Naturaleza de los materiales
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482103
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
    • Química Física
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL RODRIGUEZ RAPOSO

General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
RODRIGUEZ RAPOSO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
GTE01; PE101; PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922318469
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrraposo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2º planta. Dpto. Química Física
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2º planta. Dpto Química Física
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2º planta. Dpto Química Física
Observaciones: En los casos de que coincidan estas horas con la docencia del alumno/a en otras asignaturas. El estudiante será atendido fuera de este horario, previamente acordado entre ambos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2º planta. Dpto. Química Física
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2º planta. Dpto Química Física
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2º planta. Dpto Química Física
Observaciones: En los casos de que coincidan estas horas con la docencia del alumno/a en otras asignaturas. El estudiante será atendido fuera de este horario, previamente acordado entre ambos.
General:
Nombre:
IÑIGO
Apellido:
JAUDENES RUIZ DE ATAURI
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
GTE01; GPE101; GPE102
Contacto:
Teléfono 1:
922319747
Teléfono 2:
610062069
Correo electrónico:
ijaudene@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:45 20:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 1.05 Labo. Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:45 20:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 1.05 Labo, Química
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:45 20:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 1.05 Labo. Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:45 20:15 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Aula 1.05 Labo, Química
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materiales, Técnicas y Procedimiento
  • Perfil profesional: Esta asignatura pertenece al módulo de “Materiales, técnicas y procedimientos”, y aporta al conservador y restaurador conocimientos técnicos sobre la naturaleza física y química de los materiales que constituyen los bienes culturales.
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G20 - Adaptación a nuevas situaciones

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Contenidos teóricos:
Profesores:
RAQUEL RODRÍGUEZ RAPOSO (Temas 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8)
ÍÑIGO JÁUDENES RUIZ DE ATAURI (Temas 9, 10 y 11)

Temario:
Tema 0. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: Profesorado y dinámica a seguir. Bloques de contenidos a desarrollar. Sistema de evaluación. Importancia de la asignatura en esta titulación.
Tema 1. LA MATERIA. Concepto y Clasificación de la materia. Introducción a la Teoría cinético-molecular. Estados de agregación de la materia. Cambios de fase. Cambios químicos. Propiedades físicas y químicas de la materia.
Tema 2. ESTRUCTURA ELECTRÓNICA Y LA TABLA PERIÓDICA. El átomo y las párticulas subatómicas. Isótopos. Introducción al modelo mecánicocuantico y configuración electrónica. Familias de la tabla periódica de los elementos y sus propiedades.
Tema 3. NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN QUÍMICA. Nomenclatura y formulación inorgánica básica. Nomenclatura y formulación de compuestos orgánicos básica.
Tema 4. EL ENLACE QUÍMICO. Introducción a los distintos tipos de enlaces químicos: enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico. Propiedades de los compuestos iónicos, covalentes y metálicos. Polaridad. Fuerzas intermoleculares.
Tema 5. VISCOSIDAD Y TENSIÓN SUPERFICIAL. Viscosidad dinámica y cinemática. Medida de la viscosidad. Variación de la viscosidad con la velocidad de cizallamiento. Tensión superficial: Formación de gotas, mojabilidad, meniscos, capilaridad y poder de penetración. Sustancias tensoactivas. Escala HLB.
Tema 6. SOLUBILIDAD Y DISOLVENTES. Sistemas dispersos. Proceso de disolución. Parámetros de solubilidad (Hildebrand y Hansen). Triángulo de Teas. Propiedades fisicoquímicas de los disolventes usados en Restauración.
Tema 7. REACCIONES QUÍMICAS Y EQUILIBRIO QUÍMICO. Concepto de reacción química y equilibrio químico. La constante de equilibrio. Factores que afectan al equilibrio químico: Principio de Le Chatelier y la temperatura. Velocidad de reacción y factores que la condicionan.
Tema 8. REACCIONES ÁCIDO BASE Y DE PRECIPITACIÓN EN DISOLUCIÓN ACUOSA . Reacciones ácido base: Conceptos de ácido y base. Constantes de acidez y basicidad. La autoionización del agua. El pH y su escala. Indicadores de pH. Hidrólisis. Reacciones de precipitación: Producto de solubilidad.
Tema 9. SOPORTES Y CAPAS PICTÓRICAS. Soportes inorgánicos y orgánicos. Capas pictóricas y policromía.
Tema 10. PIGMENTOS. Clasificaciones (naturales, sintéticos, química, historia y color). Propiedades físicas y ópticas. Propiedades químicas: estabilidad a los agentes físicos y químicos.
Tema 11. MATERIALES AGLUTINANTES, ADHESIVOS Y BARNICES. Clasificación general (naturales y artificiales). Técnicas pictóricas según aglutinante. Propiedades físicas de la formulación y las películas. Formación de las capas pictóricas (procesos físicos y químicos). Propiedades químicas: estabilidad a los agentes. Adhesivos y Barnices sintéticos empleados en Restauración.

