Practicum
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA FERNANDA GUITIÁN GARRE

General:
Nombre:
MARÍA FERNANDA
Apellido:
GUITIÁN GARRE
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6492
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fguitian@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD56 / Clase 2.14
Todo el cuatrimestre Miércoles 20:00 21:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 56 / Clase 2.14
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 21:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 56 / Clase 2.14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 21:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD56 / Clase 2.14 / Clase 2.06
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 21:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
ELISA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazgon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD-54
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
CABALLERO ARENCIBIA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922315013
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmcaba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 19:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: Periodo sin docencia: Martes de 10,00h - 13,30h / 15,00h - 17,30h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 20:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 64
Observaciones: Periodo sin docencia: Martes de 10,00h - 13,30h / 15,00h - 17,30h.
General:
Nombre:
MARÍA ISABEL ADELA
Apellido:
RUMEU DE LORENZO CÁCERES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
irumeulo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 78
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 78
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 78
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 78
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ANGELES
Apellido:
TUDELA NOGUERA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319749
Teléfono 2:
679429518
Correo electrónico:
matuno@ull.es
Correo alternativo:
matuno@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
GONZALEZ COSSIO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgcossio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
23-09-2019 30-01-2020 Lunes 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 40 planta 1
23-09-2019 30-01-2020 Martes 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 40 planta 1
23-09-2019 30-01-2020 Miércoles 10:30 12:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD planta 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 30-06-2020 Lunes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 40 planta 1
03-02-2020 30-06-2020 Martes 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 40 planta 1
03-02-2020 30-06-2020 Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 40 planta 1
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIANO J.
Apellido:
PEREZ SANCHEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318025
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 11, 3ª planta (Química Física)
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio 1-5
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio 1-5
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 11, 3ª planta (Química Física)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 11, 3ª planta (Química Física)
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio 1-5
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A Laboratorio 1-5
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 11, 3ª planta (Química Física)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas de Empresa
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título del Grado en Conservación y restauración de bienes culturales
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Conocimiento de las normas de seguridad laboral, salud y medio ambiente en el campo de la Conservación-Restauración.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E14 - Capacidad de realizar las actividades de conservación preventiva de los bienes culturales, creando las condiciones óptimas para la conservación del objeto.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
  • E17 - Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.
  • E18 - Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G14 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G20 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G24 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Realización de prácticas externas en empresas/instituciones, listado que se publicará en el enlace de \"Prácticas externas\" de la titulación del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Esta asignatura se programa como un instrumento fundamental en la capacitación del estudiante, permitiendo realizar un primer contacto con el mundo laboral, proporcionando al alumno una visión de los modos de hacer propios en el ámbito profesional.
El alumno consumará una actividad tutelada en empresas o instituciones, en relación a los objetivos profesionales de la titulación, perfeccionando el desarrollo de la práctica profesional asociada con la Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Podrá desarrollar y poner en práctica las competencias adquiridas en Talleres de restauración públicos o privados, museos, organismos e instituciones en áreas afines al grado.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La elaboración y presentación voluntaria de la memoria en inglés, además de en español, que recoja los resultados obtenidos en las prácticas en empresa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente a desarrollar en el Practicum se basa en:
-Actividades teóricas, utilizadas fundamentalmente para orientar a los alumnos sobre cómo deben afrontar esta asignatura y el resultado que se espera con las prácticas en las empresas así como la asistencia de cursos y talleres de forma obligatoria.
- Seminarios de plan financiero y sesión formativa de emprendimiento, charlas ofertadas desde la universidad para acercar el mundo empresarial al alumnado, son de asistencia obligatoria.
-Asistencia a tutorías y supervisión de las prácticas. A cada alumno le será asignado un tutor académico que planificará una serie de tutorías a realizar a lo largo del periodo de prácticas, permitiendo hacer un seguimiento del trabajo y de la actividad en la empresa junto con el tutor externo que será el responsable en la empresa del seguimiento de las prácticas.
Las tutorías tendrán además el objetivo de ofrecer un aprendizaje orientado a la elaboración de una memoria o informe final que consistirá en la exposición de los resultados obtenidos en la realización de las prácticas externas.
-Realización de prácticas externas en la empresa/institución asignada en base a la baremación aprobada por la COPYPE. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 18,00 27,00 45,0 [E5], [B2], [B3], [B5]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G2], [G3], [G14], [G16], [G17], [G25], [B3]
Elaboración de la memoria final 0,00 40,00 40,0 [G2], [G3], [G16], [G25], [B2], [B3]
Realización de trabajos en la empresa 0,00 210,00 210,0 [E5], [E12], [E14], [E16], [E17], [E18], [G2], [G3], [G8], [G11], [G12], [G14], [G16], [G17], [G20], [G24], [G25], [B2], [B3], [B5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

