Conservación y Restauración de Pintura de caballete III
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura
General:
Nombre:
MARÍA ISABEL ADELA
Apellido:
RUMEU DE LORENZO CÁCERES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
irumeulo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 78
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 78
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 78
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD 78
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación y Restauración 2
  • Perfil profesional: Aplicación de los sistemas y técnicas de intervención específicas de los materiales constitutivos de la pintura sobre tela y sobre soportes rígidos. Determinación de las causas de deterioro y aplicación de los medios que erradiquen las causas de alteración. Corrección de los daños producidos y recuperación de la integridad física y funcional de la pintura sobre diferentes tipos de soporte. La realización del informe.
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Conocimiento de la responsabilidad del Conservador-Restaurador en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable.
  • E4 - Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
  • E7 - Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
  • E10 - Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E13 - Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
  • E15 - Capacidad de determinar los tratamientos de Conservación-Restauración de los Bienes Culturales materiales, con métodos y técnicas que respeten los criterios de reversibilidad, legibilidad, compatibilidad y estabilidad.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
  • E17 - Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.
  • E18 - Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones

Generales (Personales)

  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  • G17 - Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G20 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo profundizar en los conocimientos adquiridos en otras asignaturas relacionadas con el campo de la intervención en Pintura, y ampliar los recursos procedimentales, actitudes y aptitudes necesarios para poder decidir y aplicar los tratamientos para la conservación y restauración de pintura sobre diferentes soportes enfrentándose el alumno con una obra real y sus problemas técnicos, artísticos y conceptuales.
Temas:
1º Profundización sobre la documentación de la obra. El examen y el Informe de conservación – restauración.
2º Otros soportes tradicionales empleados en la pintura de caballete. Conservación – restauración.
3º El proceso de conservación y restauración. Análisis de casos 1
4º El proceso de conservación y restauración. Análisis de casos 2
5º Proceso de restauración sobre obra real.
• Protección y fijación
• Consolidación.
• Reparaciones parciales del soporte (flexibles, rígidos).
• Reentelados
• Limpiezas
• Estucado.
• Reintegración.
• Barnizado

CONTENIDO PRÁCTICO NO PRESENCIAL:
- Trabajo de investigación, análisis y documentación referentes a la conservación y restauración de una pintura de caballete realizada con técnicas y procedimientos tradicionales.
-Redacción del Informe y presentación del mismo (powerpoint)

CONTENIDO PRÁCTICO PRESENCIAL
Prácticas de taller.- Continuación del proceso comenzado en el 1º cuatrimestre o comienzo de uno nuevo. Se realizarán los tratamientos de conservación-restauración necesarios, según los problemas que presente la obra real que nos llegue al taller.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía especializada.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El curso se organiza articulando conocimientos teóricos y prácticos. Es una asignatura que se plantea como una continuación de C+R de Pintura de caballete II impartida en el 1º cuatrimestre.
La metodología se estructura en:
-Clases teóricas en las que se desarrollan los contenidos de los temas con uso de metodologías activas de enseñanza (aula virtual),proyección de imágenes, ejemplos y demostraciones de aplicación práctica de las que se derivan actividades teórico-prácticas presenciales y no presenciales para realizar de manera individual y en grupo.
-Clases prácticas presenciales, de carácter individualizado, mediante correcciones a cada alumno, a través de las cuales se aplican los conocimientos adquiridos. El trabajo práctico estará en la realización de un proceso completo de conservación restauración sobre obra real (individual o grupal).
-Elaboración de un Informe de conservación - restauración donde se recoja todo el proceso de la intervención, estudios previos , documentación histórica y criterios aplicados el cual se presentará de forma oral a final de curso.
-Realización de un trabajo sobre el análisis de un proceso de conservación y restauración de una pintura de caballete. Con la búsqueda de información, se pretende que el alumno amplíe y desarrolle los contenidos de la asignatura consultando la bibliografía y recursos propuestos.
-Se realizará un examen del contenido teórico de la asignatura.
- Se podrán realizar seminarios y/o visitas con objeto de profundizar en cuestiones relacionadas con los contenidos del programa y fomentar el intercambio de ideas en el grupo; se podrá contar con la participación de restauradores profesionales externos vinculados con los contenidos de la asignatura.
-Tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [E4], [E7], [E13], [E15], [G2], [G6], [G7], [B2], [B3], [B4], [B5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 0,00 36,0 [E3], [E10], [E12], [E15], [E16], [E18], [G2], [G7], [G12], [G17], [G20], [B2], [B4], [B5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [E7], [E12], [E16], [G6], [G16], [G20], [B2], [B4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 55,00 55,0 [E13], [E16], [E17], [E18], [G6], [G8], [G17], [G19], [G20], [B2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [E4], [E7], [E10], [G6], [G16], [G19], [B2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [G2], [G6], [G7], [G16], [G19], [B2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E4], [E7], [E10], [G2], [G6], [G7], [G16], [G19], [B2], [B3], [B5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E3], [E4], [E10], [E15], [E18], [G6], [G7], [G8], [G16], [B2], [B3], [B5]
Estudio y análisis de casos 4,00 0,00 4,0 [E3], [E7], [E16], [E17], [G6], [G19], [G20], [G25], [B3]
Visitas profesionales 4,00 0,00 4,0 [G16], [G17], [G19], [G20], [G25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BARROS GARCÍA, J.M.: Imágenes y Sedimentos. La limpieza en la conservación del Patrimonio Pictórico. Valencia: Diputació de Valencia, 2005. 
CALVO MANUEL, ANA: Conservación y Restauración sobre lienzos. Ed. del Serbal, 2002.
ROSA VILAR, DÁCILde la , TUDELA NOGUERA, ÁNGELES : Conservación y Restauración y estudio técnico de la obra pictórica \"La última comunión de San Jerónimo\".Biblioteca BBAA.ULL. Nº de registro: 660545480
ROIG PICAZO, PILAR: Estudio técnico, analítico y estilístico de obras de arte. Ed. UPV, 2005.
SÁNCHEZ ORTIZ, ALICIA: Restauración de obras de arte: Pintura de caballete. AKAL. Bellas artes, 2012.
VIVANCOS RAMÓN, VICTORIA: la conservación y restauración de la pintura de caballete. Pintura sobre tabla. Ed. Tecnos, 2007.