Seminario 1. Configuración electrónica y Tabla periódica de los elementos.
Seminario 2. Normas, material y procedimientos básicos de laboratorio.
Seminario 3. Preparación de disoluciones y formas de expresar la concentración.
Seminario 4. Equilibrios de precipitación y complejación
Seminario-Demostrativo 5. Caracterización de pigmentos. Realización de ensayos: Obtención de la Densidad, Insolubilidad en aglutinante, Tamaño partícula: granulometría, Índice de absorción de aceite en pigmentos, Estabilidad a los Agentes Químicos, Especificaciones de los Pigmentos (Índice de Colores).
Seminarios-Demostrativos 6a y 6b. Formulación de pinturas y ensayos de control. Elaborar pinturas artísticas, desde la selección de las materias primas, proyecto de la fórmula de composición y elaboración mediante mezcla y homogeneización. Medición de la viscosidad cinemática. Sobre una extensión de la pintura obtenida, se realizan ensayos de poder cubriente, Medición del Color, Resistencia al rayado y Dureza de capa.


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

- Profesores:
RAQUEL RODRÍGUEZ RAPOSO
Venia docendi (sin especificar)


- Contenidos prácticos:

Práctica 1. INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE LÍQUIDOS Y SÓLIDOS
Práctica 2. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES DE LIMPIEZA
Práctica 3. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SOLUBILIDAD
Práctica 4. EQUILIBRIOS EN DISOLUCIÓN ACUOSA.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

• Clases teóricas: En ellas se explican los aspectos básicos de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se tratará de introducir al alumnado en la nomenclatura, los conceptos y todos aquellos aspectos químicos que forman parte del mundo de la conservación y restauración. El profesor/a resolverá ejercicios tipo, de aquellos temas que lo requieran.
Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase se pondrán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

• Seminarios: Se llevan a cabo en el aula (o en la de informática) y tienen un carácter mucho más participativo que las clases teóricas, en ellos se realizarán ejercicios y problemas complementarios a los vistos en las clases magistrales, o se abordan los conceptos necesarios para llevar a cabo las prácticas de laboratorio.

• Prácticas de laboratorio y Seminarios-demostrativos: Se llevan a cabo en el laboratorio y consisten en la realización de experiencias diseñadas específicamente para complementar la formación de los alumnos/as en esta asignatura.

Las Prácticas de laboratorio se llevan a cabo en parejas. El profesor guía, controla, en todo momento, los procedimientos seguidos por ellos. Antes y después de la realización de cada práctica se abrirá un cuestionario en el Aula Virtual realcionado con ella para evaluar los conocimientos adquiridos.
Cada alumno/a debe elaborar un cuaderno de laboratorio de forma individual con un formato determinado que debe entregar antes de la fecha convenida.
En los Seminarios demostrativos, el profesor realiza experiencias complementarias a su docencia magistral, en las que los alumnos/as colaboran. El estudiante deberá entregar un informe individual de cada uno de ellos, dentro del plazo establecido.

