Materiales, técnicas y procedimientos III (Pintura)
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483104
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Pintura
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NARCISO HERNANDEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
NARCISO
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 6189
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18) ó ad69 (aula 2.24)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A ad80 (aula 3.18)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materiales, Técnicas y Procedimiento
  • Perfil profesional: Conocimiento de los elementos constitutivos de los bienes culturales pictóricos. Profundización en los materiales, las herramientas, los procedimientos y las técnicas pictóricas, comprensión de su estructura interna y acabado superficial; procesos de creación tradicionales y contemporáneos.
5. Competencias

Específicas

  • E6 - Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  • E12 - Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  • E13 - Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
  • E16 - Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.

Generales (Instrumentales)

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G7 - Resolución de problemas

Generales (Personales)

  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Razonamiento del espíritu analítico y crítico

Generales (Sistémicas)

  • G19 - Aprendizaje autónomo
  • G20 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G21 - Creatividad
  • G25 - Motivación por la calidad

Básicas

  • B1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Narciso Hernández

Tema 1: Profundización a los procedimientos y técnicas pictóricas (nivel 2). Elecciones conscientes, adecuación medios – ideas, reflexión, manipulación y adaptación a un proceso creativo. Instrumentos de trabajo. Técnicas de aplicación.
Tema 2: Profundización a las emulsiones y temples.
Tema 3: Dorado sobre tabla. Procesos, técnicas, aplicación.
Tema 4: Profundización a los medios con aglutinantes grasos (ceras, aceites, resinas). Tradicionales y contemporáneos.
Tema 5: “La materia” como elemento creativo (cargas, fibras, resinas) y profundización a los medios con resinas sintéticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas, puestas en común y el porcentaje de las actividades presenciales, se considera imprescindible para lograr unos buenos resultados, pues a través de ellos se puede ir valorando el progreso del alumno y las posibles problemáticas en su proceso de trabajo. Las horas de trabajo autónomo completan la formación, y sobre todo refuerzan la capacidad de autonomía del alumno; son muy importantes cuando el nivel de base del alumno es débil y cuando el alumno tiene un gran interés por personalizar su proceso de aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [E6], [E16], [G1], [G16], [G25], [B3], [B4], [B5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [E6], [E12], [E13], [E16], [G1], [G7], [G11], [G16], [G19], [G20], [G21], [G25], [B1], [B2], [B3], [B4], [B5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [G1], [G16], [G19], [B3], [B4], [B5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 73,00 73,0 [E6], [E12], [E13], [E16], [G1], [G7], [G11], [G16], [G19], [G20], [G21], [G25], [B1], [B2], [B3], [B4], [B5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [E6], [E12], [E13], [E16], [G1], [G7], [G11], [G16], [G19], [G20], [G21], [G25], [B1], [B2], [B3], [B4], [B5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOMFORD, David et al. "La pintura italiana hasta 1400: materiales, métodos y procedimientos del arte". Ediciones del Serbal. Barcelona. 1995.
GONZÁLEZ-ALONSO MARTINEZ, Enriqueta. "Tratado del dorado, plateado y su policromía. Tecnología, conservación y restauración." Universidad Politécnica de Valencia.Valencia. 1997.
HAYES, Colin. Guía completa de pintura y dibujo. H. Blume Ed.1992.
 
MAYER, Ralph. Materiales y técnicas del arte. H. Blume Ed. Madrid.1993.
 
PEDROLA, Antoni. Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Ed. Ariel, S.A. Barcelona. 1998.
 
SMITH, Ray. El manual del artista. Tursen / H. Blume Ed. Madrid.1999. 

Bibliografía complementaria

BORDINI, Silvia. "Materia e imagen. Fuentes sobre las técnicas de la pintura". Ediciones del Serbal. Barcelona. 1995 
CALLEN, Anthea. Técnicas de los impresionistas. Tursen / H. Blume Ed. Madrid. 1996. 
COLLINS, J. y otros. Técnicas de los artistas modernos. Tursen / H. Blume Ed. Madrid.1996. 
DA VINCI, Leonardo. Tratado de la pintura. Ed. Espasa Calpe. Madrid.1986. 
DOERNER, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Ed. Reverté. Barcelona.2005. 
GAIR, Angela. Manual completo del artista. H. Blume Ed. Barcelona.1997. 
HUERTAS, Manuel. “Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas” I y II (2 vols.). Ed. Akal. Madrid. 2010. 
IRUJO ANDUEZA, Julián. La materia sensible: técnicas experimentales de pintura. Tursen-Hermann Blume, 2008 
JANUSZCZAK, Waldemar. Técnicas de los grandes pintores. H. Blume Ed. 1981. 
WILKINSON, John. El libro del artista. Ed. Omega. Barcelona. 1999. 

Otros recursos

Taller con dotación instrumental colectiva. Recursos páginas web, blogs y correo electrónico que se encuentran alojados o enlazados en la página web del profesor: http://webpages.ull.es/users/nmhdez/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En primera convocatoria el alumno será calificado por evaluación continua; para ello no debe superar un 20% de faltas de asistencia a las clases teóricas y prácticas de la asignatura. Los alumnos que superen ese porcentaje de faltas no obtendrán la calificación de aprobado.

A lo largo del curso se mostrarán al menos tres calificaciones parciales de los ejercicios prácticos, que servirán de guía y orientación al alumno, pudiendo anotar aquellos aspectos en los que debe mejorar y sus propios logros. Cada parcial consta de varios trabajos que se agrupan bajo los temas indicados en los contenidos, comprendiendo fases de pruebas y acercamientos al ejercicio, y desarrollo propiamente en obras. Es necesario aprobar todos los parciales.