Bibliografía complementaria

BECK, JAMES: La restauración de obras de arte. Negocio, cultura, controversia y escándalo. Ed. del Serbal, 1997.
CALVO MANUEL, ANA: Conservación y Restauración, Materiales, técnicas y procedimientos de la A a la Z. Ed. Serbal,1997.
GOMEZ GONZALEZ, Mª LUISA: La restauración examen científico aplicado a la conservación de obras de arte. 5ª ed. Madrid: Cátedra, 2000.
FUSTER LOPEZ, L. Y OTROS: El estuco en la restauración de pintura sobre lienzo.Criterios, Materiales y Procesos.Editorial UPV,2004.
LEGORBURU ESCUDERO, PILAR: Criterios sobre la reintegración de lagunas en obras de arte y trascendencia del estuco en el resultado final según su composición y aplicación. Tesis doctoral .F.BBAA. Universidad del Pais Vasco.
MATTEINI, M., MOLES, A.: Ciencia y Restauración. Método de Investigación. Nerea. Sevilla, 2001.
NICOLAUS, KNUT: Manual de restauración de cuadros. Ed. Könemann,1999.
PRIETO PRIETO, M.:  Los antiguos soportes de madera. Fuentes de conocimiento para el restaurador. Ed. Universidad Complutense de Madrid,1988
VILLARQUIDE, A.: La pintura sobre tela I. Historiografía, técnicas y materiales.San Sebastián. Nerea, 2004.
VILLARQUIDE, A.: La pintura sobre tela II. Alteraciones, materiales y tratamientos de restauración. San Sebastián: Nerea, 2005. 

Otros recursos

http://www.ge-iic.com/
http://www.productosdeconservacion.com/
http://www.rigatino.com/
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/index.html
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/index.jsp
http://revistaryr.com/
Royal Institute for Cultural Heritage (IRPA), Bruxelles. http://www.kikirpa.be/FR/
Instituto Superiore per la Conservazione e il Restauro (ICR), Roma, Italia. http://www.icr.beniculturali.it/
Opificcio delle Pietre Dure, Firenze, Italia. http://www.opificiodellepietredure.it/
International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (IIC), Londres, UK http://www.iiconservation.org/
American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (AIC), Washington, http://www.conservation-us.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA.

De acuerdo con el artículo 6 de la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) la evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos (Artículo 6.- De la evaluación). La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA.

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA

-TRABAJOS PRÁCTICOS: Intervención sobre obra real (60% de la ponderación).
Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación superada y el alumno no debe superar el 20% de faltas de asistencia a las prácticas de taller presencial. Debe asistir a las actividades presenciales de manera regular y puntual; y es requisito imprescindible para aprobar la asignatura REALIZAR Y APROBAR TODAS LAS PRÁCTICAS DE TALLER siguiendo el cronograma establecido.
Las prácticas de forma general no podrán recuperarse en las convocatorias oficiales del curso académico. Solo tendrán esa opción aquellos alumnos que habiendo asistido al 80% de las clases prácticas, estén en la última fase de la intervención (Reintegración del color o similar). En este caso será el profesor el que decida según la dificultad del proceso propuesto.