• Tutoría académica-formativa: Se desarrollará en el aula con todos los alumnos. Y a su término se corregirán.Tiene dos finalidades, una evaluativa y por otro lado, resolver dudas y aclarar conceptos.

• Tutorías de despacho. Se desarrollan, generalmente, en el despacho del profesor/a, son de carácter individual. Sirven para resolver dudas y afianzar aquellos conceptos que el alumno solicite. Además, de estas, el aula virtual ofrece también varios elementos para realizar consultas al profesor.

En la metodología a desarrollar, el Aula Virtual toma un papel fundamental no sólo como herramienta soporte, donde figurará todo el material usado en las clases teóricas, seminarios o prácticas, el material didáctico interactivo, sino como soporte del proceso de evaluación de tareas y cuestionarios tras cada tema y tras la realización de las prácticas de laboratorio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 0,00 32,0 [E6], [G1], [G6], [G7], [G16], [B2], [B3], [B5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 9,00 15,0 [G1], [G7], [G16], [G20], [B2], [B3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 46,00 46,0 [E6], [E16], [G1], [G2], [G6], [G7], [G16], [G17], [G19], [G20], [B2], [B3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [E6], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G11], [G16], [G19], [B2], [B3]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [E6], [E16], [G1], [G2], [G6], [G7], [G16], [G19], [B2], [B3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E6], [G1], [G2], [G7], [G16], [G19], [B2], [B3]
Asistencia a tutorías 2,00 5,00 7,0 [G7], [G19], [B5]
Clases de Prácticas de laboratorio 12,00 0,00 12,0 [E6], [E12], [E16], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G11], [G16], [G17], [G19], [G20], [B2], [B3], [B5]
Clases de Demostraciones 6,00 9,00 15,0 [E6], [E12], [E16], [G1], [G2], [G6], [G7], [G8], [G11], [G16], [G17], [G19], [G20], [B2], [B3], [B5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

[1] DOMÉNECH CARBÓ, MARÍA TERESA  Principios Físico-químicos de los materiales integrantes de los bienes culturales. Ed. Universitat Politécnica de Valencia, 2013.
[2] DOMÉNECH CARBÓ MARÍA TERESA Y YUSÁ MARCO, DOLORES JULIA , Aspectos Fisico-químicos de la pintura mural y su limpieza. Ed. Universitat Politécnica de Valencia, 2006.
[3] GÓMEZ GONZÁLEZ, Mª LUISA, La Restauración. Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte. Ed. Cátedra, Madrid, 1998.
[4] JAUDENES, IÑIGO, Apuntes sobre los Métodos Científicos de análisis (químicos) aplicados a los objetos de arte. Ed. Arte y Comunicación Visual, S.L., S/C de Tenerife, 2004.
[5] MATTEINI, M.; MOLES, A., La química en la restauración. Ed. Nerea, Hondarribia (Guipúzcoa) 2001.
[6] PETERSON, W.R., Introducción a la nomenclatura de las sustancias químicas. 2ª Edición. Ed. Reverté, Barcelona, 2011.

Bibliografía complementaria

[1]
DOERNER, MAX, Los materiales de pintura. Ed. Reverté, Barcelona, 1989.
[2] GETTENS, R. J. and STOUT, G. L., Painting 
materials: A short Encyclopaedia. Ed. Dover,
New York, 1966.
[3] MAYER, RALPH, Materiales y técnicas del arte. Hermann
Blume, Madrid, 1988.
[4] PETRUCCI R.H,, HARWOOD, W.S. Química General. 8ª
Edición. Ed. Prentice Hall, 2003.
[5] REBOIRAS, M.D., Química. La ciencia básica. Ed.
Thomson, Madrid, 2006.
[6] SMITH, RAY: El manual del artista. H. Blume Ed.,
Madrid, 1991.