A propuesta de los tutores académicos y tutores de prácticas para cada una de las propuestas ofertadas

Bibliografía complementaria

A propuesta de los tutores académicos y tutores de prácticas para cada una de las propuestas ofertadas

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los tutores académicos de los alumnos de las prácticas en empresas, junto al tutor externo responsable del estudiante en la empresa, evaluará al alumno teniendo en cuenta los diversos contextos en los que se haya desarrollado su trabajo.
El tutor externo realizará un informe del progreso de todas las actividades realizadas por el estudiante, donde valorará las capacidades y competencias adquiridas.
El alumno realizará un informe o memoria de su experiencia en el trabajo y de las expectativas alcanzadas que ayudarán a su calificación y servirán de guía para que el profesor conozca mejor el marco en el que se ha desenvuelto su trabajo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [G2], [G3], [G8], [G11], [G12], [G14], [G16], [G17], [G20], [G24], [G25] Grado de asistencia, desarrollo de actividades dentro de la empresa, capacidad para asimilar conocimientos 30,00 %
Memoria de actividades y trabajos realizados [E5], [E12], [E14], [E16], [E17], [E18], [G2], [G3], [G8], [G11], [G12], [G14], [G16], [G17], [G20], [G24], [G25], [B2], [B3], [B5] Claridad y construcción de los contenidos, capacidad crítica, obtención de resultados formativos 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Realizar un conjunto de prácticas dirigidas en museos, talleres o empresas donde se custodien o se intervengan los bienes culturales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura de prácticas curriculares en empresa se establece en el segundo cuatrimestre del 4º curso del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, siendo posible también ser realizadas durante el primer cuatrimestre.
La organización de la asignatura comprende los siguientes aspectos:
* Orientación y fijación de las directrices relativas a la labor de captación de destinos de prácticas desarrollada por la Universidad de La Laguna y selección de los centros adecuados para el desarrollo de las prácticas.
*La asignación de los destinos conforme a criterios establecidos y elaboración del calendario y horario de realización de las prácticas.
*Orientación al alumnado sobre el contenido de la asignatura y la asignación de un tutor académico y un tutor externo para el desarrollo de dichas prácticas.
* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y asignación de empresas.
Asignación de tutores académicos y tutoría.
Prácticas en empresa.
1.00 16.00 17.00
Semana 2: Prácticas de empresa. 0.00 18.00 18.00
Semana 3: Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres. Prácticas de empresa. 2.00 18.00 20.00
Semana 4: Realización de tutorías. Prácticas de empresa.  1.00 16.00 17.00
Semana 5: Asistencia a seminario/ taller.Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres 3.00 18.00 21.00
Semana 6: Trabajo autónomo de preparación de informe de prácticas. Prácticas de empresa. 0.00 16.00 16.00
Semana 7: Asistencia a tutorías. Práctica de empresa.  1.00 18.00 19.00
Semana 8: Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres. Prácticas de empresa. 1.00 18.00 19.00
Semana 9: Asistencia a seminario/ taller.Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres. Prácticas de empresa.  3.00 18.00 21.00
Semana 10: Prácticas en empresa. 0.00 16.00 16.00
Semana 11: Realización de tutorías. Prácticas en empresa. 0.00 16.00 16.00
Semana 12: Trabajo autónomo de preparación de informe de prácticas. Prácticas en empresa.
13 de abril: día de patrono
3.00 3.00 6.00
Semana 13: Trabajo autonomo.Realización de tutorías. Prácticas en empresa.  4.00 18.00 22.00
Semana 14: Trabajo autónomo de preparación de informe. Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/ taller. Festivo 1 de mayo 2.00 13.00 15.00
Semana 15: Prácticas en empresa. Trabajo autónomo de preparación de informe de prácticas 0.00 15.00 15.00
Semana 16 a 18: Realización de tutorías.
Elaboración de memoria o informe de prácticas.
2.00 40.00 42.00
Total 23.00 277.00 300.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199484202
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARÍA FERNANDA GUITIÁN GARRE
General:
Nombre:
MARÍA FERNANDA
Apellido:
GUITIÁN GARRE
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6492
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fguitian@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 21:00 no presencial correo electrónico y video conferencia
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 21:00 no presencial correo electrónico y video conferencia
Observaciones:

