Catalogación y documentación histórica de los bienes culturales
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482105
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LAZARO RUIZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO LAZARO
Apellido:
RUIZ RODRIGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317780/922317769
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fruiz@ull.es
Correo alternativo:
fruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías Primer cuatrimestre: Horario: Miércoles de 12:00 h a 15:00 h. Jueves de 10,30-13,30. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Facultad de Bellas Artes. Aula B12, 2ª planta y Despacho A3-12. Facultad de Humanidades. Sección Geografía e Historia, 3ª planta. - Teléfono (despacho/tutoría): 922317780 - Correo electrónico: fruiz@ull.edu.es - Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Examen, Diagnóstico y Documentación
  • Perfil profesional: Conocimientos esenciales en el ámbito profesional de la Conservación y Restauración con el fin de obtener una mayor visión de la Historia y de los fundamentos de los bienes culturales, así mismo, de la identificación y comprensión de la naturaleza documental, histórica y estética del bien cultural. Conocimiento de las fuentes bibliográficas y documentales para la catalogación de la obra.
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  • E2 - Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  • E8 - Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G6 - Capacidad de gestión de la información

Generales (Personales)

  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Temas:
1.- Presentación. Preámbulo. El Patrimonio como necesidad cultural.

2.- Historia del Coleccionismo. De Coleccionismo a la Arquitectura de los Museos. Las fuentes.

3. -Los Bienes Culturales y la Legislación Internacional, nacional y regional.                                                                                         
4.- Glosarios. Diccionarios de términos y Tesauros de Arte y Arquitectura.                                                                                          
5.- La catalogación. Métodos y Herramientas de Trabajo. Registro, Inventario y Catalogación  La obra de Arte: concepto, contexto, estilo, referencia, estética. Coleccionismo y Museos.                                                                            

6.-La Documentación. Bibliotecas y  Archivos.

-Temas (prácticas)

Práctica 1.- El valor patrimonial de las manifestaciones humanas. Práctica en clase.
Práctica 2.- Exposición en clases de temas patrimoniales elegidos.
Práctica 3.- Comparación leyes de patrimonio, 1985,1999, 2019. Prácticas en clase.
Práctica 4.- Trabajo y Exposición Grupal. Comparación y análisis cuantitativo y cualitativo de Diccionarios de las Artes y la Arquitectura. Bibliotecas ULL. Visita externa y prácticas en clase.
Práctica 5.- Comentarios de obras. Selección de los materiales obtenidos y su elaboración. Exposición individual.
Práctica 6.- Trabajo  Individual. Estudio de obras artísticas aportadas por el profesor en clase. Catalogación y exposición. Trabajo Grupal.                                                                                 
Práctica 7.- Salida de Campo. Visita al Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Catalogación de obras. Análisis exhaustivo de las piezas elegidas.Trabajos individuales. Exposición.                   
Práctica 8.- Salida de Campo. Visita al Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Sede Casa Lercaro. Conservación Preventiva: el Museo en acción. Fichas de Inventarios y Catalogación  de las obras del Museo.
Práctica 9.- Bienes Muebles, hacia un nuevo concepto en la catalogación del Patrimonio Mueble. Texto, práctica de clase, Museos.
Práctica 10. Salida de Campo. Visita al Archivo Histórico de La Laguna y al Taller de Restauración del Papel. Práctica externa y práctica en clase.                                                                                                    