Otros recursos

JAUDENES, IÑIGO, “Tesis doctoral: Estudio científico de la pintura mural al fresco de Mariano de Cossio. Aportaciones al conocimiento de los murales del siglo XX en Canarias”. Ed. Iñigo Jáudenes, S/C Tenerife, 1999.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se ofertan dos modalidades de evaluación:

A) MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA

Las actividades formativas que la constituyen y los porcentajes con los que contribuyen a la nota final de la asignatura se detallan a continuación

1.- Control Final (C.F) (50%).
2.- Pruebas de Seguimiento (P.S.) (35%).
3.- Prácticas de Laboratorio y Seminarios-Demostrativos (P.L.) (15%).

Los requisitos para ser evaluado mediante esta modalidad son:
a) Una asistencia a clases magistrales y de seminarios como mínimo del 80%
b) Una calificación en el control final, igual o superior a 3,5 sobre 10. 

La calificación de la asignatura se calculará = (C.F x 0,5)+ (P.S x 0,35) + (P.L. x 0,15)

- Para aprobar la asignatura, por esta modalidad, el alumno/a debe aprobar las prácticas de laboratorio (5 sobre 10).
- Si la nota en el control final es inferior a 3,5, la calificación en el acta será la del control final.
- Si el alumno/a no asiste a esta prueba final, en el acta correspondiente aparecerá como “No presentado”.

Partes de las que consta cada actividad formativa y sus contribuciones a la nota final de la asignatura:

1.- Control Final (C.F)
Constituido por dos partes independientes. Hay que obtener un 3,5, sobre 10, en cada una para poder aprobar promediando:

*TEMAS del 1 al 8. (75%). Constituida por dos partes. (Hay que obtener un 3,5 sobre 10, en cada una para poder aprobar promediando). 
         a) Parte teórica, tipo test. Las contestaciones incorrectas puntúan negativamente.
         b) Parte de ejercicios.
*TEMAS del 9 al 11. (25%). Constituido por preguntas cortas y/o desarrollo. 

La nota del Control Final se obtendrá  = (Nota temas (1-8) x 0,75) + (Nota temas (9-11) x 0,25)

2.- Pruebas de Seguimiento (P.S.):

      a) Cuestionarios y tareas a través del aula virtual (C.T): (40%)
      b) Dos tutorías académico-formativa en el aula (T.F). (50%) 
      c) La actitud, participación e interés del alumno/a. (A). (10%).

La nota final de las P.S se calcula = (C.T x 0,4) + (T.F x 0,5) + (A x 0,10)

3.-Las Prácticas de Laboratorio y Seminarios-demostrativos (P.L.).

Su asistencia y realización es obligatoria. Excepcionalmente, se permite una ausencia, siempre que quede debidamente justificada.

Constituidas por: 
   a) Cuestionarios de prácticas a través del aula virtual. (C.P): (50%)
   b) Elaboración personal de un cuaderno de laboratorio y un informe del Seminario Demostrativo (C.L)(50%)

Los alumnos/as que no aprueben las P.L, podrán recuperarlas en un examen teórico y/o práctico en una fecha pactada entre el alumno y el profesor.

La nota final de las P. L se calcula = (C.P x 0,5) + (C.L x 0,5)

Tal y como dice el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, por norma general, la evaluación del alumnado será mediante la Evaluación Continua. Cuando un estudiante no cumpla los requisitos plasmados en la guía docente para ser evaluado por dicha modalidad, será evaluado por la modalidad de Evaluación Alternativa.

B) MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Las actividades formativas que la constituyen y sus respectivas contribuciones son:

1.- Control Final (E.F). (85%)
2.- Prácticas de Laboratorio y Seminarios-demostrativos (P.L.). (15%).

Para poder aprobar la asignatura, promediando entre la nota de E.F y P.L, ambas deben alcanzar un 5,0 sobre 10.