Las tutorías serán por correo electrónico y/o por vídeo conferencia on line, previa solicitud por correo electrónico de lunes a viernes. No se contemplan las tutorías en fines de semana o durante periodos vacacionales designados en el calendario oficial de la ULL
ELISA MARIA DIAZ GONZALEZ
General:
Nombre:
ELISA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazgon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 correo electrónico; google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 correo electrónico; google meet
Observaciones:

MARIA DEL MAR CABALLERO ARENCIBIA
General:
Nombre:
MARIA DEL MAR
Apellido:
CABALLERO ARENCIBIA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Contacto:
Teléfono 1:
922315013
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmcaba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 on line google Meet , correo electrónico,
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:30 on line google Meet, correo electrónico
Observaciones:

MARÍA ISABEL ADELA RUMEU DE LORENZO CÁCERES
General:
Nombre:
MARÍA ISABEL ADELA
Apellido:
RUMEU DE LORENZO CÁCERES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
irumeulo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 correo y / o foro del aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 correo y / o foro del aula virtual
Observaciones:

MARIA ANGELES TUDELA NOGUERA
General:
Nombre:
MARIA ANGELES
Apellido:
TUDELA NOGUERA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922319749
Teléfono 2:
679429518
Correo electrónico:
matuno@ull.es
Correo alternativo:
matuno@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 ONLINE e-mail, foro entorno virtual y en ocasiones telefónicamente.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 ONLINE e-mail, foro entorno virtual y en ocasiones telefónicamente.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 ONLINE e-mail, foro entorno virtual y en ocasiones telefónicamente.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 ONLINE e-mail, foro entorno virtual y en ocasiones telefónicamente.
Observaciones:

MARIA DEL CARMEN GONZALEZ COSSIO
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
GONZALEZ COSSIO
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Estética y Teoría de las Artes
Contacto:
Teléfono 1:
922319767
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgcossio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 correo y/o foro del aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 correo y/o foro del aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 correo y/o foro del aula virtual
Observaciones:

MARIANO J. PEREZ SANCHEZ
General:
Nombre:
MARIANO J.
Apellido:
PEREZ SANCHEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318025
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 no-presencial AulaVirtual, VideoConferencia
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 no-presencial AV, VC
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 no presencial AV, VC
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 18:30 no presencial AV, VC
Observaciones:

Se realizarán las Tutorías no-presenciales vía Correo electrónico/Aula Virtual convencional ó por Video-Conferencia previa solicitud y dentro del horario fijado y comunicando las cuestiones a tratar,al respecto.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Debido a la pandemia del Coronavirus, se considera realizadas las prácticas externas curriculares cuando se hayan ejecutado, a menos en un 50% de lo estipulado en la asignatura de Practicum, pasando de 210 horas a 105 horas donde el/a alumno/a debe haber adquirido las competencias de la asignatura. Como medida excepcional, se ha ofrecido la realización de cursos on line y/o empresas que han ofrecido finalizar estas prácticas telematicamente, de forma que se pueda llegar al computo de las horas exigidas.  
En cuanto a la realización de prácticas de manera presencial, el alumnado se incorporará a las entidades colaboradoras en cuanto las medidas de distanciamiento social ante el COVID-19 lo permitan. Pudiendo realizar las prácticas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, si las partes (tutores/as y estudiante) así lo consideran. En los casos en que la continuidad de actividad de los centros de prácticas se viera afectada, la Comisión de Prácticas Externas podrá acordar fórmulas alternativas para la realización de las prácticas.
En cuanto a las prácticas extracurriculares se retomarán una vez se den las condiciones sanitarias idóneas para proseguirlas; siempre que las entidades colaboradoras estén en disposición y así lo acuerden las partes interesadas.  
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


Para la evaluación de las prácticas externas curriculares, se tendrá en cuenta el informe de autoevaluación del estudiante, el informe de evaluación del tutor/a de empresa, así como, la Memoria tutorizada por el tutor/a académico/a. Dicha tutorización de la Memoria se llevará a cabo durante todo el proceso de las prácticas externas presenciales, así como a lo largo de la situación de confinamiento. Se presentará al aula virtual con la aprobación previa del/la tutor/a académica, único/a responsable de la calificación numérica del/a alumno/a.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020