-EXAMEN Y TRABAJOS TEÓRICOS: Examen del contenido teórico de la asignatura, Informe final de la obra real donde se intervenga, y trabajo teórico sobre análisis de casos (30% de la ponderación).
El Informe se presentará en papel y en CD y el trabajo, de forma digital a través del aula virtual. Se hará una presentación oral de los dos trabajos en las fechas señaladas para ello. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación superada.

- Actitud y asistencia
10% de la ponderación. Asistencia, actitud y participación activa.

-En caso de suspender la evaluación continua el alumno no tiene derecho a reclamar una evaluación por examen. Al alumno que ha realizado la evaluación continua con asistencia del 80% y realización de todos los trabajos se les dará una segunda oportunidad de entrega de las prácticas no superadas, una vez corregidos los errores detectados por el profesor en la primera opción, a cuyos efectos le serán devueltos los trabajos revisados por este, con la suficiente antelación.

En caso de que la práctica se haga en grupo y uno de los componentes supere el 20% de faltas de asistencia, quedará fuera del grupo, tanto para la nota de Prácticas como del Informe final.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La modalidad de evaluación alternativa consta:

-TRABAJOS PRÁCTICOS:
Para optar a la modalidad de convocatoria alternativa, es imprescindible realizar y aprobar todas las prácticas de taller siguiendo el cronograma establecido para la evaluación continua. Únicamente tienen opción de terminar y presentar el trabajo práctico en las convocatorias de julio y septiembre los alumnos que se encuentren en la fase final de la intervención sobre la obra real y que hayan asistido al 80% de las clases prácticas.

-EXAMEN Y TRABAJOS TEÓRICOS:
Los alumnos que opten por el sistema de examen alternativo tendrán que examinarse de la totalidad del temario en cualquier convocatoria, presentar el Informe de la obra real donde se intervenga y trabajo sobre Análisis de casos (30% de la ponderación). El Informe se presentará en papel y en CD y el de Análisis de casos de forma digital a través del aula virtual. Se hará una presentación oral de los dos trabajos. Para aprobar la asignatura debe tener al menos el 50% de la ponderación superada.

OBSERVACIONES:
- Para aprobar la asignatura en las dos modalidades será requisito presentar el 100% de los ejercicios.

-Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación alternativa cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el -Art. 9-, que han de ser debidamente acreditadas. Salvo en lo que a las prácticas de taller se refiere ya que su calificación sólo puede basarse en su realización como asignatura eminentemente práctica que es, -Artículo 6.- De la evaluación punto 4.

-Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación. En ese caso, no se pondrá un \"No presentado\", sino la calificación que resulte de la realización de esas dos pruebas, según la ponderación establecida.

-Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación alternativa en las convocatorias del curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E3], [E4], [E7], [E10], [G6], [G16], [G19], [B4] Dominio de los conocimientos teóricos. Capacitación para la gestión de la información. Claridad en los conceptos. 30,00 %
Escalas de actitudes [G2], [G6], [G19], [B2], [B3] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización 10,00 %
Prácticas de taller [E12], [E13], [E15], [E16], [E17], [E18], [G2], [G7], [G8], [G12], [G16], [G17], [G20], [G25], [B2], [B5] Dominio técnico y nivel de profundización del trabajo práctico realizado. Informe de prácticas. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocimiento de los tratamientos de conservación curativa y de restauración.
-Capacidad para evaluar y determinar los tratamientos específicos de conservación y de restauración de la pintura sobre tela y otros soportes rígidos.
-Capacidad para aplicar los criterios de intervención en los tratamientos de conservación y de restauración.
-Habilidad para ejecutar los tratamientos curativos contra los agentes de deterioro biológico.
-Habilidad para realizar los tratamientos de consolidación y estabilización de la pintura sobre soporte diferentes soportes
-Habilidad para realizar los tratamientos de limpieza de capas pictóricas.
-Habilidad para realizar los tratamientos de reintegración cromática.
-Capacidad para determinar y habilidad para realizar el sistema de presentación requerido por los bienes culturales, de acuerdo con sus cualidades documentales, estéticas, históricas y materiales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los contenidos de la asignatura está compuesto por temas referidos a tratamientos de conservación y restauración realizados sobre una obra real con ello se pretende que el alumno adquiera las destrezas y habilidades para llevar a cabo los diferentes procesos.
De este proceso se derivan las distintas actividades presenciales y no presenciales, individuales o en grupo.
A esto debemos añadir la presentación del programa que se realiza el primer día de clase.
Las actividades externas , visitas a talleres, museos, conferencias o exposiciones se distribuirán en el tiempo en función de la oferta y disponibilidad.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA I Presentación del programa.
Introducción.
El Examen y el Informe de conservación y restauración.
Reparto de obras, formación de grupos.
T.AUTÓNOMO
Preparación teórica métodos de examen
4.00 5.00 9.00
Semana 2: TEMA II
TEMA III
T. PRESENCIAL
Otros soportes tradicionales empleados en la pintura de caballete. Conservación y restauración.
El proceso de conservación y restauración. Análisis de casos. 
T.AUTÓNOMO
Preparación teórica, métodos de examen.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA IV T. PRESENCIAL
El proceso de conservación y restauración. Análisis de casos. 
Proceso de restauración sobre obra real.
T.AUTÓNOMO
Supervisar y ordenar la documentación fotográfica realizada.Estudios previos.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA V
T.AUTÓNOMO
Supervisar y ordenar la documentación fotográfica realizada.Estudios previos.
0.00 5.00 5.00
Semana 5: TEMA V T. PRESENCIAL
Proceso de restauración sobre obra real.
T.AUTÓNOMO
Trabajo teórico y elaboración Informe.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: TEMA V T. PRESENCIAL
Proceso de restauración sobre obra real.
T.AUTÓNOMO
Trabajo teórico y elaboración de Informe.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA V T. PRESENCIAL
Proceso de restauración sobre obra real.
T.AUTÓNOMO
Trabajo teórico y elaboración de Informe.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: TEMA V T. PRESENCIAL
Proceso de restauración sobre obra real.
T.AUTÓNOMO
Elaboración de Informe.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA V PRUEBA CONTENIDOS TEÓRICOS. 
T. PRESENCIAL
Proceso de restauración sobre obra real.
1 HORA DE TUTORÍA
T.AUTÓNOMO
Elaboración de Informe.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: SEMANA SANTA T. AUTÓNOMO
Elaboración de
Informe.
0.00 5.00 5.00
Semana 11: T. PRESENCIAL
Proceso de restauración sobre obra real.
T.AUTÓNOMO
Elaboración de Informe.
ENTREGA DE 1ª PARTE DE INFORME
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA V T. PRESENCIAL
Proceso de restauración sobre obra real.
T.AUTÓNOMO
Elaboración de Informe.
ENTREGA DE 1ª PARTE DE INFORME
4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA V T. PRESENCIAL
Proceso de restauración sobre obra real.

T.AUTÓNOMO
Elaboración de Informe.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA V T. PRESENCIAL
Proceso de restauración sobre obra real.
T.AUTÓNOMO
Elaboración de Informe.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: TEMA V T. PRESENCIAL
Proceso de restauración sobre obra real.
T.AUTÓNOMO
Elaboración de Informe.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: TEMA V T. PRESENCIAL
Presentación oral de los trabajos
T.AUTÓNOMO
Preparación de la entrega de trabajos
ENTREGA DEL INFORME FINAL
4.00 8.00 12.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483201
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARÍA ISABEL ADELA RUMEU DE LORENZO CÁCERES
General:
Nombre:
MARÍA ISABEL ADELA
Apellido:
RUMEU DE LORENZO CÁCERES
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
irumeulo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 correo y / o foro del aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 correo y / o foro del aula virtual
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 25,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 65,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

TRABAJOS PRÁCTICOS: El alumno para aprobar la asignatura debe realizar el 100% de las prácticas de taller. Aquí se incluye la práctica realizada presencial  y los trabajos teóricos relacionados con los temas de las prácticas en sustitución a las prácticas presenciales. Debe tener detener al menos el 50% de la ponderación en la calificación de cada una de las prácticas que se evaluará de 0 a 10. La calificación de estas pruebas suspone el 65% de la ponderación donde también se incluye el informe final de la obra adjudicada.

TRABAJO TEÓRICO: Examen del contenido de la asignatura (prueba de desarrollo) supone el 25% de la ponderación y se realizará a través del aula virtual.

ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN EL AULA VIRTUAL supone el 10% de la ponderación

Las pruebas para la evaluación alternativa se realizarán a través del aula virtual.






 
Fecha de última modificación: 05-05-2020
Fecha de aprobación: 06-05-2020