El cálculo de la nota final de la asignatura es: (E.F x 0,85) + (P.L. x 0,15)

- Si el resultado de la operación anterior diera un valor igual o superior a 5,0; sin cumplirse la condición para promediar, la nota en el acta será 4,5.
- Si el alumno/a no asiste a esta prueba final, en el acta correspondiente aparecerá como “No presentado”.

Las pruebas que componen esta modalidad y sus contribuciones a la nota final de la asignatura son:

       1.- Control Final (E.F).
Constituido por las mismas partes y contribuciones a la nota final de la asignatura que en la modalidad de E.C. Con la diferencia de que para promediar entre ambas partes, la nota de cada una, deberá ser como mínimo de 5 sobre 10.

      2.- Las Prácticas de Laboratorio y Seminarios-demostrativos (P.L.)
Su realización es obligatoria. Excepcionalmente, el estudiante puede tener una falta, si su ausencia está debidamente justificada.
Están constituidas por las mismas partes, contribuciones y requisitos que la modalidad de E.C. De igual forma, los estudiantes que no aprueben las P.L., podrán recuperarlas en un examen teórico y/o práctico en una fecha pactada entre el alumno y el profesor.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E6], [G1], [G6], [G7], [G16], [G17], [G19], [G20], [B2], [B3] Contestar correctamente preguntas tipo test, cortas, de desarrollo y los ejercicios que forman parte del control final 50,00 %
Pruebas de desarrollo [E6], [G1], [G2], [G6], [G16], [G19], [B2], [B3], [B5] 0,00 %
Trabajos y proyectos [B5] 0,00 %
Informes memorias de prácticas [E12], [E16], [G1], [G2], [G6], [G7], [G16], [G17], [G19], [G20], [B2], [B3] Elaboración y entrega de un cuaderno de laboratorio y de los informes de los seminarios demostrativos. Se valorará su estructura: Objetivo, fundamento teórico, procedimiento experimental, tabulación de datos, cálculos e interpretación de resultados. 7,50 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [E6], [G1], [G7], [G8], [G16], [B2], [B3] Realizar las tutorías, contestar correctamente los cuestionarios y entregar las tareas a través del aula virtual, y que forman parte de las pruebas de seguimiento. 31,50 %
Escalas de actitudes [G1], [G6], [G7], [G8], [G16], [G20] Se valorará la actitud, la asistencia y participación en clase, en la entrega de tareas, etc..como parte de las pruebas de seguimiento 3,50 %
Pruebas de respuesta corta previas y posteriores a la realización de las prácticas. [E6], [G1], [G2], [G6], [G16], [G19], [B2], [B3] Se valorará la comprensión del experimento realizado en el laboratorio mediante cuestionarios semi-prácticos a través del aula virtual 7,50 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocimiento de la variedad de los bienes culturales, sus materias primas y su combinación.
- Conocimiento de la naturaleza física, química y biológica de los materiales orgánicos.
- Conocimiento de la naturaleza física, química y mineralógica de los materiales inorgánicos.




 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las actividades docentes de la asignatura se desarrollarán, durante los martes y jueves lectivos del primer cuatrimestre con el siguiente horario:
Martes de 13,15 a 14,15 h (Clases magistrales)
Martes de 18:30 a 19:30 h (Clases magistrales)
Martes de 18:30 a 20:00 h (Seminarios demostrativos):
Jueves de 11:00 a 12:00 h (Clases magistrales).
Jueves de 11:00 a 12:30 h (Clases magistrales y Seminarios).
Las 4 prácticas de laboratorio tendrán luagar los jueves 31 Oct. 21 Nov.; 12 Dic y 9 Ene, en el horario:
de 12:00 a 13:00 h y de 13:15 a 15:15 h.  Para la primera sesión de cada práctica y 16:30 a 19:30 para la segunda.

