura por evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [E6], [E23], [G1], [G8], [G16], [G19], [G21], [B2], [B5] Se valorarán de manera equilibrada la capacidad para percibir, interpretar y correlacionar formas escultóricas. Se tendrán en cuenta tanto el conocimiento teórico de diversos autores como la capacidad para contrastar la información. 10,00 %
Trabajos y proyectos [E6], [E23], [G1], [G8], [G16], [G19], [G21], [B5] Se valorará la diversidad de propuestas (pensamiento divergente) así como su coherencia interna y sus valores compositivos y expresivos. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [E6], [G1], [G8], [G16], [B2] Se valorará la claridad, el orden estructural, la capacidad para resumir sin eliminar información significativa, el nivel de expresión, el cuidado en la presentación, y la eficiencia en el uso de recursos. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E6], [E23], [G1], [G8], [G16], [G19], [G21], [B2], [B5] Se valorará la capacidad para identificar materiales y técnicas aplicados habitualmente en la escultura, así como el desarrollo y ejecución de los ejercicios prácticos, teniendo en cuenta la adecuada elección de los materiales y los procedimientos. 50,00 %
Portafolios [E6], [E23], [G1], [G8], [G16], [G19], [G21], [B2], [B5] El Portafolio o Dossier es la parte de registro téorico de la asignatura y constituye una evidencia fundamental del desarrollo, ejecución  y valoración de la práctica. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
- Identificar, entender y formalizar nuevos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados volumétricamente
- Desarrollar procesos de creación mediante el aprendizaje de técnicas y tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo. .
- Formalización y expresión de ideas haciendo uso de la percepción visual y el análisis de la forma.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En general la asignatura se organiza de acuerdo con el esquema siguiente: información-demostración-planteamiento-experimentación (individual o de grupo)- valoración crítica de los resultados. Se ordena de acuerdo con niveles de complejidad creciente.
* La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* Los dos tema iniciales comienzan teóricamente, continuando con el apoyo de charlas y demostraciones entorno a la ejecución práctica.
* La clases prácticas-demostración-ejecución se desarrollan y complementan como un proceso en continua evolución, que requiere atención personalizada, adaptada a cada nivel de ejecución y de madurez en el aprendizaje de los contenidos, y los objetivos propuestos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Recepción 16/09/19 JORNADA DE BIENVENIDA alumnos de 1º Curso.
Presentación de la Guía Docente 17/09/19 y de la metodología de la asignatura. Clases o puestas en común: 1. La forma tridimensional. Desarrollo y evolución cronologica: La Escultura.
Trabajo autónomo: Selección y consulta de las fuentes bibliográficas básicas.
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 1 1º ACT. PRÁTICA. Clases o puestas en común: Modelos inertes e iconografía: La Cabeza. Actividad presencial práctica: 1.1. Fundamentos de la estructura interna: el soporte o armazón. Interrelación materia y espacio.
Trabajo autónomo: Selección y adjudicación de los modelos. Bocetos, fotos y toma de medidas. Documentación necesaria para hacer los trabajos prácticos y los trabajos teóricos.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Actividad presencial práctica: 1.2. Materiales, herramientas y métodos de ejecución. Modelado por adición y sustracción. Acabado superficial.
Aproximación al armazón.
Trabajo autónomo: Información teórica complementaria localizada por el alumno: síntesis estructural y estudios preliminares.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Actividad presencial práctica: Ejercicios de interpretación de la forma percibida.
Trabajo autónomo: Ejercicios de cambios de formato y de material: apuntes y estudios preliminares.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Actividad presencial práctica: Fundamentos geométricos en la génesis de las formas tridimensionales. La cabeza como modelo referencial. Explicación, demostración y experimentación
práctica.
Trabajo autónomo: recursos geométricos. Entrega del 1º portafolio parcial. Bocetos y estudios previos.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Actividad presencial práctica: 2.1. Recursos geométricos como síntesis de análisis para captar/rememorar/elaborar formas tridimensionales. Las formas tridimensionales simples. Explicación, demostración y experimentación práctica.
Trabajo autónomo: Encajado y sintesis geómetrica.
Observación en modelos escultóricos.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Actividad presencial práctica: 2.2. El canon de proporción y su variabilidad en la evolución de la escultura occidental. El formato y las relaciones de tamaño. Los volúmenes de mimesis complejos.
Final del modelo inerte. Observación y prácticas autónomas de taller con modelos escultóricos. Finalización y entrega del Informe Teórico de la 1ª ACT. PRACT.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 2º ACT. PRÁTICA: 05/11/19. Modelo vivo/copia de fragmento de figura. Bocetos, fotos y toma de medidas. Explicación, demostración y experimentación prácticas de taller (recursos geométricos y recursos de proporción). Observación y prácticas presenciales y autónomas con modelos escultóricos. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 2 Ejercicios presenciales individuales: recursos geométricos para captar, rememorar y elaborar formas tridimensionales. La estructura interna básica del modelo en la figura humana. Estudio previos con modelo vivo. Selección del fragmento.
Trabajo autónomo: elaboración de informes y defensa personal.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Actividades presenciales y practicas de taller. Visitas a exposiciones como actividad complementaria.
Trabajo autónomo: preparación de los trabajos teóricos. Entrega del 2º portafolio parcial.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Actividad presencial práctica. Procesos básicos en la producción de formas escultóricas. Prácticas autónomas de taller. Reproducción y copia del modelo. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3 Actividad presencial práctica: 3.1. Métodos aditivos: desarrollo. Proyecto individual. Practica autónoma; Actividades experimentales con otros materiales. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3 Actividad presencial práctica: 3.2. Métodos sustractivos: explicación y demostración. Proyecto individual. Practica experimental y trabajo autónomo: Materiales alternativos. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 3 Actividad presencial: Actividad individual. Actividades autónomas y visitas a exposiciones como actividad complementaria. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 3 Actividad presencial: Finalización de los trabajos prácticos. Actividades autónomas: Dossier-Portafolio: guía resumen del trabajo realizado y revisión definitiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo: preparación de exámenes, elaboración de informes y realización de la memoria final. Realización y entrega del (Dossier Final + CD) y de los trabajos prácticos: 18/12/19.
Final de la evaluación continua del 1º
Cuatrimestre: 20/12/2019.
0.00 20.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199481204
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FATIMA FELISA ACOSTA HERNANDEZ
General:
Nombre:
FATIMA FELISA
Apellido:
ACOSTA HERNANDEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ffacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 No presencial/Online Google meet y/o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 No presencial/Online Google meet y/o correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías pueden establecerse mediante una comunicación grupal o individual.
BEATRIZ BERTA LECUONA PÉREZ
General:
Nombre:
BEATRIZ BERTA
Apellido:
LECUONA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
blecuona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 ONLINE MEET E E-MAIL
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Examen oral 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


Debido a las características de los contenidos eminentemente prácticos de la asignatura el tipo de evaluación será siempre preferentemente presencial.
La evaluación no presencial se contemplará de forma excepcional y puntualmente, únicamente en aquellos casos que sea la única opción o posibilidad viable.

 
Fecha de última modificación: 26-05-2020
Fecha de aprobación: 29-05-2020