En las diversas sesiones se realizarán actividades complementarias que rematen el análisis e interpretación de obras artísticas como expansión de los contenidos explicados en las sesiones teóricas.
Se persigue relacionar la obra con los documentos encontrados y con la bibliografía seleccionada, de modo que el alumno descubra el valor de los bienes culturales de otros ámbitos interdisciplinares.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de trece semanas. Cada uno de los temas consta de contenidos teóricos y prácticos. Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar una práctica relacionada con los contenidos, a base de comentarios orales, medios audiovisuales, lecturas y análisis de textos, aumentando por tanto el porcentaje de trabajo autónomo del alumno. Cada alumno elegirá, libremente, varios ejemplos patrimoniales, foráneos o locales, para su estudio, que expondrá brevemente en clase.
En las horas de tutoría, de carácter presencial, el profesor ofrecerá apoyo y asesoramiento personalizado para despejar dudas tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas o específicas del trabajo personal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [B4], [B2], [G16], [G12], [G6], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [B5], [B3], [E2], [E1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B5], [B2], [E12], [E2], [E1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [G16], [G12], [G6], [G1], [E12], [E8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [B5], [B4], [B2], [G1], [E12], [E2], [E1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [B4], [B2], [G16], [E12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G16], [G12], [E12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BECK, J. y DALEY, A.:
La restauración de obras de arte. Negocio, cultura, controversia y escándalo.
Ed. Ssebal, Barcelona, 1997
CAMPILLO GARRIGÓS, R.:
La gestión y el gestor del patrimonio cultural
, Ed. KR, Murcia, 1998
CARRANCHO HERRERO, M.:
La circulación de bienes culturales muebles
. Ed. Dykinson, Madrid, 2001
GONZÁLEZ-VARAS, Ignacio:  
Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas.
Ed. Cátedra. Madrid 1999.

Bibliografía complementaria

ALVAREZ, J.L.:
Sociedad, Estado y Patrimonio Cultural
. Ed. Espasa Calpe, Madrid, 1992.  ABAD LICERAS, J.M.:
Administraciones locales y patrimonio histórico.
Ed. Montecorvo, Madrid, 2003
ALEGRE AVILA, J.M.:
Evolución y régimen jurídico del patrimonio histórico: la configuración dogmática de la propiedad histórica de
la Ley 16-1985.
Ministerio de Cultura, Madrid, 1994

Otros recursos

Se usará el campus virtual y los recursos que permiten el empleo de las TIC.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1,0 (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura.
Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1 punto. De no ser así, el alumno/a deberá ir a evaluación en otra convocatoria.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 6 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. Por tanto, en el acta el alumno/a no podrá figurar como NO PRESENTADO. Si el alumnado ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas, pero no se presenta a examen, su calificación en acta corresponderá a la alcanzada en dichas actividades, más en técnicas de observación (asistencia y participación). En caso de que las sumas de unas y otras no sea igual o superior a 5 la calificación en acta será de suspenso.

El alumnado que siga la evaluación continua tendrá que presentarse obligatoriamente en la primera convocatoria del curso. Podrá renunciar a la evaluación continua mediante escrito presentado al profesor de la asignatura antes 26 de mayo de 2016. En este caso, sólo podrán concurrir a evaluación única.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en las salidas de campo (lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes). El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) Concurran a la segunda y tercera convocatoria de examen del curso académico. En estas convocatorias, si se han presentado con anterioridad, se debe mantener la calificación de las técnicas de observación más actividades prácticas, cuando se haya alcanzado la nota mínima establecida en la asignatura.
b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [B5], [B4], [B3], [B2], [G16], [G6], [G1], [E2], [E1] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [B5], [B4], [G12], [G6], [G1], [E12] Calidad de las exposiciones en clase. (Se evaluará a través de comentarios orales y de textos artísticos utilizados) 30,00 %
Escalas de actitudes [B5], [B4], [B3], [G16], [G6], [E8], [E2] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de
organización.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, su análisis, interpretación y síntesis
-Identificación y comprensión de la naturaleza documental, histórica y estética  del bien cultural.
-­Identificar,analizar y contextualizar cualquier imagen bien sea religiosa o profana.
-­Utilizar una metodología práctica iconográfica mediante determinada bibliografía.
-­Realizar un trabajo individual sobre la iconografía de una obra de arte.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de trece semanas. Cada uno de los  temas en los que se divide consta de contenidos teóricos expuestos mediante explicaciones y exposiciones del docente, apoyadas en recursos audiovisuales y textos. Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar una práctica relacionada con los contenidos impartidos, que podrá consistir en comentarios orales y escritos de diapositivas, lectura y comentarios. Finalizadas las clases teórico-prácticas y en las fechas indicadas por la Facultad, el alumno se presentará a un examen que consistirá en preguntas de respuestas breves y concisas e identificación yanálisis de casos a través de imágenes y textos.
En las horas de tutoría, de caracter presencial, el profesor ofrecerá apoyo y asesorameinto personalizado para despejar dudas tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas o específicas del trabajo personal

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema I
PRESENCIAL
-Presentación del programa.
Conceptos. El Patrimonio como necesidad cultural.

TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio preparación de clases teóricas.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema II PRESENCIAL
Clase magistral. El  Coleccionismo y la arquitectura de los Museos. Desde la antigüedad hasta el siglo XXI.

TRABAJO AUTÓNOMO
Selección de imágenes, textos, etc., para una mayor comprensión del tema.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema III PRESENCIAL
Las fuentes.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de materiales, selección de bibliotecas, documentación y bibliografías de acuerdo con las necesidades patrimoniales
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema III PRESENCIAL
Lectura de los documentos vinculados a los contenidos del tema. Legislación.

TRABAJO AUTÓNOMO
Aplicación de los documentos seleccionados a las realidades de los bienes culturales.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema IV PRESENCIAL
La catalogación. Estudio de los materiales seleccionados. Glosarios, Diccionarios. Tesauros.

TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio y análisis en Biblioteca de intervenciones  aplicables a las realidades del Bien.
6.00 7.00 13.00
Semana 6: Tema V PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes culturales. Bienes  Mueblos e inmuebles. Análisis, criterios y selección.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su compensión y aplicación.
6.00 7.00 13.00
Semana 7: Tema V PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes culturales. Bienes  muebles e inmuebles. Análisis, criterios y selección.

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su comprensión y aplicación.
6.00 7.00 13.00
Semana 8: Tema V PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes muebles e inmuebles. Análisis, criterios y selección

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su comprensión y aplicación..
5.00 5.00 10.00
Semana 9: Tema V PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes muebles e inmuebles. Análisis, criterios y selección

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su comprensión y aplicación..
6.00 7.00 13.00
Semana 10: Tema V PRESENCIAL
La catalogación. Los bienes muebles e inmuebles. Análisis,criterios y selección

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de fichas de catalogacíón, su comprensión y aplicación..
 
6.00 7.00 13.00
Semana 11: Tema VI PRESENCIAL
La documentación. Selección de materiales y análisis. Archivos.

TRABAJO AUTÓNOMO
Revisión, comentarios de texto sobre de los documentos seleccionados.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema VI PRESENCIAL
La documentación. Selección de materiales y análisis. Archivos.

TRABAJO AUTÓNOMO
Revisión, comentarios de texto sobre de los documentos seleccionados. Archivos.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: semana 13 PRESENCIAL

Examen. .

TRABAJO AUTÓNOMO
Preparación de exámen
Repasos. Dudas.
 
5.00 16.00 21.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Tema V 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 63.00 87.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 16-12-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199482105
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO LAZARO RUIZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO LAZARO
Apellido:
RUIZ RODRIGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922317780/922317769
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fruiz@ull.es
Correo alternativo:
fruiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 16:30 online GOOGLE MEET
Observaciones:

Se podrá convenir algunas tutorías fuera de este horario previa petición, y consenso, del alumno/a vía mail.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Tutorías online , Gogle meet, los martes de 10,30 a 16,30 horas, más seminarios en los meses de mayo y junio.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Examen oral 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Rigen los criterios de evaluación de la guia docente publicada en el primer cuatrimestre. Sin embargo, la evaluación de las siguientes convocatorias, salvo que haya contraorden de flexibilidad presencial, serán online, mediante videoconferencias. Se guardará  la ponderación de hasta el 40% de la nota ya calificada de actividades prácticas y asistenciales para aquell@s alumn@s de evaluación contínua  (4 puntos) y se calificará en el examen oral  el resto,  60% de la nota (hasta 6 puntos). En caso de que las sumas de unas y otras no sea igual o superior a 5 la calificación en acta será de suspenso. Para aquell@s alumn@s de evaluación única la calificación será hasta 10 puntos debiendo obtener en el examen oral una mínimo de 5 para aprobar la asignatura.
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 06-05-2020