La distribución semanal de temas y actividades relacionadas con el trabajo autónomo de un alumno/a que se presenta a continuación, puede no coincidir estrictamente con la real, puesto que se irá ajustando a las necesidades docentes del temario y los acontecimientos (huelgas, alertas meteorológicas...)

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 0, 1 y 9 Presentación de la asignatura y
Magistrales (2,5 h)
2.50 3.75 6.25
Semana 2: Temas 1 y 9. Magistrales (3,5 h) 3.50 5.25 8.75
Semana 3: Temas 2 y 9 Magistrales (3,5 h) 3.50 5.25 8.75
Semana 4: Temas 2 y 9
 
Magistrales (3,5 h) 3.50 5.25 8.75
Semana 5: Temas 3 y 10. Magistral (2 h)
Seminario 1 (1,5 h)
3.50 5.25 8.75
Semana 6: Temas 3 y 10. Magistral (3 h)
Práctica de Laborat. 1 (3 h)
6.00 7.50 13.50
Semana 7: Temas 3 y 10 Magistral (3,5 h) 3.50 5.25 8.75
Semana 8: Tema 3 y 11 Magistral (2 h)
Seminario 2 (1,5 h)
3.50 5.25 8.75
Semana 9: Tema 4 y 11 Magistral (3 h)
Práctica de Laborat. 2 (3h)
6.00 7.50 13.50
Semana 10: Temas 4 y 11. Magistral (2,5 h)
Demostrativo 5 (2h)
4.50 6.75 11.25
Semana 11: Tema 5 Magistral (1h)
Seminario 3 (1,5h)
Sem. demostrativo 6a (2h)
4.50 6.75 11.25
Semana 12: Tema 6 Magistral (1 h)
Sem. Demostrativo 6b (2 h)
Práctica de Laborat. 3 (3h)
6.00 7.50 13.50
Semana 13: Tema 7 Magistral (1 h)
Seminario 4 (1,5 h)
2.50 3.75 6.25
Semana 14: Tema 8 Magistral (2 h)
Práctica de Laborat. 4 (3h)
5.00 6.00 11.00
Semana 15: Examen Examen: 2h. 2.00 9.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482103
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
RAQUEL RODRIGUEZ RAPOSO
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
RODRIGUEZ RAPOSO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318469
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrraposo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Virtual Aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Virtual Aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Virtual Aula Virtual
Observaciones:

Las Tutorías Virtuales se establecen por "meet" a través de un enlace en el aula virtual. Previo acuerdo por correo electrónico. También atiendo por correo electrónico
IÑIGO JAUDENES RUIZ DE ATAURI
General:
Nombre:
IÑIGO
Apellido:
JAUDENES RUIZ DE ATAURI
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922319747
Teléfono 2:
610062069
Correo electrónico:
ijaudene@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:45 20:15 NP VC/AV
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:45 20:15 NP VC/ AV
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de respuesta corta 17,50 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 7,50 %
Entrega de ejercicios por tema 14,00 %
Cuestionarios previos a las prácticas de laboratorio 7,50 %
Participación presencial y virtual 3,50 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Tanto la evauación por la vía de evaluación continua como por la vía alternativa, seguirán los mismos criterios que se especifican en la guia docente de la asignatura publicada. No cambian, dado que la asignatura es del primer cuatrimestre y todas las pruebas y seguimeinto de los estudiantes han sido ya realizados. La única diferencia son las pruebas objetivas, correspondientes a la prueba final, que se realizará de forma virtual a través del aula virtual. Pero que constará de las mismas partes y % que aparecen en la guía publicada y vigente.

En el caso de que las normas establecidas por las autoridades correspondientes permitiesen, dicha prueba final se llevarlá a cabo de forma presencial. Y en aquellos casos puntuales, en los que las pruebas objetivas en línea, no permitan garantizar una evaluación fiable se recurrirá a una conexión "meet" virtual personalizada y se realizará con un examen oral.
Fecha de última modificación: 06-05-2020
Fecha de aprobación: 06-05-2020