Para la calificación final por evaluación continua, se valorará el método de trabajo, los conocimientos técnicos y plásticos, y las habilidades en los trabajos presentados; igualmente se tendrá en cuenta la actitud del alumno con su trabajo y con su aprendizaje, la asistencia, y su capacidad de reflexión y concepto crítico. Los alumnos que asistan regularmente y no superen alguno de los parciales, tienen la opción de realizarlos in situ en las fechas de examen de jullio y septiembre. Los alumnos que aprueben todos los parciales por evaluación continua, no necesitarán realizar ningún examen.

Los alumnos que superen el 20% de faltas de asistencia o decidan presentarse a la evaluación alternativa, tendrán que realizar un examen práctico final en las convocatorias de julio o septiembre, en el cual deberán superar los mismos objetivos y llevar a cabo la totalidad de los ejercicios que se realizan durante el cuatrimestre de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [E6], [E12], [E13], [E16], [G1], [G7], [G11], [G16], [G19], [G20], [G21], [G25], [B1], [B2], [B3], [B4], [B5] (Trabajos individuales o grupales)
Nivel de consecución de los objetivos, comprensión y aplicación de los
conocimientos, aptitud y actitud.
95,00 %
Fichas técnicas y concepto crítico [E6], [E13], [G1], [G7], [G16], [G19], [G21], [G25], [B1], [B2], [B3], [B4], [B5] Comprensión de los contenidos y lo aplicado, análisis autoevaluativo, descripción. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento de la variedad de los bienes culturales de carácter pictórico, sus materias primas y su combinación.
-Conocimiento de los diferentes procedimientos de creación, manufactura y fabricación de los bienes culturales pictóricos y de su evolución histórica. Comprensión de su estructura interna y de la apariencia externa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Clase magistral (Temas 1 y 2: ver Apdo.6: "Contenidos")
Estudio preparación de clases prácticas (preparación soportes y adquirir materiales).
Prácticas de taller (individual y en equipo): aplicación del Tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2 Estudio preparación de clases prácticas (continuar prepar. soportes, consulta bibliográfica, configuración ideas).
Prácticas de taller (individual): aplicación del Tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Prácticas de taller (individual): continuación.
Trabajo práctico autónomo (avanzar proceso práctico).
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 y 3 Prácticas de taller (individual): finalización Tema 2 y ENTREGA.
Trabajo práctico autónomo (completar para entrega).
Clase Magistral: Tema 3
Estudio y preparación de clases prácticas (adquisición materiales, consulta bibliografía, configurar ideas).
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Prácticas de taller (individual): inicio prácticas Tema 3.
Trabajo práctico autónomo (iniciar el proceso práctico del Tema 3).
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Prácticas de taller (individual): continuación.
Trabajo práctico autónomo: continuación.
FESTIVO
2.00 6.00 8.00
Semana 7: 3 Prácticas de taller (individual): continuación.
Trabajo práctico autónomo: avanzar en el proceso práctico.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Prácticas de taller (individual): avanzar, terminación prácticas Tema 3 y ENTREGA.
Trabajo práctico autónomo (completar para entrega).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Clase Magistral: Tema 4.
Estudio y preparación de clases prácticas (adquisición materiales, consulta bibliográfica, configurar ideas).
Prácticas de taller (individual y en equipo): inicio prácticas Tema 4.
Trabajo práctico autónomo: complementar.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Prácticas de taller (individual y en equipo): inicio prácticas Tema 4.
Trabajo práctico autónomo: continuación.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Prácticas de taller (individual): continuación.
Trabajo práctico autónomo: continuación.
FESTIVO
2.00 6.00 8.00
Semana 12: 4 Prácticas de taller (individual): continuación.
Trabajo práctico autónomo: avanzar para entrega.
Prácticas de taller (individual): finalización prácticas Tema 4 y ENTREGA.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Clase Magistral: Tema 5
Estudio y preparación de clases prácticas: adquisición materiales, consulta bibliográfica y configurar ideas.
Trabajo práctico autónomo: iniciar proceso prácticas tema 5.
Prácticas de taller (individual): inicio.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 Prácticas de taller (individual): avance, finalización prácticas Tema 5 y ENTREGA.
Trabajo práctico autónomo: terminación prácticas Tema 5 para entrega (Última semana de evaluación continua).
4.00 6.00 10.00
Semana 15: (Preparación para exámenes) (Tutorías) 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: (Tutorías)
(Exámenes).
4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-05-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199483104
  • Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NARCISO HERNANDEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
NARCISO
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 6189
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Online Correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Online Correo electrónico / Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Resolución de casos prácticos 95,00 %
Ficha técnica del parcial y concepto crítico 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

No hay cambios respecto a los trabajos a realizar indicados en la Guía Docente. El examen práctico se realizará en el domicilio de cada uno pero se entregará físicamente en la fecha y hora oficial del examen (convocatoria de julio); el examen comenzará con antelación a la convocatoria oficial, para permitir desarrollarlo (se notificará en el Aula V.). El alumno-a deberá enviar imágenes del proceso de las obras (fases con cambios significativos) e imagen final firmada claramente; en la primera deberá hacerse identificándose con la tarjeta de estudiante de la ULL junto al cuadro. 
La información detallada se pondrá en el Aula Virtual.
Si no fuera posible la entrega física de las obras por no permitirlo las autoridades, se habilitaría la entrega por el Aula Virtual.
Si en la convocatoria de septiembre ya se permite, el examen sería de manera presencial en el aula. 
Fecha de última modificación: 28-05-2020
Fecha de aprobación: 29-05-2020